Pedro Juan de Lastanosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro Juan de Lastanosa

Retrato de Pedro Juan de Lastanosa, existente en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, obra de E. Merle.
Información personal
Nacimiento Siglo XVIjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Monzón (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de junio de 1576 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Sertoriana de Huesca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático Ver y modificar los datos en Wikidata

Pedro Juan de Lastanosa (cerca de Monzón, Huesca, principios del siglo XVI – 29 de junio de 1576) fue un matemático, cartógrafo e ingeniero español.[1]

Biografía[editar]

Estudió en las universidades de Huesca, Alcalá de Henares, Salamanca, París y Lovaina, siendo doctor en teología, buenas letras y matemáticas.

En 1553, tradujo al español Los dos libros de Geometría práctica, de Oroncio Fineo en Bruselas, junto con Jerónimo Girava. Posteriormente se traslada a Italia al servicio del virrey de Nápoles (1559).

En 1563, ya de vuelta en España, entra al servicio de Felipe II, trabajando en las obras del Alcázar de Madrid, con Juan Bautista de Toledo, que tenía por entonces como ayudantes a Juan de Valencia y a Juan de Herrera. En 1565 se le encarga de visitar las obras del Canal Imperial de Aragón, como experto en obras hidráulicas.

A partir del año siguiente, 1566, empieza la participación de Lastanosa en la Descripción y Corografía de España, mapa geodésico de España, junto con el matemático Pedro Esquivel, trabajo que realizaron por triangulación y para el que diseñaron varios instrumentos.

Al parecer, según hipótesis de Nicolás García Tapia, pudo ser el autor de Los veintiún libros de los ingenios y de las máquinas, conocido como el Pseudo-Juanelo Turriano, un manuscrito perdido del XVI del que se conserva una copia y que trata fundamentalmente sobre ingeniería hidráulica. La atribución a Juanelo Turriano, «mecánico de Carlos V y Felipe II autor de complejos sistemas de relojes y de grandes elevaciones de aguas con extraños artificios» ya fue puesta en duda por los primeros investigadores del manuscrito en el siglo XVIII; como el lenguaje contiene aragonesismos y referencias geográficas concretas, Tapia lo atribuye a Pedro Juan de Lastanosa, que fue «maquinario de Felipe II». El manuscrito incluye cuatrocientos cuarenta dibujos muy minuciosos y de excelente calidad que completan la precisa descripción de los procesos técnicos; además, las máquinas e ingenios van acompañados de su despiece, lo que permite apreciar los detalles de su funcionamiento.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pedro Juan de Lastanosa y y "Pseudo-Juanelo Turriano"». Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas,. 1987. ISSN 0210-8615. 

Enlaces externos[editar]