Maximino Daya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maximino Daya
Emperador del Imperio romano
Maximinus2.jpg
Moneda de bronce con la efigie de Maximino Daza.
Información personal
Nombre secular Gaius Valerius Galerius
Maximinus Daza
Reinado 305-8 (como César en oriente, bajo Galerio);
310- mayo de 312 (como Augusto en Oriente, en disputa con Licinio)
Nacimiento 20 de noviembre hacia 270
cerca de Felix Romuliana (Gamzigrad, Serbia
Fallecimiento agosto de 313
Predecesor Galerio
Sucesor Licinio
Familia
Consorte Cecilia Paulina
[editar datos en Wikidata]

Gaius Valerius Galerius Maximinus (20 de noviembre, h. 270 - julio/agosto 313), emperador romano desde 308 hasta 313, fue en principio llamado Daza. Nació entre campesinos, hijo de una medio hermana del emperador romano Galerio cerca de sus tierras familiares alrededor de Felix Romuliana; una región rural actualmente en la región danubiana de Serbia, entonces en la recientemente reorganizada provincia romana de Dacia Aureliana (junto con Macedonia, subordinada a la posterior prefectura de Iliria).

Alcanzó gran prestigio en su carrera militar. En el año 305 fue adoptado por Galerio, y consiguió el rango de César con el control de Siria y Egipto.

En el año 308, después de que Licinio se proclamase Augusto (sin haber alcanzado el rango de César, como debería haber sido), Maximino y Constantino fueron declarados filii Augustorum («hijos de Augusto»), título que no aceptaron de buen grado. Por ello Maximino se autoproclamó Augusto en el año 310, durante una campaña contra los sasánidas.

Tras la muerte de Galerio, en el año 311, Licinio y Maximino se dividieron los territorios antes controlados por el difunto tetrarca, pasando este último a controlar la provincia de Bitinia.

Maximino cometió el error de formar una alianza con el usurpador Majencio, que controlaba Italia y más tarde sería derrotado por Constantino. La alianza con Majencio enfureció a Licinio, que atacó a las fuerzas del emperador oriental y las derrotó en la batalla de Tzirallum, cerca de Heraclea Póntica. Maximino huyó, primero a Nicomedia y después a Tarso, donde murió meses después, probablemente por envenenamiento.


Predecesor:
Galerio y Constancio I
Emperadores romanos
308 - 313
Sucesor:
Constantino I y Licinio

Enlaces externos[editar]