Usuario:Langos/Hércules

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hércules y la Hidra de Lerna de Antonio del Pollaiuolo, el héroe lleva su característica piel de león

Hércules es el nombre romano del héroe divino griego Heracles, el cual es hijo de Zeus (cuya equivalencia en la mitología romana es Júpiter) y de la mortal Alcmena. En la mitología clásica, Hercules es famoso por su fuerza y por sus numerosas grandes aventuras. La romana y mítica adaptación iconográfica del héroe griego en la literatura y el arte se encuentra bajo el nombre de Hércules. Posteriormente en el arte Western, en la literatura y en la cultura popular, Hércules es más conmunmente utilizado como Heracles como el nombre del mencionado héroe. Hércules es una figura multifacética con características contradictorias, los cuales posteriormente tanto artistas como escritores han escogido representarlos.[1]​ Este artículo proporciona una introducción a las representaciones de Hércules en la tradición posterior.


Labores de Hércules[editar]

Hércules y la Hidra de Lerna(ca. 1475) de Antonio del Pollaiuolo, el héroe lleva su característica piel de león
Hércules capturando el jabalí de Erimanto, de J.M. Félix Magdalena (b. 1941)

Hercules es conocido por sus aventuras las cuales lo han llevado a los confines del mundo griego-romano. Uno de los ciclos de sus aventuras es llamado "Los Doce trabajos de Hércules", pero la lista de estos es variable. Uno de los órdenes tradicionales se puede encontrar en la Biblioteca Pseudo- Apollodorus la cual establece:[2]

  1. Matar el león de Nemea y despojarle su piel.
  2. Matar a la hidra de Lerna.
  3. Capturar la Cierva de Cerinea de Artemisa.
  4. Capturar el jabalí de Erimanto.
  5. Limpiar los establos de Augías en un solo día.
  6. Matar los Pájaros del Estínfalo.
  7. Capturar el Toro de Creta.
  8. Robar las Yeguas de Diomedes.
  9. Obtener el cinturón de Hipólita, reina de las Amazonas.
  10. Robar el ganado de Gerión.
  11. Robar las manzanas del Jardín de las Hespérides.
  12. Capturar a Cerbero y quitarlo del Inframundo.

Matar al león de Nemea y despojarle de su piel[editar]

El león de Nemea era un monstruo de la mitología griega el cual aterrorizaba en los alrededores de Nemea, actualmente nombre de uno de los municipios de Corintia. El primer trabajo de Hércules consistía en matar a este león y despojarle de su piel el cual se caracterizaba por ser gruesa de modo tal que era impenetrable a las armas. En una primera instancia Hércules no logró vencerlo por lo que cerrando una de las dos entradas de la morada del león y mediante zuzeos una vez que ingresa a la misma procedió a atraparlo y estrangularlo. Hércules una vez que mató al león de Menea se le presentó la dificultad de extraer su piel la cual no lograba con éxito. Finalmente Atenea transformada en una bruja anciana ayudó a Hércules indicándole que la manera de extraer la piel era mediante el uso de las propias garras del animal. Mediante este consejo finalmente Hércules extrajo la piel del animal la cual desde entonces la utilizó como armadura pasando a utilizar su cabeza como yelmo.[3]

Matar a la Hidra de Lerna[editar]

Dentro de la mitología griega la hidra de Lerna era una monstruo acuático ctónico con forma de serpiente la cual tenía la particularidad de ser policéfea (además de poseer la particularidad de multiplicar sus cabezas cada vez que eran perdidas) teniendo aliento venenoso. La hidra de Lerna fue asesinada por Hércules como su segundo trabajo[4]​ cuyos detalles son descritos por Apolodoro.[5]​ De acuerdo al relato para protegerse del veneno tanto Hércules como su sobrino Yolao se cubren con telas. Una vez que se produce el enfrentamiento con el monstruo a medida que Hércules cortaba las cabezas estas se multiplicaban por lo que finalmente Yolao recurre a el muñón del cuello de la hidra con una tela para así evitar que vuelva a aparecer una nueva cabeza. Gracias a esto Hércules finalmente pudo vencerla en cuanto esta se vio imposibilitada de poder multiplicar sus cabezas. Hércules una vez que mata a la hidra entierra la cabeza inmortal mojando sus flechas con su sangre venenosa del monstruo para así ser más dañina frente a sus oponentes.

Capturar la Cierva de Cerinea de Artemisa[editar]

Dentro de la mitología griega la Cierva de Cerinea es una critatura fantástica la cual Hércules debía capturarla en su tercer trabajo. Esta Cierva se encontraba consagrada a Artemisa siendo la única que se había escapada de su carro por lo que Hércules debía de capturarla sin que sangrara (o debía de dar cuentas al respecto y sería castigado) y entregársela a Euristeo. Además de esto uno de los problemas que enfrentaba Hércules era que la gran velocidad de la cierva tardando un año en capturarla[6]​lográndolo mientras bebía. Para esto atravesó los dos pies de la Cierva entre el tendón y el hueso evitando que sangrara. Posteriormente la capturó y llevó con Euristeo.

Capturar el jabalí de Erimanto[editar]

De acuerdo a la mitología este Jabalí era una criatura que causaba daños en los alrededores de Erimanto (actualmente Olonos). Este cuarto trabajo de Hércules (tercero según Pierre Grimal)[7]​) tardó unas horas en realizarlo acorralando a la criatura en una zona nevada donde finalmente lo ató y trasladó a Micenas.

Limpiar los establos de Augías en un solo día[editar]

Augías de acuerdo a la mitología era hijo de Helios y Naupidame o de acuerdo a otras versiones de Poseidón. Como quinto trabajo Hércules tenía que limpiar sus establos en un solo día los cuales nunca habían sido limpiados. Por esta razón Euristeo le manda esta tarea a Hércules con el fin de ridiculizarlo y humillarlo luego de las grandes aventuras que había llevado adelante. Para el cumplimiento de esta tarea finalmente realizó un canal en el establo mediente el cual atravesaban las aguas de los ríos Peneo y Alfeo.

Matar los Pájaros del Estínfalo[editar]

De acuerdo a la mitología los Pájaros de Estinfalo eran aves carnívoras con partes de su cuerpo de bronce las cuales arruinaban los cultivos mediante su excremento venenoso habitando cercanamente al lago Estínfalo (prefectura de Corinto). Como su sexta tarea Eusebio mandó que matara a las aves para que no afectara más en la zona por lo cual Hércules tuvo grandes dificultades por el gran número dado la poca cantidad de flechas en comparación a la cantidad de aves. Por esta razón Atenea lo ayudó dándole una campana la cual al hacerla sonar los pájaros abandonaron Estínfalo y sus alrededores hacia el Mar Negro.

Capturar el Toro de Creta[editar]

Dentro de los doce trabajos de Hércules se encontraba capturar al toro de Creta lo cual llevó adelante bajo la autorización de Minos. Uno vez logrado lo llevó hacia Micenas ante lo cual Eusebio quería ofrecerlo como tributo a Hera la cual al negarse lo dejaron libre. Causó estragos por su paso hasta que finalmente Teseo lo mató.

Capturar las Yeguas de Diomedes[editar]

Las Yeguas de Diomedes tenían la particularidad de comer carne humana. Hércules junto a otros más le robó a Diomedes sus yeguas por lo que se produce una batalla donde finalmente este es entregado a estos animales los cuales una vez que lo comen se vuelven mansos. Hércules los ata a un carro los cuales finalmente fueron regalados a Hera.

Obtener el cinturón de Hipólita[editar]

Obtener el cinturón de Hipólita (hija de reina de Amazonas y de Ares) era parte de las tareas de Hércules el cual tenía propiedades mágicas. Existen diferentes versiones acerca de este trabajo de Hércules. De acuerdo a una de ellas Hipólita se enamora de Hércules y le regala el cinto. De acuerdo a otra versión Hércules secuestra a una de sus hermanas y pide el cinturón como rescate de la misma, obteniéndolo de esta forma.

Robar el ganado de Gerión[editar]

De acuerdo a la mitología Gerión era un ser de tres cuerpos con aspecto humano el cual vivía al Oeste de las Columnas de Hércules. Como parte de las tareas, Hércules viajó hacia estas tierras a robar su gando, una vez que este se enteró procedió a atacarlo. Como producto de esta batalla Gerión muere en manos de Hércules una vez que este lo atraviesa con una flecha envenenada con la sangre de la hidra.

Robar las Manzanas del Jardín de las Hespérides[editar]

De acuerdo a la mitología las Hespérides eran ninfas que cuidaban un jardín en la Coordillera de Atlas al norte de África. Cuando Hércules llegó al Jardín de Hespérides engaña a Atlas pidiéndole que tomara algunas de las manzanas mientras él sostenía el mundo. Al regresar con las mismas no quiso volver a sostener el mundo sino que él mismo llevaría las manzanas a Eusebio mientras Hércules se encargaría de lo que era su tarea. Finalmente Hércules lo engañó pidiéndole que sostuviera le mundo mientras se acomodaba la capa y al hacerlo tomó las manzanas y se fue.

Capturar a Cerbero y quitarlo del Inframundo[editar]

Cerbero era el perro de Plutón (Hades en la mitología griega) caracterizado por poseer tres cabezas mientras que según Hesíodo eran cincuenta. Cerbero era el encargado que los vivos no entraran al Hades mientras que los muertos no pudieran salir de ahí. Como decimosegunda y última tarea de Hércules tenía que sacar a Cerbero de ahí. Respecto a esto existen distintas versiones. Según una de ellas Hércules le pidió a Plutón el cual le permitió a cambio que no le hiciera daño. Según otra versión Hércules dispara una flecha hacia Plutón. Luego de esto una versión plantea que Hércules tuvo que luchar contra el perro y de acuerdo a otra al tratarlo bien este dócilmente siguó a Hércules hacia el exterior.

Galería[editar]

Época Romana[editar]

Esta estatuilla romana es copia de la original griega la cual represente a Hércules en una edad avanzada. Museo Walters de Arte, Baltimore.

El nombre latino Hércules fue tomado de los Etruscos en el que está representado diversamente como Heracle, Hercle, entre otros. Hércules era un tema recurrente para el arte etrusco apareciendo a menudo en los espejos de bronce. La forma Herceler etrusca deriva del griego Heracles través de una síncopa. Un juramento referido a Hércules (Hercule! or Mehercle!) era una interjección común en latín clásico.[8]

Hércules siendo bebé estrangulando a una serpiente enviada para que lo matara en su cuna (mármol romano, siglo II d.C)

Hércules tiene una serie de mitos que son claramente romano. Uno de ellos es muerte de Caco por parte de Hércules el cual estaba aterrorizando en el Lacio (actualmente Roma). El héroe se asoció con el nombre de colina del Aventino a través de su hijo Aventinus. Marco Antonio lo consideraba como su dios protector, al igual que el emperador Cómodo. Hércules recibió diversas formas de veneración religiosa, incluso como una deidad en cuestión con los niños y el parto, en parte debido a los mitos sobre su infancia precoz y en parte porque fue padre de innumerables niños. Novias romanas llevaban un cinturón especial atado con el "nudo de Hércules", que se suponía iba a ser difícil de desatar.[9]​ El dramaturgo y cómico Plauto presenta el mito de la concepción de Hércules como una comedia sexual en su obra de teatro Anfitrión; Séneca escribió la tragedia Hércules Furens sobre su pelea con la locura. Durante la época imperial romana, Hércules era adorado localmente desde Hispania a través de la Galia.

Asociación germana[editar]

Tácito registra una afinidad especial de los [pueblos germánicos []] para Hércules. En el capítulo 3 de su Germania , Tácito afirma:

... Dicen que Hércules, también, una vez que los visitaba; y cuando se va a la batalla, cantaban de él en primer lugar los héroes. Tienen también los cantos de los suyos, por el recital de esta barditus [10]​, como lo llaman, que despiertan su valor, mientras que de la nota que auguran el resultado del conflicto que se aproximaba. Porque, como su línea grita, inspiran o se sienten alarma. </ blockquote>

Algunos han tomado esto de Tácito como equiparar el Þunraz germano con Hércules a través de la romana interpretatio [11]​ confirmando la asociación con Hércules.

Entre los siglos V y VII, durante el Período de Migración, el amuleto se teoriza el cual es extendido rápidamente de la [[germánica] Elba] a los alrededores de toda Europa. Estos germánico "Donar 's Clubes" fueron hechos de cuerno de venado, hueso o madera, más raramente también de bronce o metales preciosos.Se encuentran exclusivamente en tumbas femeninas, aparentemente usado ya sea como un colgante de cinturón, o como un colgante oreja. El tipo de amuleto se sustituye por colgantes martillo del Thor durante la época vikinga en el curso de la cristianización de Escandinavia entre el siglo VIII y IX.

Mitografía medieval[editar]

Hércules y el león de Menea en el siglo XV Histoires de Troyes

Después de que el Imperio Romano se convirtió en cristianizados, narraciones mitológicas a menudo eran reinterpretados como alegoría, influenciado por la filosofía de la antigüedad tardía. En el siglo cuarto, Servius había descrito el retorno de Hércules desde el bajo mundo como representación de su capacidad para superar los deseos y vicios terrenales, o la tierra misma como consumidor de los cuerpos.[12]​ En la mitografía medieval, Hércules fue uno de los héroes visto como un fuerte modelo que demostró tanto valor y sabiduría con los monstruos que se enfrentó como obstáculos morales.[13]​ Hércules se convirtió en una constelación, mostrando que la fuerza era necesaria para poder entrar al Cielo.[14]

La mitografía medieval fue escrito casi en su totalidad en América, y los textos griegos originales fueron poco utilizado como fuentes de mitos de Hércules.

Mitografía renacentista[editar]

El Renacimiento y la invención de la imprenta trajeron un renovado interés en la publicación de la literatura griega. Mitografía Renacimiento atrajo más ampliamente a la tradición griega de Heracles, por lo general bajo el nombre romanizado de Hércules, o el nombre alternativo Alcides. En un capítulo de su libro Mythologiae (1.567), el mitógrafo influyente Natale Conti recoge y resume una amplia gama de mitos referentes al nacimiento, aventuras, y la muerte del héroe con su nombre romano Hércules. Conti comienza su largo capítulo sobre Hércules con una descripción breve en el que continúa el impulso moralizador de la Edad Media:

Hércules, que subyugó y destruyó monstruos, bandidos y criminales, era justamente famoso y reconocido por su gran coraje. Su gran y gloriosa reputación estaba en todo el mundo, y tan firmemente arraigada que siempre será recordado. De hecho, los antiguos lo honraron con sus propios templos, altares, ceremonias y sacerdotes. Pero fue su sabiduría y gran alma que le valió los honores; sangre noble, la fuerza física y el poder político simplemente no son lo suficientemente buenos. [15]

En el arte[editar]

En las obras romanas de arte, del arte renacentista y post-renacentista, Hércules se puede identificar por sus atributos, la piel de león de Neméa y el nudoso Club (su arma favorita) ; en mosaicos de bronce se le muestra bronceado con un aspecto viril.[16]

Época romana[editar]

Época Moderna[editar]

En numismática[editar]

Hércules fue una de las primeras figuras en la antigua moneda romana, y ha sido el motivo principal de muchas monedas de colección y medallas desde entonces. Un ejemplo es la monedas de 20 euros de plata barroca emitida el 11 de septiembre de 2002. El anverso de la moneda muestra la Gran Escalera en el palacio de la ciudad del príncipe Eugenio de Saboya en Viena, en la actualidad el Ministerio de Finanzas de Austria. Dioses y semidioses tienen sus vuelos, mientras que Hércules está a la vuelta de la escalera.

Otras referencias culturales[editar]

En películas[editar]

Una serie de diecinueve películas italianas Hércules se hicieron a finales de 1950 y comienzos de 1960. Los actores que interpretan Hércules en estas películas eran Steve Reeves, Gordon Scott, Kirk Morris, Mickey Hargitay, Mark Forest, Alan Steel, Dan Vadis, Brad Harris , reg Park, Peter Lupus (catalogado como Roca Stevens) y Michael Lane. Una serie de películas italianas dobladas al Inglés que contó con el nombre de Hércules en su título pero que no pretendía que sean películas sobre Hércules.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
  1. "Hercules," en The Classical Tradition (Harvard University Press, 2010), p. 426.
  2. Pseudo-Apollodorus, Bibliotheke 2.5.1-2.5.12.
  3. V. V. A. A. (2010). Mitología clásica e iconografía cristiana, pág 100. R. Areces. ISBN 978-84-8004-942-9. 
  4. Higino: Fábulas (Fabulae).
  5. Apolodoro ii.5.2.
  6. Parramon i Blasco, Jordi (1997). Diccionari de la mitologia grega i romana (en catalán). Barcelona: Edicions 62, Col·lecció El Cangur/Diccionaris, núm. 209. p. 49. ISBN 84-297-4146-1. 
  7. V. V. A. A. (2010). Mitología clásica e iconografía cristiana, págs. 100, 102. R. Areces. ISBN 978-84-8004-942-9. 
  8. W. M. Lindsay, "Mehercle and Herc(v)lvs. [Mehercle and Herc(u)lus]" The Classical Quarterly 12.2 (April 1918:58).
  9. Festus 55 (edition of Lindsay); William Warde Fowler, The Roman Festivals of the Period of the Republic (London, 1908), p. 142; Karen K. Hersch, The Roman Wedding: Ritual and Meaning in Antiquity (Cambridge University Press, 2010), pp. 101, 110, 211.
  10. or, baritus, there being scribal variants. In the 17th century, the word entered the German language as barditus and was associated with the Celtic bards.
  11. Simek, Rudolf (2007:140—142) translated by Angela Hall. Dictionary of Northern Mythology. D.S. Brewer. ISBN 0-85991-513-1
  12. Servius, note to Aeneid 6.395; Jane Chance, Medieval Mythography: From Roman North Africa to the School of Chartres, A.D. 433–1177 (University Press of Florida, 1994), p. 91.
  13. Chance, Medieval Mythography, pp. 168, 218, 413.
  14. Chance, Medieval Mythography, p. 219.
  15. Natale Conti, Mythologiae Book 7, Chapter 1, as translated by John Mulryan and Steven Brown (Arizona Center for Medieval and Renaissance Studies, 2006), vol. 2, p. 566.
  16. Hercules almost suggests "Hero". The Classical and Hellenistic convention in frescoes and mosaics, adopted by the Romans, is to show women as pale-skinned and men as tanned dark from their outdoor arena of action and exercising in the gymnasium.(See also Reed.edu, jpg file. Reed.edu, subject).
Fuente

Enlaces externos[editar]