Raíces (miniserie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raíces, la saga de una familia norteamericana
Raíces
Género Historia basada en una novela
Creador Alex Haley
Reparto Olivia Cole
Ben Vereen
LeVar Burton
John Amos
Louis Gossett, Jr.
Leslie Uggams
Georg Stanford Brown
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 1
Episodios 8 (6 reeditado para VHS y DVD)
Producción
Producción ejecutiva David L. Wolper
Stan Margulies
Emisión
Cadena original ABC
Duración 90 minutos (720 minutos en DVD y VHS)
Fechas de emisión 23 de enero de 1977
30 de enero de 1977
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Raíces fue una miniserie producida por la cadena de televisión estadounidense ABC en 1977, basada en la obra de Alex Haley Roots: The Saga of an American Family (Raíces, la saga de una familia norteamericana).

Raíces recibió 37 nominaciones ganando 9 Emmys, un Globo de oro, y un Peabody Award.

Tuvo un gran número de espectadores y cautivó a las audiencias de la televisión estadounidense logrando con éxito dejar atrás los prejuicios raciales y psicológicos de todo tipo de familias y grupos étnicos.

La serie y su secuela de 1979 se caracterizaron por añadir a su reparto a varios actores importantes afroamericanos con gran experiencia. El programa presentó a LeVar Burton en el papel de Kunta Kinte. También fue protagonizado por Louis Gossett Jr. como Fiddler. Una segunda secuela Roots: The Gift, fue producida como una película de navidad y es ampliamente considerada como una producción de menor calidad.

La serie y el libro "Raíces" revivieron el interés en la historia oral y la genealogía entre la masa popular. También hubo interés en África y en nombres que sonaban africanos, como Kizzy interpretado por Leslie Uggams que llegó a transformarse en un nombre popular entre las niñas afroamericanas, aún en la siguiente generación.

La serie fue dirigida por Marvin J. Chomsky, John Erman, David Greene y Gilbert Moses. Fue producida por Stan Margulies y David L. Wolper fue su productor ejecutivo. La partitura fue compuesta por Gerald Fried y Quincy Jones.

Alex Haley aparece en los últimos minutos de la serie, junto a fotos de los antepasados que lo conectan por nueve generaciones desde la abuela de Kunta Kinte hasta él.

Tuvo una secuela de 14 horas, Raíces: las siguientes generaciones (Roots: The Next Generations), en 1979, y una película para TV Roots: The Gift en 1988.

Resumen[editar]

En Gambia, África Occidental, en 1750, Kunta Kinte (LeVar Burton) nace de una familia Mandinka encabezada por el guerrero Omoro Kinte (Thalmus Rasulala) y su esposa Binta (Cicely Tyson). Cuando alcanza los 15 años, él y un grupo de adolescentes de la misma edad son conducidos a formar parte de la ceremonia tribal conocida como "hacerse hombre" (comienzo de la edad adulta), en la que a los adolescentes se los adiestra en las artes de la lucha y la caza, y se los circuncida. Luego de ese periodo regresan a sus aldeas y pasan a ser considerados oficialmente como guerreros Mandinkas. Cuando intentaba encontrar un tronco fuera de su aldea para hacerle un tambor a su pequeño hermano, Kunta Kinte es capturado por traficantes de esclavos y junto con otros 140 hombres y mujeres, es llevado a bordo del Lord Ligonnier, una nave negrera comandada por el Capitán Thomas Davies (Edward Asner) y su primer oficial (Third Mate Officer en el original) Slater (Ralph Waite) para un viaje hasta las colonias inglesas en Norteamérica (futuro Estados Unidos). Durante su forzado viaje un grupo de africanos se amotina y asesinan a Slater y a 10 marineros, pero fallan en tomar el control del navío. Como resultado el guerrero que entreno a Kunta Kinte y lider del motin fallece.

La nave toca tierra meses más tarde en Annapolis, Maryland, donde los capturados son vendidos en una subasta. Kunta Kinte es vendido a una plantación propiedad de John Reynolds (Lorne Greene) y se le da el nombre de Toby. El Amo Reynolds pone a Toby al cuidado de un viejo esclavo llamado Fiddler (violinista) (Louis Gossett Jr.) a quien le encarga enseñarle a Toby el camino para ser un esclavo obediente y a hablar en inglés. En una desesperada lucha por la supervivencia, realizará varios intentos de escape. Ante la primera huída, el Amo Reynolds le quita a Fiddler la custodia de Toby y lo entrega al capataz (overseer) llamado Ames (Vic Morrow), quien severamente castiga a Kunta Kinte hasta que acepte el nombre de Toby. En una fiesta de Navidad, Kunta Kinte vuelve a escapar, y unos cazadores de esclavos lo capturan y le cortan medio pie izquierdo para prevenir nuevas fugas.

El adulto Kunta Kinte/Toby (John Amos) aprende lo que significa ser un esclavo pero vive atormentado por sus raíces mandinkas y su recuerdo de haber sido libre alguna vez. Es vendido al Dr. William, el hermano de John Reynold (Robert Reed), se casa con la cocinera esclava, de nombre "Mamy" Bell (Madge Sinclair) y tiene una hija llamada Kizzy (Leslie Uggams), nombre que significa "la que se quedará". Cuando Kizzy es adolescente, es vendida a Tom Moore (Chuck Connors) en Carolina del Norte, al descubrirse que había escrito un salvoconducto falso para facilitar la fuga de Noah, un joven esclavo del cual estaba enamorada. (Demostraba que había tomado lecciones de lectura secretamente con Missy Anne ("amita Reynold" (Sandy Duncan), la niña de la familia blanca dueña de la plantación). Kizzy será violada por Moore y tendrá un hijo que en el futuro apodarán el Gallero George (Ben Vereen).

George llegará a ser un experto gallero, criador de gallos de pelea. Le hace ganar muchas peleas a su Amo/padre Tom Moore, pero éste apuesta una gran cantidad contra un inglés y al perder, como no posee dinero para pagar su deuda, debe envíar a George a servirlo a Inglaterra en 1820. George volverá a América transformado en un hombre libre. El hijo de George es Tom Harvey (Georg Stanford Brown), quien llega a convertirse en un herrero y es reclutado como tal por el Ejército Confederado durante la Guerra Civil Estadounidense.

Después de la guerra de secesión, los racistas conducidos por Evan Brent (Lloyd Bridges) molestarán y explotaran económicamente a la familia de George. La miniserie termina cuando Tom el herrero y su familia se muden a las tierras que el gallero George les compró en Tennessee para empezar una nueva vida.

Alex Haley narra en los últimos minutos un montaje de fotografías de los miembros de su familia que lo conectan hasta Cynthia la hija de Tom. Se completa así la línea que parte desde Kunta Kinte hasta el mismo Haley.

Diferencias entre la miniserie y el libro[editar]

Monumento a Alex Haley y a la obra Raices

Hay numerosas diferencias entre la miniserie y el libro homónimo en que se basa:

  • Todos los apellidos son diferentes: (Waller cambia a Reynolds, Lea cambia a Moore, y Murray cambia a Harvey). Además el nombre de Murray no aparece en el libro, mientras que Harvey tiene el nombre de Samuel en la miniserie.
  • El abuelo de Kunta, Kairaba Kunte Kinte, es solo mencionado una vez, al final del tercer episodio, cuando Kunta le describe a su hija Kizzy su linaje Mandinka. Mientras que Sireng, la primera esposa de Kairaba, no se nombra en la miniserie como en el libro, aunque es importante notar que es la corta escena final donde mientras Kunta cuenta la historia a Kizzy, el audio de su voz, cada vez se diluye entre unos sonidos de tambores y presumiblemente le hablaba de ella.
  • El libro menciona la vida de Kunta desde la niñez hasta la adolescencia, en la aldea de Juffure, mientras que la miniserie cubre solo su nacimiento y la vida de adolescente antes de ser capturado.
  • Kunta tuvo tres hermanos llamados Lamin, Suwadu y Madi en la novela mientras que en la adaptación televisiva solo se menciona dos en total.

Reparto[editar]

Otros actores : Tanya Boyd, Helen Martin, William Watson, Lee de Broux, Fred Covington (actor), Maurice Hunt, Lee Kessler, Hank Rolike, Allen Williams y más


Emisión[editar]

Raíces fue presentada originalmente en la ABC durante ocho noches consecutivas a partir de enero 23-enero 30 1977. Episodios 1, 2, 6, y 8 cada dos horas mientras que los episodios 3, 4, 5 y 7 fueron cada una hora larga. La miniserie ha sido reeditado a seis episodios de 90 minutos para VHS, y DVD más tarde.

Exactitud histórica[editar]

Artículo principal: Comercio de esclavos africanos

Steven Mintz escribió: "Muchos estadounidenses, influidos por las imágenes de la miniserie de televisión de 1977 Raíces, creen erróneamente que la mayoría de los esclavos fueron capturados por europeos que desembarcaron en las costas africanas y capturaron o emboscaron a personas. A pesar de que los europeos participaron en algunas incursiones para capturar esclavos, la mayoría de las personas que fueron transportadas a las Américas fueron esclavizadas por otros africanos."[1]

Referencias[editar]

  1. «Bound To Africa — The Mandinka Legacy In The New World» (PDF). Consultado el 17-11-2012.

Enlaces externos[editar]