Altaír Jarabo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Altaír Jarabo
Nombre de nacimiento Altaír Jarabo García
Nacimiento Bandera de México Ciudad de México México
7 de agosto de 1986 (27 años)
Ficha en IMDb

Altaír Jarabo García (n. Ciudad de México; 7 de agosto de 1986) es una actriz mexicana.[1] [2]

Biografía y trayectoria[editar]

Comenzó su carrera como modelo y después se va a la actuación en Centro de Educación Artística de Televisa "CEA". Es una de las actrices más guapas de México, por su personalidad, juventud e interpretación histriónica en los melodramas.

Debuto en Clase 406 como Lola, la antagonista principal y una chica malvada, de carácter difícil pero de buen corazón junto a Sherlyn, Jorge Poza, Dulce María, Zuria Vega, Valentino Lanús, Isabel Madow y Juan Diego Cobarruvias.

Trabajó en pequeñas participaciones como las telenovelas: Inocente de ti y Lola, érase una vez, pero la oportunidad le llegó en 2006 en la telenovela Código postal cuando debutó como actriz interpretando a una de las protagonistas juveniles junto a África Zavala, José Ron, Eugenio Siller, Imanol Landeta, Ferdinando Valencia, entre otros actores juveniles.

En 2007 deleitó al público con su participación co-estelar en la telenovela Al diablo con los guapos, producción de Angelli Nesma, donde se dio a conocer en su papel de "Valeria Belmonte", una niña caprichosa, arrogante y engreída que cree que en la vida el dinero y la posición social lo es todo. Aquí compartió créditos con Allison Lozz, nuevamente con Eugenio Siller, y con César Évora, Laura Flores, Ricardo Margaleff, Alicia Rodríguez, entre otros. Su gran actuación le valió a ser nominada en la categoría de Mejor revelación femenina y aunque no ganó, se dio a conocer como actriz debutante.

En 2008 el productor Carlos Moreno Laguillo le da la oportunidad de ser la protagonista antagónica en la telenovela En nombre del amor, remake de lo que que fue en 1991 Cadenas de amargura interpretando a la frívola "Romina Mondragón", una joven arrogante, resentida y obsesionada por conseguir amor; esta vez compartió créditos nuevamente con Allison Lozz, Laura Flores y Ferdinando Valencia, y trabajó por primera vez con Sebastián Zurita, Leticia Calderón, Victoria Ruffo y Arturo Peniche.

Al terminar las grabaciones del éxito anterior, en 2009 se integra al elenco de la telenovela Mi pecado como una de las antagonistas, junto a Maite Perroni, Daniela Castro, Roberto Blandón y por tercera vez con Eugenio Siller.

En septiembre de 2009 se estrenó la película de cine Me importas tú y tú, en la cual se rinde homenaje a Germán Valdés conocido como Tin Tan y donde ella es la protagonista junto con Ulises de la Torre.[3]

En 2010 y 2011 co-protagoniza como antagonista en Llena de amor, de la productora Angelli Nesma interpretando a la cruel y caprichosa "Ilitia Porta-López". Al igual que en sus papeles anteriores, nuevamente la actriz personifica a una joven caprichosa, superficial y arrogante que le hace la vida imposible a la protagonista (Ariadne Díaz). Ésta vez actúa junto a Ariadne Díaz, Valentino Lanús, Armando Araiza, Azela Robinson, César Évora, Laura Flores, Alexis Ayala y Cecilia Gabriela.

A inicios de 2012 tiene una participación estelar como antagonista en la telenovela Abismo de pasión, bajo la producción de Angelli. Esta vez trabaja junto a David Zepeda, Angelique Boyer, Mark Tacher, Livia Brito, Blanca Guerra, Alberto Agnesi, Alejandro Camacho y Sabine Moussier.

En 2013 es la villana principal de Mentir para vivir, producción de Rosy Ocampo, donde da vida a "Raquel Ledesma". A diferencia de los papeles que interpretó antes, donde era una antagonista cómica, caprichosa y engreída, ésta vez se ve a una mujer madura, frívola y cruel con deseo de conseguir sus objetivos. En este melodrama compartió créditos junto a Mayrín Villanueva, de nuevo con David Zepeda y con Cecilia Gabriela, Diego Olivera y la primera actriz Adriana Roel.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Cine[editar]

  • Me importas tú y tú (2009) - Adriana

Teatro[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2014 Mejor actriz antagónica Mentir para vivir Nominada
2010 Mejor actriz antagónica En nombre del amor Nominada
2009 Mejor revelación femenina Al diablo con los guapos Nominada

Premios Diosas de Plata[editar]

Año Categoría Película Resultado
2010 Mejor actriz revelación Me importas tú y tú Ganadora

Premios People en Español[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2011 Mejor actriz secundaria Llena de amor Nominada[5]
2009 Mejor villana En nombre del amor Nominada

Premios Más que telenovela[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2011 Mejor actriz juvenil Llena de amor Nominada
2009 En nombre del amor Nominada
2008 Mejor actriz debutante Al diablo con los guapos Ganadora
2007 Código postal Ganadora

Referencias[editar]

  1. Candidatas a antagonizar (ser la Villana) de la Nueva Telenovela 1 May 2013 "... nominadas Altaír Jarabo en Mejor Actriz Antagónica, Jessica Coch en Mejor Actriz Co-Estelar y Laura Carmine en Mejor Actriz de Reparto)"
  2. Altaír Jarabo niega romance con el actor Armando Araiza 29 Mar 2010 "... Altaír Jarabo negó rotundamente tener un romance con Armando Araiza, tras publicarse unas imágenes en las que aparecen cenando juntos."
  3. [http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2009/109362/6/debuta-altair-jarabo-en-el-cine-con-la-pelicula-me-importas-tu-y-tu.htm Altaír Jarabo debuta con "Me importas tú y tú" – actualizado mayo de 2009
  4. Crónica "Debuta Altair Jarabo en "Los 39 escalones"
  5. Nominadas People en Español 2011 a la Mejor actriz secundaria

Enlaces externos[editar]