Zdob şi Zdub

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zdob şi Zdub
Zdob şi Zdub, ESC 2011.jpg
Zdob şi Zdub previo al Festival de la Canción de Eurovisión del 2011 en Düsseldorf.
Datos generales
Origen Bandera de Moldavia Chisinau, Moldavia
Estado Activo
Información artística
Género(s) Ska punk
Hip-hop
Hardcore punk
Folk rock
Gypsy punk
Rapcore
Período de actividad 1994 - presente
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros
Roman Iagupov
Mihai Gîncu
Valeriu Mazîlu
Victor Dandeş
Anatol Pugaci
Igor Buzurniuc
Antiguos miembros
Alexandru Gîncu
Valeriu Pugaci

Zdob şi Zdub es una formación musical moldava, cuyos últimos trabajos han combinado elementos de hip-hop y hardcore punk con música tradicional rumana, especialmente aquella de la minoría étnica gitana. Dicha formación, representó a Moldavia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2005 consiguiendo la sexta posición y ha representado de nuevo a Moldavia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2011 quedando en duodécima posición.

Formación actual[editar]

  • Roman Yagupov - vocalista, flauta, ocarina y otros instrumentos étnicos.
  • Mihai Gîncu - bajista
  • Sviatoslav Starus - guitarrista
  • Andrei Cebotari - batería
  • Victor Dandeş - trombón, acordeón
  • Valeriu Mazilu - trompetista

Historia del grupo[editar]

La formación nació en 1994. A lo largo de sus primeros años de formación, su composición varió continuamente y las letras de sus composiciones eran principalmente en ruso. Participaron en el concierto celebrado en Chişinău con motivo del décimo aniversario del accidente de Chernobyl, junto a artistas como Rage Against the Machine en 1996. La grabación de dicho espectáculo incluye su tema "В доме моем" ("V dome moiom", "En Mi Casa") en ruso, y "Hardcore Moldovenesc" en rumano.

En 1998, su música comienza a sufrir una pequeña metamorfosis, escribiendo sus temas únicamente en rumano, y a incluir sonidos tradicionales extraído del folclore rumano y moldavo.

El 14 de agosto de 1999, Zdob şi Zdub participó en el concierto organizado por la MTV rusa, celebrado en la Plaza Roja de Moscú, junto a bandas rusas como Gorky Park y IFK o los estadounidenses The Red Hot Chili Peppers.

La banda comenzó a realizar giras por Rusia, Ucrania, Moldavia, pero también en Alemania en 1998 y los Países Bajos 2000, y más recientemente en Serbia, Hungría e Italia. El 31 de enero de 2001, "Zdob şi Zdub" realizó un concierto junto al famoso músico y director cinematográfico Emir Kusturica y su No Smoking Orchestra.

El vídeo musical de su tema "Buna Dimineaţa!" ("Buenos Días"), una evocación sobre el agro-romanticismo en la época de la Unión Soviética recibió el premio al vídeo clip del año 2001 en el Festival Televest en Timişoara, Rumanía. Un año más tarde, ganarían un nuevo galardón por su vídeo "Ţiganii şi OZN" ("Los Gitanos Y El Extraterrestre").

El 26 de febrero de 2005, la banda ganó la preselección nacional para representar Moldavia en su primera aparición en el Festival de la Canción de Eurovisión con el tema "Boonika Bate Doba" ("La Abuela Toca el Tambor").

El 26 de febrero de 2011 la banda moldava fue escogida por segunda vez para representar a su país en el Festival de la Canción de Eurovisión 2011 con la canción "So lucky".

Discografía[editar]

  • 1996 – "Hardcore Moldovenesc" (Hardcore Moldavo)
  • 1999 - "Tabăra Noastră" ("Nuestro Campamento")
  • 2000 – Remixes
  • 2001 - "Agroromantica"
  • 2003 - "450 de oi" ("450 Ovejas")
  • 2006 – "Ethnomecanica"
  • 2010 - "Белое Вино/Красное вино" ("Vino Blanco / Vino tinto")
  • 2012 – Basta Mafia!

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Primera aparición
EuroMoldova.svg
Moldavia en el Festval de Eurovisión

2005
Sucesor:
"Loca"
Arsenium & Natalia Gordienko
Predecesor:
Sunstroke Project & Olia Tira
Run Away
EuroMoldova.svg
Moldavia en el Festval de Eurovisión

2011
Sucesor:
Festival de la Canción de Eurovisión 2012