William Watson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Watson.

Sir William Watson (3 de abril de 1715 - 10 de mayo de 1787) fue un naturalista, médico y físico inglés. Estudió los fenómenos eléctricos, modificando la botella de Leyden mediante la agregación de una cobertura de metal, con lo que descubrió que de esta forma se incrementaba la descarga eléctrica. El género de plantas Watsonia de la familia iridacia recibe este nombre en honor suyo.

Su trabajo inicial se centró en la botánica introduciendo la nomenclatura binomial de Carlos Linneo en el Reino Unido. Más tarde, a partir del 1744, se interesaría por la electricidad. En 1741 ingresó en la Royal Society y en 1772 ocupó el cargo de vicepresidente de esta sociedad. En 1745 fue reconocido con la Medalla Copley por sus méritos en la búsqueda científica.

En 1747 demostró que la capacidad se incrementaba de una botella de Leyden si se recubría el interior y el exterior con una lámina de plomo. El mismo año propuso que dos tipos de electricidad, "vítrea" y "resinosa" postulados por Du Fay correspondían a un exceso de carga (carga positiva) y a una deficiencia de carga (carga negativa) de un mismo fluido al que denominó "éter eléctrico" y que la cantidad de carga eléctrica se conservaba.

Después conocería que Benjamin Franklin había desarrollado al mismo tiempo la misma teoría de manera independiente, convirtiéndose posteriormente en aliados científicos y políticos.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Watson se emplea para indicar a William Watson como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]