William Willett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Willett en 1909.

William Willet (Farnham, Reino Unido, 10 de agosto de 1856 - Brighton, 4 de marzo de 1915) fue un constructor inglés, impulsor del horario de verano en el Reino Unido.

Biografía[editar]

Willet nació en Farnham, Reino Unido) y estudió en una escuela de filología en Londres. Después de una breve experiencia comercial comenzó a trabajar en la empresa de construcción de su padre, la Willet Building Services. Entre ambos se ganaron la reputación de "Willet, constructor de casas de calidad" en Londres y al sur de la ciudad, incluyendo Chelsea[1] y Hove.

Vivió la mayor parte de su vida en Chislehurst, Kent. Se dice que después de montar a caballo en Petts Wood, cerca de su casa, temprano, una mañana de verano y notar cómo muchas persianas seguían bajadas a esas horas, tuvo la idea de crear el horario de verano.

Esta no era la primera vez que la idea de adaptar la luz a las horas del día se había debatido, pues era muy común en el mundo antiguo[2] y Benjamin Franklin había resucitado la idea en una alegre sátira en 1784.[3] Aunque la sugerencia de Franklin era simplemente que la gente debía levantarse más temprano en verano, a la hora en la que empezaba a amanecer, con frecuencia se le atribuye erróneamente la invención del horario de verano.

Utilizando sus propios recursos financieros, Willett publicó un folleto llamado El derroche de luz solar (The Waste of Daylight)"[4] [5] en 1907. En él se proponía que los relojes debían ser adelantados 80 minutos en verano. Esto haría que las tardes tuvieran luz durante más tiempo y permitiría ahorrar 2,5 millones de libras en gastos de iluminación. Willett sugirió que los relojes fueran adelantados 20 minutos a las 2 de la madrugada de los domingos sucesivos de abril, y que fueran atrasados en la misma cantidad los domingos de septiembre.

El reloj de sol en Petts Wood en memoria de William Willett

Gracias a una campaña vigorosa, Willet logró en 1908 el apoyo de un miembro del Parlamento Británico, Robert Pearce, quien hizo varios intentos fallidos para convertir el proyecto en ley. Un joven Winston Churchill lo promovió por un tiempo,[6] y la idea fue examinada de nuevo por un comité parlamentario en 1909, pero volvió a ser rechazada. El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que se hablara más de la idea debido a la necesidad de ahorrar carbón. Alemania ya había introducido el sistema cuando el proyecto de Willett fue aprobado en Gran Bretaña el 17 de mayo de 1916. El siguiente domingo, 21 de mayo, los relojes se adelantaron una hora, lo que fue considerado una medida de incremento de la producción en tiempo de guerra bajo la Ley para la defensa del reino (Defence of the Realm Act) de 1914. Posteriormente se adoptó en otros muchos países.

William Willett no vivió para ver su propuesta convertida en ley, ya que murió de gripe en 1915 a la edad de 58 años. Se le recuerda en Petts Wood a través de un reloj de sol conmemorativo, que muestra de forma permanente el horario de verano, el hotel Daylight Inn y la calle Willett Road. Su casa en el término municipal de Londres está marcada con una placa azul.

Está enterrado en el patio de una iglesia en la ciudad de Brighton, en la costa sur de Inglaterra.

Willett es el tatarabuelo de Chris Martin, vocalista del grupo Coldplay.[7]

Referencias[editar]

  1. David Prout (1989). «Willett built» (en inglés). Victorian Society Annual:  pp. 21-46. 
  2. B.L. Ullman (03-1918). «Daylight saving in ancient Rome» (en inglés). The Classical Journal 13 (6):  pp. 450-451. http://links.jstor.org/sici?sici=0009-8353%28191803%2913%3A6%3C450%3ADSIAR%3E2.0.CO%3B2-Z. 
  3. Benjamin Franklin, escrito en el anonimato (26-04-1784). «Aux auteurs du Journal» (en francés). Journal de Paris (117). . La versión revisada en inglés se denomina frecuentemente "An Economical Project" (en español: Un Proyecto Económico).
  4. William Willett (07-1907). The waste of daylight. http://webexhibits.org/daylightsaving/willett.html.  (en inglés).
  5. William Willett (03-1914). The waste of daylight. http://www.pettswoodvillage.co.uk/Daylight_Savings_William_Willett.pdf.  (en inglés).
  6. Winston S. Churchill (28-04-1934). «A silent toast to William Willett» (en inglés). Pictorial Weekly. http://www.winstonchurchill.org/i4a/pages/index.cfm?pageid=266. 
  7. Stevyn Colgan (2008). Joined-Up Thinking. Editorial Macmillan.

Bibliografía[editar]