Usuario:MisteerEffe/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Crimen de Santovenia de Pisuerga[editar]

El crimen de Santovenia de Pisuerga fue un asesinato y un secuestro ocurrido en dicha localidad el día 1 de julio de 2022. Dionisio A.P. fue presuntamente asesinado por su vecino Pablo A.S.H. por un disparo tras una pelea previa y tras la que Pablo se atrincheró en su casa secuestrando a su yerno.

Esto llevo a la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil a acudir a la localidad vallisoletana y durante la intervención resultó herido mortalmente el mando de la unidad, el teniente coronel Pedro Alfonso Casado, tras ser disparado de manera intencional por Pablo A.S.H. en la cabeza.

La intervención culminó tras la rendición de Pablo A.S.H. y la liberación del rehén tras doce horas de secuestro.

Hechos previos[editar]

El día 30 de junio de 2022, la mujer de Pablo A.S.H. alias el "chiqui" y la de Dionisio A.P. se enzarzan en una pelea verbal, pero sin llegar a más entre ellas. Ambos hombres resultan ser vecinos de la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga y además de vivir en el mismo bloque de edificios, el número 8 de la calle Alfredo Martín[1]​, también son amigos de la infancia.[2]​ La mujer de Dionisio A.P., siempre según argumenta la madre de esta, acude a casa y le comenta a su marido el enfrentamiento que ha tenido con la vecina.

Ambos deciden salir a tomarse algo a un bar cercano y entorno a las 23:00 del mismo día vuelven al edificio. En ese momento, según el relato de una de las partes implicadas, el "chiqui" se encuentra esperando al matrimonio junto a miembros de su familia, tales como sus dos yernos, sus hijas y su mujer. Entre los seis agreden al matrimonio recién llegado, hasta la intervención de una patrulla de la Guardia Civil que había sido alertada de los acontecimientos. [2]

La pareja de agentes recomienda a los agredidos acudir al centro Clínico. Entorno a la 01:30 del 1 de julio, Aitor, el hijo mayor de Dionisio, de 27 años le recoge y se vuelven juntos a casa desde el centro médico, mientras la mujer de este se queda siendo atendida por los sanitarios. Cuando llegan al edificio y acceder al interior del rellano, Pablo que se encontraba, presuntamente, esperando tras la puerta de su casa justo en ese piso abre la puerta y sin mediar palabra dispara a quemarropa a Dionisio en el estómago con un fusil Mauser de cerrojo.[3]​ Tras esto, apunta a Aitor, pero se le encasquilla el arma[4]​ y este aprovecha para salir corriendo y alertar a una patrulla de la Guardia Civil que anda en las inmediaciones y que de igual manera habían escuchado el disparo[5]​. Mientras los agentes acuden al domicilio, el hijo pequeño de Dionisio baja tras oír la detonación y ve a su padre tendido en el suelo desangrándose mientras Pablo gira el cuerpo en el suelo y le insulta, con expresiones tales como: "'esto te lo has buscado, te he matado, hijo de puta"[2]

El hijo menor de Dionisio pega un puñetazo a Pablo y huye, en ese momento Pablo se atrinchera en su casa mientras la suegra de Dionisio, Encarnación baja desde el tercer piso donde vivían todos juntos.[6]​ También llega la patrulla de la Guardia Civil e intentan realizarle un masaje cardiopulmonar a Dionisio mientras viene la asistencia sanitaria que había sido alertada mediante el 112, en torno a las 01:45, aunque estos sólo pudieron certificar la muerte de Dionisio.

Intervención de la Guardia Civil[editar]

En el interior de la vivienda de el "chiqui" se encuentran únicamente él y uno de sus yernos, marido de una de sus hijas; al que amenaza con asesinar. Entonces desde Valdemoro, Madrid es desplegada la Unidad Especial de Intervención, dirigida por el teniente coronel Pedro Alfonso Casado, que llegan entorno a las 07:00 de la mañana del día 1 de julio.

Aproximadamente a las 08:00, con el operativo montado, que consistía en un gran despliegue de medios y varias calles cortadas[7]​, el teniente coronel se acerca a las inmediaciones del edificio junto a un mediador y un negociador.[8]​ El teniente coronel, llevaba 22 años en esta unidad de élite de la Guardia Civil y era un experto en estos procedimientos. Cuando entran en contacto con Pablo, este les pide heroína notablemente alterado; los agentes le ofrecen metadona para tranquilizarle y en ese momento se escucha una detonación en el interior de la vivienda.

Tras esto, los agentes le piden una prueba de vida, para saber que su yerno continúa bien; Pablo accede y abre ligeramente la puerta de su casa, momento en el que el teniente coronel se asoma y el "chiqui" sin mediar palabra, le dispara por el hueco de la puerta atravesándole el casco e impactándole en la cabeza.[9]

El teniente coronel es rápidamente evacuado y tras ser estabilizado es llevado en estado muy grave al Hospital Clínico de Valladolid, donde le intervienen de manera urgente durante dos horas para extraer los restos de la bala de la cabeza. La operación es un éxito, teniendo en cuenta el estado muy grave del agente y queda ingresado en la UVI. Aunque inicialmente había ápices de esperanza en su recuperación, tras tres días su estado de salud empeora y se revela que el teniente coronel sufre heridas incompatibles con la vida y lamentablemente fallece en la mañana del día 5 de julio de 2022.[10]

Durante las siguientes horas, la UEI mantiene un operativo para neutralizar la amenaza que es el "chiqui", mientras son conscientes de la gravedad en la que se encuentra su jefe. Tras un total de 12 horas de estar atrincherado, decide soltar a su yerno a las 13:00. Pablo, continua atrincherado una hora más alegando que seguía teniendo rehenes consigo, a eso de las 14:00, definitivamente salió por su propio pie. Durante todo el proceso, el "chiqui" manifesto "estar muy alterado" por que según él mismo carecía en el interior de la vivienda de las sustancias estupefacientes que consumía de manera habitual.[5]

En el interior de la vivienda se encontró el arma utilizada para realizar los disparos, el citado fusil Mauser de alto calibre, antiguo, de cerrojo. Mientras el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, en funciones de guardia, ordenó la noche del sábado día 2 de julio prisión provisional, comunicada y sin fianza para el chiqui. y, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la causa esta abierta por los delitos de homicidio/asesinato, detención ilegal, atentado y tenencia ilícita de armas.[4]

Referencias[editar]

  1. «La ocupación de 24 pisos derivó en el crimen de Santovenia». El Norte de Castilla. 5 de julio de 2022. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  2. a b c «Una riña, una paliza, un disparo a bocajarro... Así fue la secuencia del crimen de Valladolid». El Correo. 1 de julio de 2022. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  3. Mata@MataAjuria, Raúl (3 de julio de 2022). «Crimen de Santovenia: Éste es el arma que utilizó el “Chiqui” en Santovenia de Pisuerga». La Razón. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  4. a b Rodríguez, Manuel (3 de julio de 2022). «La Guardia Civil relata lo ocurrido en el crimen de Santovenia: El autor de los disparos usó como arma un fusil Mauser de alto calibre». cadena SER. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  5. a b EP (2022-Jul-06T11:34:27+00:00). «La Guardia Civil relata el crimen de Santovenia: detonaciones, engaños y estupefacientes». Crónica Balear. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  6. todos, En boca de (1 de julio de 2022). «Una rueda pinchada fue el origen de la pelea previa al asesinato en Santovenia de Pisuerga». Cuatro. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  7. «Un hombre mata a otro en Santovenia, Valladolid, y se atrinchera con al menos un rehén y dispara a un agente». El Correo. 6 de julio de 2022. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  8. Blanco@BlancoParamio, Javier (5 de julio de 2022). «Crimen Santovenia: “Perico”, el último servicio al Cuerpo de la Guardia Civil». La Razón. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  9. COPE (5 de julio de 2022). «Fallece el teniente coronel Pedro Alfonso Casado, herido de un disparo en Santovenia». COPE. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  10. «Muere el teniente coronel Pedro Alfonso Casado, herido en Santovenia». okdiario.com. 5 de julio de 2022. Consultado el 6 de julio de 2022. 





MisteerEffe/Taller
Información personal
Causa de muerte Disparo por arma de fuego
Residencia Valdemoro, Madrid
Nacionalidad Española
Información profesional
Años activo 1998-2022
Conocido por Jefe de la UEI fallecido en acto de servicio
Escalafón general Teniente Coronel

Pedro Alfonso Casado, apodado Perico[1]​ (Vitoría[2]​, 10 de enero de 1972[3]​ - Valladolid, 5 de julio de 2022)[4]​ fue un teniente coronel de la Guardia Civil española. Era, en el momento de su muerte, el jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Instituto Armado.

Biografía[editar]

Hijo de guardia civil,[5]​ Casado nació en Vitoria y al poco de nacer se mudó a León, donde residía parte de su familia.[6]

Concluida su formación en la Academia de Zaragoza en 1998, fue destinado al Grupo de Acción Rápida.[5]​ En 1999 entró en la Unidad de Acción Rural y un año después aterrizó en la Unidad Especial de Intervención.[7]

El 1 de julio de 1997, Casado participó en la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que había sido secuestrado por la banda terrorista ETA durante 532 días.[8]

En 2016, tras haber sido capitán y posteriormente comandante en la UEI, ascendió a teniente coronel de la misma, puesto que desempeñó hasta el día de su muerte.

Fallecimiento[editar]

El 1 de julio de 2022 Casado acudió al frente de su equipo de la UEI al domicilio de Pablo A.S.H., un vecino de la localidad vallisoletana de Santovenia del Pisuerga, para negociar su rendición. En la madrugada anterior, Pablo había matado presuntamente a un vecino de su mismo bloque, con un rifle, y se había atrincherado posteriormente con su yerno, al que tomó como rehén, en una vivienda del bloque de pisos donde residían víctima y agresor. Mientras negociaba la liberación del rehén Casado recibió un disparoprovocado por un tiro a ciegas realizado por Pablo.[9]

Casado recibió en la cabeza el disparo, que le atravesó el casco,[10]​ permaneciendo cuatro días hospitalizado. Falleció en el Hospital Clínico de Valladolid, como consecuencia de graves lesiones sufridas por disparo de arma de fuego.[4]

Durante el traslado de sus restos mortales, desde Valladolid hasta la base de la UEI en Valdemoro (Madrid), diversas patrullas de la Guardia Civil de distintas comandancias le rindieron homenaje.[11]

Distinciones[editar]

En su carrera como Guardia civil, recibió las siguientes condecoraciones[12]​:

Condecoraciones póstumas[editar]

Referencias[editar]

  1. Cruz Morcillo (5 de julio de 2022). «Muere el teniente coronel herido en el tiroteo de Santovenia (Valladolid)». ABC (periódico). Consultado el 5 de julio de 2022. 
  2. R., F. «En estado critico el jefe de la unidad de intervención de elite tras ser tiroteado en la cabeza por el Rambo de Santovenia». Diario de Valladolid. El Mundo. Valladolid. Consultado el 5 de julio de 2022. 
  3. «Así es el guardia leonés herido en Santovenia Pedro Alfonso Casado: un líder nato entregado a la UEI». Leonoticias. 2 de julio de 2022. Consultado el 5 de julio de 2022. 
  4. a b Blanco, Javier (5 de julio de 2022). «El último servicio al Cuerpo de “Perico”, el teniente coronel de la Guardia Civil asesinado en Santovenia». La Razón (Valladolid). Consultado el 5 de julio de 2022. 
  5. a b Ortega Dolz, Patricia (5 de julio de 2022). «Muere el teniente coronel de la Guardia Civil al que disparó el hombre que se atrincheró con un rehén en un pueblo de Valladolid». El País (Madrid). Consultado el 5 de julio de 2022. 
  6. J.I.Fernández (2 de julio de 2022). «Un líder con raíces leonesas y corazón de Valdemoro: así es 'Perico', el guardia herido en Santovenia». El Español. Noticias de Castilla y León. Valladolid. Consultado el 5 de julio de 2022. 
  7. Cruz Morcillo (1 de julio de 2022). «Pedro Alfonso Casado: un líder nato entregado a la UEI». ABC. Madrid. Consultado el 5 de julio de 2022. 
  8. «El último servicio de ‘Perico’, el guardia civil que liberó a Ortega Lara asesinado por ‘El Chiqui’». El Español. 6 de julio de 2022. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  9. Jimeno, Isabel (4 de julio de 2022). «Operativo desplegado por la Guardia Civil en Santovenia (Valladolid) Operativo desplegado por la Guardia Civil en Santovenia (Valladolid) IVÁN TOMÉ Un tiro «a ciegas» mantiene en la UCI al guardia herido en Santovenia». ABC (Madrid). Consultado el 5 de julio de 2022. 
  10. Atlas España (5 de julio de 2022). «Un hombre mata a otro en Santovenia, Valladolid, y se atrinchera con al menos un rehén y dispara a un agente». El Correo. Consultado el 5 de julio de 2022. 
  11. Agencia Europa Press (6 de julio de 2022). «Patrullas de la Guardia Civil homenajean al teniente coronel leonés fallecido». La Nueva Crónica: diuario leonés de información general (León). Consultado el 6 de julio de 2022. 
  12. Salvador, Antonio (5 de julio de 2022). «'Perico', el jefe que predicaba con el ejemplo: "No te decía ve y haz esto, sino ven conmigo"». El Independiente. Consultado el 5 de julio de 2022. 
  13. Duva, Raquel (6 de julio de 2022). «Agentes de la Guardia Civil 'escoltan' hasta Madrid a Perico, el teniente coronel asesinado en Valladolid». Nius Diario. Consultado el 7 de julio de 2022.