Allofanita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Allofanita
Allophane-352375.jpg
General
Categoría Minerales filosilicatos
Clase 9.ED.20 (Strunz)
Fórmula química Al2O3(SiO2)1.3-2.0€·2.5-3.0 H2O
Propiedades físicas
Color Blanco, azul pálido a celeste, verde, pardo
Raya Blanca
Lustre Céreo
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Amorfo
Hábito cristalino Normalmente como costras hialinas y masas
Fractura Concoidea
Dureza 3 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Minerales relacionados
Cuarzo

La allofanita es un hidrosilicato de aluminio amorfo, del grupo de los filosilicatos. Descubierto en 1816, el nombre deriva del griego άλλος ("allos" que significa "diferente") y φαίνεσθαι ("phaenesthai" que significa parecer), en alusión al cambio que experimenta a la llama. Sinónimos en español son: elhuyarita, ilbaíta, riemanita o riemannita.

El hábito es con las partículas de tamaño pequeño morfología de bolas.

Propiedades[editar]

Composición química muy variable. Es el principal miembro del llamado grupo de la allofanita, de filosilicatos. Las variedades con cobre pueden hacerla confundir a los inexpertos con la crisocola, mientras que otras variedades incoloras pueden confundirla con la hialita. Puede tener impurezas de otros elementos que le dan las distintas tonalidades, frecuentemente: Ti, Fe, Mg, Ca, Na, K.

Formación y yacimientos[editar]

Es un producto de alteración a la intemperie de cenizas volcánicas. Aparece en rocas ígneas alteradas hidrotermalmente, a partir de la descomposición de feldespatos. También en filones hidrotermales, típicamente relacionado con depósitos de mineral de cobre. También se puede encontrar en rocas sedimentarias, incluyendo los depósitos de carbón y los de creta.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]