Williams FW15C

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Williams FW15C fue un monoplaza de Formula Uno propulsado por Renault diseñado por Adrian Newey y construido por Williams Grand Prix Engineering. Utilizado por Alain Prost y Damon Hill para la temporada 1993 de Formula Uno. El auto ganó los campeonatos de constructores y de pilotos juntos en la última temporada antes que la FIA eliminara las ayudas electrónicas, el FW15C ha sido reclamado por ser el auto de Formula Uno más tecnológico de todos los tiempos, incluyendo frenos anti bloqueo, control de tracción y una suspensión activa.

Chasis[editar]

Construido el muy exitoso FW14B, el cual llevó a Nigel Mansell y Williams ambos títulos en 1992, fue el primer auto totalmente nuevo producido por Adrian Newey y Patrick Head.

El auto estuvo listo en agosto de 1992, pero dado el éxito del FW14B, decidieron que el auto no debutaría hasta el próximo año en Sudáfrica. Como resultado de la alta diferencia en construcción para los dos pilotos (Alain Prost tenía un pie más pequeño que Damon Hill), Williams opto por construir dos diferentes tubos del FW15C, como para acomodar los pies de Hill. El FW15C tuvo un 12% mejor en la aerodinámica y un motor de 30 caballos más que el FW14B y calzado con unos neumáticos Goodyear más estrechos que el FW14B.

Agregando, que el FW15C presentó un sistema de frenos que no disponía el FW14B y ofrecía un estanque de combustible de 210L, comparado con los 230 del FW14B.

Motor[editar]

Renault iba en su quinta temporada con Williams y una vez más demostró en ser el mejor de la grilla, con el motor RS5 67° V10 produciendo 760 hp, 30 hp más que el Ford V8 de los Benetton y McLaren, y menos penalizado en términos de combustible extra comparado con el Ferrari V12.

Transmisión[editar]

El FW15C tuvo una transmisión semi-automática muy parecida a la del FW14B, pero con cambios en el sistema de activación hidráulico.

Electrónica[editar]

En 1993 de Fórmula Uno se convirtió en un campo de alta tecnología liderado por el FW15C, presentando una suspensión activa, frenos antibloqueo, control de tracción, telemetria, controles fly-by-wire, válvulas de resortes neumáticos, dirección asistida, transmisión semiautomatica, una transmisión completamente automática y también una transmisión variable continua, aunque este último se usó solo en un test. Como resultado Alain Prost lo describió como un «pequeño Airbus».

Pilotos[editar]

Se presentó una formación completamente nueva. El triple campeón mundial Alain Prost firmo con Williams en 1993, después de haber tenido un año sabático. El campeón reinante Nigel Mansell se salió de la Fórmula Uno después de una disputa con Frank Williams por dinero y el fichaje de Prost, y corrió en la CART americana, mientras Ricardo Patrese se fue a Benetton-Ford. Mika Hakkinen fue considerado para la vacante antes que se decidieran por Damon Hill, piloto de pruebas en 2 los años anteriores, quien hizo dos carreras para Brabham en 1992. Williams retuvo a los dos pilotos en toda la temporada de 1993.

El triple campeón mundial Ayrton Senna, quien anteriormente tuvo un test con Williams en 1983, habría intentado muchas veces que Frank Williams lo fichara, llegando incluso a ofrecerle sus servicios gratuitamente, pero la cláusula del contrato de Prost prohibía específicamente que Williams fichara a Senna como compañero de equipo y el brasileño optó por quedarse en Mclaren bajo un sistema de "carrera por carrera". Sin embargo, la cláusula de Prost solo cubría la temporada de 1993.

Referencias[editar]