Crisocola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Crisocola
Crisocola cuarzo.png
General
Categoría Minerales filosilicatos
Clase 9.ED.20 (Strunz)
Fórmula química (Cu,Al)4H4 (OH)8 Si4O10 ·nH2O
Propiedades físicas
Color Verde a azul, a veces pardo
Raya Blanca
Lustre Vítreo a deslucido
Transparencia Trasnslúcido a opaco
Sistema cristalino Ortorrómbico
Hábito cristalino Masivo, nodular o botroidal
Exfoliación Ninguna
Fractura Concoidea
Dureza 2,5 a 3,5 (escala de Mohs)
Tenacidad Frágil
Densidad 1,9 a 2,4 (variable hasta >3)
Índice de refracción nω = 1,460 nε = 1,570
Birrefringencia +0,110
Propiedades ópticas Uniaxial (+)
Solubilidad Se descompone en ácido clorhídrico
Fluorescencia No fluorescente
[editar datos en Wikidata ]

La crisocola es un mineral del grupo de los Silicatos, subgrupo Filosilicatos. Es un silicato de cobre hidratado de fórmula (Cu,Al)4H4 (OH)8 Si4O10 ·nH2O), a veces denominado "cobre silíceo".

Podemos observarlo formando incrustaciones en la roca, en masas estalactíticas o bien rellenando vetas, con un intenso color verde brillante a azulado. Los ejemplares de mayor pureza, una vez pulidos llegan a ser piedras ornamentales muy apreciadas.

Crisocola

Ambiente de formación[editar]

crisocola bandeada blanca y verde proveniente de Bisbee (Arizona) (tamaño de la muestra: 12.2 x 5.5 x 5.2 cm)

La crisocola es una mineral de formación secundaria, se forma en la parte superior de los yacimientos de cobre, la llamada zona de oxidación, por lo que es fácil encontrar la crisocola asociada a otros minerales del cobre como son la cuprita, azurita, malaquita y otros muchos minerales secundarios del cobre, como la limonita. Esta característica hizo que fuera usada por los mineros de la antigüedad como indicador en la superficie de yacimientos de cobre.

La Crisocola se encuentra generalmente formando masas Botroidales o redondeadas y cortezas, o obturaciones de venas. Debido a su color claro, a veces es confundido con la turquesa.

Entre los lugares con mayores depósitos de Crisocola localizados se encuentran Israel, República Democrática del Congo, Chile, Cornualles en Inglaterra, y Arizona, Utah, Idaho, Nuevo México y Pensilvania en los Estados Unidos.

Etimología e Historia[editar]

Crisocola en su característico estado botroidal

Su nombre proviene del griego chrysos, "oro", y kolla, "pegamento", en alusión al nombre del material que usaban para soldar el oro en la antigua Grecia. Los primeras crónicas que hablan de su uso lo datan en torno al año 315 a.c. Teofrasto alude a la crisocola como elemento para soldar el oro.

Controversia: ¿Es la crisocola un mineral?[editar]

Un estudio de 2006 ha arrojado evidencias de que la crisocola podría ser una mezcla microscópica de mineral de hidróxido de cobre spertiniita, sílice amorfa (probablemente calcedonia u ópalo) y agua.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]