José Manuel Blecua Perdices

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Manuel Blecua Perdices (Zaragoza, 1939) es un filólogo español, hijo del también filólogo y gramático José Manuel Blecua Teijeiro, con quien se le suele confundir, y hermano mayor del también filólogo Alberto Blecua Perdices. Ingresó en el año 2006 en la Real Academia Española con el sillón h, y el 16 de diciembre de 2010 fue elegido director de esta institución.[1]

Contenido

[editar] Biografía

Junto a su hermano Alberto se aficionó a la lectura leyendo tebeos y literatura popular (las novelas de José Mallorquí sobre El Coyote, sobre todo). En el Instituto Goya en que trabajaba su padre tuvo como profesores a filólogos de la talla de Francisco Ynduráin en Historia de la Literatura o Ildefonso Manuel Gil; este último fue especialmente importante para él. Fue profesor de enseñanzas medias y luego catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dirige el Seminario de Filología e Informática. También ha sido director académico del Instituto Cervantes. Es presidente de la Fundéu BBVA.

Ha sido profesor invitado de la Ohio State University (1970) y en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (1986-1987). Con Juan Alcina Franch es autor de una Gramática Española; dirigió el Diccionario general de sinónimos y antónimos y ha publicado numerosos trabajos de lexicografía y sobre historia de las ideas lingüísticas en España, la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española y el estudio del español como lengua extranjera. Es autor del libro de estilo del diario barcelonés La Vanguardia. Obtuvo el premio Aragón, en su modalidad nacional, en 2005 y fue presidente de la Comisión Estatal para la celebración del IV Centenario de El Quijote.

[editar] Obras

  • Atlas de la literatura española. Barcelona, Jover, 1972.
  • Lingüística y significación. Barcelona, Salvat, 1973.
  • Gramática española. Barcelona, Ariel, 1979. (Con Juan Alcina Franch)
  • Qué es hablar. Barcelona, Salvat, 1982.
  • Literatura española. Madrid: SA de Promoción y Ediciones, 1988.
  • Diccionari avançat de sinònims i antònims de la llengua catalana. Barcelona, Bibliograf, 1997. 7.ª ed. (Como director.)
  • Estudios de grafemática en el dominio hispánico. Salamanca, Universidad de Salamanca / Instituto Caro y Cuervo, 1998. (Como editor, con Juan Gutiérrez y Lidia Sala.)
  • Diccionario general de sinónimos y antónimos. Barcelona: VOX Universidad, 1999. (Como director.)

[editar] Trayectoria y distinciones

El 8 de octubre de 2011, fue condecorado por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con la medalla de oro de la ciudad.[2]

[editar] Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas