Estación Central de Bruselas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 50°50′44″N 4°21′25″E / 50.84556, 4.35694

Bruselas-Central
Bruxelles-Central / Brussel-Centraal Brussels Metro Logo.svg
Brussel, Centraal station-PM 51013.jpg
Vista del exterior de la estación.
Ubicación
Localidad Bruselas, Flag of Belgium.svg Bélgica
Datos de la estación
Código FBCL
Inauguración 4 de octubre de 1952
Conexiones Ferrocarril
0 Gare de Bruxelles-Midi - Gare de Bruxelles-Nord
Autobús
29 De Brouckère - Hof-ten-Berg
38 De Brouckère - Héros
63 De Brouckère - Cimetière de Bruxelles
65 Gare Centrale - Bourget
66 De Brouckère - Péage
71 De Brouckère - Delta
N.º de andenes 3
N.º de vías 6
Operador Compañía Nacional de Ferrocarriles de Bélgica
Servicios detallados
Uso Ferrocarril
Líneas
De Brouckère 1 Parc/Park
De Brouckère 5 Parc/Park

Bruxelles-Central / Brussel-Centraal (Bruselas Central) es una estación de metro y ferrocarril situada en la ciudad de Bruselas, la capital de Bélgica.

Historia[editar]

Diseñada por Victor Horta e inaugurada hacia 1952 como parte del proyecto Conexión Norte-Sur para conectar las principales líneas de ferrocarril de Bruselas, está situada a medio camino entre las otras estaciones principales de la ciudad: Estación de Bruselas Sur y Estación de Bruselas Norte.

Estación de ferrocarril[editar]

La estación ferroviaria tiene un total de seis vías, servidas por tres andenes de isla. Estas se encuentran bajo tierra, bajo la manzana delimitada el "Boulevard de l'Impératrice/Keizerinlaan", "Rue de l'Infante Isabelle/Infante Isabella straat", "Kantersteen" y la "Rue de la Putterie/Putterijstraat".

Andén en el nivel más bajo.

La entrada principal a la estación se encuentra a nivel de la calle en Keizerinlaan/Imperatrice, habiendo también otras varias entradas por el resto de calles que la rodean. Se llevan haciendo trabajos de renovación de la estación que se esperaban fueran acabados hacia 2007.

Aunque la estación está en el mismo corazón de la ciudad, su capacidad no está adaptada a los estándares modernos de las estaciones ferroviarias de carácter internacional. El interior y los andenes han sido renovados hace poco tiempo, pero el problema principal todavía sigue siendo cuestionado. Han habido ideas para expandir la estación, pero ninguna de ellas ha sido aceptada. Hoy en día, la mayoría de los trenes entran en su andén correspondiente menos de un minuto después de que se fuera su antecesor.

Estación de metro[editar]

Tras un paseo de unos cinco minutos desde la estación a través de un túnel para peatones, está la estación del Metro de Bruselas, también conocida como Gare Centrale - Centraal Station. Se localiza bajo el "Marché au bois/Houtmarkt".

En un principio, fue abierta como una estación de premetro hacia el 17 de diciembre de 1969 para la línea de tranvía que transcurre entre De Brouckère y Schuman. Esta línea de premetro fue mejorada a un estatus de metro propiamente dicho el 20 de septiembre de 1976, y hoy realiza la conexión entre las líneas 1 y 5, que cruzan Bruselas de este a oeste.

En sus larguísimos pasillos residen cientros de sin-techo, por lo que en ellos las ONG's realizan acciones solidarias continuamente.

Véase también[editar]