Wilhelm Karl von Haidinger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wilhelm Karl Ritter von Haidinger»)
Wilhelm Karl von Haidinger
Información personal
Nombre de nacimiento Wilhelm Karl Haidinger Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en alemán Wilhelm Karl Ritter von Haidinger Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de febrero de 1795 Ver y modificar los datos en Wikidata
Viena (Monarquía Habsburgo) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de marzo de 1871 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Viena (Imperio austrohúngaro) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio central de Viena Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca
Educación
Educado en Universidad de Viena Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Friedrich Mohs Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico, mineralogista, geólogo y óptico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Geología Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
Firma

Wilhelm Karl Ritter von Haidinger (o Wilhelm von Haidinger) (5 de febrero de 1795 - 19 de marzo de 1871) fue un mineralogista, geólogo y físico austríaco. Descubrió el fenómeno óptico asociado a la apariencia cromática de los cristales minerales denominado pleocroísmo.

Biografía[editar]

Haidinger nació en Viena. Su padre, Karl Haidinger, contribuyó en gran medida al desarrollo de la ciencia mineralógica[1]​ en la segunda mitad del siglo XVIII. Habiendo estudiado en la Escuela Normal de Santa Ana, y asistido a clases en la universidad, Wilhelm, a la edad de diecisiete años, fue reclamado como ayudante por el profesor Friedrich Mohs (1773-1839) para trabajar en el Museo Universal Joanneum de Graz, y cinco años más tarde, lo acompañó a Freiberg, Sajonia, en la transferencia de sus trabajos a la Academia de la minería de esa ciudad.

En 1822 Haidinger visitó Francia e Inglaterra con el conde Breunner, decidiendo posteriormente instalarse en la ciudad de Edimburgo. Allí traducirá al inglés, con el añadido de aportaciones propias, la obra Grundriss Mohs der Mineralogie, publicada en Edimburgo en tres volúmenes, bajo el título de Tratado de mineralogía (1825). Después de un recorrido por el norte de Europa, incluidos los distritos mineros escandinavos, asumió la dirección científica de la fábrica de porcelana de Elbogen perteneciente a sus hermanos.

En 1840 fue nombrado consejero de minas en Viena reemplazando al profesor Mohs, un puesto que incluía el cargo de conservador del Gabinete Imperial de Minerales. Se dedicó a la reorganización y el enriquecimiento de las colecciones, convirtiendo el museo en el mejor de Europa. Poco después de 1843, Haidinger comenzó una serie de conferencias sobre mineralogía, que serían publicadas con el título Handbuch der bestimmenden Mineralogie (Viena, 1845; tables, 1846).

Después de la creación del Instituto Geológico imperial, fue nombrado su director en 1849, importante cargo que ocupó durante diecisiete años. Fue elegido miembro del Consejo Imperial de Agricultura y Minas, y miembro de la Academia Imperial de Ciencias de Viena. También contribuyó a la organización de la sociedad Naturwissenschaften der Freunde.

Como físico altamente cualificado, Haidinger fue uno de los promotores más activos de los avances científicos en Austria. Fue el primero en observar el fenómeno óptico actualmente denominado cepillo de Haidinger, relativo a la capacidad de muchas personas de percibir la polarización de la luz en forma de manchas difusas. Así mismo, como parte de sus investigaciones estudió el comportamiento óptico de los minerales, lo que le condujo a su descubrimiento del fenómeno del pleocroismo.[2][3]

Recibió el título de caballero en 1865, al año siguiente se retiró a su finca de Dornbach cerca de Viena, donde murió el 19 de marzo de 1871.

Minerales descritos[editar]

Se debe a Haidinger la descripción de una cuarentena de minerales:

Publicaciones (selección)[editar]

Las páginas en alemán de Wikisource consagradas a Haidinger tienen escritos de este autor y una gran cantidad de enlaces a trabajos digitalizados.

También dirigió la publicación de:

  • Naturwissenschaftliche Abhandlungen der Freunde der Naturwissenschaft, 4 vol. Viena 1847-1850 (ed.) (en línea: vol. 1 , número 3, 1827 ; vol. 2 ; vol. 3, 1850 ; vol. 4, 1851 ;
  • Berichte über die Mitteilungen von Freunden der Naturwissenschaft in Wien, der Freunde der Naturwissenschaft, 7 vol. Viena, 1847-1852 (ed.)
  • Jahrbuch de la K. K. Geologische Reichsanstalt de Viena (1850)

Varios de estos textos se pueden encontrar en Transactions of the Royal Society of Edinburgh (vol. x), Wernerian Society (1822–1823), Edinburgh Phil. Journal, Journal of Science de sir David Brewster (1781-1868) y Annalen de Johann Christian Poggendorff (1796-1877).

Honores (selección)[editar]

Referencias[editar]

  1. Wurzbach, C. von (1861): Biographisches Lexikon des Kaisterhums Oesterreich, v. 7 = 444 p. L. C. Zamarski, Wien. (Karl Haidinger = pp.206-208; Wilhelm Haidinger = pp.208-213).[1]
  2. Haidinger, W. (1845): Über den Pleochroismus der Krystalle. Abhandlungen der königlichen Böhmischen Gesellschaft der Wissenschaften, Ser. 5, v. 3, p. 585-603. [2]
  3. Haidinger, W. (1854): Pleochroismus einiger Augite und Amphibole. Sitzungsberichte der mathematisch-naturwissenschaftliche Classe der kaiserlichen Akademie der Wissenschaften Wien, v. 12, p. 1074-19=085. [3] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]