Patrick Head

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Patrick Head (nacido el 5 de Junio de 1946) es co-fundador y Ex-Director de Ingeniería del Williams de Fórmula 1 del equipo.[1]

Durante 27 años a partir de 1977 Jefe era director técnico de Williams Grand Prix Engineering, y responsable de muchas innovaciones dentro de la Fórmula 1. Jefe supervisó el diseño y la construcción de coches de Williams hasta mayo de 2004, cuando su papel fue entregado a Sam Michael.

Después de haber decidido en contra de una carrera en la Marina Real, Patrick Head se graduó de la Universidad College de Londres en 1970 con una licenciatura en Ingeniería Mecánica. De inmediato se unió al fabricante del chasis, Lola, en Huntingdon, y fue durante este período cuando Patrick y Frank Williams se conocieron.

Comienzos en la Fórmula 1[editar]

En 1976, Patrick fue abordado por Williams para encabezar el departamento de diseño de lo que se convirtió, al año siguiente, Williams Grand Prix Engineering. El equipo compitió con un cliente de marzo de chasis, pero, en 1978, el Patrick Head-diseñado FW06 hizo su debut en carrera.

El efecto suelo FW07 que vino después y el coche tomó el primero de victorias del equipo 113 en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1979. Cuatro victorias más seguido esa temporada, lo que resulta en Williams terminando noveno en el Campeonato de Constructores.

Camino al Triunfo[editar]

1980 Patricio coche tomó Alan Jones y el equipo para los dos títulos mundiales, asegurando Williams como un front-runner. A medida que más éxito seguido en los años 80, Patrick se apartó de diseño de los coches y se creó el cargo de Director Técnico. Él supervisó los procesos de diseño, construcción, pruebas y carreras, que reúne a todas las disciplinas.

Fue durante los años 80 que Patrick fue acreditado con muchos conceptos revolucionarios, entre ellos un niño de seis ruedas, que probó en el 82, y la transmisión continuamente variable, que sustituyó caja de cambios convencional del coche. Sin embargo, ninguno de estos sistemas lo hizo en la red debido a cambios en las reglas.

En 1986, después del accidente de Frank Williams, camino del coche, Patrick se vio obligado a asumir el control del equipo. Bajo su dirección temporal, el equipo asegurado "títulos en 1986 y tanto el de constructores y el de Pilotos (con Nelson Piquet) en el 87.

En 1990, Williams contrató ingeniero Adrian Newey. Tanto él como Patrick rápidamente formaron la asociación de diseño excepcional de la década con sus coches logro de un nivel de dominio nunca antes visto, y no se repiten hasta la era Ferrari / Schumacher una década después. En el período de siete años entre 1991 y '97, Williams tuvo 59 victorias ', y cuatro títulos de pilotos cinco títulos de Constructores.

Accidente de Ayrton Senna[editar]

En abril de 2007 el diario italiano Gazzetta dello Sport informó que un tribunal de Bolonia había llegado a la conclusión de que una falla técnica fue responsable de accidente mortal de Ayrton Senna en el Gran Premio de San Marino en 1994. Según la ley italiana la "responsabilidad" de un accidente de este tipo tiene que ser probado, pero no se tomaron medidas contra el jefe de diseño del equipo Williams F1, Adrian Newey, o su director técnico Patrick Head, ninguno de los cuales asistieron a la audiencia en la corte. Las conclusiones del Tribunal se harán públicos 13 años después del accidente y el caso fue cerrado.[2]

El Tribunal de Apelación italiano, el 13 de abril de 2007, declaró lo siguiente en la sentencia número 15050: "Se ha determinado que el accidente fue causado por un fallo en la columna de dirección Este problema fue debido a modificaciones mal ejecutadas mal diseñado y la responsabilidad de esta cae sobre Patrick Head, culpable del control omitido". Incluso de ser encontrado responsable por el accidente de Senna, la cabeza no fue detenido porque en Italia , el plazo de prescripción para el homicidio es de 7 años y 6 meses, y el veredicto final fue pronunciado 13 años después del accidente.[3]

Final y Retiro en la Fórmula 1[editar]

La compañía siguió creciendo en los años siguientes y Patrick cambió su rol de Director Técnico a Director de Ingeniería y el 31 de diciembre de 2011 se retira de la Junta de Directores WGPH. Él continuará en su papel como Director de la Junta de Williams Hybrid Power Limited, una filial del equipo de F1 que desarrolla y produce tecnologías híbridas.[4]

Referencias[editar]

  1. «- Williams F1 Team Patrick Head - Co-Founder» (en inglés). Consultado el 31 de Diciembre de 2013.
  2. «Senna, Head "responsabile" - Gazzetta dello Sport» (en italiano) (13 de Abril de 2007). Consultado el 31 de Diciembre de 2013.
  3. Hamilton, Maurice (ed.) (1985) Autocourse 1985 – 1986 Hazleton publishing pp.427 ISBN 0-905138-38-4
  4. «Williams ha presentado la dimisión de Patrick Head - Autoblog» (en inglés). Noah Joseph (04 de Enero de 2012). Consultado el 31 de Diciembre de 2013.