Yamatotakeru

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yamatotakeru
Principe del clan de Yamato
Yamato Takeru(bronze statue,Osaka)01.jpg
Estatua de bronce de Yamatotakeru en Osaka, Japón.
Información personal
Nacimiento Provincia de Yamato (Actual Prefectura de Nara) Bandera de Japón Japón
Familia
Casa real Casa de Yamato
Padre Emperador Keikō
Madre Ōiratsume de Inabi
Consorte Ototachibanahime
[editar datos en Wikidata ]

El príncipe Yamatotakeru (日本武尊?), originalmente Príncipe Ousu (小碓命?) fue un legendario príncipe japonés del clan Yamato, hijo del Emperador Keikō, un mítico monarca que tradicionalmente se cuentan como el duodécimo Tennō o emperador de Japón. Su historia se narra en las crónicas del Kojiki y el Nihon Shoki. Uno de sus hijos más tarde se convirtió en el Emperador Chūai, tradicionalmente considerado como el decimocuarto emperador de Japón.

Su existencia histórica es incierta, pero los libros anteriormente mencionados datan su vida en el siglo IV antes de Cristo. Existen detalles diferentes entre los dos libros ya mencionados y la versión del Kojiki es asumida como fiel a la forma antigua de esta leyenda. Príncipe Ousu, mató a su hermano mayor Ōusu (大碓命?) y su padre, el emperador Keikō, tuvo miedo de su brutal temperamento, por lo que trazó un plan para que su su hijo muriese en batalla y lo envió a la provincia de Izumo, en la actualidad la parte oriental de la prefectura de Shimane y luego la tierra de Kumaso, hoy prefectura de Kumamoto.

Sin embargo, Ousu logró derrotar a sus enemigos, en un último caso, disfrazándose de sirvienta en una fiesta celebrada por éstos. Uno de los enemigos derrotados lo elogió y le dio el título de Yamatotakeru, que significa «El Valiente de Yamato», pero la decisión del Emperador Keikō no varió.

El Emperador Keikō envió a Yamatotakeru a las tierras de zona oriental, cuyo pueblo desobedeció la corte imperial. Yamatotakeru conoció a su tía la Princesa Yamato, la más alta sacerdotisa de Amaterasu en la provincia de Ise. Entonces su padre trató de matarlo con sus propias manos, sin embargo la princesa Yamato le mostró compasión y le prestó la espada sagrada llamada Kusanagi no tsurugi que Susanoo, el dios hermano de Amaterasu, encontró en el cuerpo de la gran serpiente, Yamata no Orochi. Yamatotakeru posteriormente se fue a la zona oriental.

Perdió a su esposa Ototachibanahime durante una tormenta, cuando se sacrificó a sí misma para calmar la ira de dios del mar. Derrotó a muchos enemigos en la en las tierras de la zona oriental, y la leyenda dice que él y un viejo de la localidad compusieron el primer renga (poesía colaborativa) en la provincia de Kai y su tema fue el monte Tsukuba (actualmente en la prefectura de Ibaraki). La leyenda cuenta que blasfemó contra un dios local de Monte Ibuki, que se encuentra en la frontera de la provincia de Omi y la provincia de Mino. El dios le maldijo y cayó enfermo.

Yamato Takeru murió en algún lugar de la provincia de Ise. Según la leyenda, el nombre de la Prefectura de Mie se obtuvo a partir de sus últimas palabras. Después su muerte, su alma se convirtió en un gran pájaro blanco y voló lejos, por lo que su tumba en Ise es conocida como el «Mausoleo del Chorlito Blanco». Una estatua de Yamato Takeru se encuentra en Kenrokuen en Kanazawa, Prefectura de Ishikawa.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]