Hausmannita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hausmannita
Hausmannit 1.jpg
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.BB.10 (Strunz)
Fórmula química Mn2+Mn3+2O4
Propiedades físicas
Color Marrón-negro
Raya Marrón oscuro
Lustre Submetálico
Transparencia Opaco
Sistema cristalino Tetragonal
Exfoliación Muy buena; casi perfecta según (010)
Fractura Irregular
Dureza 5,5 en la escala de Mohs
Densidad 4,84 g/cm3
Magnetismo No magnético
[editar datos en Wikidata ]

La hausmannita es un óxido complejo de manganeso que contiene manganeso di- y tri-valente, pudiendo ser representada su fórmula como Mn2+Mn3+2O4. Contiene como impurezas más habituales zinc, hierro, calcio, bario y magnesio. Su nombre proviene de Johann Friedrich Ludwig Hausmann (1782-1859), profesor de mineralogía de la Universidad de Gotinga (Alemania).

Este mineral también es conocido con el nombre de arseniodialytita.

Propiedades[editar]

La hausmannita es un mineral negro de brillo submetálico cuya dureza es 5,5 en la escala de Mohs. Es infusible y soluble en ácido clorhídrico. No es magnético ni fluorescente.

Morfología y formación[editar]

La hausmannita se presenta como cristales o agregados granulares, masivos o pseudomorfos. Los cristales tienen forma de bipirámides agudas o pseudooctaedros. Es un mineral primario en vetas hidrotermales, aunque también puede aparecer por metamorfismo de rocas manganíferas.

Yacimientos[editar]

Los yacimientos de este mineral son raros; la localidad tipo es la de Oehrenstock, en Ilmenau (Turingia, Alemania). Otros yacimientos son los que hay en el Vesubio (Italia), en Värmland (Suecia), en la Prefectura de Fukushima (Japón) y en México, en el municipio de Mapimí.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]