Anexo:Cráteres de la Luna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cráter lunar»)

Esta es una lista de los 1609 cráteres lunares que han recibido un nombre propio (actualizada a 11/09/2023). La convención de la UAI para nombrar estos accidentes selenográficos es la de usar los nombres de científicos, eruditos, artistas y exploradores ya fallecidos que hayan hecho contribuciones destacadas o fundamentales en su campo.[1]​ También se nombran ciertos cráteres en honor a cosmonautas rusos y astronautas estadounidenses fallecidos.[1]

Además:

  • La lista también incluye los nombres oficiales reconocidos por la UAI de una serie de cráteres, cuyos topónimos proceden de las hojas de cartografía del Lunar Topophotomap. Suelen ser cráteres pequeños, cuyas denominaciones fueron acuñadas por los propios astronautas durante las misiones Apolo 15, 16 y 17 (haciendo referencia a temas diversos como las características morfológicas de los cráteres, a geólogos de las misiones o a personajes o autores literarios) o por los equipos cartográficos del citado mapa lunar (utilizando nombres propios de personas masculinos y femeninos en distintas lenguas).
  • Debe tenerse en cuenta que algunos de estos últimos elementos se designan de forma genérica en la base de datos de la UAI-USGS como "Landing site names" (y no como cráteres, aunque de hecho lo sean), por lo que el cómputo total de cráteres puede diferir por este motivo en distintas fuentes.
  • También debe señalarse que en fecha tan reciente como el 25/07/2017, la UAI aprobó la denominación de dos nuevos cráteres (Guest y Wargo), por lo que la lista es objeto de revisión periódica.


A[editar]

B[editar]

C[editar]

D[editar]

E[editar]

F[editar]

G[editar]

H[editar]

I[editar]

J[editar]

K[editar]

L[editar]

M[editar]

N[editar]

O[editar]

P[editar]

Q[editar]

R[editar]

S[editar]

T[editar]

U[editar]

V[editar]

W[editar]

X[editar]

Y[editar]

Z[editar]

Referencias[editar]

Otros[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]