Vic Morrow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vic Morrow
Vic Morrow in Blackboard Jungle Trailer.jpg
Vic Morrow en el film Semilla de maldad (1955).
Nombre de nacimiento Victor Harry Morrow
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
14 de febrero de 1929
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Condado de Ventura, California, Estados Unidos
23 de julio de 1982 (53 años)
Apodo(s) Vic Morrow
Ocupación Actor
Director
Rol debut Artie West en Semilla de maldad (1955)
Familia
Pareja

Barbara Turner (1957-1964), divorciados

Gale Lester (1975-1979), divorciados
Hijo/s Carrie Ann Morrow (n. 1958)
Jennifer Leigh Morrow (n. 1962).
Ficha en IMDb

Victor Harry "Vic" Morrow (Bronx, Nueva York, 14 de febrero de 1929 - Condado de Ventura, California, 23 de julio de 1982) fue un actor estadounidense, famoso en todo el mundo por el conocido programa de televisión Combat!. Sin embargo es recordado por haber muerto mientras filmaba el remake fílmico de Twilight Zone: The Movie en 1982, al ser decapitado por las hélices de un helicóptero que cayó después de una mala maniobra y que con su muerte se realizó un juicio posterior en el que se tomaron medidas de seguridad de cómo se deben dirigir películas de imagen real sin usar efectos reales en los set de filmación; lo que permitió el avance de los efectos realizados por computadoras.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en el Bronx, New York, el 14 de febrero de 1929, en el seno de una familia judía. Morrow dejó la escuela secundaria para unirse a la Marina de Guerra de los Estados Unidos a los diecisiete años. Después de retirarse de la marina, estudió leyes en la Universidad Estatal de Florida, donde estudió actuación. Entonces, se enroló en la escuela Actors Workshops en New York.

Carrera cinematográfica[editar]

Rick Jason (izquierda) y Vic Morrow (derecha) en un capitulo de la primera temporada de la serie Combat! (1962).
Sal Mineo y Vic Morrow en un capitulo de Combat! (1965).

Debutó en el cine con la película Blackboard Jungle protagonizada por el actor Sidney Poitier y Glenn Ford en 1955. En el año 1958 junto con el cantante Elvis Presley tuvo un papel de un delincuente en el film King Creole. Luego en 1960 actuó en el film Cimarron de Anthony Mann. Después de esta película incursionó en la televisión, siendo parte destacada del elenco de la serie televisiva Combat! (1962 - 1967), en la cual también trabajó como director televisivo. El programa consistía en la vida de un grupo de soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a esta serie Morrow se volvió mundialmente famoso y ya para cuando Combat! terminó, colaboró en el desarrollo de largometrajes para televisión y varios filmes.

Muerte[editar]

Circunstancias[editar]

Morrow murió en la madrugada del viernes 23 de julio de 1982 durante la grabación de Twilight Zone: The Movie, (La Dimensión Desconocida: la película); protagonizada por Dan Aykroyd, Albert Brooks y John Lithgow. Durante una escena, Morrow sujetaba a dos niños llamados Myca Dinh Le de 6 años y Renee Shin-Yi Chen de 7 años, filmando una escena de extremo peligro. Para este papel el actor interpretaba a William ”Bill” Connors, un hombre intolerante que como no le habían dado un ascenso en su trabajo y se lo dieron a un hombre judío, empieza a hablar mal de los judíos, los negros y los asiáticos. Y en un momento dado donde viaja a través del tiempo cae en la Francia invadida por los nazis y es perseguido por policías de la SS. Después cae en una organización del Ku Klux Klan. Y finalmente viaja a la guerra de Vietnam y se apiada de dos niños asiáticos y decide salvarlos. Las explosiones pirotécnicas causaron la pérdida de control del aparato, que comenzó a volar muy bajo y se estrelló y literalmente decapitó a Morrow y a uno de los niños con las hélices en medio del río que estaban cruzando. El otro niño murió al ser aplastado por el autogiro. Los extras, que iban dentro del helicóptero salieron ilesos.

La muerte de Morrow provocó un gran impacto en el público de todo el mundo y en los Estados Unidos se tomó intensas reformas laborales de menores de edad y regulaciones de seguridad en los plató cinematográficos. La escena que se filmaba cuando el helipcóptero colisiona y decapita a Morrow quedo registrado en video y se ve claramente como fue el trágico desenlace del actor y de los niños. Para no causar problemas con la familia de Morrow decidierón no mostrar dicha escena mediante una orden judicial en todos que los participarón en el film salierón absueltos en un juicio posterior incluyendo al director John Landis, acusados de negligencia y por trabajo infantil (Pues Myca Dinh Le y Renee Shin-Yi Chen habían sido contratados ilegalmente para dicha escena).

Finalmente la escena se eliminó de la película; pero se usó para los reportes policiales. La cinta en la que el actor muere se puede observar en el sitio de videos Youtube. [1]

Legado[editar]

Vic Morrow, todo un ícono del género de películas de guerra, está sepultado en el Hillside Memorial Park Cemetery en Culver City, California.

Curiosidades[editar]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]