Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Ayuda/2013/12

De Wikipedia, la enciclopedia libre
< Wikipedia:Café‎ · Portal‎ · Archivo‎ · Ayuda

Cierre de RTVV[editar]

Hola, necesito ayuda urgente. Ante el cierre de Radiotelevisión Valenciana el día de ayer, se acumulan los actos vandálicos que, aunque aportan información real, no está redactada conforme a los estándares de Wikipedia además de que no aportan referencia alguna y en este caso son vitales, pues existe información contradictoria según el medio que se mire. Ayer el artículo de Alberto Fabra, Presidente de la Generalidad Valenciana y responsable político de los hechos fue vandalizado repetidamente. Yo personalmente retiré varios actos vandálicos, los que menos se ajustaban a nuestras normas, pero el que me he encontrado yo está bastante completo, y aunque no es en absoluto imparcial, me da reparo quitarlo puesto que nos pueden acusar de manipular Wikipedia desde dentro. Busqué ayuda en el Wikiproyecto:Comunidad Valenciana recibí una respuesta válida, pero son tantísimos los artículos a vigilar estos días que no sale ningún voluntario para vigilarlos, eliminar vandalismo y redactar secciones válidas. Yo lo siento muchísimo, pero me declaro parcial sobre el tema de RTVV, es decir mis ediciones serían favorables al cierre, y no quiero que este tema tan delicado tenga sesgos políticos de ningún lado. Por tanto requiero bastante ayuda, al menos para vigilar y neutralizar los artículos sobre RTVV y Alberto Fabra. Gracias.--ksn|Correos. 12:02 30 nov 2013 (UTC)

Yo también prefiero mantenerme neutral, no estoy a favor del cierre, pero este no es sitio para debatir por mucho malestar que haya despertado entre los valencianos. Lo mejor sería solicitar la semiprotección de manera que solo puedan editar el artículo los usuarios autoconfirmados y una vez protegido, limpiar el artículo de vandalismo y demás sesgo. --RaVaVe Parla amb mi 12:16 30 nov 2013 (UTC)
Gracias Ravave, no creo que semiprotegieran las páginas, puesto que han tenido pocas ediciones en comparación con lo que se suele tener en cuenta para proteger, en muy poco tiempo: ayer, hoy están más calmadas. Yo solo busco usuarios que colaboren en la vigilancia y redacción imparcial, pues son tantos los artículos y tan rápido actúan que uno solo no puede. Yo podría vigilar ciertas páginas, pero no me veo incapaz de redactarlas conforme las reglas de Wikipedia. las páginas serían: RTVV, Nou, Nou 24 y Alberto Fabra. Increíblemente parece ser que el tema no ha llegado a más artículos vandalizados, pero no se descarta que actúen en más. Además, el público que edita estas páginas viene desde un sector ideológico del que no voy a discutir aquí pero sus ediciones no son neutrales, igual que si lo hicieran los del otro lado. Se necesita a alguien que más bien no haya vivido esto y no tenga una opinión creada. Yo me ofrezco a colaborar, pero no a redactar.--ksn|Correos. 12:37 30 nov 2013 (UTC)
Voy a pedir disculpas, ahora que pienso, me he pasado tres pueblos con lo de "semiproteger" ya que como bien dices, hay IPs que colaboran de buena fe, pero que sin embargo sus redacciones no son del todo neutrales (por desconocimiento de nuestras políticas). Yo mismo podría poner el artículo en mi lista de seguimiento y ver los movimientos para ver si hay vandalismos. --RaVaVe Parla amb mi 09:26 1 dic 2013 (UTC)

Desangro

Parece que los artículos no han sido vandalizados. De todas formas creo que la prevención era necesaria, porque la verdad es que me ha sorprendido enormemente que no haya habido vandalismo. Estoy de acuerdo con que la redacción desde la Comunidad Valenciana de artículos sobre el cierre de RTVV va a estar sesgada. Al mismo tiempo, no veo muy bien como alguien ajeno a todo esto se va a sentir inclinado a escribir sobre algo tan específico. Ahora, que si alguien de El Quinto Pino lo escribiera, yo por lo menos lo agradecería mucho. B25es (discusión) 10:23 1 dic 2013 (UTC)

Desde mi punto de vista ha habido poco vandalismo en los artículos de RTVV, teniendo en cuenta que se actualizaba la información al minuto. De hecho, mi mayor preocupación era el uso de tiempos pasados para una empresa que todavía seguía existiendo. Encuentro el artículo de Canal Nou más completo que el de RTVV, quizás por esa tendencia que todos tenemos de completar mejor los artículos de TV que los de otros medios, y está claro que necesita un repaso. Por ejemplo, el apartado de "1989 a 2013" está incompleto. Pero incompleto en el sentido que no cuenta nada de lo que pasó durante veinte años para que el grupo haya terminado como ha terminado.
Reconozco que el ejemplo que os voy a aportar tampoco es un artículo "perfecto", pero algo parecido pasó con Ellinikí Radiofonía Tileórasi (la radiodifusora griega) y fui editándolo. No se si podría servir como referencia para quien quiera animarse con Radiotelevisió Valenciana. Mister Crujiente (discusión) 11:07 1 dic 2013 (UTC)

Fundación Joaquín Díaz[editar]

Hace pocas fechas, la Fundación Joaquín Díaz facilitó a traves del capítulo Wikimedia España unas 2700 imágenes diversas de Castilla y León, las cuales se han subido a Commons. Son de diferentes lugares, épocas y temáticas; y abarcan desde castillos e iglesias, a grupos folclóricos o actos sociales. Muchas de esas fotos acabaron en categorías genéricas del tipo Category:Province of .... Ahí viene la petición de ayuda. ¿Podríais daros una vuelta por Commons y categorizar mejor esas imágenes? Ya no faltan muchas, pero la ayuda es necesario. De paso podéis usar las imágenes (están todas en Category:Images from Fundación Joaquín Díaz) para los artículos que ya existen.

Respecto de las pendientes de catalogar la cosa está ahora mismo así:

  • Category:Province of Ávila: faltan 2.
  • Category:Province of Burgos: faltan 21.
  • Category:Province of León: faltan 165. (¿¿¿Dónde están esos leones???)
  • Category:Province of Palencia: faltan 39.
  • Category:Province of Salamanca: faltan 66.
  • Category:Province of Segovia: faltan 40.
  • Category:Province of Soria: faltan 79.
  • Category:Province of Valladolid: faltan 3.
  • Category:Province of Zamora: no falta ninguna.

B25es (discusión) 12:08 1 dic 2013 (UTC)

Pregunta sobre animación.[editar]

Tema: Imágenes

Tengo una animación en formato swf (flash player). Es un diagrama explicativo con movimiento. Sé que no puedo subirla a wikipedia porque no soporta ese formato (intenté subirla a commons...) Mis preguntas son: ¿Qué formatos de animación (o video en su caso) puedo subir para que entre en un artículo?

¿Cómo puedo convertir esta animación que tengo a un formato que pueda subir acá? Sé que existen programas que capturan la pantalla, mientras se ejecuta la animación, y entregan en formato de video o animación, pero sólo sé que existen, no sé cuáles son...

Gracias, Ener6-(mensajes) 01:18 4 dic 2013 (UTC)

Los formatos admitidos puedes verlos aquí: sólo se pueden subir GIF para las animaciones. El formato SWF no se puede. No conozco ningún programa con lo que hacerlo, así que a menos que algún compañero del Taller gráfico sepa como, te tocará buscarlo. Saludos. Albertojuanse (discusión) 14:17 4 dic 2013 (UTC)
Muchas gracias Alberto. GIF es una buena opción. En lugar de buscar desde cero, preguntaré sobre este tema en foros especializados, ya que siempre es mucho más rápido y mejor seguir los consejos de gente que conoce del tema. Ener6-(mensajes) 14:46 4 dic 2013 (UTC)
Ener6: no necesitas buscar desde 0. Si entras a la página del taller gráfico verás que allí hay un listado de programas, para qué sirven y desde donde descargarlos. Saludos. --Ganímedes (discusión) 13:16 5 dic 2013 (UTC)

Wikiproyecto de Identificación[editar]

Muy buenas, tengo una serie de fotografías de diferentes temáticas las cuales podrían ser de ayuda al proyecto, el problema es que mis conocimientos se limitan a la fotografía en sí, por lo que desconozco el nombre de las especies que parecen en las fotos. Quería saber si existe algún Wikiproyecto o contribuidor en particular que me pueda ayudar a identificar esas especies (flora y fauna). Subiría las fotos a Commons para que aquí se examinasen, pero precisamente un requerimiento es que tengan el nombre específico, así que están en Flickr con su licencia correspondiente.

Yo mismo me encargaré de subirlas a Commons una vez sean identificadas, para hacer las correcciones fotográficas (colores, curvas, etcétera) correspondientes. Saludos. House (Consultorio) 18:24 5 dic 2013 (UTC)

Le echo un ojo a las de animales. ¿Alguien más? --Jcfidy (discusión) 18:29 5 dic 2013 (UTC)
Muchas gracias Jcfidy. Por cierto, había un error y sólo salía 1 foto en el álbum de animales, ya lo he corregido (son ocho en total). House (Consultorio) 18:33 5 dic 2013 (UTC)
Para las plantas, podrías dejar también un mensaje en Wikiproyecto Discusión:Botánica; que me consta que está activo. --Fremen (discusión) 18:35 5 dic 2013 (UTC)
Gracias Fremen, ✓ Hecho. House (Consultorio) 18:40 5 dic 2013 (UTC)

Actualizo aquí el progreso hasta ahora. Faltan muchas todavía. Saludos. House (Consultorio) 03:08 7 dic 2013 (UTC)

¿Como puedo hacer un wikiproyecto?[editar]

Me explico e estado viendo que hay muchos wikiproyectos. pero no se que tengo que hacer para hacer uno y como puedo empezar. pero no se si necesito algo para hacer un wikiproyecto si ustedes saben diganme que requisitos necesito para hacer un wikiproyecto.


PD: ahorita no lo voy hacer sino quiero saber por si se me ocurre algo para poner en mi wikiproyecto.


--Lebert130 (discusión) 04:24 7 dic 2013 (UTC)

Buenas, Lebert130. El principal requisito para iniciar un Wikiproyecto es contar con compañeros que también estén interesados en el tema. Así, puedes solicitarlos aquí. En el primer párrafo están las instrucciones y otro par de requisitos mínimos. Espero que te sirva. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 11:16 7 dic 2013 (UTC)

'Wikipedia:'[editar]

Que vacío está esto, ¿no? Bueno, al grano: ¿En el espacio de nombre 'Wikipedia' se aplican las políticas y convenciones? Quiero decir, ¿podría añadir a Wikipedia:Notificaciones la plantilla de {{promocional}} o {{referencias}}? También podría arreglarlo yo, por supuesto, pero no es la pregunta. Saludos. Albertojuanse (discusión) 03:56 30 nov 2013 (UTC)

Es una guía. El estilo y la redacción se pueden mejorar, pero no creo que de para colocarles una plantilla de promocional. Jmvkrecords Intracorrespondencia 06:02 2 dic 2013 (UTC).
Sí, yo mismo lo podría arreglar, pero digo si se le aplican las mismas políticas que en el resto de espacios de nombres... es que tengo esa duda. Saludos. Albertojuanse (discusión) 19:37 2 dic 2013 (UTC)
La plantilla {{Referencias}} está asociada con la política sobre referencias, mientras que la plantilla {{Promocional}} lo está con la política sobre artículos promocionales. Así, esas plantillas responden a lo indicado en cada una de esas páginas. Si revisas el encabezado de cada una de las políticas mencionadas verás que estas cobijan el contenido de los artículos y por extensión de los anexos. En otras palabras, las plantillas de referencias, y promocional, en principio, no deberían ser usadas en páginas otras que en anexos y artículos. Aunque personalmente, no creo que sea pecado ponerle una plantilla de esas en ciertas ocasiones a páginas distintas. Lo haría si, por ejemplo, al colocar la plantilla ayudo a mejorar la enciclopedia. Un saludo, Jmvkrecords Intracorrespondencia 04:17 9 dic 2013 (UTC).
Entiendo. Jmvkrecords. Gracias. Albertojuanse (discusión) 10:31 9 dic 2013 (UTC)

Logos[editar]

Hola,

Venía porque en el artículo Rudimental, del cual soy redactor principal, ha sido retirado el logo que fue puesto hace un tiempo. Me habían informado previamente de que, aunque no se podían poner imágenes que no viniesen de Commons y tuviesen las licencias adecuadas, los logos tenían unas licencias especiales y sí que estaban permitidos. ¿Se ha cambiado esa política?

He buscado y no he encontrado nada al respecto, así que espero vuestras respuestas. ;) -- Ideator 2.0 | Discusión 10:14 8 dic 2013 (UTC)

Buenas Ideator 2.0. En principio no hay licencias especiales para los logos, sino que en muchas ocasiones estos no pasan lo que se denomina umbral de originalidad —ejemplos en commons:Commons:Threshold of originality—, por lo que no ameritan protección intelectual alguna. Por ejemplo, el logo de Sony son cuatro letras, no merece protección porque se trata de una composición simple de formas geométricas simples o letras. Pero, vaya, que no tiene que ser un logo para ello, puede ser que una simple imagen tampoco sobrepase ese umbral, como una fotografía que reproduzca fielmente un cuadro en dominio público. ¿Donde está la originalidad? También hay que indicar que hay países donde sí que se protege legalmente ese tipo de imágenes, como España, pero Commons siempre pone la excusa de que los servidores están en Estados Unidos y allí no aplica esta ley.
Si nos indicas cual era el logo podremos ayudarte más, pero si estaba alojado en Commons y ellos lo borraron será porque consideraron que sí que sobrepasaba el umbral de originalidad; pero no lo podemos saber. La política de imágenes sigue siendo la misma, y en Commons no ha cambiado el sentir sobre el tema, por lo que se trata de un caso específico. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 14:48 8 dic 2013 (UTC)
Aunque creo que esta discusión debería llevarse en Commons, si el logo es este o este, no debería existir problemas ya que es una forma geométrica con letras y sin texturas. Ahora, si hablamos de esto, ya es más complicado por las manchas y el uso de los colores y se podría llegar a afirmar que tiene derechos de autor. Saludos. --Ganímedes (discusión) 16:18 8 dic 2013 (UTC)
El logo era este, creo que deberías (Ideator) preguntar amablemente a Biagio2103 el porqué considera que los logos ya no se colocan (diff), me imagino que quiso decir que en las fichas de artista musical, aunque habría que saber la razón. Saludos. --UAwiki (contáctame AQUÍ) 16:38 8 dic 2013 (UTC)
Dejo esto por aquí. Saludos ★ ßiagio2103Say Somethin' Useful 17:11 8 dic 2013 (UTC)
Pffff pues si se había acordado eso, creo que se debió de buscar entonces retirar ese parámetro de la ficha y pedir a un bot que retire todos los logos en esas fichas, porque para un usuario que no sepa de ese consenso, pues siempre agregará los logos. Saludos Biagio. --UAwiki (contáctame AQUÍ) 17:16 8 dic 2013 (UTC)
Me acabo de enterar. Yo me quedo con el último comentario del hilo, de Linfocito B: "La discusión sobre si usar o no el parámetro de logo en lugar de que vaya en el cuerpo de acuerdo a su relevancia podría llevarse a cabo con más calma, quizá discutiéndolo con la gente encargada de los proyectos de grupos musicales si lo prefieren allí o en el cuerpo del artículo". --Ganímedes (discusión) 21:04 8 dic 2013 (UTC)
Hola de nuevo a todos, veo que hay un gran debate sobre el tema. Después de leer todos estos comentarios y los enlaces, indicar que, efectivamente, el logo era este. En esa propuesta, tal y como dice Ganímedes, el último comentario no deja claro para nada el que se haya aprobado la decisión de borrar todos los logos, así que no veo nada claro un consenso para retirarlos. Biagio, te agradecería que aclarases ese consenso, pues no veo necesario retirar ese logo de Rudimental-- Ideator 2.0 | Discusión 15:31 9 dic 2013 (UTC)

Usuario[editar]

Perdón, por ahora mi pregunta es muy básica y quizás algo molesta; seguramente hay algo al respecto en alguna sección pero ahora no lo encuentro.Sucede que, habiendo ingresado con mi usuario y contraseña, cuando pulso donde está mi nombre (también cuando pulso en Discusión) me señala que la Usuaria:.......... no ha sigo creada; sin embargo, puedo ver que aparezco registrada en la lista de seguimiento y en las contribuciones. ¿Cuál puede haber sido el error o qué paso puede ser que haya omitido y no reconozco en las indicaciones para que suceda esto? Gracias a quien pueda ayudarme en algo que para otros debe de ser una zoncera. En cuanto esté más avezada en el uso de las diferentes herramientas seguramente podré devolver favores. Gracias. Silvina G. F. (discusión) 03:29 9 dic 2013 (UTC)

Hola, no te preocupes por preguntar que no es molestia, es una duda válida. Lo que sucede es que la página correspondiente a tu usuario no ha sido creada, algunos la crean con una breve presentación. También, al momento en que escribiste la duda, no había texto en tu página de discusión, hasta hace poco que un usuario te dio la bienvenida. Se refiere solo a si existe texto en esas páginas, pero tu cuenta sí la reconoce como creada. Para más información, mira Wikipedia:Página de usuario y Wikipedia:Página de discusión. Saludos. --UAwiki (contáctame AQUÍ) 03:52 9 dic 2013 (UTC)
(C. de E. con UAwiki) Saludos y bienvenida. Primeramente, no hay error. El mensaje que estás viendo se refiere a que tu página de usuario (ver WP:PU) no había sido creada. En el enlace podrás ver más información. Tu página de discusión, como el nombre indica, es donde podrás recibir mensajes de otros usuarios. Por el momento ya te di la bienvenida, por favor lee los enlaces y para cualquier cosa aquí andamos. Un saludo. House (Consultorio) 03:53 9 dic 2013 (UTC)

Desaparición de los FastButtons[editar]

Tema: Interfaz

Hace unas horas, un vándalo con conocimientos avanzados me dejó un enlace sospechoso que nunca abrí; ahora me doy cuenta de que me han desaparecido los FastButtons. Revisé en mis preferencias y sí están activados. ¿Qué sucede?, ¿ha influido el vínculo que colocó el vándalo? --Axvolution (discusión) 19:10 10 dic 2013 (UTC)

Aquí, Axvolution. --Lcsrns (Discusión) 19:20 10 dic 2013 (UTC)
¡Muchas gracias, Lcsrns! No tenía conocimiento sobre ese hilo. Un abrazo. --Axvolution (discusión) 19:24 10 dic 2013 (UTC)
Si deseas hablar de este téma, sigue el hilo al respecto abierto en la sección técnica del café. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 18:29 13 dic 2013 (UTC)
Muchas gracias por el aviso. :) --Axvolution (discusión) 09:07 14 dic 2013 (UTC)

Modificacion de datos articulo sobre jugador de baloncesto[editar]

Me gustaría que me ayudaseis a modificar dos datos sobre un jugador de baloncesto que me ha pedido que lo haga. El jugador es Gabi Ruiz exjugador del unicaja de málaga y de la seleccion española. Me comente que existen dos datos que estan mal aqui y en mucha bibliografia sobre él, ya que los jugadores directamente no intervienen directamente en las publicaciones que de ellos se hacen. Los datos errorneos son: Altura 1,96 y su nombre gaby. Los datos correctos son: Altura 1,97 y su nombre: Gabi. --> Para él es importante que ambos datos se modifiquen, por lo tanto si fueseis tan amables de que lo modifiqueis, sería un buen regalo de navidad para el.

Gracias de antemano por vuestra ayuda y recibe un saludo

--88.2.122.94 (discusión) 09:22 12 dic 2013 (UTC)

Lamentablemente la misma web de Unicaja pone que es Gaby con y, y que mide 1,96. Entienda que no podemos contradecir los datos publicados por estas instituciones basándonos en un mensaje anónimo. Saludos. --angus (msjs) 14:26 13 dic 2013 (UTC)

Ayuda de redacción / Dudas sobre "Vandalismo"[editar]

Hola, soy nuevo en Wikipedia. El día de ayer realicé mis dos primeros artículos: El primero, sobre un centro ubicado en la ciudad de Morelia que dedica su labor a la difusión y promoción de la música y arte sonoro realizados con nuevas tecnologías (CMMAS). El segundo, sobre un compositor con trascendencia en este ámbito de música contemporánea (Dr. Michael Matthews).

Ambos fueron eliminados por razones distintas: En el caso del primero, se me indicó que la redacción mostraba un carácter "promocional" y quisiera saber cómo resolver eso. En el segundo caso, un usuario indicó este artículo como: "A3 - sin traducción o traducción automática", y no sé si tenga que ver que en las preferencias que tengo, esté como predeterminado el idioma español (y este artículo lo hice en inglés).

¿Qué puedo hacer para solucionar esto?

Otra cosa: Cuando quise checar mi página de discusión, me apareció este mensaje: 19:49 12 dic 2013 Hprmedina (discusión · contribuciones) borró la página «Usuario discusión:CMMASmx» (Vandalismo)

Esto último me deja con más dudas, pues no sé si el borrado de mis artículos haya sido por redacción o por vandalismo... ¿Alguien me ayuda?

Mil Gracias :D — El comentario anterior sin firmar es obra de CMMASmx (disc.contribsbloq). --— ♫♫ Leitoxx   The Police ♪♪ — 10:46 14 dic 2013 (UTC)

CMMASmx:Primero que nada, felicitarte, empezaste por un buen camino...aportando a Wikipedia.

El primer artículo, El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) se te indicó como promocional, ya que su escritura lo era,muchos elógios,redacción no neutral, entre otros. Ver autopromoción, y el artículo Michael Matthews (Composer) se marcó como A3, por la razón que estamos en una wikipedia española, por lo que si te fijas,los artículos están escritos en español. Si todavía tienes interés en arreglar las páginas, puedes pedir una restauración en este lugar, dando una razón por la cual decides restaurar tu archivo. Y por último; ese mensaje que tuviste de Hprmedina fue porque tu página de discusión tenía un mensaje vandálico, y que ahora yace oculto en el historial. Saludos — ♫♫ Leitoxx   The Police ♪♪ — 10:46 14 dic 2013 (UTC)

Compatibilidad de licencia[editar]

¿La licencia bajo la que se publican las páginas web de la UNAM es compatible con la que se usa Wikipedia? Supongo que no, ya que impide, además de la «mutilación», el uso con propósitos lucrativos, mientras en Wikipedia sí se permite el uso incluso comercial. Muchas gracias de antemano por la respuesta. --Axvolution (discusión) 09:20 14 dic 2013 (UTC)

Es que te has saltado la parte importante: "Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución." No es compatible. Saludos. --Ganímedes (discusión) 09:28 14 dic 2013 (UTC)
Muchas gracias. :) --Axvolution (discusión) 09:34 14 dic 2013 (UTC)

Lío de categorías[editar]

Vengo a informar de que todas las siguientes categorías presentan el problema de que o no están enlazadas a otra categoría (huérfanas) o están categorizadas dentro de sí mismas (autocategorización). -- magister 22:09 13 dic 2013 (UTC)

-- magister 22:09 13 dic 2013 (UTC)

Algunas fueron eliminadas y otras corregidas. Las tacho.
Es necesario abrir cada una y colgarla de la o las categorías apropiadas así como eliminar la autocategorización. -- magister 22:12 13 dic 2013 (UTC)
Muchas gracias. Son una maravilla. -- magister 22:52 16 dic 2013 (UTC)

Trasladar sin dejar redirección[editar]

Tema: Redirecciones

Recuerdo que anteriormente para renombrar una página existía la opción «Trasladar sin dejar redirección», pero ahora ya no la encuentro. ¿Por qué ha sido suprimida? ¿Se puede restablecer? Agradezco de antemano la atención. --Axvolution (discusión) 13:11 16 dic 2013 (UTC)

Salen tres casillas marcadas por defecto. La que tú comentas es la 2º. Bernard - Et voilà! 13:34 16 dic 2013 (UTC)
A mí solamente me aparecen 2: «Renombrar la página de discusión asociada» y «Vigilar este artículo». --Axvolution (discusión) 15:09 16 dic 2013 (UTC)
Se me hace raro pensar que esa opción se haya limitado a biblios. ¿Alguien más no biblio nos puede comentar que opciones le salen? Bernard - Et voilà! 15:14 16 dic 2013 (UTC)
Salen sólo esas dos: «Renombrar la página de discusión asociada» y «Vigilar este artículo». Hace no mucho se comentó en el café, aunque no recuerdo en qué hilo, que esa opción no se iba a habilitar —imagino que de nuevo, en algún momento del pasado se había quitado— porque la facultad de borrar artículos es de los biblios, y el traslado sin redirección borra el artículo origen. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 15:27 16 dic 2013 (UTC)
El traslado sin redirección generalmente implica que la redirección no es necesaria y se solía mandar a borrar. El único borrado que se hace "solo" es cuando se mueve sobre una redirección con historial donde al trasladar se habilita la opción del borrado. Pues si lo cambiaron estaba mejor antes que ahora... Bernard - Et voilà! 15:35 16 dic 2013 (UTC)
Era una opción útil y es lástima que ya no esté disponible. En fin, les reitero mi agradecimiento. --Axvolution (discusión) 18:04 16 dic 2013 (UTC)
No veo porqué ya no está disponible para no-biblios; no es que se borre realmente ningún historial (el real está bajo el título nuevo; la redirección no tiene ningún historial). Así que nada más agrega más trabajo: a los editores no-biblios (que tenemos que poner {{destruir|R3}} en la redirección) y a los biblios (que tienen que procesar ese pedido, innecesariamente, porque no hay peligro de borrar nada importante). GabrielG ¿mensajes? 05:01 17 dic 2013 (UTC)

Referencias de una única URL.[editar]

Tema: Referencias

Hola, Soy Daphne. ¿Cómo se hace para citar en distintos lugares, partes distintas de un mismo texto digital (una única URL)? Me explico: tengo una referencia digital de la cual quiero citar partes distintas (una parte del final de la segunda página, por ejemplo, y una parte intermedia de la cuarta) en distintas partes de la Wikipedia (pues tratan de temas separados, por ejemplo). ¿Cómo se hace en ese caso? Pues existe una única URL para ambas citas ¿deberían ser dos referencias distintas aunque me dirijan al mismo link? ¿o existe algún mecanismo para hacerlo? Pues la misma Wikipedia asigna los números de la referencia por lo cual no puedo, o no sé, editarlo de tal modo que ambas posean el mismo número de referencia para que conduzcan al mismo y único link. De antemano, muchas gracias. — El comentario anterior sin firmar es obra de Daphneklockeruvalpo (disc.contribsbloq).

(Daphne, recuerda firmar con ~~~~) Buenas. Pues depende de si deseas copiar la cita en la referencia o no.
Si no deseas acompañar cada referencia con el texto referenciado, simplemente has de darle un nombre a la referencia y llamarla después. Para darle un nombre a una referencia añade a la etiqueta <ref> el atributo name="nombre_referencia", donde nombre_referencia es el nombre que tu desees:
<ref name="ref1">Esto es una referencia con una sola URL.</ref>.
Intenta evitar las tildes y la ñ. Para llamar a la referencia, debes escribir lo mismo pero omitiendo el contenido:
<ref name="ref1"></ref>.
y aparecerá la misma referencia. Es preferible usar la forma abreviada
<ref name="ref1"/>
Como ves, se omite la etiqueta para cerrar la referencia y en su lugar se cierra con una barra /.
Si deseas copiar la cita, como es evidente, tendrás que hacer una referencia para cada lugar. Puesdes encontrar más ayuda en Wikipedia:Referencias Atentamente. Albertojuanse (discusión) 22:49 17 dic 2013 (UTC)

issn[editar]

Tema: Referencias

Buenas. Yo quisiera saber cómo debo escribir en la plantilla-libro un issn en lugar de isbn. Por ejemplo este libro:{{cita libro|apellidos=Balado Pachón|nombre=Arturo|enlaceautor=|título =«Patrimonio nº 51» de Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León|año=2013|editorial=Edita Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León|ubicación=Valladolid|issn=1578-5513}}, que no tiene isbn. Tal y como lo he escrito se queda invisible. Gracias. Lourdes, mensajes aquí 19:09 13 dic 2013 (UTC)

Pero esa es una revista, puedes usar la plantilla {{cita publicación}}. Saludos cordiales. —Jmvgpartner (discusión) 19:25 13 dic 2013 (UTC)

Muchas gracias, no se me había ocurrido. Lourdes, mensajes aquí 19:28 13 dic 2013 (UTC)

Otra opción si por alguna razón tuviera que usarse la ficha de libro en vez de la de publicación, es usar el parámetro "id" como indican en la documentación de la ficha:
  • id: para añadir un identificador o identificadores distintos a los anteriores:
    • En este caso, necesitas especificar el tipo de identificador que usas, preferiblemente con una plantilla de la siguiente categoría como {{ISSN}}. Ejemplo: id={{ISSN|123456}}.

Saludos :) --UAwiki (contáctame AQUÍ) 21:11 13 dic 2013 (UTC)

Mi propuesta (incluyo el título del artículo y el nombre formal de la revista):
Un saludo, --PePeEfe (discusión) 21:21 13 dic 2013 (UTC)

Muchísimas gracias a todos; esto es enseñanza libre y gratuita, así da gusto. Lourdes, mensajes aquí 16:13 14 dic 2013 (UTC) PD: qué es <sinpp>? lo he copiado a ciegas pero no sé qué significa.

Sin p. o sin pp., lo que evita que aparezca la coletilla p. o pp. al agregar el parámetro página, Jmvkrecords Intracorrespondencia 16:37 14 dic 2013 (UTC).

Entendido, muchas gracias. Lourdes, mensajes aquí 16:39 14 dic 2013 (UTC)

Ya se puede usar el parámetro issn en {{cita libro}}; isbn se podía usar en {{cita publicación}} pero no estaba documentado. (Gracias a Facu89 que me hizo notar estas discrepancias). GabrielG ¿mensajes? 08:03 19 dic 2013 (UTC)

Referencia de una cita[editar]

Tema: Referencias

Puse una cita en un artículo, y quería saber cómo se estila colocar la referencia de que esa persona dijo eso de la cita. ¿Quizá así?

Este es el ejemplo de una cita
Juancito[1]

Gracias, Ener6-(mensajes) 23:28 17 dic 2013 (UTC)

  1. ejemplo de referencia de una cita
Información , aunque es tu decisión, yo ?opto en general por hacer eso. En todo caso, si la cita es muy corta, es preferible que esté dentro del texto entre «» y llamada a nota. Ojo, que si utilizas {{harvsp}}, probablemente no es necesaria la segunda línea. Saludos cordiales. —Jmvgpartner (discusión) 23:35 17 dic 2013 (UTC)

Es una cuestión de estilo que no está recogida en el manual. Yo prefiero poner la llamada antes del texto de la cita, justo después de los dos puntos que casi siempre la anteceden:[1]

Este es el texto de la cita. Sí, dije que es el texto de la cita. Sería mejor si es un poco más extenso, con dos o tres líneas debe ser suficiente. Escribir sin sentido descansa la mente. Tal vez se me acaben las ideas antes de tiempo.
Josecito

Y al final van las notas y referencias.

  1. Josecito. ¡Mamá, escribí un libro! Ningunaparte: Yoteloedito, 2013.

GabrielG ¿mensajes? 04:58 19 dic 2013 (UTC)

Gracias. Así lo estoy haciendo. --Ener6-(mensajes) 18:10 19 dic 2013 (UTC)

Páginas protegidas[editar]

El artículo Simbolismo de los colores sufre de constantes ataques de vandalismo; ¿cómo puedo solicitar que se proteja la página para evitar estos ataques? — El comentario anterior sin firmar es obra de Vahoviero (disc.contribsbloq).

Puedes hacerlo Aquí: [1]
Sin embargo, viendo el artículo, verifiqué que sufrió sólo 2 vandalismos este mes. Yo pienso que eso no puede decirse que son constantes ataques, por lo que me parece que proteger el artículo no sería del todo buena idea, al poder haber alguien no registrado que quiera aportar algo útil al artículo. Ener6-(mensajes) 15:41 18 dic 2013 (UTC)
Está ahí, ahí. Tiene bastante más de dos ediciones vandálicas en lo que va de mes de diciembre (he contado hasta ocho) aunque por lo general es un artículo sin mayores problemas. He aprovechado para bloquear una de las cuentas usadas para vandalizarlo y recuperar la categorización perdida entre tanto vandalismo. Recomiendo ponerlo en seguimiento para ver como sigue. Bernard - Et voilà! 16:20 18 dic 2013 (UTC)
Acabo de ver que un usuario cortó por lo sano. Me parece lo correcto. Como me equivoqué en contar, lo pongo en seguimiento para controlar ese artículo, como recomiendas. Saludos, --Ener6-(mensajes) 16:32 18 dic 2013 (UTC)

Chino Simplificado[editar]

Me gustaría saber por qué wikipedia no tiene ningún articulo escrito en Chino simplificado y solo tiene en tradicional, en chino antiguo y en cantones para mas inri. Si es el caso de que nadie ha escrito, yo puedo traducir del tradicional al simplificado. Denme lo que necesiten y yo lo hago. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 37.14.60.88 (discusiónbloq) .

La Wikipedia en español —esta— sólo tiene artículos escritos en español. ¿Te refieres a que no existe una Wikipedia en caracteres chinos simplificados?
Si es así, según explica el artículo Wikipedia en chino, las dos Wikipedias que existían en chino —una en tradicional y otra en simplificado— se fusionaron en una sola Wikipedia.
Todos los artículos de Wikipedia en chino pueden ser escritos y leídos en cualquier juego de caracteres, incluido el simplificado, ya que luego se traduce con un software a la versión deseada por el usuario. Sólo es necesario indicarlo en la tercera pestaña contando desde el símbolo de Wikipedia —me imagino, porque no sé chino, pero es lo que pone :)— Espero haber sido de ayuda. Saludos. Albertojuanse (discusión) 17:51 18 dic 2013 (UTC)
Esa consulta es para la Wikipedia en chino. Por lo que yo veo, todos los artículos se pueden leer en tradicional y simplificado, solo tienes que hacer clic en la tercera pestaña de izquierda a derecha y se despliegan opciones de cambio automático entre las versiones tradicionales y simplificadas. También puedes hacerlo a mano: https://zh.wikipedia.org/zh-cn/中国 vs https://zh.wikipedia.org/zh-hk/中國 vs https://zh.wikipedia.org/zh-tw/中國 (espero que cada versión cambie solo de escritura y no que tenga distintos sesgos o niveles de censura). Saludos. Lin linao ¿dime? 18:05 18 dic 2013 (UTC)

Relevancia de episodios de series de televisión[editar]

Tema: Relevancia

Realizando tareas de mantenimiento me he encontrado con decenas de artículos de episodios de series populares, muchos de ellos sin referencias, mal traducidos, con casi nada de texto a excepción de la sinopsis. ¿Hay en Wikipedia una política sobre el tema? En mi opinión estos artículos deberían ser fusionados en un anexo. Podría tirar plantillas de borrado a diestra y siniestra, pero quiero saber que piensa la comunidad.

Sólo basta elegir dentro de esta categoría al azar, Categoría:Episodios de series de televisión para ver el deplorable estado de estos artículos, que a mi parecer no tienen mucho potencial. En fin, ¿que opinan ustedes? --Andresisrael (discusión) 21:20 19 dic 2013 (UTC)

Creo que tienes razón y que los episodios de una serie deberían incluirse como anexos y, si se hacen excepciones, estas deben estar bien fundamentadas en fuentes otras que la página web oficial de la serie. --XanaG (discusión) 21:35 19 dic 2013 (UTC)
Totalmente de acuerdo. Un artículo diferente para cada episodio de una serie de televisión me parece un exceso muy grande. ¿Qué sigue a eso? ¿Un artículo diferente para cada uno de los capítulos de cada una de las telenovelas que se emitieron en la televisión?
Ahora me pregunto: ¿cuál es el camino? ¿Crear el anexo e ir borrando esos artículos mientras se llena el anexo? O primero borrar todos los artículos y luego ir haciendo crecer el anexo? Ener6-(mensajes) 21:59 19 dic 2013 (UTC)
Confio en que, una vez se apruebe la convención de relevancia que tenemos entre manos, se consensúe una convención específica para las películas, series, etc. Además, la propia convención de relevancia en sí añade directrices que supondrían un argumento a favor de borrar muchos de los artículos que indicas —cierta medida de universalidad y atemporalidad, evitar localismos y recentismo, exigencia de fuentes sustentadoras de la relevancia... —. Pero, claro, primero tenemos que acabarla. Saludos. Albertojuanse (discusión) 22:00 19 dic 2013 (UTC)
eso también pasa con artículos de las canciones, hay cantidad de artículos los cuales solo se escribió: es una canción de la artista xxxx publicada el xxx en el álbum xxx Tarawa (Semper Fidelis) 12:50 20 dic 2013 (UTC)
Con el anexo sería suficiente, allí se podría hacer las sinopsis correspondientes. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 01:35 21 dic 2013 (UTC)

Redundancia[editar]

No sé si tengo razón aquí: Tengo una redundancia encontrada entre Municipio de Rush (Pensilvania) y Municipio de Rush (condado de Centre, Pensilvania), ver Discusión:Municipio de Rush (Pensilvania)#Redundancia. -- Jesi (discusión) 11:55 21 dic 2013 (UTC)

✓ Hecho, tenías razón, y he fusionado los dos artículos. Gracias por el aviso :) --UAwiki (contáctame AQUÍ) 13:25 21 dic 2013 (UTC)

Borrado injustificado[editar]

Cordiales saludas a quien lo lea. Necesito ayuda para saber a quien puedo consultar sobre el siguiente asunto. Sucede que a principios del mes, creé el artículo Leyendas urbanas (libro). Un día mas tarde, el usuario BlackBeast lo borró bajo la etiqueta de No enciclopédico. El artículo contenía las pertinentes referencias y el ISBN del libro, por lo que no se trataba ni de un libro de lecturas ficticio, ni de una página sin relevancia. Dejé un mensaje en la página del usuario, y pasados 10 días no he recibido respuesta. Quiero saber si puedo recuperar el artículo y revertir la acción de borrado de BlackBeast. Ojala pudieran darme respuesta , gracias. 13 miedos (discusión) 19:56 23 dic 2013 (UTC)

Hola, este tipo de consultas debes hacerlas aquí. He revisado el artículo en cuestión y adolece de varios asuntos. Por ejemplo, señalas como ISBN 968536687X y al consultar el mismo, indica ser erróneo. Si, es cierto que el sótano lo tiene, pero eso no basa su relevancia. También noté que la española habla de el, pero nuevamente el ISBN que señalan, tampoco es conocido. De poderse recuperar es factible, pero habría que empezar por solucionar esas carencias. Saludos, Saloca (ངའི་གླེང་མོལ།) 20:42 23 dic 2013 (UTC)
Uh, no entiendo el planteo. ¿Cuáles serían "esas carencias"? Está bien que pensemos que Google es un buen buscador, pero no es omnisciente, y de ahi a decir que si el libro no aparece en Google no existe. O si ninguna biblioteca asociada a WorldCat lo tiene. O porque un sitio del gobierno de España no conoce un libro editado en México. El libro existe y ambos ISBN son válidos y se corresponden entre sí. Por ese lado no hay nada que corregir.
13 miedos, lo que sí hay que demostrar es su relevancia enciclopédica, ese enlace explica de qué se trata. GabrielG ¿mensajes? 00:18 24 dic 2013 (UTC)
Ojo, la base de datos del ISBN del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español se limita exclusivamente a los libros editados en España y además no es infalible, puede contener errores, tengo algún libro que no aparece en esta base o con numeración diferente a la figurada en los ejemplares impresos (aunque si se les escribe y el error es de ellos, y no de la editorial que facilita los datos, lo corrigen). Por otro lado, las búsquedas en Google dan resultados diferentes según se defina la consulta, la he hecho por título e ISBN y sí me da resultados positivos, sorprendentemente incluyendo el ISBN resaltado (que no encontraba en la búsqueda de Saloca). --PePeEfe (discusión) 07:38 24 dic 2013 (UTC)
Gracias por sus respuestas, me gustaría saber que procede de ello. Como dice el usuario, PepeEfe la base de datos del ISBN del Ministerio de Educación, Cultural y Deporte corresponde únicamente a trabajos editados en España. Dejaré un mensaje en portal de solicitudes de restauración. Gracias 13 miedos (discusión) 18:37 24 dic 2013 (UTC)
Supongo que has tenido en cuenta que «existir» y «ser enciclopédicamente relevante» son distintas cosas, ¿verdad? --Fremen (discusión) 19:42 24 dic 2013 (UTC)

Alcalinización del organismo[editar]

¿Algún médico en la sala que pueda comprobar la última modificación de Entrenador personal? Cita una referencia para mencionar que «ayudara nutricionalmente a sus clientes buscando una alcalinizacion de su organismo»; lo que me suena realmente raro. Y en estos temas médicos más vale asegurarse bien. --Fremen (discusión) 23:42 24 dic 2013 (UTC)

Como esa edición reemplaza una frase con fuentes por otra totalmente diferente y sin fuentes (peor aún: falsificando la referencia, porque dejó la preexistente) la revertí sin más trámites.
La dieta alcalina (y la alimentación viva, y la dieta paleolítica) son los temas de moda de los charlataneslas medicinas alternativas. GabrielG ¿mensajes? 08:45 26 dic 2013 (UTC)

Plantillas de mantenimiento[editar]

Las plantillas de mantenimiento como {{SRA}}, {{PA}}, etc. se colocan normalmente al comienzo del artículo (o sección). Estuve buscando dónde está escrita esa convención o lo que sea, pero no la encontré por ninguna parte. En el manual de estilo no aparece, ni tampoco en Wikipedia:Estructura de un artículo. ¿Alguien recuerda dónde dice que se hace de tal forma? GabrielG ¿mensajes? 06:14 27 dic 2013 (UTC)

Usuario:CristianAL18[editar]

Hola, he detectado que el usuario CristianAL18 ha realizado a fecha de hoy sólo 10 ediciones en Wikipedia y todas ellas han sido para incluir, en la sección "Enlaces externos" de 10 artículos, enlaces a la página web http://tecnologypoint.com/ No sé si esto se considera posible spam (para darle visitas a esta página). Lo he detectado en el artículo hígado en el que este enlace realmente no aporta mucho, pero como no conozco bien la política sobre enlaces externos, antes de eliminar estos enlaces prefiero recibir consejo. Gracias de antemano, --Elboy99 (discusión) 13:42 27 dic 2013 (UTC)

Es spam puro y duro. Cuenta creada con el único fin de publicitar un determinado enlace web. He revertido y bloqueado la cuenta. Gracias por aviso. Saludos. Bernard - Et voilà! 13:55 27 dic 2013 (UTC)
Gracias Bernard. Por último, me gustaría preguntarte si en un futuro encontrase un caso parecido, ¿debería publicarlo aquí (en el café) o debería actuar de otra manera...? Un saludo. --Elboy99 (discusión) 19:05 27 dic 2013 (UTC)
Elboy99 deberías indicarlo en el TAB. Saludos — ♫♫ Leitoxx   The Police ♪♪ — 19:11 27 dic 2013 (UTC)
Así es. O consultarlo directamente con algún bibliotecario. Bernard - Et voilà! 19:21 27 dic 2013 (UTC)

Votación sobre el Editor Visual[editar]

Buenas. Necesito ayuda para redactar la votación sobre el Editor Visual. Se desea sacar adelante cuanto antes, así que necesito saber si le falta o sobra algo. Saludos. Albertojuanse (discusión) 21:37 28 dic 2013 (UTC)

He igualado el formato al de otras votaciones y separado el último punto en forma dicotómica, que siempre es mejor que una pregunta con opciones múltiples. Si no gusta, pues revertir y listos. --Fremen (discusión) 00:37 29 dic 2013 (UTC)

Necesito ayuda[editar]

Hola, soy nuevo en Wikipedia, he expandido el artículo de Tsutomu Miyazaki y quisiera nominarlo para Artículo Bueno o Destacado pero no puedo porque no soy autconfirmado. ¿Puede alguien nominarlo por mí? Creo que es más para artículo bueno que destacado. Muchas gracias! Espero respuesta! Jeddah (discusión) 03:48 29 dic 2013 (UTC)

Hola. Veo varios problemas con el artículo como para ser bueno: tiene enlaces a desambiguaciones, faltas de ortografía, una introducción muy corta, enlaces a fuentes no fiables (por ejemplo, Asesinos en serie parece un blog, no?), hay muy pocas fuentes, etc. Creo que falta trabajarlo más. Cuando lo hagas, probablemente puedas nominarlo por tí mismo. Saludos. --Ganímedes (discusión) 11:53 29 dic 2013 (UTC)