El Periódico de Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Periódico de Aragón
Periódico El Periódico de Aragón
Año fundación 1990
Género generalista
País España
Ciudad donde se edita Zaragoza
Ámbito de distribución Aragón
Ideología Progresista, aragonesismo
, Idioma Español
Periodicidad diario
Publicación Matutino
Empresa editora Prensa Diaria Aragonesa
(Grupo Zeta).
Fundador
Director/a Jaime Armengol

El Periódico de Aragón es un periódico editado en Zaragoza por el Grupo Zeta y cuya información se centra sobre todo en la sección Aragón, Opinión y Deportes.

Historia[editar]

El Periódico de Aragón nació el 23 de octubre de 1990 y pronto se empezó a consolidar como el segundo periódico de mayor tirada en la comunidad tan sólo por detrás del Heraldo de Aragón. En 1997 inauguraron unas instalaciones centrales de El Periódico en Aragón en la calle Hernán Cortés de Zaragoza.

El actual director del periódico es Jaime Armengol, que sustituyó en el 2003 a Miguel Ángel Liso, director desde 1992. Este sustituyó a Juancho Dumall (primer responsable del periódico). De tendencia progresista y completamente independiente, cuenta con una plantilla aproximada de 100 personas, de los que unos 45 están en la redacción. El Periódico de Aragón es la cabeza del Grupo Zeta en Aragón, que tuvo un periódico deportivo, Equipo, cerrado en el 2008,otros proyectos, como una destacada empresa de Internet llamada Dicom Medios, cuyo portal es RedAragon y una productora audiovisual, Zeta Audiovisual, cuyo principal y único cliente es la televisión autonómica aragonesa, Aragón TV. La lectura del diario es amena y ágil, y sus informaciones suelen arriesgar. Es un diario pionero en la información de cercanía, de carácter vecinal, con una sección dedicada a los Barrios de Zaragoza. Sus columnistas más populares son el escritor Juan Bolea, el cantautor Joaquin Carbonell, y el director adjunto del medio, ex-director del Heraldo de Aragón, Jose Luis Trasobares, cuya columna "El Independiente" analiza mordazmente la actualidad social y política. En el 2008 el populoso columnista Mariano Gistaín dejó de colaborar y trabajar para ese diario después de una fructifera trayectoria en su columna "La ciudad de las gaviotas" Tiene una tirada regular diaria de 15 mil ejemplares, pero su venta real, no supera la mitad, 8.000 ejemplares de difusión, según fuentes de la revista "Noticias de la Comunicación" (Fuentes OJD) a fecha de 2012. Lo que ha venido a bajar en un 50 % sus ventas tanto en publicidad contratada como de suscripciones. http://www.noticom.es

Enlaces externos[editar]