Vincencio Juan de Lastanosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vincencio Juan de Lastanosa.

Vincencio Juan de Lastanosa (Huesca, 1607 - 1681), pre-científico, coleccionador, erudito, promotor cultural y mecenas español.

Biografía[editar]

De noble y muy pudiente familia, Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681) vivió en Huesca, su ciudad natal, en el Coso Alto, en el lugar que hoy ocupan los números 27 y 29 de esa calle, frente a los jesuitas. Gran erudito, pre-científico, coleccionador y autodidacta hasta el final de sus días,era amante del arte, promotor de cultura, de conocimiento y formador de opinión. Políglota, se interesó por el estudio de la alquimia, su lado más desconocido. Contactó con un gran número de eruditos científicos internacionales, algunos de los cuales se desplazaron hasta su casa donde exponían sus opiniones y realizaban tertulias.

Señor de Figueruelas y gentilhombre de la casa del rey Carlos II. Ciudadano notable, puso gran celo en el desempeño de sus funciones como regidor del Hospital y lugarteniente de Justicia. Y cuando hicieron falta sus servicios durante la guerra de Cataluña combatió en el sitio de Monzón al mando de las tropas reclutadas en Huesca. Finalmente cumplió como hombre religioso, Mandó edificar en la catedral oscense una capilla bajo la advocación de San Orencio y Santa Paciencia, los padres de San Lorenzo, que desde entonces fue el panteón familiar. Casó con la sevillana Catalina Gastón y Guzmán, que murió de sobreparto, tras diecinueve años de feliz matrimonio y catorce alumbramientos.

Museo[editar]

Hizo de su casa un auténtico museo, hasta el punto de que llegó a acuñarse en Aragón la frase proverbial de Quien no ha visto la casa de Lastanosa, no ha visto cosa. La llenó de obras de arte (cuadros de Rubens, Tintoretto, Ribalta, Caravaggio, Ribera o Tiziano), armas antiguas y una notabilísima colección de diez mil monedas griegas y romanas que le dio para siempre fama de experto numismático. Construyó jardines exquisitos donde cultivaba especies extrañas, dignas de aplicado botánico, en medio de estatuas paganas, estanques y canalillos, y junto a ellos fundó también un museo de ciencias naturales, donde guardó y clasificó fósiles del Pirineo y del Moncayo y piedras preciosas de tierras exóticas.

Biblioteca[editar]

Pero lo mejor fue la biblioteca de siete mil volúmenes escogidos que llegó a acumular, sobre matemáticas, astronomía, literatura, botánica, historia, etc. A ella acudían con devoción los amigos de su tertulia: el historiador Juan Francisco Andrés de Uztarroz, el poeta y traductor Manuel de Salinas, Gaspar Galcerán de Pinós, Conde de Guimerá; los cronistas Francisco Ximénez de Urrea y Diego José Dormer, el pintor Jusepe Martínez, el pintor, grabador y escritor Francisco de Artiga, fray Jerónimo de San José, la abadesa escritora Ana Francisca Abarca de Bolea, el jurista Juan Francisco Montemayor, el escritor Baltasar Gracián y tantos otros. Generoso en lo intelectual y en lo material, fue mecenas y editor de algunos, además de crítico paciente. Gracián dejó en El Discreto testimonio de todo ello.

Memoria[editar]

Fue la memoria de Lastanosa apagada durante 400 años. Su palacio fue demolido doscientos trece años después de su muerte y sus jardines convertidos en el actual parque de la ciudad de Huesca.

Legado[editar]

Fue así que desapareció su gran legado a la humanidad. Todo se destruyó o disgregó tras su muerte. Podemos encontrar algunos de los libros de su biblioteca esparcidos por toda Europa, principalmente en las ciudades de Estocolmo, Praga, Madrid y Londres.

Conmemoración[editar]

En la conmemoración del IV Centenario de su nacimiento se llevó a cabo el Proyecto Lastanosa, en la ciudad de Huesca, dedicado a esta gran personalidad, al mismo tiempo que en Brasil, en la ciudad de Foz do Iguaçu, se celebraron 2 exposiciones temáticas sobre Lastanosa y sus colecciones, así como una conferencia con afluencia de 300 personas en la Hidroeléctrica ITAIPU (año base 2007).

Obras[editar]

Entre sus obras de anticuario destacan las dedicadas a la numismática: Museo de las medallas desconocidas españolas (1645, Huesca), Tratado de la moneda jaquesa y de otras de oro y plata del Reino de Aragón (1681, Huesca). También fue traductor (vertió al español los Elementos químicos de Jean Béguin) y se esmeró al escribir diversas dedicatorias y prólogos a las obras de su gran amigo Baltasar Gracián, a quien llegó a prestar su nombre para eludir los problemas de censura.

Bibliografía[editar]

  • Gran Enciclopedia Aragonesa. Tomo VIII, 1981.
  • Enciclopedia Temática Aragonesa. Ediciones Moncayo, 1988.
  • La erudición aragonesa en el siglo XVII en torno a Lastanosa. DEL ARCO Y GARAY, Ricardo. Madrid, 1934.
  • Vincencio Juan de Lastanosa, Un agitador intelectual. SÁNCHEZ, Laura. Revista Conscientia Vol. 11. Suplemento 1. Editora Ceaec. Febrero de 2007.
  • Lastanosa: Redes Intelectuales de un Erudito. SÁNCHEZ, Laura. Revista Conscientia Vol. 14. N. 3 Jul./Set. - 2010- . Editora Ceaec.
  • Vincencio Juan de Lastanosa (1607- 1681) La Pasión de Saber. Instituto de Estudios Altoaragoneses. Abril de 2007.
  • El Inquiridor de Maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vincencio Juan de Lastanosa. REY BUENO, Mar y LÓPEZ PÉREZ, Miguel(coords).Instituto de Estudios Altoaragoneses. 2011.
  • Lastanosa, Exemplo Histórico para as Letras e as Literaturas. SÁNCHEZ, Laura. Anais do VII SEPECEL 2012.ISSN: 2236-0255.
  • Lastanosa promotor cultural del siglo XVII. SÁNCHEZ, Laura. Holotecologia Revista Megacentro Cultural Holoteca. Nº Zero. Edição Especial de Lançamento. Ano 2003. Foz do Iguaçu. BR.ISSN:2238-6459.

Enlaces externos[editar]