Pluvialis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pluvialis
Pluvialis dominica1.jpg
Chorlito dorado chico (Pluvialis dominica) en plumaje nupcial; uno de los 4 integrantes de este género.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Subfamilia: Charadriinae
Género: Pluvialis
Brisson, 1760
Especies

Pluvialis es un género de aves de la familia Charadriidae. Está integrado por 4 especies, las que son conocidas vulgarmente con el nombre de chorlos o chorlitos. Fue descrito originalmente por el zoólogo francés Mathurin Jacques Brisson, en el año 1760.

Distribución[editar]

Sus especies se reproducen en tundras del norte del Hemisferio norte próximas al Ártico, tanto en Europa y Asia como en el norte de América del Norte. Al llegar el otoño, gracias al potente vuelo que le proporcionan sus puntiagudas alas, emprenden largas migraciones, las cuales los llevan, según las especies, a pasar el invierno septentrional en el verano austral en costas, marjales y praderas de Australasia o del sur de América del Sur,[1] [2] aunque en otras especies lo hacen sólo hasta regiones de climas más benignos, como los del sur de Europa, el norte de África,[3] el sur de Asia, y Hawái o California en los Estados Unidos.

Chorlito dorado común (Pluvialis apricaria), en plumaje prenupcial.
Chorlito dorado asiático (Pluvialis fulva), en plumaje nupcial.
Chorlito gris o chorlo ártico (Pluvialis squatarola), en plumaje de reposo.

Características[editar]

Tienen patas negras, al igual que sus picos, los que son relativamente cortos. En plumaje nupcial, todas sus especies tienen las partes ventrales mayormente negras bordeadas de blanco, y las dorsales de color dorado o plateado salpicado de negro. El dorso le otorga un camuflaje adecuado entre la vegetación de la tundra frente a las aves de presa; el negro de la parte ventral es visible para las demás aves a nivel del suelo, especialmente durante su vuelo de exhibición.

En invierno pierden el plumaje negro y muestran un tono general ocre amarillento, con el pecho y el vientre blancos. Algunos ejemplares no regresan a las zonas de cría, pasando toda esa temporada en las zonas de invernada, y es allí donde mudan al plumaje nupcial aunque no presentan signo alguno de intentos de reproducirse.

Costumbres[editar]

Estas aves se alimentan en tundras, campos, playas, y marismas. Su dieta se compone principalmente de insectos, gusanos, arañas, crustáceos, y otros invertebrados, que capturan gracias a la vista, y mediante la técnica de correr y hacer una pausa, en lugar del constante sondeo de algunos de los otros grupos de aves zancudas.

Reproducción[editar]

Nido de chorlito dorado chico (Pluvialis dominica) con cuatro huevos.

Su hábitat de reproducción son los páramos y tundras. Anidan en el suelo en terrenos abiertos, secos o rocosos, siempre totalmente libres de vegetación arbórea. En una pequeña concavidad del suelo colocan varios huevos grisáceos manchados de café y negro, los que quedan perfectamente camuflados con el entorno.

Especies[editar]

Este género se subdivide en 4 especies:[4] [5]

Referencias[editar]

  1. de la Peña, Martín (2012). Andrés A. Pautasso, ed. Citas, observaciones y distribución de Aves Argentinas. Informe preliminar. Serie: Naturaleza, Conservación, y Sociedad Nº7 (1ª edición). Santa Fe, Argentina: Ediciones Biológica. p. 770. ISBN 978-987-27043-6-0. 
  2. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (en español/inglés) (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  3. BirdLife International (2012). IUCN (ed.): «Pluvialis apricaria» (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2013.
  4. Pluvialis en Avibase.
  5. Pluvialis en The Internet Bird Collection.

Enlaces externos[editar]