Felix Romuliana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gramzigrad-Romuliana, palacio de Galerio
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Gamzigrad - Felix Romuliana (by Pudelek) 2.JPG
Félix Romuliana
Coordenadas 43°53′57.5″N 22°11′10″E / 43.899306, 22.18611
País Bandera de Serbia Serbia
Tipo Cultural
Criterios iii, iv
N.° identificación 1253
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 2007 (XXXI sesión)
[editar datos en Wikidata ]
Mosaico del palacio de Galerio.

Romuliana o Félix Romuliana es un sitio arqueológico con restos romanos próximo a la población serbia de Gamzigrad. El sitio en la antigüedad era un castro o campamento militar y en él nació y fue sepultado el emperador Galerio (250-311). En 2007 el sitio fue declarado como patrimonio mundial en la Unesco.

Historia[editar]

Tras la pérdida de la Dacia en 268, el emperador Aureliano transfirió las legiones a la ribera opuesta en el río Danubio, creando la provincia de Dacia Ripensis, con Achar como capital.

El campamento de Romuliana formaba parte de esta provincia. Fue llamada Romuliana o Félix Romuliana en honor a Romula, la madre del emperador Galerio. Situado en el cruce de varias vías romanas, Romuliana llegó a ser un centro administrativo de la provincia y allí se administraba el oro que producían las minas de la región. Bajo el emperador Galerio, oriundo de la región, se construyó un palacio de retiro, modelado en el palacio de Spalato erigido bajo el emperador Diocleciano.

Si bien continuó poblada durante el Imperio bizantino, Romuliana fue al final destruida por las hordas de los Ávaros en el siglo VI.

Arqueología[editar]

El sitio arqueológico queda hoy día 20 km al sur de Brestovac, junto a la población de Gamzigrad. Dicho sitio ocupa unas seis hectáreas y media, donde Galerio hizo levantar un fuerte rodeado de varias torres. De acuerdo a la Unesco, el sitio ofrece un testimonio único de la arquitectura romana adaptada al programa ideológico de la segunda tetrarquía del imperio. En la actualidad, aún se aprecian la puerta occidental y los principales recintos.

Se han descubierto numerosos objetos de la era romana: joyería, armamento, y monedas que ayudan a datar los alrededores. Subsisten además importantes vestigios de basílicas, templos, termas y un tetrapilo. En el palacio construido por Galerio, se puede apreciar un bello conjunto de columnas y mosaicos; uno de los mosaicos representa a Adonis, otros muestran escenas de caza.

Sobre la colina Magura, próxima al palacio imperial, se han encontrado dos tumbas pertenecientes al emperador Galerio y a su madre Romula, fallecida esta última entre 303 y 305.

Enlaces externos[editar]