Usuario:Alex sickboy/Taller/Operación Gertrude

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Límite de Anatolia dentro de Turquía.

La Operación Gertrude fue un plan alemán para invadir Turquía[1]​ durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque la Alemania nazi firmó un pacto de no agresión con Turquía en 1941, justo antes de la Operación Barbarroja, Adolf Hitler estaba decidido a conquistar Anatolia, como parte de la planificación de una Gran Armenia en el Cáucaso.[2]​ En última instancia, Hitler, al asegurar el flanco sur del Cáucaso, quería asegurar el acceso al petróleo de Azerbaiyán.

Contexto político[editar]

Firma del Tratado de Amistad germano-turco el 18 de junio de 1941 en Ankara.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, Ismet Inönü, presidente de la República de Turquía, siguió una política de neutralidad y trató de mantener al país fuera del conflicto. El país mantuvo relaciones con las dos partes en conflicto (el Eje y los Aliados) y adquirió equipamiento militar.[3]​ El Tercer Reich, sin embargo, estuvo intentando a través de la diplomacia distanciar a Turquía del Reino Unido.[4]

El 1 de marzo de 1941, Bulgaria, deseando adquirir las regiones donde vivían las comunidades de habla búlgara en Grecia (Macedonia Oriental y Tracia) y en Yugoslavia (Macedonia de Vardar) firmó el Pacto Tripartito y se unió oficialmente a las potencias del Eje. El 4 de marzo, Franz von Papen transmitió una carta de Adolf Hitler dirigida a Inönü. En esa carta, Hitler escribió que “él no es responsable de iniciar la guerra y no tiene intención de atacar a Turquía”. Además, subrayó "que ordena a sus tropas en Bulgaria que se mantengan alejadas de la frontera turca para que no se malinterprete su presencia". Propuso además un pacto de no agresión a Turquía.[3]

Un golpe militar realizado el 1 de abril de 1941 por Rashid Ali al-Gailani derrocó al régimen probritánico en Irak. Los cuatro generales golpistas colaboraron estrechamente con los servicios de inteligencia nazis y aceptaron ayuda militar de Alemania. Hitler pidió permiso a Turquía para pasar por territorio turco con el fin de proporcionar ayuda militar a Irak. A cambio, el gobierno turco exigía ciertas rectificaciones de su frontera con Irak. Durante estas negociaciones, las fuerzas británicas atacaron Irak el 18 de abril y restauraron el régimen del emir Abdelilah ben Ali el-Hashemi, regente del rey Faysal II de Irak, entonces de cuatro años, el 3 de junio.

El Tercer Reich y Bulgaria invadieron Yugoslavia y Grecia del 6 al 17 de abril: la Wehrmacht y la Luftwaffe pidieron permiso al gobierno búlgaro para desplegarse también en sus fronteras, que les fue concedido. Bulgaria se anexionó las regiones griega y yugoslava que reclamaba, con una excepción, el departamento griego de Evros, fronterizo con Turquía, administrado directamente por Alemania.[5]

Hitler solicitó un plan para la invasión de Turquía desde Evros pero también por aire y por mar, sin embargo, los estados mayores alemanes subrayaron la complejidad de tal operación tan lejos de sus bases, mientras que la preparación de la Operación Barbarroja (lanzada el 22 de junio de 1941) absorbía la mayor parte de los recursos. Para asegurar las áreas productoras de petróleo de Bakú (uno de los objetivos de Barbarroja), la diplomacia resultaba menos costosa y, finalmente, el 18 de junio se firma en Ankara un tratado de amistad germano-turco.

Importancia del petróleo[editar]

El petróleo de Oriente Mediofue un espejismo para los alemanes en el desierto a finales de 1942, aquí una formación de tanques Matilda en el desierto de Cirenaica.

“Se trata de la captura de Bakú, mariscal. Sin el petróleo de esta región, la guerra está perdida”,[6]​ dijo Hitler al mariscal de campo Erich von Manstein en 1942.

El Tercer Reich tenía mucho interés en asegurar la región del Cáucaso, para asegurar el suministro de petróleo ya que la expansión del conflicto a nivel mundial requería una ingente cantidad de combustible para los ejércitos alemanes y petróleo crudo para fábricas y barcos. Por lo tanto, esta era una de las principales prioridades de los alemanes. Sin embargo, el régimen vio Bakú como un "simple pozo de petróleo". El teatro de operaciones en el norte de África representaba un escenario estratégico más importante.

Planificación de la operación[editar]

La invasión estaba programada para finales de 1942 y debía completarse en cinco semanas.[2]​ Inicialmente, se traerían cuatro divisiones de infantería desde Dinamarca, todas apoyadas por una brigada de artillería. Este ejército debería atacar desde el norte del país, encabezando la invasión. La Kriegsmarine debería apoyar al ejército, con veintisiete barcos posicionados en el mar Egeo y en el archipiélago del Dodecaneso.[6]

Tropas de montaña alemanas en el Cáucaso armadas con un cañón antiaéreo Flak.

Otras tropas serían transportadas desde Kavala, en Grecia, otras desde Bulgaria a través del Mar Negro hacia el norte de Turquía. Dos ejércitos atacarían a través de Oriente Medio, desde Siria, el norte de Irak y Ereván, en Armenia, llegando hasta la frontera este del país. Turquía se encontraría entonces completamente rodeada. Una retaguardia estaría lista en Batumi así como bombarderos. Estos despegarían de bases aéreas en la misma ciudad del suroeste de Georgia para atacar al ejército turco, que tomaría represalias.

Cancelación de la operación[editar]

Cuando Hitler comenzó a implementarlo, la batalla de Stalingrado estaba en pleno apogeo y bloqueando a los alemanes, las tropas caucásicas también estaban en las montañas, el Ejército Rojo estaba atacando el flanco sur y Rommel acababa de ser derrotado en El Alamein. Finalmente, Hitler canceló la operación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Michael Kerrigan, Les plans secrets de la Seconde Guerre mondiale, Paris, Acropole, 2011 p.96
  2. a b Kerrigan 2011, p.96
  3. a b (tr) Savunma tarihimizden trajik bir olay [archive], arastiralim.com
  4. (en) Nazi Panzer Spearheads Drive Through British-Greek Defense Line [archive], The Pittsburgh Press, 15 juin 1941.
  5. (tr) 18 Haziran 1941 - Türk - Alman Saldırmazlık Paktı imzalandı [archive], Almanak TR, 3 juin 2010.
  6. a b Kerrigan 2011, p.97