Región Metropolitana del Bajío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Región metropolitana del Bajío, es una megalópolis formada por las condiciones geográficas, culturales y por la cercanía de las ciudades de los diferentes estados que componen el bajío mexicano y que forma parte de la región Centronorte de México.

Estados Mexicanos[editar]

El bajío mexicano lo conforman los estados de:

Población[editar]

Estados Zona Metropolitana / Ciudad Población[1]
Guanajuato Zona Metropolitana de León 1 791 869
Querétaro Zona Metropolitana de Querétaro 1 097 028
San Luis Potosí Zona Metropolitana de San Luis 1 040 443
Aguascalientes Zona Metropolitana de Aguascalientes 932 298
Michoacán Zona Metropolitana de Morelia 806 822
Guanajuato Zona Metropolitana de Irapuato-Salamanca 790 172
Guanajuato Zona Metropolitana de Celaya 601 963
Guanajuato Michoacán Zona Metropolitana de Pénjamo-La Piedad 249 854
Michoacán Zona Metropolitana de Zamora-Jacona 249 805.
Querétaro Ciudad de Juan del Río 208 462
Guanajuato Zona Metropolitana Moroleón-Uriangato-Yuriria 179 541
Guanajuato Ciudad de Guanajuato 171 709
Jalisco Ciudad de Lagos 153 855
Total
7 039 063

Industrialización[editar]

Recientemente se está viviendo una reactivación de la economía a gran escala en toda la región del bajío mexicano. Los grandes partícipes de esta transformación son los sectores agroindustrial, metal-mecánica, industria química, cuero-calzado, manufacturero, servicios, educativo, financiero, de la salud y automotriz.

Varias empresas del sector automotriz están viendo interés en esta zona, tales son los casos del Estado de Guanajuato dónde se encuentran armadoras de autos (General Motors Silao, Honda Celaya y Mazda Salamanca; en esta última también existe una línea de producción de Toyota), Plantas de Motores (Volkswagen Silao y Honda Celaya) y una armadora de autobuses (Hino Motors Silao), lo que hará que 5 de 8 autos que se produzcan en México sean de esta entidad. En Aguascalientes están dos plantas de Nissan y se construirá una tercera de Renault–Nissan Alliance, donde en conjunto producirán 1.300.000 unidades al año. Otro estado con empresas armadoras es San Luis Potosi con la segunda planta de General Motors en la región y la alemana BMW.

En toda la región hay decenas de empresas proveedoras: Flextronics, Sensata, American Standar, Jatco, etc. Y varias empresas proveedoras de las grandes compañías, buscan establecerse en los próximos meses en esta zona para la proveeduría.

Convirtiendo a esta zona como un gran mega corredor industrial del bajío, abarcando estos estados ya mencionados, favorecidos por las importantes vías de comunicación como carreteras en perfectas condiciones, aeropuertos internacionales (León/Bajío, Querétaro, San Luis, Aguascalientes y Morelia), transporte férreo, un puerto interior, ciudades y parques industriales con todos los servicios, alta calidad de vida, creciente clase media, excelentes universidades y por consecuencia mano de obra altamente calificada.

Todos estos aspectos hacen muy atractivo a esta zona para inversión extranjera directa, el cual ya lo están viviendo.

En el año 2040, se proyecta que la región metropolitana del bajío se fusione con la Megalópolis de México.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]