Zona Metropolitana de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Zona Metropolitana de León es la región urbana resultante de la conurbación de cuatro municipios, siendo estos León de Los Aldama, Silao de La Victoria, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón. localizados en el oeste del Estado de Guanajuato, México.[1] Esta zona metropolitana, con 1,791,869 habitantes, es la más grande, por su población de Guanajuato. Además, es la sexta zona metropolitana más grande en términos poblacionales, en México.[2]

Principales Zonas Metropolitanas de México[editar]

Principales Zonas Metropolitanas de México (2009)[3] [4]
Año Número Zona Metropolitana Población Incluye
2009
1
Z.M. del Valle de México
20,116,842 habitantes
16 delegaciones + 60 municipios
2009
2
Z.M. de Guadalajara
4,434,878 habitantes
Guadalajara + 7 municipios
2009
3
Z.M. de Monterrey
4,089,962 habitantes
Monterrey + 11 municipios
2009
4
Z.M. de Puebla
2,668,437 habitantes
Puebla + 38 municipios
2009
5
Z.M. de Toluca
1,846,116 habitantes
Toluca + 13 municipios
2009
6
Z.M. de León
1,791,869 habitantes
León + 3 municipio
2009
7
Z.M. de Tijuana
1,791,430 habitantes
Tijuana + 2 municipios


Delimitación de la Zona Metropolitana de León[editar]

Zonas Metropolitanas de Guanajuato en 2012

Inicialmente, la delimitación oficial de esta metrópolis mexicana fue adoptada por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de México. Los criterios empleados para la delimitación de las zonas metropolitanas en México corresponden básicamente a las relaciones económicas y sociales entre los municipios de la conurbación, como los relacionados con la actividad económica, los viajes intermunicipales o la distancia entre los municipios conurbados y la ciudad central. Sin embargo, el 23 de mayo de 2008, por decreto oficial del Estado Libre y Soberano de Guanajuato y por convenio de las dos zonas metropolitanas (León y San Francisco) se declara la fusión, quedando la actual Zona Metropolitana de León con cuatro municipios (León, Silao de La Victoria, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón)[5] [6] con una población total de 1,791,869 hab. Aunque por los institutos mencionados al inicio se consideren por separado las dos zonas metropolitanas.

De acuerdo al Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato la delimitación de la ZM de León queda establecida de la siguiente manera: [[

La Zona Metropolitana de León, ubicada al poniente del Estado de Guanajuato estará integrada por el territorio de los municipios de Silao, León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón; cuenta con una superficie de 198 mil hectáreas y presenta un polígono con las siguientes colindancias:

I. Al Norte: Con el municipio de San Felipe;

II. Al Noriente: Con los municipios de San Felipe y Guanajuato;

III. Al Oriente: Con el municipio de Guanajuato;

IV. Al Suroriente: Con el municipio de Irapuato;

V. Al Sur: Con los municipios de Irapuato y Romita;

VI. Al Surponiente: Con el municipio de Manuel Doblado; y

VII. Al Poniente y Norponiente: Con el Estado de Jalisco.

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato del 23 de mayo de 2008, Tercera Parte, Decreto Gubernativo Número 72, Artículo 2.


En el caso de la zona metropolitana de León, es, esta misma ciudad, la más grande; hospeda a casi el 90% de los habitantes de la zona metropolitana, de igual manera concentra el 92.6% de las unidades económicas, 92% del personal ocupado total y el 65.4% de la producción bruta total.[7]

Los municipios que forman esta aglomeración son los siguientes:

León de Los Aldama[editar]

Plaza Principal de León

León cuenta con una población total de 1´436,480 habitantes, siendo el más poblado de la zona metropolitana, el área del territorio municipal comprende 1,183.20 km² , equivalentes al 3.87% de la superficie total del estado de Guanajuato. El municipio tiene límites con los siguientes municipios: al Norte con el municipio de San Felipe; al Este con los de Guanajuato y Silao; al Sur con los de Silao, Romita, y San Francisco del Rincón y; al Oeste con el de Purísima y los municipios de Lagos de Moreno y La Unión de San Antonio del Estado de Jalisco.

Es en esta ciudad donde se celebra la famosa feria estatal de León que se lleva a cabo durante el mes de enero y los primeros días de febrero de cada año. La feria es una de las más grandes de México, cuya asistencia anual asciende los 5 millones de visitantes. Entre las muestras principales de esta feria están aquellas que son artesanales, gastronómicas, ganaderas y comerciales, además de juegos mecánicos y espectáculos artistícos.

En el 2012 fue la tercer ciudad del Bajío mexicano en recibir la visita de un Jefe del Estado Vaticano, el Papa Benedicto XVI, durante la segunda visita del pontífice a Latinoamérica, principalmente por el considerable número de católicos que viven en la ciudad.

De igual manera, esta ciudad alberga al Poliforum y al Forum Cultural Guanajuato que es un complejo cultural, espacio de entretenimiento y formación artística y cultural que promueve la profesionalización de los artistas regionales, la formación de públicos, así como el turismo cultural.

Silao de La Victoria[editar]

Estatua de Cristo Rey en el Cerro del Cubilete.

El municipio cuenta con un total de 173,024 habitantes.

Silao es una ciudad en constante progreso y crecimiento, gracias a ello Silao es sede de importantes zonas Tecno-Industriales, como el parque FIPASI, el parque Las Colinas, y los parques Santa Fe I y II. En el municipio se ubica el Aeropuerto Internacional de Guanajuato y el Puerto Interior de Guanajuato, al igual que la ensambladora de autos General Motors, la ensambladora camiones Hino Motors (filial de Toyota) y la planta de motores de Volkswagen, lo que la sitúa como un centro importante del corredor industrial del Estado de Guanajuato.

Aquí se encuentra el Cerro del Cubilete. En la parte más alta de sus 2,610 msnm se eleva el gigantesco monumento a Cristo Rey que representa la unidad del pueblo de México en la fe católica. El cual comenzó su construcción el 10 de diciembre de 1945, finalizando los trabajos el 17 de agosto de 1949. Nuestro monumento mide 20 metros de pies a cabeza.

De igual forma fue en este municipio en donde el Papa Benedicto XVI, oficio su única misa en su visita a México, en el año 2012, en las instalaciones del Expo Parque Guanajuato Bicentenario, ante más de 700,000 fieles católicos.

San Francisco del Rincón[editar]

Parroquia de San Francisco

El municipio cuenta con un total de 113,570 habitantes.

En San Francisco existen vestigios de culturas prehispánicas que fueron los primeros asentamientos. La fundación de San Francisco del Rincón está considerada a partir del día 21 de enero de 1607, con la llegada de un grupo de indios otomíes y tarascos ya cristianizados, los cuales denominaron al lugar San Francisco del Tule; los continuos desbordamientos del río Santiago obligaron a los pobladores a trasladarse a lugares más elevados, concentrándose en lo que hoy se conoce como barrio de San Miguel.

Entre los personajes que nacen en éste municipio, se encuentra Pascual Aceves Barajas, el 27 de mayo de 1907, fue médico y mejoró el Hospital Civil y los servicios de la Cruz Roja.

Purísima del Rincón[editar]

Presidencia de Purísima en época navideña

El municipio cuenta con un total de 68,795 habitantes.

La población de Purísima de Bustos, ciudad cabecera del municipio de Purísima del Rincón, se fundó por orden del virrey Martín Enríquez de Almanza, el 1° de enero de 1603 con el nombre de San Juan del Bosque. En el año de 1649 dicho nombre le fue cambiado por el de Nuestra Señora de la Limpia Concepción; posteriormente, en 1834, se le denominó Purísima del Rincón, y finalmente en 1954 se le dio el nombre de Purísima de Bustos, en honor del pintor Hermenegildo Bustos, oriundo de esta ciudad, se le conoce como el mejor exponente de la pintura popular del siglo XIX en México.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]