Alexis Tsipras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alexis Tsipras

Tsipras en 2019.


Primer ministro de Grecia
21 de septiembre de 2015-8 de julio de 2019
Presidente Prokopis Pavlopoulos
Predecesor Vasilikí Thanou
Sucesor Kyriakos Mitsotakis

26 de enero-27 de agosto de 2015
Presidente Károlos Papulias
Prokopis Pavlopoulos
Predecesor Antonis Samarás
Sucesor Vasilikí Thanou


Líder de la Oposición de Grecia
8 de julio de 2019-29 de junio de 2023
Primer ministro Kyriakos Mitsotakis
Predecesor Kyriakos Mitsotakis
Sucesor Por designar

20 de junio de 2012-26 de enero de 2015
Primer ministro Antonis Samarás
Predecesor Antonis Samarás
Sucesor Antonis Samarás


Ministro de Asuntos Exteriores de Grecia
20 de octubre de 2018-15 de febrero de 2019
Presidente Prokopis Pavlopoulos
Primer ministro El mismo
Predecesor Nikos Kotzias
Sucesor Georgios Katrougalos


Presidente de la Coalición de la Izquierda Radical
17 de junio de 2012-24 de septiembre de 2023
Predecesor Cargo creado
Sucesor Estéfanos Kaselakis

Presidente de Synaspismós
11 de febrero de 2008-10 de julio de 2013
Predecesor Alekos Alavanos
Sucesor Cargo suprimido


Miembro del Consejo de los Helenos
por Pireo A
Actualmente en el cargo
Desde el 28 de mayo de 2023
por Acaya
17 de julio de 2019-28 de mayo de 2023
por Heraclión
3 de octubre de 2015-17 de julio de 2019
por Atenas A
4 de octubre de 2009-3 de octubre de 2015

Información personal
Nombre de nacimiento Αλέξης Τσίπρας Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de julio de 1974 (49 años)
Atenas, Grecia
Nacionalidad Griega
Religión Ateísmo
Características físicas
Altura 1,74 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Peristera Batziana
Hijos 2
Educación
Educado en Universidad Politécnica Nacional de Atenas
Información profesional
Ocupación Ingeniero Civil, político
Partido político KKE (hasta 1991)
Synaspismós (1991-2012)
SYRIZA (2004-)
Distinciones
  • Ewald von Kleist award (2019)
  • Award of the Peace of Westphalia (2020) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Alexis Tsipras (en griego: Αλέξης Τσίπρας; Atenas, 28 de julio de 1974) es un ingeniero y político griego, líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) desde 2009 hasta 2023 y primer ministro de Grecia desde 2015 hasta 2019.

Ejerció como primer ministro desde el 26 de enero hasta el 27 de agosto de 2015, cuando abandonó el cargo tras anunciar su renuncia el 20 de agosto con el fin de celebrar nuevas elecciones, las cuales se llevaron a cabo el 20 de septiembre de 2015. En estas nuevas elecciones, Syriza repitió los resultados de enero, siendo el partido más votado y obteniendo 145 escaños en el Parlamento griego, gracias a lo cual Tsipras ofició nuevamente de primer ministro de su país entre el 21 de septiembre de 2015 y el 8 de julio de 2019. Desde el 20 de octubre de 2018 hasta el 15 de febrero de 2019, Tsipras también se desempeñó como Ministro de Asuntos Exteriores de Grecia.

Biografía y carrera política[editar]

Alexis Tsipras nació en Atenas el 28 de julio de 1974, días después de la caída del régimen de los Coroneles.[1]​ Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica Nacional de Atenas. Tras diplomarse en el año 2000, inició estudios sobre planificación territorial en el marco de un programa interdepartamental de su universidad. Asimismo empezó a trabajar como ingeniero en el sector de la construcción.

Se afilió a las Juventudes Comunistas a finales de los años 1980. A comienzos de la década de 1990, mientras era alumno en el Liceo de Ambelokipi, fue muy activo políticamente en la rebelión de los alumnos de instituto contra una ley controvertida del ministro de Educación y Asuntos Religiosos de aquella época, Vasilis Kontogiannopoulos. Se convirtió muy rápidamente en miembro influyente del movimiento contestatario tras su participación en una entrevista en televisión con la periodista Anna Panagiotarea.

Tsipras en la Piazza Maggiore de Bolonia en ocasión de las elecciones europeas de 2014.

Como estudiante de la Universidad se unió al movimiento de renovación de la izquierda y fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de la Facultad de Ingeniería de Atenas y también se desempeñó como representante de los estudiantes en el Claustro Universitario. Fue elegido miembro del Consejo Central de la Unión Nacional de Estudiantes de Grecia (EFEE) durante el período 1995-1997.

En el año 1991 ingresó en Synaspismos y en 1999 fue elegido secretario de la Juventud de Synaspismós, cargo que ocupó hasta el tercer congreso de la organización en marzo de 2003. Como secretario de las Juventudes de Synaspismos tomó parte activa en el proceso de creación del Foro Social Griego y asistió a todas las marchas y protestas internacionales contra la globalización. En el IV Congreso de Synaspismós en diciembre de 2004 fue elegido miembro del comité central del partido político, del que fue responsable de las cuestiones de educación y juventud.

En las elecciones de 2006 fue el candidato a la alcaldía de Atenas, con el apoyo de Synaspismós y las fuerzas aliadas de la Coalición de Izquierda Radical (alianza electoral creada dos años antes). Encabezó la lista Ανοιχτή Πόλη (Ciudad Abierta), quedando tercero después de los candidatos de Nueva Democracia y PASOK con un apoyo del 10,5 % y cuatro concejales. Fue elegido para el cargo de presidente de Synaspismos durante el quinto Congreso del Partido en febrero de 2008. En las elecciones legislativas de 2009 fue elegido miembro del Parlamento y desde entonces ha dirigido el grupo parlamentario SYRIZA. Tras un gran ascenso de su partido, se convirtió en líder de la oposición desde 2012 hasta 2015, cuando en las elecciones parlamentarias de ese mismo año SYRIZA fue el partido más votado del país con 149 diputados, quedando a dos escaños de la mayoría absoluta. SYRIZA se constituyó formalmente como partido unido en julio de 2013 y Tsipras fue elegido líder del mismo.

Primer ministro[editar]

El primer acto de Tsipras como primer ministro fue visitar el Memorial Nacional de la Resistencia de Kaisariani, donde 200 comunistas de la resistencia griega fueron fusilados en 1944 por las fuerzas de ocupación del Eje.

El gobierno de Tsipras fue posible gracias al apoyo de Griegos Independientes (ANEL), obteniendo la mayoría necesaria para ser nombrado primer ministro de Grecia al día siguiente de la cita electoral, el 26 de enero de 2015. Había asumido en contexto con la honda crisis económica que Grecia padece desde hace años. Debido que Tsipras es ateo, se convirtió en el primer jefe de Gobierno de Grecia que no prestó juramento religioso en su toma de posesión ni contó con la presencia del jefe de la Iglesia ortodoxa de Grecia, al que sí realizó una visita previa.[2]​ Más adelante tuvo lugar la elección del presidente.

Tsipras, como líder de la izquierda política helena aplicó una serie de medidas económicas consideradas insólitas en el Estado, mientras el FMI, el Banco Mundial y el Eurogrupo propusieron nuevas medidas de rescate.

Durante su primera semana como primer ministro designó un gabinete compuesto por miembros de Syriza exceptuando Defensa, que quedó en manos de ANEL. Para los puestos económicos clave fueron designados Dragasakis como vice primer ministro y Varoufakis en Finanzas. En su primer Consejo de Ministros, el gabinete de Tsipras envió al parlamento una serie de medidas como la paralización de las privatizaciones, eliminación del copago, sanidad universal, ayudas de urgencia para los griegos más pobres, reingreso de funcionarios en sus puestos y paga extraordinaria a las pensiones mínimas. El jueves 29 de enero recibió al presidente del Parlamento Europeo. El lunes 2 de febrero, inició su primer viaje al exterior, visitando Chipre y declaró que la troika debía ser sustituida. El martes 3 de febrero continuó su viaje europeo visitando Roma y declarando junto a su homólogo italiano que seguía trabajando para acabar con la austeridad.

En junio, como parte de estas medidas, Tsipras ordenó el cierre temporal de las cuentas privadas en los bancos griegos,[3]​ una medida llamada popularmente "corralito". Mientras, los sectores más conservadores presionaban al gobierno griego para cumplir los mandatos de la Comisión Europea, el BCE y el FMI.

En respuesta, el 27 de junio de 2015 Tsipras propone un referéndum para que los griegos acepten o no estas medidas, y es autorizado por el Consejo de los Helenos para el 5 de julio. Tras el referéndum de Grecia de 2015, más del 60% de los votantes votaron en contra (promovido por[4]​ Tsipras). El 15 de julio, Tsipras y el Consejo de los Helenos aceptan las nuevas medidas por obligación,[¿por quién?][cita requerida] Varoufakis, ministro de Finanzas por Syriza dimite por ver inviable seguir negociando con la Troika. A pesar de su apoyo a Tsipras, Varoufakis decide abandonar el gobierno y mostrarse muy crítico frente a las medidas propuestas por Europa. El 14 de agosto, el Parlamento griego respaldó finalmente un nuevo rescate para el país, con medidas de austeridad aún más severas que las rechazadas por los griegos en el plebiscito. Más de 40 parlamentarios de Syriza votaron en contra del acuerdo, por lo que Tsipras tuvo que contar con el apoyo de la oposición proeuropea: Nueva Democracia, To Potami y PASOK. Tsipras expuso ante los parlamentarios que debían decidir "seguir con vida o el suicidio".[5]​ Tsipras reconoció su fracaso al frente de la crisis y anunció su dimisión el 20 de agosto de 2015 para celebrar unas elecciones anticipadas, el 20 de septiembre,[6]​ tras solo 8 meses de gobierno, el más breve en la historia de la Grecia moderna.[7]​ Tsipras dejó la Jefatura de Gobierno el 27 de agosto y la presidenta de la Corte Suprema griega, Vasilikí Thanou, fue nombrada ese día primera ministra interina hasta la celebración de las elecciones anticipadas.[8]​ Los resultados de las elecciones significaron una nueva victoria para SYRIZA, lo cual permitió a Tsipras asumir nuevamente el cargo, formando gobierno nuevamente con ANEL.[9]​ En este segundo mandato de Tsipras, se aprobó una fuerte reforma de las pensiones que supuso una rebaja de hasta un 30% de las nuevas jubilaciones y de las pagas suplementarias; además se implementaron una subida de impuestos para intentar recaudar unos 3.600 millones, con un aumento del IVA al 24% y un gravamen sobre la gasolina, el tabaco, las bebidas alcohólicas y el café, así como un nuevo y polémico impuesto inmobiliario. Todas estas medidas provocaron una huelga general de más de 48 horas en el país heleno, la cuarta huelga general en menos de 5 meses.[10][11][12][13]

La política económica de su gobierno, a menudo descrita como alineada con las directivas de la Comisión Europea, le ha valido una fuerte oposición de la izquierda. Así, el Partido Comunista de Grecia (KKE) está en la oposición y algunos militantes de Syriza abandonan el partido para crear Unidad Popular. Por otro lado, los allegados al gobierno creen que éste tuvo que enfrentarse a "la obstrucción de las instituciones del Estado y de la oligarquía" y que "un gobierno de izquierdas no puede triunfar solo, sobre todo si su país es pequeño y está al borde de la quiebra". Por su parte, los altos funcionarios europeos reconocen que "este gobierno, más que ningún otro, será examinado una vez que haya recuperado su autonomía".[14]

El 29 de noviembre de 2016, Alexis Tsipras viajó a La Habana para rendirle homenaje póstumo al líder de la revolución cubana Fidel Castro.[15]

Varias leyes que responden a las reivindicaciones de las asociaciones LGBT se crean. En diciembre de 2015, el gobierno hace así adoptar el pacto de unión civil. En octubre de 2017, una ley que les permite a los ciudadanos griegos cambiar de sexo sobre su estado civil es aprobada. Por fin, en mayo de 2018, una ley permite la adopción para las parejas homosexuales.[16]

El 20 de octubre de 2018, Alexis Tsipras asumió como ministro de Asuntos Exteriores tras la renuncia de Nikos Kotzias.[17]

Tras el anuncio en enero de 2019 de la renuncia del ministro de Defensa Panos Kammenos y de la ruptura por parte de su partido ANEL de la coalición de gobierno—a causa de la inminente votación del acuerdo alcanzado en junio de 2018 con Zoran Zaev para poner fin a la disputa sobre el nombre de Macedonia— Tsipras quedó sin una mayoría parlamentaria viable,[18]​ y, en consecuencia, convocó una moción de confianza en el Consejo de los Helenos.[19]​ Superó la moción, celebrada el 16 de enero, con 151 votos a favor.[20]

SYRIZA fue derrotada en las elecciones parlamentarias de 2019, tras lo cual Tsipras pasó a ser líder de la oposición.

Referencias[editar]

  1. Agencias (20 de enero de 2015). «Alexis Tsipras, el candidato del cambio radical en Grecia». RTVE. 
  2. «Tsipras jura como nuevo primer ministro de Grecia: "Trabajaré por el interés general del pueblo"». 20 minutos. EFE. 26 de enero de 2015. Consultado el 26 de enero de 2015. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  4. «Varufakis: "La democracia griega se ha disuelto, para todos los efectos hemos sufrido un golpe de Estado"». ELDIARIO.es. 21 de julio de 2015. Consultado el 22 de julio de 2015. 
  5. «Greece crisis: MPs back €85bn bailout in marathon debate» (en inglés). 
  6. «Primer ministro griego Alexis Tsipras presentaría su dimisión este jueves». La Tercera. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2015. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  7. Mundo, Redacción BBC. «Crisis en Grecia: Tsipras renuncia y convoca elecciones anticipadas». BBC News Mundo. Consultado el 19 de enero de 2020. 
  8. Grupo 180. «Nombran sucesora de Tsipras en Grecia hasta las elecciones». www.180.com.uy. Consultado el 19 de enero de 2020. 
  9. «SYRIZA chief confirms plan to form government with Independent Greeks» (en inglés). Kathimerini. 20 de septiembre de 2015. Consultado el 23 de septiembre de 2015. 
  10. «Grecia vive su segundo día de huelga general contra la reforma de las pensiones». 
  11. «Grecia vive hoy la cuarta huelga general en cinco meses». 
  12. «La protesta social contra las reformas de Tsipras cobra fuerza en Grecia». El Pais. 4 de febrero de 2016. 
  13. «Grecia aprueba rebajar las pensiones y subir impuestos». 
  14. Perrier, Fabien. «Grèce : le bilan discuté du gouvernement Tsipras». regards.fr (en francés). Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  15. «Discurso íntegro de Alexis Tsipras, primer ministro de la República Helénica». Granma.cu. Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  16. Perrier, Fabien. «Grèce : une loi ouvre la porte à l'adoption pour les couples homosexuels». Libération (en francés). Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  17. «Tsipras asume el cargo de ministro de Exteriores tras la dimisión de uno de sus colaboradores». ABC. 20 de octubre de 2018. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  18. Psaropoulos, John. «Greek government splits over Macedonia name change». www.aljazeera.com (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  19. «Gobierno griego se rompió a causa del acuerdo que cambia nombre a Macedonia». Radio Cooperativa. 14 de enero de 2019. Consultado el 16 de enero de 2019. 
  20. Melguizo, Soraya (16 de enero de 2019). «Alexis Tsipras supera la cuestión de confianza en el Parlamento por el cambio de nombre de Macedonia». El Mundo. 

Enlaces externos[editar]