Victor Horta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Victor Horta
Victor Horta (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 6 de enero de 1861
Gante
Defunción 8 de septiembre de 1947
Bruselas
Carrera profesional
Proyectos representativos Estación Central de Bruselas

Víctor Horta (Gante, 6 de enero de 1861Bruselas, 8 de septiembre de 1947 ) fue un arquitecto belga pionero del Modernismo. Hijo de un zapatero, durante un breve periodo estudió violín. Expulsado del Conservatorio por indisciplina, durante 1864, con 15 años, se trasladó a la Academia de Bellas Artes (Francia) en donde comenzó sus estudios como arquitecto, inscribiéndose en la especialidad de Dibujo Arquitectónico. Se mantuvo dos años trabajando en París, y posteriormente regresó a Bélgica en 1880 por la muerte de su padre. En 1881 contrajo matrimonio con Pauline Hervé, con quien tendría su única hija y de la que se divorciaría en 1906, instalándose en Bruselas, donde reanudaría sus estudios de arquitectura en la Academia des Beaux-Arts, combinándolos con la actividad profesional. A sus 23 años, en 1884 comenzó a trabajar como dibujante para Alphonse Balat, personaje destacado en la época, ya que fue el arquitecto favorito del rey Leopoldo II de Bélgica. De este arquitecto aprendió los principios del clasicismo los cuales serían influyentes y claramente visibles en sus primeros encargos. En 1893 se convirtió en profesor de la universidad, siendo un periodo importante para su desarrollo como arquitecto, pues recibió sus encargos más influyentes de sus dos amigos Autrique y Tassel, a quienes les proyectó y construyó sus respectivas viviendas en Bruselas.

Entre los años 1892 y 1893 realizó su primera obra innovadora: la llamada Casa Tassel, un edificio unifamiliar erigido en Bruselas, donde prescindió del pasillo y de las habitaciones en fila creando espacios fluidos y dando un nuevo tratamiento al uso del hierro y del cristal, creando formas vegetales tanto en elementos arquitectónicos, como en el mobiliario. Más adelante edificó la Casa Solvay (1895-1900) y su propia casa, la Casa Horta (1898) siguiendo idénticos parámetros.

Pero Horta no sólo acometió la construcción de viviendas sino que aplicó el nuevo estilo a otros edificios nacidos de los cambios sociales y económicos del siglo. Así entre 1896 y 1899 construyó su considerada obra maestra, la Casa del Pueblo (sede del Partido Socialista Belga), y entre 1901 y 1903 los grandes almacenes Innovation, ambos edificios lamentablemente desaparecidos, pero de los que quedan testimonios fotográficos.

Obras Destacadas[editar]

Hôtel Autrique (1892-1893): Obra construida en forma paralela a la Casa Tassel. Se ubica en Chausee de Haecht 226, y logró conformar una simplicidad formal y de gran dignidad, a pesar de un presupuesto ajustado. En esta obra se destaca la exploración de Víctor Horta, ya que genera una integración del edificio con la calle, paredes decorativas de espesores distintos, formas simétricas y asimétricas co-existentes, y luego está el uso revolucionario del metal.

Maison Tassel (1892-1893): Ubicada en Bruselas, (Bélgica), esta obra es en la que principalmente se aprecia el nuevo movimiento conocido como el Art Nouveau ya que se utiliza en su totalidad elementos naturales, líneas curvas y asimétricas.

Casa Solvay (1895-1900): Obra ubicada en Bruselas. En ella se utilizan los mismos parámetros que en sus primeras construcciones, caracterizado por una original decoración diseñada por él mismo e inspirada en motivos vegetales. Entre sus características principales destaca su fachada simétrica hasta el nivel situado en torno a la puerta-ventana de la planta principal. Los materiales utilizados se repiten dentro de las obras de Víctor Horta, tales como vidrio y hierro.

Casa Horta (1898-1902): Su propia casa, la cual sigue los parámetros que ya utilizaba como estilo de construcción, ubicada en las afueras de Bruselas, obedece a la expansión urbana que experimentaba Bélgica a fines del siglo XIX. En el interior del inmueble destacan los diferentes espacios con sus usos específicos, como por ejemplo: el estudio es distinto a otros sectores. También se plantea una composición asimétricas, en rebeldía contra los cánones de la época. No obstante, ambos edificios mantienen un diálogo fluido en términos de líneas generales de composición, forma y proporción de vanos, materiales y colores, con los que además se integra a otros predios de la calle.

Destaca la manera en que se utilizan los distintos materiales dentro de la obra, ya que se expresa claramente su estructura de acero, vanos acristalados enmarcados por delgadas columnas metalicas de color ocre, balcones hechos en metal, además de estar recubierta en piedra.

Casa del pueblo (1895-1899): No sólo en la construcción de viviendas se aprecia este nuevo estilo, sino que también lo aplica a otras edificaciones que nacieron a raíz de los cambios sociales y económicos del siglo que se vivía, viéndose aplicada en la obra que construiría entre los años 1896 y 1899: “La Casa del Pueblo “, sede del Partido Socialista Belga. A diferencia de las obras de Víctor Horta, en esta casa se utiliza el vidrio como muro cortina en casi toda la fachada.

Enlaces externos[editar]