Xevious

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xevious
Desarrolladora(s) Namco
Distribuidora(s) Atari
Diseñador(es) Masanobu Endō
Plataforma(s) Arcade, Apple II, Amstrad CPC, Atari 7800, Atari ST, Commodore 64, Game Boy Advance, NES, Sega Master System, Wii, ZX Spectrum, Xbox 360 (XBLA)
Fecha(s) de lanzamiento

1982(Arcade)[1]
1984 (Apple II)
1986 (Amstrad CPC)
1987 (Atari ST, C64, ZX Spectrum)
1988 (Atari 7800, NES)
1990 (SMS)
2004 (GB Adv)
2006 (Wii)

2007 (Xbox 360>
Género(s) Scrolling shooter vertical
Serie Xevious
Modos de juego Un jugador, Multijugador
Clasificación(es) ESRB: E (Everyone) (GBA, Wii, XBLA)
Controles Joystick; 2 botones

Xevious es un videojuego arcade desarrollado en 1982 por la compañía Namco y manufacturado por Atari.

Argumento[editar]

Consiste en una nave (Salvalou) que debe destruir a los enemigos usando un láser para los enemigos aéreos y bombas para los enemigos terrestres. La puntuación más alta es de 9,999,990. Al alcanzarla el juego simplemente se reinicia, Un poco antes al jugador se le otorgan vidas por cada vez que dispare.

Desarrollo[editar]

Xevious fue uno de los primeros videojuegos de disparos verticales (precedido al menos de del videojuego de 1981 para Atari 8-bit llamado Caverns of Mars) e influenció ampliamente a los videojuegos de este género. Los gráficos eran revolucionarios para su tiempo, y los objetos fueron renderizados con una remarcada claridad y efectos a través del uso de sombras de grises e intercambio de paletas. Fue uno de los primeros videojuegos en tener bonos ocultos que no se mencionaban en las instrucciones, pero pueden ser revelados tras una maniobra secreta. Además de esto existía una bandera especial la cual apareció por primera vez en Rally-X. En este juego la bandera daba al jugador una vida extra y esta característica fue utilizada en videojuegos subsecuentes de Namco. En 1983, Xevious fue el primer videojuego de arcade en tener un comercial de televisión transmitido en Estados Unidos. Atari promovía con el eslogan "Are you devious enough to beat Xevious?" (¿Eres lo suficientemente astuto para vencer a Xevious?") y cerraba el comercial con una leyenda que decía "el videojuego que no puedes jugar en casa."

Mientras que en Estados Unidos Xevious tuvo una popularidad limitada, en Japón se convirtió en un objeto de culto, y hasta la fecha es considerado como uno de los mejores de todos los tiempos. Los músicos Haruomi Hosono (Yellow Magic Orchestra) y Keisuke Kuwata (Southern All Stars) fueron fans del videojuego, y produjeron un álbum de música sobre los videojuegos de Namco, con Xevious como su pieza central. Posteriormente un sencillo de 12" lo mencionó entre sus notas, una historia corta de ciencia ficción por Endō, ubicada en el mundo de Xevious.[2]

Se conocen dos bootlegs de este videojuego llamados "Xevios" y "Battles".

Curiosidades[editar]

Referencias[editar]

  1. Xevious en Killer List of Videogames (en inglés)
  2. Xevious en Arcade-History.com (en inglés)

Enlaces externos[editar]