Infrabel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Infrabel Logo.
Vehículo de mantenimiento ferroviario belga

Infrabel es la empresa administradora de infraestructuras ferroviarias belga. Anteriormente era una Sociedad Anónima de derecho público propiedad del Estado Nacional Belga y de NMBS/SNCB-Holding. Pero desde el 1 de enero de 2014, Infrabel es una empresa pública autónoma

Infrabel surgió como empresa estatal a través de la Ley Ferroviaria Belga, consecuencia de la normativa europea que obligaba a diferenciar entre la actividad de mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, que es un monopolio natural, y el transporte propiamente dicho, que estaba obligado a admitir competencia. Inició su actividad el 1 de enero de 2005.

Antiguamente ambas actividades era desarrollada por la antigua SNCB, que desde 2005 se dividió en dos empresas:

  • SNCB: que se encarga del transporte de mercancías y pasajeros, en régimen de competencia con otras empresas.
  • NMBS/SNCB-Holding: que gestiona vías, estaciones, comunicaciones, etcétera, cobrando un canon a las empresas usuarias de la red, inclusive a la nueva SNCB.

Al momento de su creación Infrabel absorbió aproximadamente el 40% del personal de la antigua SNCB (alrededor de 14500 personas).

Infrabel supervisa 3.578 kilómetros de líneas ferroviarias, 12.218 conmutadores, 1.913 pasos a nivel (en parte la señalización lateral), 223 cabinas de señalización ferroviaria, 1 control de tráfico, 4 talleres, 7.163 estructuras ferroviarias y 339 estaciones sin personal.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]