Usuario:Natverber/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Testigos de Jehová
Parte de una serie




Testigos de Jehová
Parte de una serie
Doctrinas y prácticas
144.000 · El esclavo fiel y discreto
Jehová · Disciplina congregacional
Publicaciones de los testigos de Jehová
La Atalaya (revista) · ¡Despertad!
Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras
Salón del Reino de los Testigos de Jehová
Personas y Presidentes
William Henry Conley · Charles Taze Russell
Joseph F. Rutherford · Nathan Homer Knorr
Frederick William Franz · Milton Henschel
Don Alden Adams · Robert Ciranko
Influencias y antiguos miembros
William Miller (predicador) · George Storrs
Nelson H. Barbour · John Nelson Darby
Raymond Franz
Críticas
Críticas a los testigos de Jehová
Testigos de Jehová y abuso sexual infantil
Predicciones y profecías incumplidas
Oposición
Persecución a los testigos de Jehová
Testigos de Jehová en la Alemania nazi





Borrador Asociación[editar]

La Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová es una asociación de víctimas y antiguos miembros que decidieron denuncian el que consideran un supuesto maltrato psicológico, estructural e institucionalizado, por parte de la organización religiosa de los Testigos de Jehová.[1]

La creación y situación de la asociación ha sido ampliamente cubierta por distintos medios [2][3][4]​.

Este incluye el control de sus adeptos, la marginación, la discriminación a la mujer y a la diversidad sexual y el ataque a otras instituciones religiosas, entre otras cosas.[5]​ La marginación u ostracismo que causan los Testigos de Jehová a sus antiguos miembros o miembros que quieren dejar de serlo puede llevar a una extrema soledad debido a que desde pequeños les inculcan a solamente relacionarse entre sí.[6]​Algunas de estas situaciones han podido ser causa de depresiones severas o incluso suicidios.[7]​ Además, se les acusa de realizar sistemas de 'justicia' o parajudiciales paralelos a las del estado, y ocultar o entorpecer las denuncias de abusos infantiles y violaciones.[8][9]


En la propia web de la asociación, esta se define:

En España cada vez más, los ex adeptos nos atrevemos a denunciar públicamente sus prácticas coercitivas, que van desde la presión emocional y personal de sus fieles, faltar a la dignidad, al derecho del honor y a la intimidad, pasando por el ostracismo, hasta la defensa de una verdad inapelable que vulnera los derechos y dignidad de la mujer junto con el resto de colectivos de diversidad sexual.[10]

El objetivo de la asociación también puede leerse en su propia web[11]​:

  • Agrupar a todas aquellas personas que se consideren de algún modo víctimas de la organización de los testigos cristianos de Jehová.
  • Ayudar en la medida de lo posible a las personas que desean salir de manera digna de la organización de los Testigos de Jehová, recomendando los medios legales que existen a nuestro alcance, ofreciendo nuestra experiencia y un espacio o punto de encuentro para poder descargar sus vivencias, dar sugerencias, recibir consejos, prestar asesoramiento legal, ayuda moral y orientación psicológica a los asociados.
  • Dar visibilidad a la sociedad sobre la problemática que viven las víctimas de los Testigos de Jehová, con la finalidad de prevenirla, formar e informar especialmente a aquellas personas que se planteen un acercamiento a esa “organización religiosa” de comportamiento sectario.
  • Ejercer de Lobby ante los distintos niveles de gobierno del estado español con la finalidad de conseguir que los testigos de Jehová regularicen sus comportamientos dentro de la legislación vigente en el área Europea, nos amparamos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos (artículos 9 y 10)  y en la legislación del estado Español según su constitución de 1978 (titulo I, artículo 10).


Historia[editar]

La institución fue presentada en el V Encuentro Nacional de Profesionales, Familiares y Ex miembros de sectas, congreso que fue llevado en Zaragoza los días 1 y 2 de marzo de 2019.[12]​A partir de esa fecha el número de socios ha ido aumentando gradualmente, gracias también a amplia visibilidad que le han ido dando los medios a la institución.

Pese a las reiteradas denuncias de la asociación sobre las distintas prácticas non gratas causadas por los Testigos de Jehová, los Testigos de Jehová decidieron denunciar a la Asociación de Víctimas por derecho al 'honor'.[13][14]​El juicio sigue pendiente de sentencia, tras la revisión de más de 70 entrevistas por parte de la jueza para declarar la legitimidad al derecho de asociación y de consideración de víctimas.





Edición: @Wikiriato

La Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVTJ) es una agrupación fundada en España en 2019 por antiguos miembros de los testigos de Jehová. Ese mismo año se inscribió en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.[15]

Desde su primera presentación pública en el V Encuentro Nacional sobre Sectas, organizado por la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) en Zaragoza, sus apariciones en los medios de comunicación han sido frecuentes.[16]

Su presidente es Israel Flórez y su secretario es Enrique Carmona, ambos ex testigos de Jehová españoles. Otro miembro que ha conseguido una cierta notoriedad es Gabriel Pedrero, que durante un tiempo fue el responsable de la página de Facebook de la asociación. Todos ellos han aparecido en los medios de comunicación relatando sus respectivos testimonios de pertenencia a los testigos de Jehová.[17][18][19][20]

A imagen de la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová, ex adeptos de la organización religiosa de otros países hispanohablantes han dado el paso de reunirse para crear entidades semejantes, como Argentina o México.[21][22]

En el año 2022, la confesión religiosa de los Testigos de Jehová en España presentó ante los tribunales varias demandas contra miembros de la AEVTJ por vulneración de su derecho al honor. Dos de ellas se encuentran a la espera de sentencia y las otras dos han sido pausadas mientras se resuelven los dos primeros juicios.[23][24][25][26]







26 de julio, día internacional de las víctimas de los Testigos de Jehová[editar]

Como movimiento social internacional, se ha establecido el 26 de julio como el día internacional de las víctimas del grupo de alto control mental y coercitivo de testigos de Jehová. [27][28][29]​ Ese mismo día, en el año 1931, Joseph Rutherford presentó un discurso en el que definió las bases de lo que en un futuro y a partir de ese mismo día sería y se conocería como por el nombre de los testigos de Jehová, de ahí la definición de este día memorial. [30]







Controversias[editar]

Pese l Phenomena Experience dispone de cierto reclamaciones y quejas (tanto formales como mediante redes sociales) relacionadas con un trato violento y vejatorio recibido al espectador, especialmente causadas por el propietario Nacho Cerdá hacia los clientes del local [1][2][3][4][5][6][7][8][9][10]. Según algunos rumores, algunos de estos tratos podrían estar relacionados con pequeños malentendidos que han acabado en insultos homófobos [11]. Phenomena Experience en respuesta mediante sus redes sociales ha intentado eliminar este tipo de comentarios, bloqueando a estos clientes de sus redes sociales e intentando ocultar todo tipo de difusión de este contenido.

  1. «% Asociación Española de víctimas de los testigos de Jehová Ex-testigos de Jehová muestran a la sociedad los comportamientos de esa "religión"». Asociación Española de víctimas de los testigos de Jehová. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  2. «Los repudiados de Jehová: "Me acusaron de fornicadora y me expulsaron. Lo perdí todo"». www.larazon.es. 20 de febrero de 2023. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  3. Navarro, María Jesús (4 de marzo de 2023). «Juicio Testigos Jehová contra Gabriel: 15.000 euros indemnización». elcierredigital.com. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  4. «Cincuenta años con los testigos de Jehová: "Algunos expulsados prefieren suicidarse porque no lo pueden soportar"». El Español. 18 de mayo de 2023. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  5. «La guerra estalla en los Testigos de Jehová». Diario ABC. 12 de noviembre de 2022. Consultado el 17 de julio de 2023. 
  6. Frías, David López (13 de noviembre de 2022). «Guerra en los Testigos de Jehová: hijos contra padres en el primer juicio de una religión contra sus disidentes». elperiodicodeespana. Consultado el 17 de julio de 2023. 
  7. «Abusos, suicidio y fin del mundo: ¿Qué ocurre dentro de los Testigos de Jehová?». ELMUNDO. 22 de noviembre de 2022. Consultado el 17 de julio de 2023. 
  8. ««Tuve que contar todos los detalles: ¡Me sentí violada una vez más!»». Diario ABC. 3 de diciembre de 2022. Consultado el 17 de julio de 2023. 
  9. «Ex Testigos de Jehová contra la "secta" en España: "Fui abusado sexualmente y lo ocultaron, te matan en vida"». ELMUNDO. 21 de noviembre de 2022. Consultado el 17 de julio de 2023. 
  10. «% Asociación Española de víctimas de los testigos de Jehová Ex-testigos de Jehová muestran a la sociedad los comportamientos de esa "religión"». Asociación Española de víctimas de los testigos de Jehová. Consultado el 17 de julio de 2023. 
  11. Acuabit (13 de enero de 2022). «% Nuestra misión Misión de la Asociación Española - AEVTJ». Asociación Española de víctimas de los testigos de Jehová. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  12. Presentación de la Asociación Española de Victimas de los testigos de Jehová, consultado el 17 de julio de 2023 .
  13. «Los testigos de Jehová llevan a sus víctimas a los tribunales en España». Aleteia.org | Español - valores con alma para vivir feliz. 7 de noviembre de 2022. Consultado el 17 de julio de 2023. 
  14. «Atacar a los Testigos de Jehová sale caro y en forma de demanda». 16 de noviembre de 2022. Consultado el 17 de julio de 2023. 
  15. «Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová». 
  16. Santamaría, Luis (23 de marzo de 2019). «Ex testigos de Jehová cuentan la realidad que hay bajo la buena fachada de la secta». Consultado el 24 de julio de 2023. 
  17. Navarro, María Jesús (9 de noviembre de 2022). «Exseguidores de Testigos de Jehová denuncian presiones de la cúpula: “Van a por los más débiles”». El Cierre Digital. Consultado el 24 de julio de 2023. 
  18. Sànchez, Guillem (16 de noviembre de 2016). «Extestigos de Jehová contra la ley del silencio de la organización». Diario de León. Consultado el 24 de julio de 2023. 
  19. Ramón, Angie (5 de febrero de 2023). «Aumentan los casos de víctimas de los Testigos de Jehová». Última Hora. Consultado el 24 de julio de 2023. 
  20. Alsedo, Quico (1 de febrero de 2023). «El infierno de Gabriel en los Testigos de Jehová: "Los abusos sexuales cada vez eran más brutos, a veces vomitaba"». El Mundo. Consultado el 24 de julio de 2023. 
  21. «Ex Testigos de Jehová denunciaron estafas y abusos frente al Obelisco». Clarín. 8 de abril de 2023. Consultado el 24 de julio de 2023. 
  22. Piña, Gloria (26 de julio de 2022). «Pecados sin castigo. Cientos de extestigos de Jehová levantan la voz para denunciar abusos». Eme Equis. Consultado el 24 de julio de 2023. 
  23. Santamaría, Luis (7 de noviembre de 2022). «Los testigos de Jehová llevan a sus víctimas a los tribunales en España». Aleteia. Consultado el 24 de julio de 2023. 
  24. Navarro-Pareja, José Ramón (12 de noviembre de 2022). «La guerra estalla en los Testigos de Jehová». ABC. Consultado el 24 de julio de 2023. 
  25. López Frías, David (13 de noviembre de 2022). «Guerra en los Testigos de Jehová: hijos contra padres en el primer juicio de una religión contra sus disidentes». El Periódico de España. Consultado el 24 de julio de 2023. 
  26. Fàbregas, Laura (18 de junio de 2021). «Los Testigos de Jehová denuncian a sus ‘disidentes’ tras crear la Asociación de Víctimas». Vozpópuli. Consultado el 24 de julio de 2023. 
  27. primer encuentro Ex Testigos de jehová PONENCIAS, consultado el 24 de julio de 2023 .
  28. «Pecados sin castigo. Cientos de extestigos de Jehová levantan la voz para denunciar abusos». m-x.com.mx. Consultado el 24 de julio de 2023. 
  29. #26julioMemorialVictimasTestigosdeJehová, consultado el 24 de julio de 2023 .
  30. «Noventa años llevando orgullosamente el nombre “testigos de Jehová”». JW.ORG. Consultado el 24 de julio de 2023.