Kunta Kinte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kunta Kinte es el personaje central de la novela Raíces de Alex Haley, y de la serie de televisión del mismo nombre. La novela está basada en otro libro llamado El Africano de Harold Courlander. Kunta Kinte nació en el 1750 siendo el primogénito de los cuatro hijos de Omoro y Binta Kebba. Kunta era un musulmán de la etnia Mandinga de la aldea de Juffure en Gambia.

Kunta Kinte fue capturado por cuatro hombres en 1767 cuando buscaba madera y sobreviviendo a la travesía por el Atlántico fue llevado como esclavo a Annapolis, en el estado de Maryland (Estados Unidos) y después vendido a John Reynolds para su plantación en Virginia siendo su nuevo nombre Toby Waller. Por sus sucesivos intentos de fuga acaba con un pie cortado y vendido a William Reynolds en cuya plantación conoce a Belle y se casa con ella y más tarde tiene una hija llamada Kizzy.

En la serie de televisión el personaje, en su etapa joven, fue interpretado por LeVar Burthon, y ya de anciano por John Amos.

Monumento[editar]

Hay un monumento a Kunta Kinte en Annapolis. Es uno de los pocos monumentos en el mundo dedicados a los esclavos y cimarrones africanos. Hay un ejemplo en Brasil, con un monumento dedicado a Zumbi. Otro en Barbados, dedicado a Bussa. En Santo Domingo, hay uno dedicado a Sebastian Lemvhia. En Colombia, uno dedicado a Benkos Biohó, y en México, hay uno dedicado a Ñanga o Gaspar Yanga, fundador de Yanga, Veracruz, el primer pueblo de esclavos liberados en las Américas (fundado en 1570, reconocido por la Corona Española en 1610). En 1981, cuarenta y ocho horas después de su instalación, la placa de bronce original fue robada. Quedó una carta en su lugar que decía, "patrocinado por el Ku Klux Klan". Nunca se recuperó y fue remplazada dos meses después con fondos de los ciudadanos de Annapolis. La segunda placa también fue robada.

Enlaces externos[editar]