Valientes (telenovela argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Valientes (telenovela)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Valientes
Género Telenovela
Creador Adrián Suar
Reparto Luciano Castro
Julieta Díaz
Mariano Martínez
Eleonora Wexler
Marcela Kloosterboer
Gonzalo Heredia
Betiana Blum
Arnaldo André
Tema principal ««Volver»
Ricardo Montaner»
País de origen Flag of Argentina.svg Argentina
Localización Zelaya, Partido del Pilar, Provincia de Buenos Aires.
Idioma/s Castellano
Temporadas 1
Episodios 218
Producción
Producción Pol-ka
Producción ejecutiva Adrián González
Dirección Martín Saban
Sebastián Pivotto
Guion Marcos Carnevale
Lily Ann Martin
Emisión
Duración 1 hora con comerciales y los últimos 16 capítulos 30 minutos
Fechas de emisión 9 de febrero de 2009
24 de febrero de 2010
Emisiones por otras cadenas Bandera de Uruguay Teledoce
Bandera de Cuba Multivisión
Bandera de Paraguay Telefuturo/Unicanal
Latin America (orthographic projection).svg Cosmopolitan TV
Flag of Slovakia.svg JOJ Plus
Bandera de México Televisa Regional
Cronología
Precedido por Por amor a vos
Sucedido por

Malparida

Alguien que me quiera
Enlaces externos
Sitio web oficial

Valientes fue una telenovela de Argentina emitida por El Trece, producida por Pol-ka y distribuida por Televisa. Se estrenó el 9 de febrero de 2009 y finalizó el 24 de febrero de 2010. Se emitía de lunes a jueves a las 22.00. Protagonizada por Luciano Castro, Julieta Díaz, Mariano Martínez, Marcela Kloosterboer, Gonzalo Heredia y Betiana Blum, y cuenta con Las participaciones antagónicas de Arnaldo André y Eleonora Wexler, acompañados de un gran elenco. Era transmitida en alta definición.

En sus 218 emisiones, tuvo un promedio general de 27,4 puntos de rating. Donde el capítulo final, alcanzó un promedio de 34,4 puntos según datos suministrados por IBOPE. Valientes fue la ficción más vista en la historia de Pol-ka, superando a Sos mi vida, emitida en el 2006, que obtuvo un promedio general de 26,9 puntos de rating. En el año 2011, Cosmopolitan TV ha transmitido esta novela en el horario de las 20 hs.

La misma Telenovela fue Filmada en la pequeña localidad de Zelaya Perteneciente al Partido del Pilar, en la Provincia de Buenos Aires.

Terminó Valientes</ref>

Premisa[editar]

El programa describe una historia de venganza, en la cual unos hermanos provenientes del campo se unen y formulan un plan para arruinar a un empresario terrateniente que había llevado a la ruina a su padre robándole sus tierras. Las historias de amor incluidas ponen en conflicto los sentimientos de los personajes y su lealtad a dicho plan.

La serie, que reemplazó a Por amor a vos, fue estrenada en el horario en que se emitía Los exitosos Pells (Argentina) por Telefé, y se buscaba competir con el estilo humorístico de dicha comedia con una historia melodramática.[1]

La mayor parte de las escenas se grababan en el mismo predio donde se grabó la telenovela Amas de casa desesperadas; este predio fue armado, diseñado y decorado con casas, calles y jardín para grabar la telenovela Amas de casa en el 2006, se lo llamo "Manzanares" y está ubicado en Pilar (Buenos Aires) a 55km de Capital Federal. En el 2008 para grabar Valientes se cambiaron los colores de frentes de las casas, y en la casa más llamativa del predio (la que en Amas de casas era naranja) se modificó una parte del techo, se armó un garaje, se pusieron rejas y el frente fue pintado un amarillo claro. Al frente de esta casa se construyó un taller mecánico. Las escenas que se grababan en es predio eran las de la casa de los Gomez Acuña (en la casa de Gabriela Solís - Araceli González que era la casa naranja) y de los hermanos Sosa (en el costado de la casa de Miguel Delfino - Juan Palomino la que estaba al frente de la naranja). Y también las del puestito de flores de las Varela.

Eleonora Wexler interpreta a la villana, la hija de Laureano. Su personaje sufre locura, y tiene puntos en común con el de Rita en Son de Fierro, otra interpretación de dicha actriz.[2] Wexler afirmó que le divierte interpretar personajes así, pero que más adelante procuraría interpretar otros papeles.[2] . Gracias a esta magistral interpretación ganó el premio Clarín "Mejor actriz dramática", compitiendo con dos primeras actrices, Cecilia Roth y Mercedes Morán.

Historia[editar]

En el prólogo de la historia, el terrateniente Laureano Gómez Acuña (Arnaldo Andre), el hombre más poderoso de un pueblo del interior de la Provincia de Buenos Aires, le roba las tierras al campesino Roque Sosa. Éste queda sumido en la pobreza y muere un tiempo después, y sus hijos Leonardo (Luciano Castro), Segundo (Mariano Martinez) y Enzo (Gonzalo Heredia), son separados y adoptados por tres familias distintas.[3]

El desarrollo de la historia se inicia cuando Leo junta a sus hermanos para vengarse de Laureano. Para esto, el mayor de los Sosa, formula un "plan maestro", que comienza comprando un taller mecánico en frente de la casa Gómez Acuña, escondiendo su identidad haciéndose pasar por los "hermanos Morales" y enamorar a una de las hijas de su enemigo, Juana (Eleonora Wexler). Todo ello a pesar de haberse reencontrado con quien había sido su novia en la infancia, Alma (Julieta Díaz), la florista del barrio, quien ignora ser el fruto de una relación furtiva entre su madre, Argentina, y Don Laureano. Leo, Alma y Juana empiezan así el tríangulo amoroso principal de Valientes.

Segundo y Enzo se enamoran perdidamente de la menor de los Gómez Acuña, Isabel (Marcela Kloosterboer) pero es el menor de los Sosa quien conquista primero su corazón, con la excusa de que el noviazgo es parte del plan. Mientras que Segundo se resigna a ser su amigo y alumno, ya que Isa le enseña a leer y a escribir. Enzo e Isabel tienen una historia de amor intensa, pasional pero también llena de secretos que terminan por destruirla.

Por problemas económicos Alma ingresa a trabajar en la casa de Laureano como mucama, situación de la que Juana se aprovecha humillándola y maltratandola. Juana finge quedar embarazada de Leo y éste se casa con ella, aunque aún enamorado de Alma. Para seguir en contacto con ella la contacta por internet mediante su identidad real de Lisandro Sosa, desconocida por Alma, revelándole ser su novio de la infancia. Para ocultar su identidad se dedica a chatear mediante el MSN Messenger, pero cuando Alma le insiste para que use una webcam y así poder ver su rostro, Leo le pide ayuda a su amigo Nicolás Ortega (Facundo Espinosa) para que se preste para dicho papel. Esta situación lleva a Nicolás a enamorarse de verdad de Alma, y a encontrarse personalmente con ella a pesar de los reparos de Leo. Sin embargo, cuando Laureano se entera de que Alma se ve con Lisandro Sosa (a quien busca, ignorando que se trata de Leo) lo manda a secuestrar, y muere tras el castigo recibido por sus secuestradores. Alma descubre que Nico no era quien decía ser y empieza a sospechar de la bondad de don Laureano, de quien Leo ya le había advertido.

Aparece en la vida de los Sosa, Andy (Maria Eugenia Tobal), "hermana" de Leo, ambos habían sido adoptados por la misma mujer cuando eran chicos pero se habían dejado de ver porque ella se había ido a España junto a su novio. Andrea se queda a vivir en el taller, trabaja como soldadora y tiene una relación de hermanos con Segundo pero con Enzo se llevan como perros y gatos aunque en el fondo se gusten. Su presencia despierta los celos de Alma y de Juana.

El amor de Leo y Alma se hace más fuerte cada momento y mayores son los intentos de Juana para separarlos (ver Maldades de Juana hacia Alma). Su locura y maldad alcanzan el límite cuando empieza a drogar a Leo para retenerlo a su lado pero su plan del envenamiento es escuchado por Alma de boca de la misma Juana. Al poco tiempo, sospechando de su esposa, Leo descubre que el embarazo también había sido un invento y termina dejándola.

Para entonces, Alma se encontraba saliendo con Patricio Sánchez Arondo (Daniel Kuzniecka), un abogado hijo de un socio corrupto de Laureano pero cuando Leo le cuenta que Juana nunca estuvo embarazada, que todo había sido mentira, vuelve con Leo e inician su ansiada historia de amor.

Entre tanta felicidad Alma descubre una foto de Leo con Nico en las Cataratas del Iguazú, herida y enojada por la mentira, al principio no quiere escuchar a Leo pero este le termina confesando que no es Leonardo Morales sino Leonardo Sosa y que tomó esa identidad para vengar la muerte de su padre y de su madre. Para que ella pueda entender su sufrimiento y su sed de venganza le entrega la bitácora en la que, con su puño y letra, relató toda su historia incluido el reencuentro con su amor de la niñez.

En ese interín, aparece Elisa Sosa (Thelma Biral), la madre a quien los hermanos Sosa primero pensaron los había abandonado, luego dieron por muerta y finalmente descubrieron había huido por culpa de Laureano Gómez Acuña. Enzo sigue su rastro hasta México en donde le dicen que había muerto en un terremoto en el '86.

Elisa no había muerto sino que estaba viva, se escondía de Laureano pero buscaba a sus hijos. Inicia su búsqueda volviendo a Buenos Aires con su actual esposo, el Dr. Augusto Iglesias, quien la ayudó en su recuperación tras el intento de homicidio en manos de Gómez Acuña que la dejó en coma por muchos años. Para explotar su pasión por la pintura, Elisa se inscribe en un concurso en el que por casualidad también participaba Enzo, ambos se conocen y eligen sus seudónimos, Diego y Frida.

Estando de visita en casa de los Gómez Acuña Alma escucha a Laureano hablando con un hombre que intenta sobornarlo con contar que él mando a matar a Elisa Sosa en México en 1986, ya que fue compañero de celda de aquel sicario. Alma sin dudarlo le cuenta Leo y a sus hermanos que su madre no murió en el terremoto sino que fue asesinada por orden de Gómez Acuña. A raíz de este nuevo descubrimiento Alma y Leo vuelvan a estar juntos y ella empieza a colaborar con el plan. Mientras tanto, su peor amenaza, Juana, finge tener amnesia como producto de haberse arrojado bajo el auto de Isabel y trata de acercarse a la pareja para poder separarlos.

Segundo se acerca a Isabel y empieza su carrera como luchador de catch bajo el nombre de "Vengador Anónimo". Gana varias peleas y le ofrecen hacer una gira por toda América a cambio de mucho dinero. Pese a la insistencia de su hermano mayor y a los consejos de Isabel se va pero vuelve a Buenos Aires donde se entera de que su representante lo estafó y de la verdadera causa de la muerte de Elisa. Llega a sus manos el libro "El caso de Soe Lacias", después de leerlo y encontrar parecido con la historia de su madre descubre que en realidad Soe Lacias es el anagrama de Elisa Sosa. Enzo viaja primero a Chile y luego a México y trae a su regreso la historia clínica de su madre en donde consta que sobrevivió. Con la seguridad de que está viva y de que se encuentra en Buenos Aires empiezan a buscarla. Pero Elisa sospecha entonces que aquel joven que se hacía llamar Diego, o sea Enzo, es un hombre de Laureano y está a su acecho.

Laureano está destruido, perdió mucho dinero, su familia es un desastre y tuvo que vender muchas de sus tierras y desarmar negocios para comprar su libertad por ser sospechado de estafa. Poco a poco empieza a relacionar todos sus negocios fracasos y errores y llega a la conclusión de que todo se inició con la llegada de los Sosa al taller del frente. Empieza a atar cabos, manda a investigar a los hermanos, descubre que no son Morales y encaja la última pieza del rompecabezas: ve a los chicos saludándose de una forma especial y descubre su verdadera identidad.

Al saber toda la verdad de la historia de Leo, Alma pasa a formar parte del círculo de ataque de Laureano y para su protección ella y Leo deciden simular estar separados frente a todos pero se ven a escondidas. En una salida Alma se choca con Elisa y pierde una foto de ella y Leo en la estancia cuando eran niños. Elisa reconoce a su hijo mayor y se acuerda de Argentina Varela, consigue su dirección y decide ir a verla. En ese momento en casa de las Varela estaba Laureano, cuando Argentina se encuentra con Elisa tarda en reconocerla pues la creía muerta, cuando al fin lo hace, Gómez Acuña sale, la ve y empieza a perseguirla.

Elisa logra huir y el acontecimiento llega a oídos de Leo ya que Alma lo llama apernas termina de escuchar el relato de su mamá sobre la visita inesperada. Pero Laureano le tiende una trampa a Leo diciéndole que tiene a su madre secuestrada y lo cita en un galpón donde es golpeado y obligado a confesar que es un Sosa. Entre disparos de ambos hombres, Leo queda atrapado en una explosión causada por Laureano. En ese momento Alma se acababa de hacer un test de embarazo que dio positivo.

Tanto para los hermanos como para Andy y Alma, Leo murío en la explosión. Alma decide ocultar el embarazo para proteger a su hijo, y los hermanos, en nombre de Leo deciden continuar la búsqueda de su madre. Finalmente dan con ella a través de un taxista que la transportó cuando huía de Laureano, Enzo consigue la dirección y llega a su casa. Así se encuentran madre e hijo y después es el turno de Segundo.

Alma ahora embarazada corre peligro, develó la mentira de la amnesia de Juana y es acechada por ella que sabe de su estado. Decide casarse en secreto con Patricio para que Laureano no intente nada en contra de ella y su bebé, ignorando como todos, que Leo sobrevivió y está secuestrado en un rancho y lentamente va recuperando su conciencia. Leo se escapa de los campesinos que lo retienen y luego de varios intentos logra comunicarse con sus hermanos. Manteniendo en secreto que está vivo, Leo también se reencuentra con su madre y planea ver a su novia.

Segundo y Andy reciben la noticia del casamiento secreto de Alma con Patricio, advierten a Leo que será dentro de unas horas y este sale disparado a evitarlo. Llega justo para detenerlo y Alma se desmaya ante la imagen de su amado Leo y luego de que ambos abandonan el lugar Leo descubre que va a ser padre.

Isabel termina siendo la pareja de Segundo y planeando la boda en secreto, Laureano descubre la noticia por escucharla hablando con la madre sobre la boda. Laureano le jura a Isabel que si se casaba con ese mecánico "roñoso", lo iba a fusilar. Con el dinero de la hipoteca de la estancia, contrata matones para que sigan a la camioneta de Leo, en la cual se movilizaban Segundo e Isabel para la iglesia. A punto de estacionarse los intercepta de frente un Renault Clio color azul marino del cual bajan 3 matones y Benjamín, al querer dar marcha atrás aparece otro Renault Clio color vino con 4 matones y los interceptan. En este momento Segundo llama a Leo para pedirle ayuda, pero es en vano. Secuestran a ambos y parten en autos distintos.

Isabel logra escapar del auto y corre con las manos atadas, y cuando llega al taller resbala con un charco de aceite y cae a la fosa. Llega Huevo y dice que estaba demasiado desordenado y con ese derrame de aceite alguien podía resbalarse (algo irónico ya que Isabel cayó por esa razón). Vuelve con un Renault Torino acompañado de Salvador. Cuando Huevo quiere sacar el auto pide ayuda a Alma que se encontraba allí y dando marcha atrás Alma vé a Isabel desmayada en la fosa y descubre que estaba ciega. Segundo estuvo a punto de ser ultimado por parte de Laureano, pero recibe una llamada de Benjamín diciendo que Isabel se escapó. Enzo atrapa a Benjamín y lo golpea demasiado para sacarle la información de donde está Segundo y le dice donde se encuentra. Andrea y Enzo le comentan que él es un maldito debido a que dejó ciega a su prima pero no les cree. Enzo llama a la mamá de Isabel y le dice que porqué llama si él tiene la culpa de que Isabel esté ciega. Este escapa una vez que se fueron Andrea y Enzo debido a que el desata la soga y toma una llave inglesa y desmaya de un golpe a Huevo con el cual hablaba. Los hermanos Sosa van a rescatar a Segundo, venciendo a Benjamin y a sus matones.

Laureano visita a Isabel que se encuentra en el hospital haciendo un pacto de que si deja de ver a Segundo jamás tocaria a un Sosa en toda su vida. Isabel acepta.

Laureano sigue a Argentina para hablar sobre el embarazo y la sigue a su destino Argentina se encuentra con Elisa y hablan sobre el embarazo de Alma luego Argentina se va en taxi y Elisa caminando Laureano la retiene y la lleva a la estancia y luego se entera que los Sosa lo estafaron con lo del casino y retiene al remisse que trasportaba a Elisa y la obliga a bajarse. Ella una vez apuntada por Laureano, le tira unos pastos que había debajo de ella y logra escaparse. El villano manda a sus hombres para que la buscaran y la encuentran escondida en los p alpones de los tractores. Leonardo emprende viaje hacia la estancia por un dato que le pasaron segundo y enzo y en el momento de que Laureano iba a dispararle a la mamá de los héroes aparece de milagro para salvar a su madre y le dispara con una pistola a Laureano. Llega Enzo y lleva a la mamá a al taller, donde esperan todos a su llegada. Leo en el momento justo de dispararle a Gómez Acuña, éste último le comenta a Leo que él (Laureano) es el padre de Alma. Isabel sufre mucho por su ceguera, pero su mayor sufrimiento es, según ella, atarlo a Segundo a ella y tener que siempre depender se él. Pero Segundo la ama y le dice que a pesar que no puedan verse pueden amarse como siempre y ella se da cuenta de que tiene razón y se funden en un beso demostrando su amor eterno. Alma cansada de las mentiras de su madre, Argentina, intenta encontrar a su padre, que es Laureano. Ella encuentra un papel que le había dejado el señor Gómez Acuña para localizarlo. Se entera que vive en Bahía Blanca y junto con Andrea parten a la terminal para sacar unos pasajes hacia allí. La noche anterior a viajar, la llaman y le dicen que Celestino Leiva murió hace dos meses.

Alma estaba en el taller de los Sosa cuando llega Juana, ella intenta golpearla con una llave y le dice que Laureano nunca va a ser su papá aunque lleven la misma sangre. Alma va a la casa y encara a Argentina para que le explique dicha situación, así es como se entera que su padre es Laureano Gomez Acuña. Al enterarse de esto, su reacción con su madre fue muy fuerte, ya que a pesar de que Argentina la quisiese proteger, Alma no puede no enojarse con ella por esta "traición", con todo el dolor del mundo Alma se va ya con todo dicho y hecho. A pesar del tratamiento que Isabel lleva a cabo para recuperar la vista, los remedios no han funcionado y los médicos le informan que para recuperarla debe operarse, pero al parecer esta operación tampoco dio los resultados deseados. Por su parte, Juana está enloqueciendo más y más, hasta el punto de llegar a ver visiones de su difunta madre, la cual le demanda que se quite la vida, así pueden estar juntas y ser felices, pero Juana no acepta porque todavía cree que su papá la quiere. Alma enfrento a Laureano para salir mas lastimada en medio de una lucha interna por perdonar o no a su madre, Laureano le dijo a Alma que si la vida lo ponia de nuevo en esa situación haria lo mismo. Luego visitó la tumba de Roque Sosa y Laureano confesó la razón de parte del odio que sintió por los Sosa, el padre de Laureano le regaló parte de sus tierras a Roque en su juventud. Benjamin le confeso a Isabel su amor profundo por ella pidiéndole perdón por lastimarla, entendió que su prima era feliz al lado de Segundo. Laureano le ordeno a Benjamin que secuestre a Isabel, este se nego y Laureano lo mato sin piedad en frente de Mona y de Gustavo Corti quien es policía. Por primera vez Laureano cometió un error mato a Benjamin con testigos, el malvado toma de rehén a mona y consigue escapar ahora todos lo buscan. por otra parte Segundo planea casarse con Isabel y Leo quiere aprovechar esto para hacer aparecer a Laureano.con consentimiento de Isabel. Leo siguio a Juana y quedo muy cerca de encontrar al asesino. Finalmente Laureano no se presentó a la cita porque vio a Leo y escapo, luego llamo a Juana para decirle que Leo la siguió, continuando con el plan los hermanos logran que Laureano se entere del próximo casamiento, todos esperan que se presente ya que lo supo por Sánchez Arondo. Andy tenía problemas ginecologicos y estaba muy asustada finalmente supo que se debe a un desequilibrio hormonal pero no es nada grave por otro lado Enzo le dijo a Andy que deseaba viajar solo por latinoamérica apelando a su espíritu libre lo que la dejo pasmada. Argentina sufre el silencio de Alma como nunca convencida de que perdió a su hija para siempre.

Segundo e Isabel, seguros del amor que sienten uno por el otro, han decidido casarse y dan el "sí" en una capilla pequeña, lejos de todo y de todos, teniendo como único testigo a Huevo, que siempre lleva la situación con comedia. Luego de tanto haber amado, sufrido y luchado se juran amor eterno y cuando sellan esto con un beso, ocurre un milagro...Isabel recupera la vista. Mientras esto sucedia en otra iglesia laureano era capturado por la policía acusado del crimen de Benjamin, por otro lado Elisa y Salvador lograron que Alma y Argentina se encontrasen en una plaza. Estas hablan pero Alma no puede perdonar a su madre por mentirle aunque la quiera. Isabel, quien recuperó la vista en medio del casamiento, se lo cuenta a Mona quien esta feliz por saberlo, los Sosa brindan por el éxito del plan. Juana se entera de la captura de su padre y lo visita en prisión, allí Juana le agradece todo el amor que le entregó y padre e hija se despiden el uno del otro.

Los Sosa consiguieron su cometido el cual era que Laureano les devuelva las tierras que le robo a su padre hace treinta años, a cambio le entregarán un abogado para que tenga una defensa digna, por su parte Alma perdono a su madre Argentina, quien quiso saber desde cuando Laureano sabia la verdad, fue a verlo a la cárcel y allí supo que Laureano se enteró de la verdad desde que Alma tenía tres meses. Por otra parte Enzo se despide de Andy mientras prepara su viaje. Juana se arrepiente de todo el mal que hizo ya que se cansó de hacer daño y se despide de Mona en tanto en otro momento Isabel encuentra la carta donde Juana le escribe a su madre diciendole que la perdonaba por haberla marcado de por vida y que existe una sola manera eliminar ese mal que no le permite parar de hacer daño, en ese instante Juana se roció con combustible y se prendio fuego en La Estancia, finalmente Juana murió debido a las gravisimas quemaduras sufridas.

La historia sigue tres meses después de la tragedia de Juana, Mona se estabiliza y entabla una relación sentimental con Gustavo, por otro lado Argentina se casa con Salvador y se va de luna de miel con "Huevo" y Maxima.

Laureano resulto condenado por los asesinatos de Benjamin y Omar, pasara el resto de su vida en el penal de San Andrés. Enzo volvió para el casamiento de Leo y también a buscar a Andy. Segundo le compró una casa en la playa a su esposa Isabel y se fue a vivir con ella. Leo y Alma se casan y viven el nacimiento de su hijo, Roque Sosa.

Elenco[editar]

Elenco Co-protagonico[editar]

Participaciones[editar]

Elenco Flashback[editar]

Premios[editar]

Año Premio Categoría Receptor/a Resultado
2009 Premios Clarín Mejor ficción diaria (drama) Valientes Ganador
Mejor actriz de drama Eleonora Wexler Ganadora
Premio Martín Fierro Mejor telenovela Valientes Ganador
Mejor actor protagonista de novela Arnaldo André Ganador
Gonzalo Heredia Nominado
Luciano Castro Nominado
Mejor actriz protagonista de novela Betiana Blum Nominada
Eleonora Wexler Ganadora
Julieta Diaz Nominada
Mejor actriz de reparto en drama Eugenia Tobal Nominada
Graciela Tenenbaum Nominada
Thelma Biral Nominada
Revelación Alejandro Muller Ganador
Mejor autor / libretista Lily Ann Martin y Marcos Carnevale Nominado
Mejor director Sebastián Pivotto y Martín Saban Nominado
Mejor tema musical original "Volver" - Ricardo Montaner Ganador
2010 Mejor Actor de Novela Gonzalo Heredia Nominado
Mejor Actriz de Novela Eleonora Wexler Nominada
Julieta Díaz Nominada

Versiones[editar]

Sucesión de tiras diarias de Pol-ka Producciones[editar]


Predecesor:
''Por amor a vos''
''Valientes''
2009/2010
Sucesor:
''Malparida'

'Alguien que me quiera''

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]