Guanajuato Puerto Interior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guanajuato Puerto Interior
LogoGPI.jpg
Acrónimo GPI
Fundación 2006
Sede Silao, Guanajuato
Flag of Mexico.svg México
Administración Rafael Torres Ramos (CEO)
Sitio web www.puertointerior.com.mx

Guanajuato Puerto Interior o GTO Puerto Interior es un Puerto seco ubicado en el municipio de Silao, Guanajuato; en la Zona Metropolitana de León. Es el centro logístico más importante de América Latina y el cuarto a nivel mundial. Adyacente al Aeropuerto Internacional Del Bajío y a la Carretera Federal 45.[1]

Zona de Parques Industriales[editar]

Parques Industriales Santa Fe

Dos parques industriales, Santa Fe I y Santa Fe II, tienen los servicios y la infraestructura para la operación de empresas logísticas y de manufactura media y ligera con alcances internacionales. Algunas de las corporaciones que tienen operaciones dentro de estos parques son Hino Motors (filial de Toyota), Flexi, Guala Dispensing, Mailhot de México, Teco Westinghouse, Samot, Softer, Sovere, Emyco, Nippon Express, Hiroshima Aluminum, Volkswagen y Pirelli entre otras.[2] Se espera la armadora japones Mazda[3] llegue a GPI próximamente. Se encuentra a 35 km de la Cd. de León Guanajuato

Aduana[editar]

Aduana dentro de GTO Puerto Interior

GTO Puerto Interior tiene la instalación aduanera más moderna y mejor planeada de México. Gracias a su infraestructura, es una de las aduanas más eficientes y fluidas del país.

Zona Franca (Recinto Fiscalizado Estratégico)[editar]

Dentro del territorio de este parque industrial se introduce, manufactura, almacena y envía productos fuera de México sin el pago de impuestos al comercio exterior e IVA, siempre y cuando se retornen al extranjero.

Terminal Especializada de Carga Ferroviaria[editar]

Terminal Ferroviaria GPI

Maneja el transporte ferroviario de mercancías desde y hacia cualquiera de los puntos en la red nacional del país, incluyendo las principales ciudades, puertos marítimos y fronteras internacionales.

Aeropuerto Internacional Del Bajío[editar]

Aeropuerto Internacional Del Bajío

Colinda con Guanajuato Puerto Interior y sirve a todo el Estado de Guanajuato y lugares vecinos. Es uno de los aeropuertos interiores mejor conectados del país y ofrece vuelos directos diarios a los principales aeropuertos de México y Estados Unidos, tales como Houston, Dallas, y Los Angeles.

Distrito de Negocios[editar]

Distrito de Negocios

El Parque de empresas comerciales y de servicios complementarios a las actividades logísticas y de manufactura que se están estableciendo en GTO Puerto Interior. Algunos usos planeados para esta zona son hoteles de negocio, servicios bancarios y financieros, servicios de alimentos y conveniencia, servicios de transporte y logística y oficinas para diversos usos.

Zona Educativa y de Capacitación[editar]

Esta zona se encuentra en desarrollo y recientemente inició operaciones la primera etapa de un campus universitario del Instituto Politécnico Nacional que ofrece carreras profesionales de ingeniería relacionadas con la manufactura. Adicionalmente, en esta zona operará un centro de capacitación técnica industrial administrado por el CONALEP.

Centro de Servicios Comunitarios[editar]

Este centro se diseñó para dar servicio a las empresas instaladas en GTO Puerto Interior y a sus empleados. Contiene una guardería, una estación de bomberos y un centro de atención médica con áreas de salud ocupacional y atención de emergencias. Estas instalaciones se encuentran incluidas dentro de un parque recreativo y deportivo.

Referencias[editar]