Vinton Cerf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vinton Cerf
Vinton Cerf-20070512.jpg
Vinton Cerf en 2007.
Nombre Vinton Gray Cerf
Nacimiento 23 de junio de 1943 (71 años)
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Connecticut
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Universidad Stanford y Universidad de California en Los Ángeles
Ocupación matemático, informático
Empleador Google
Premios Medalla Nacional de Tecnología (1997)
Premio Príncipe de Asturias (2002)
Premio Turing (2004)
Medalla Presidencial de la Libertad (2005)
Premio Japón (2008)
Premio Reina Isabel de ingeniería (2013)
[editar datos en Wikidata ]

Considrar

Vinton 'Vint' Gray Cerf es un científico de la computación estadounidense, considerado uno de los 'padres' de Internet. Nacido en Connecticut (Estados Unidos) en 1943, se graduó en matemáticas y ciencias de la computación en la Universidad de Stanford (1965). Durante su estancia posterior en la Universidad de California (UCLA) obtuvo la maestría en ciencias y el doctorado.

A principios de los años 70 comenzó a trabajar con Robert Kahn en el desarrollo de un conjunto de protocolos de comunicaciones para la red militar, financiado por la agencia gubernamental DARPA. El objetivo era crear una "red de redes" que permitiera interconectar las distintas redes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, todas ellas de diferentes tipos y que funcionaban con diferentes sistemas operativos, con independencia del tipo de conexión: radioenlaces, satélites y líneas telefónicas.

Las investigaciones, lideradas por Vinton Cerf, primero desde la Universidad de California (1967-1972) y posteriormente desde la Universidad de Stanford (1972-1976), llevaron al diseño del conjunto de protocolos que hoy son conocidos como TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), que fue presentado por Vinton Cerf y Robert Kahn en 1972.

Entre 1976 y 1982, trabajando en DARPA, fue pionero en el desarrollo de la transmisión por radio y satélite de paquetes, responsable del proyecto Internet y del programa de investigación de seguridad en la red. Siempre preocupado por los problemas de conexión de redes, Cerf estableció en 1979 la Internet Configuration Control Board (que posteriormente se denominó Internet Activities Board), y fue su primer presidente.

Entre 1982 y 1986, Cerf diseñó el MCI MAIL, primer servicio comercial de correo electrónico que se conectaría a Internet.

En 1992 fue uno de los fundadores de la Internet Society y su primer presidente.

Actualmente Vinton Cerf es el vicepresidente mundial y Chief Internet Evangelist de Google, ocupación que compagina con el cargo de presidente del ICANN. Es miembro del Consejo Asesor Internacional del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés, Asturias.

Premios y galardones recibidos[editar]

Referencias[editar]

  1. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza concede el 3 de mayo de 2007 el Doctorado Honoris Causa a Vinton G. Cerf
  2. La UIB reconoce a Cerf
  3. Vinton G. Cerf
  4. Libro de Honor de la ETSIT

Enlaces externos[editar]