Ellinikí Radiofonía Tileórasi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ελληνική Ραδιοφωνία Τηλεόραση
Ellinikí Radiofonía Tileórasi
Radiotelevisión Helénica
EPT logo.svg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1938
Desaparición 12 de junio de 2013
(cierre oficial) [1]
Sede Bandera de Grecia Atenas, Grecia
Productos Radio, Televisión, Internet
Sitio web http://www.ertopen.com/

Ellinikí Radiofonía Tileórasi (Ελληνική Ραδιοφωνία Τηλεόραση, en español Radiotelevisión helénica), también conocida por sus siglas ERT (ΕΡΤ), fue la corporación de radiodifusión pública de Grecia. Se fundó en 1938, su programación era de servicio público y llegó a gestionar cinco cadenas de radio, una amplia red de emisoras locales y regionales y tres canales de televisión. Fue también uno de los miembros fundadores de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

La radiodifusión pública griega se financiaba con un impuesto de 4,30 euros al mes que se incluía en el recibo de la luz.[2]

El Gobierno griego anunció por sorpresa que la empresa dejaría de funcionar a partir del 12 de junio de 2013 por los problemas económicos del país,[3] esperándose su refundación en un futuro próximo.[3] Oficialmente la señal está suspendida y prohibida en todo el territorio griego, pero los trabajadores de la ERT continúan emitiendo radio y televisión a través de otras plataformas de streaming.[4]

El sustituto de ERT es la empresa pública Néa Ellinikí Radiofonía, Ínternet kai Tileórasi (NERIT), cuyas emisiones comenzaron el 4 de mayo de 2014.

Historia[editar]

Trayectoria de la radiodifusión pública[editar]

Micrófono de la EIR, la primera radio pública de Grecia.

En 1938 comenzaron las emisiones de la "Fundación Nacional de Radio" (Ethnikon Idryma Radiofonias o EIR por sus siglas en griego), la primera emisora pública de radio en Grecia, con sede en Atenas.[2] Su trayectoria se vio interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la posterior ocupación del ejército nazi, pero retomó la actividad cuando el conflicto militar terminó. Con el paso del tiempo, amplió su servicio a tres emisoras de cobertura nacional y una internacional para la comunidad residente en el extranjero, así como varias cadenas locales en las diferentes islas. La radio griega fue miembro fundador de la Unión Europea de Radiodifusión en 1950.

Las emisiones de televisión no comenzaron hasta 1965 con las pruebas del primer canal (ERT), que inició su actividad regular el 23 de febrero de 1966 bajo control del Gobierno. La empresa adaptó su denominación al nuevo medio y se convirtió en la "Fundación Nacional de Radio y Televisión" (EIRT). De forma paralela, las Fuerzas Armadas de Grecia crearon en 1967 su propia cadena de televisión, la YENED (siglas en griego de "Servicio Informativo de las Fuerzas Armadas"), estrechamente vinculada al Régimen de los Coroneles que gobernó Grecia hasta su caída en 1974. EIRT no asumió el control de YENED hasta 1982, cuando le cambió el nombre a ERT-2.[5] A pesar de la nueva denominación, los dos canales funcionaban por separado.[5]

Con el establecimiento de la república, EIRT se convirtió en ERT y modificó su estatus por el de una empresa con vocación de servicio público, bajo control estatal. En 1987 se unificó la gestión de todos los canales en una única corporación y se inició la emisión de una tercera cadena de televisión, ET3, con sede en Salónica y desconexiones regionales. A comienzos de los años 1990 nacieron los primeros medios privados y ERT perdió su monopolio.

En la década del 2000 ERT modificó su estrategia para la televisión; su segundo canal fue renombrado como "NET" (Nueva Televisión Helénica) y se convirtió en la cadena de referencia, mientras que ET1 adoptó una programación cultural y minoritaria. La corporación ganó relevancia internacional con la retransmisión de los Juegos Olímpicos de 2004 como emisora oficial y la organización del Festival de la Canción de Eurovisión 2006, gracias a la victoria de Helena Paparizou en el año anterior. También apostó por la televisión digital terrestre con tres canales temáticos solo para ese sistema (Prisma+, Cine+, Sport+), así como la emisión digital del canal satélite de la Televisión Pública Chipriota.

El estallido de la crisis financiera en Grecia de 2010 mermó seriamente la actividad de la corporación pública, que redujo el número de programas importados y enfatizó su labor de servicio público al no poder competir con las privadas. Las audiencias cayeron, la deuda del grupo se disparó y las autoridades del país no pudieron frenar los gastos porque, en muchos casos, no existía un control sobre su gestión. Después de que la Comisión Europea reclamara una remodelación de todos los servicios públicos del país, en agosto de 2011 se anunció un plan de ahorro en 8,3 millones de euros que incluía el despido de trabajadores y la eliminación de todos los canales temáticos digitales. Además se contempló la reducción de las 19 cadenas de radio regionales a nueve y el cese de emisiones de ET1, pero al final se descartó.[6]

Cierre de la empresa[editar]

El 11 de junio de 2013, el Gobierno griego anunció el cierre de ERT y el cese de emisiones de todos sus canales (radio, televisión, satélite e internet) a partir de las 00:00 horas del 12 de junio. La medida supuso el despido de toda la plantilla, formada por 2.656 trabajadores, y con ella se esperaba ahorrar 300 millones de euros.[3] Este cierre inmediato pudo hacerse gracias a un decreto ley, aprobado ese mismo mes, que permite eliminar empresas públicas sin consultarlo en el parlamento para cumplir con las exigencias de reducción del número de funcionarios en el país por parte de los acreedores internacionales −Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional−.[3] De este modo, Grecia se convirtió en el primer país de Europa que eliminó su servicio de radiodifusión pública.

El primer ministro, Antonis Samarás, ha prometido refundar la corporación pública y crear un nuevo organismo con menos empleados en un plazo de al menos tres meses, bajo el nombre de NERIT (siglas en griego de "Nueva Radio, Televisión e Internet Helénica").[7] Por su parte, el portavoz del gobierno calificó a ERT como «un medio increíblemente derrochador» y «su gestión está determinada por la opacidad, con seis departamentos de contabilidad que no se comunican entre sí».[8] En el plano político, la medida fue tomada unilateralmente por el partido de gobierno (Nueva Democracia) y rechazada tanto por sus socios en el ejecutivo (Pasok y Dimar) como por el principal partido de la oposición, la Coalición Syriza.[8] Los únicos que apoyaron este cierre fueron Amanecer Dorado y la Concentración Popular Ortodoxa. A nivel internacional, el comisario europeo Olli Rehn ha avalado la decisión aunque también ha asegurado que "Europa no ha pedido el cierre", por lo que pidió una alternativa sostenible.

La policía griega cerró todos los repetidores a partir de las 23:00 (UTC +2) del mismo lunes. Al mismo tiempo, el gobierno griego pidió a los trabajadores de la ERT que depusieran su actitud, abandonaran la sede central de la ERT y cesaran las emisiones en la red. Sin embargo, los trabajadores se encerraron en la sede y decidieron continuar las emisiones por internet y cadenas locales sin licencia, con el apoyo de una numerosa manifestación congregada a las puertas para evitar el desalojo. El viernes 14 de junio reanudaron también las emisiones de la cadena regional ET3, y un día más tarde, las emisiones radiofónicas de la Ellinikí Radiofonía, a través de Internet.[9] Además, los empleados de los medios de comunicación privados iniciaron una huelga de 24 horas en solidaridad.[10]

Seis días después del anuncio de cierre, el Consejo de Estado ordenó el restablecimiento de la señal de ERT hasta que se creara la nueva corporación pública.[11] El 10 de julio el Gobierno cumplió la sentencia e impulsó un canal de televisión de carácter transitorio, "Televisión Pública" (Dimosia Tileórasi, DT por sus siglas en griego), que comenzó a emitir a las 8:30 de la mañana a través de las antiguas frecuencias públicas.[12] Esta señal se emite desde un estudio que pertenece al canal privado MEGA y no cuenta con ningún empleado de la anterior corporación pública. Los empleados de ERT han condenado esta medida y además han asegurado que es ilegal.[13]

La Unión Europea de Radiodifusión se mostró en contra del cierre y en junio dio su apoyo para que los empleados emitieran por internet la señal de la ERT desde su web radicada en Suiza.[14] Esta situación se mantuvo hasta agosto, cuando el Gobierno griego inició las emisiones de informativos en directo a través de su canal de televisión transitorio. A partir de ese momento la UER retiró la señal del antiguo canal porque consideraron que el servicio público se había restituido.[15]

La policía griega desalojó la sede ateniense de ERT el 7 de noviembre.[16] NERIT pudo trasladarse allí y sus emisiones comenzaron el 4 de mayo de 2014.[17]

Servicios[editar]

Radio[editar]

Ellinikí Radiofonía Tileórasi contaba con una amplia red de emisoras nacionales y locales bajo la marca "Elliniki Radiofonia" (ERA, "Radiodifusión helena")

  • ERA NET (Proto prógramma): Radio con espacios informativos y de entretenimiento. Anteriormente concida como NET FM.
  • ERA 2 (Deytero prógramma): Radio musical.
  • ERA 3 (Tríto prógramma): Emisora cultural con música clásica, teatro y poesía.
  • ERA Sport: Radio dedicada al deporte. Incluye boletines informativos.
  • ERA 5-Voz de Grecia: Emisora internacional de ERT.

Las siguientes emisoras podían sintonizarse en frecuencia modulada en Atenas y Corintia:

  • Kosmos: Música de todo el mundo.
  • Filia: Emisora dirigida a los extranjeros y comunidades inmigrantes que residen en Grecia.

En su red local, contaban con una red de diecinueve radios regionales en frecuencia modulada. Las de Salónica y Macedonia emitían también en onda media.

También estaban presentes 2 emisoras internacionales más.

Televisión[editar]

En el momento de su cierre, la televisión griega contaba con tres canales nacionales y uno internacional.

  • ET1: Primer canal de televisión en Grecia, comenzó sus emisiones el 23 de febrero de 1966. Su programación estaba centrada en programas de servicio público, cine, documentales, programas culturales y acontecimientos deportivos. Durante sus primeros treinta años de vida funcionó como la cadena de referencia, pero con el cambio de estrategia asumió un rol minoritario.
  • NET: Era la cadena con más audiencia de la ERT. Sus emisiones comenzaron el 27 de abril de 1967 bajo control de las Fuerzas Armadas, que se mantuvieron al frente hasta 1982, cuando fue absorbida por ERT. A partir de 1997 asume una programación generalista con informativos y espacios de entretenimiento. Su nombre significa "Nueva Televisión Helénica".
  • ET3: Tercer canal de ERT, inició su actividad el 14 de diciembre de 1988. Su sede se encuentra en Salónica y se encarga de la programación regional con desconexiones.

Además, ERT contaba con un canal en alta definición (ERT HD) y una señal internacional por satélite e internet (ERT World).

En 2006 apostó por la televisión digital terrestre con un paquete de canales temáticos: Prisma+ (programación adaptada para discapacitados), Cine+ (cine), Sport+ (deportes), Studio+ (música, bloque en Cine+) e Info+ (noticias). Todos ellos se cerraron el 19 de marzo de 2012 por la crisis económica. Su lugar lo ocuparon el canal del Parlamento (Vouli Tileorasi) y los internacionales BBC World (Reino Unido), Deutsche Welle (Alemania) y CyBC (Chipre).

Referencias[editar]

  1. La disolución oficial del grupo fue el 12 de junio de 2013 por decreto ley del Gobierno griego. Las emisiones legales cesaron un día antes. Los trabajadores de ERT continúan emitiendo radio y televisión a través de plataformas de streaming.
  2. a b BBC (ed.): «Greece suspends state broadcaster ERT to save money» (en inglés) (12 de junio de 2013). Consultado el 12 de junio de 2013.
  3. a b c d El País (ed.): «El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública» (en español) (11 de junio de 2013). Consultado el 11 de junio de 2013.
  4. Un tribunal griego ordena el restablecimiento de la señal de la televisión pública
  5. a b Ibpus.com (ed.): «Business in Greece for Everyone: Practical Information and Contacts for Success» (en inglés) (12 de junio de 2013). Consultado el 12 de junio de 2013.
  6. AFP (ed.): «Grecia inicia recortes en la televisión pública a causa de la crisis» (en español) (20 de agosto de 2011). Archivado desde el original el 2012-06-30. Consultado el 12 de junio de 2013.
  7. Ekathimerini (ed.): «New national broadcaster to be named NERIT SA» (en inglés) (12 de junio de 2013). Consultado el 12 de junio de 2013.
  8. a b El Mundo (ed.): «El Gobierno griego anuncia el cierre de la televisión pública» (en español) (12 de junio de 2013). Consultado el 12 de junio de 2013.
  9. El Mundo (ed.): «Los periodistas griegos retan al Gobierno y emiten por Internet» (en español) (12 de junio de 2013). Consultado el 12 de junio de 2013.
  10. Vertele (ed.): «Así fue el apagón histórico de la TV pública griega» (en español) (12 de junio de 2013). Consultado el 12 de junio de 2013.
  11. El Mundo (ed.): «Grecia se enroca en una reapertura parcial de la TV pública para evitar unas elecciones» (en español) (17 de junio de 2013). Consultado el 17 de junio de 2013.
  12. El Mundo (ed.): «Documentales y películas en la cadena pública de transición griega» (en español) (11 de julio de 2013). Consultado el 11 de julio de 2013.
  13. Euronews (ed.): «El gobierno griego recupera la señal de la televisión pública desde un estudio privado» (en español) (11 de julio de 2013). Consultado el 11 de julio de 2013.
  14. Ekathimerini (ed.): «European Broadcasting Union expresses dismay at closure of ERT, calls on PM for reversal» (en inglés) (12 de junio de 2013). Consultado el 12 de junio de 2013.
  15. El Mundo (ed.): «La TV pública griega 'de transición' comienza sus emisiones en directo» (en español) (25 de agosto de 2013). Consultado el 12 de junio de 2013.
  16. CNN en español (ed.): «La policía antimotines de Grecia recupera la sede de televisora pública» (en español) (7 de noviembre de 2013). Consultado el 7 de noviembre de 2013.
  17. «La nueva televisión radiotelevisión pública griega, Nerit, arranca sus emisiones» (en español). RTVE.es (4 de mayo de 2014).

Enlaces externos[editar]