Cuprita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuprita
CupriteUSGOV.jpg
Cuprita
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.AA.10 (Strunz)
Fórmula química Cu2O
Propiedades físicas
Color Rojo marrón, rojo púrpura, rojo, negro
Raya Rojo pardusco
Lustre Adamantino de submetálico a brillante
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Cúbico
Hábito cristalino Granular masivo
Macla Gemelos con penetrancia frecuente
Fractura Concoidal en fragmentos pequeños
Dureza 3,5 a 4 (escala de Mohs)
Densidad 6,1
Variedades principales
[editar datos en Wikidata ]

La cuprita es un mineral del grupo de los óxidos. Químicamente es un óxido cuproso de color rojo que suele estar alterado superficialmente en malaquita verdosa. La variedad calcotriquita toma aspecto de agregado de cristales capilares largos, semejante a una cabellera.

Fue descrita por vez primera en 1845 y su nombre viene del latín cuprum por su alto contenido en cobre, y chalcotrichite del griego significando cobre melenudo.

Ambiente de formación[editar]

La cuprita es un mineral secundario, que se forma en la zona de oxidación de los depósitos de otros minerales de cobre, por lo que frecuentemente aparece asociado al cobre nativo, azurita, crisocola, malaquita, tenorita y una gran variedad de minerales de óxido de hierro.

Localización y extracción[editar]

Es un importante mineral extraído en las minas como mena del cobre. Se localiza en muchas minas importantes por todo el mundo, ya que abunda en cualquier sitio que haya minerales de cobre.

A pesar de su agradable color, no es utilizado en joyería debido a su baja dureza y su escaso tamaño. Aunque los cristales de cuprita son demasiado pequeños para tallar piedras preciosas con facetas, en 1970 se descubrió un depósito en Sudáfrica que sacudió al mundo gemológico al producir cristales de gran tamaño y tallables, produciendo piedras de más de un quilate, que al ser rápidamente acaparadas por coleccionistas aumentaron mucho más su rareza y por tanto su precio. El potencial es enorme puesto que la cuprita tallada es más brillante que el diamante.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]