Carnuntum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carnuntum (Kapvoiis en Ptolomeo) fue una importante fortaleza romana en el limes del Danubio, en la actual Petronell (Deutsch-Altenburg, Austria). Enclavada en la provincia Panonia, cerca de la frontera con el Noricum.

Puerta monumental de la Colonia Carnuntum.
Plano del campamento legionario de Carnuntum.

Sobre un poblado de origen céltico, en época de Augusto se construyó un campamento legionario destinado a albergar a la Legio XV Apollinaris, que lo ocupó hasta su traslado a Oriente en 63 por orden de Nerón.

Entre los años 63 y 69 fue ocupado por la Legio X Gemina. Después de la derrota de Vitelio en el Norte de Italia, a partir de 70, Vespasiano ordenó que fuera ocupado por la Legio VII Gemina.

En 74, cuando Vespasiano reorganizó a gran escala las tropas del Imperio, fue asignado a la Legio XIV Gemina Martia Victrix, unidad militar que permaneció allí hasta el final de la presencia romana en la zona (fines del siglo IV).

Ruinas del anfiteatro de Carnuntum.
Casco legionario tipo Weisenau, anterior a la Primera Guerra Dácica de Trajano, encontrado en Carnuntum.

La dilatada y temprana presencia de legionarios supuso la creación de una importante cannaba o ciudad civil, que en época de Trajano fue convertida en la Colonia Vlpia Carnuntum.

Las excavaciones arqueológicas han sacado a luz los restos de las diferentes fases de las fortalezas legionarias con materiales de todas las legiones que lo ocuparon, varias necrópolis con un importante conjunto de estelas funerarias y, en la zona civil, restos de varios templos, de unas termas y de un anfiteatro.

Estela funeraria del Centurión Titus Calidius Severus procedente de Carnuntum, mostrando sus insignias y equipamiento.

Enlaces externos[editar]

Plano de la zona de Carnuntum con los diferentes yacimientos locales.

Coordenadas: 48°07′N 16°52′E / 48.117, 16.867