Carnuntum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerta monumental de la Colonia Carnuntum.
Ruinas del anfiteatro de Carnuntum.

Carnuntum (Kapvoiis en Ptolomeo) fue la capital de la provincia romana de Panonia, cerca de la frontera con el Noricum (Nórico), en lo que había sido en origen un importante fuerte romano. Edificada en la ruta del ámbar, en el limes, se situaba a orillas del río Danubio, cerca de Petronell y Bad Deutsch-Altenburg, en el estado de Baja Austria, entre la actual Viena y Bratislava.

El 28 de noviembre de 2013, el «parque arqueológico de Carnuntum» fue distinguido con uno de los primeros cuatro sellos del patrimonio europeo que otorga la Comisión europea.[1]

Historia[editar]

Casco legionario tipo Weisenau, anterior a la Primera Guerra Dácica de Trajano, encontrado en Carnuntum.
Estela funeraria del Centurión Titus Calidius Severus procedente de Carnuntum, mostrando sus insignias y equipamiento.

Sobre un poblado de origen céltico, en época de Augusto se construyó un campamento legionario destinado a albergar a la Legio XV Apollinaris, que lo ocupó hasta su traslado a Oriente en 63 por orden de Nerón.

Entre los años 63 y 69 fue ocupado por la Legio X Gemina. Después de la derrota de Vitelio en el Norte de Italia, a partir de 70, Vespasiano ordenó que fuera ocupado por la Legio VII Gemina.

En el año 74, cuando Vespasiano reorganizó a gran escala las tropas del Imperio, fue asignado a la Legio XIV Gemina Martia Victrix, unidad militar que permaneció allí hasta el final de la presencia romana en la zona (fines del siglo IV).

La dilatada y temprana presencia de legionarios supuso la creación de una importante cannaba o ciudad civil, que en época de Trajano fue convertida en la Colonia Vlpia Carnuntum.

Las excavaciones arqueológicas han sacado a luz los restos de las diferentes fases de las fortalezas legionarias con materiales de todas las legiones que lo ocuparon, varias necrópolis con un importante conjunto de estelas funerarias y, en la zona civil, restos de varios templos, de unas termas y de un anfiteatro.

El parque arqueológico de Carnuntum[editar]

Plano del campamento legionario de Carnuntum.

Hasta finales del siglo XVIII el lugar se convirtió en unas ruinas que estorbaban el paso e impedian el desarrollo de la agricultura y sus mármoles fueron utilizadoa para producir cal. Hasta 1850 no comenzaron las primeras excavaciones, siendo los participantes principalmente coleccionistas. A partir de 1877 se abrieron las excavaciones más interesantes y una cuarta parte de la superficie de la fuerte fue despejada. El parlamento de la provincia de Baja Austria votó la adquisición de una parte de la ciudad, donde se sospechaba que el subsuelo ocultaba restos importantes, y las excavaciones continuaron a un ritmo constante. Los investigadores identificaron siete estratos de ocupación sucesivas, que se remontaban hasta la época de las grandes invasiones. Las dos guerras mundiales interrumpieron las investigaciones arqueológicas, que se reanudaron en 1955, aunque como los métodos de conservación eran menos sofisticados entonces, varios vestigios sufrieron degradación, que se está tratando de reparar hoy. Una escuela de gladiadores en el sitio comenzó a ser desenterrada en 2014.[2]

Carnuntum se convirtió en un parque arqueológico. El monumento más importante del sitio es Heidentor, un fragmento todavía intacto de un arco de triunfo en ruinas. También se pueden ver los dos anfiteatros, las termas y parte de la ciudad antigua. También fueron desenterrados lugares de culto pagano y paleocristianos. El museo arqueológico Carnuntum se encuentra en la cercana localidad de Bad Deutsch-Altenburg, inaugurado en 1904 por el emperador Francisco Jose I de Austria.

Un parque cercano, el parque nacional Donau-Auen (Nationalpark Donau-Auen) aumenta el atractivo de la región. Algunas manifestaciones culturales en 2006 conmemoraron los 2000 años de la colonia romana de Carnuntum.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Plano de la zona de Carnuntum con los diferentes yacimientos locales.

Coordenadas: 48°07′N 16°52′E / 48.117, 16.867