Vaselina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la jugada de fútbol del mismo nombre, véase Vaselina (fútbol). Para el musical, véase Grease (musical). Para otros usos de este término, véase Vaselina (desambiguación).
Vaselina.

La vaselina es una mezcla homogénea de hidrocarburos saturados de cadena larga. Generalmente, cadenas de más de 25 átomos de carbono, que se obtienen a partir del refinado de una fracción pesada del petróleo. La composición de dicha mezcla puede variar dependiendo de la clase de petróleo y del procedimiento de refinado.

El grado muy refinado (vaselina blanca) se usa en la industria farmacéutica y cosmética, como lubricante o como base para la preparación de cremas, respectivamente, y presenta un aspecto ceroso de color blanquecino transparente.

El grado menos refinado (petrolato amarillo, ámbar o marrón) se usa normalmente en la industria pudiendo contener impurezas como compuestos aromáticos policíclicos de carácter cancerígeno. Por esto, la Unión Europea legisla el uso de las fracciones menos refinadas para su uso exclusivo en la industria y especificándola de no apta para el uso humano.

Al ser una mezcla presenta un punto de fusión no definido, observándose un reblandecimiento en las proximidades de los 36 °C y completándose el paso al estado líquido sobre los 60 °C. El punto de ebullición está sobre los 350 °C.

La vaselina es hidrófoba, es decir, prácticamente no se disuelve en agua, y es menos densa que esta (0,9 g/cm3).

El término proviene del inglés vaseline, un nombre comercial, y éste, quizás, de Wasser (en alemán, 'agua') + έλαιον (elaion, en griego, 'aceite') + sufijo -ine.[1] [2]

Imagen del producto original.

Referencias[editar]

  1. Diccionario de la lengua española
  2. "Etymology of Vaseline". The Concise Oxford Dictionary of English Etymology. Visto 26 agosto de 2008.