Universo expandido (Star Wars)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El logotipo de Star Wars.

En lo que se refiere a Star Wars, el universo expandido (UE), conocido también por la siglas EU, del inglés Expanded Universe, es una colección de orígenes, materiales, historias, etc., del universo de Star Wars que se derivan de novelas, cómics, videojuegos, series de televisión y otros medios (sin contar con las películas, sus adaptaciones escritas y radiofónicas). La mayor parte del Universo Expandido es considerado canónico por Lucasfilm, aunque es considerado por debajo del canon de las películas. Existe, sin embargo, material perteneciente al Universo Expandido que no es considerado como canónico, como la serie de cómics Infinities.[1] La primera aventura real del Universo Expandido apareció en 1978 con el cómic Star Wars #7, cuando Marvel Comics va más allá de A New Hope para contar una original historia sobre Han y Chewie escapando de los cazarrecompensas. Durante el mismo año, la TV hizo lo propio, con la extrañamente popular Star Wars Holiday Special, haciendo su debut el 17 de noviembre de 1978, para nunca más ser transmitida nuevamente. El Especial de Navidad abrió terreno al llevar a los personajes de Star Wars al mundo de la animación, preparando el camino para dos series animadas (Star Wars: Droids e Star Wars: Ewoks) en 1985. Una novela sin precedentes, El ojo de la mente (en inglés, Splinter of the Mind’s Eye), apareció en 1978, y empezaron a ser publicadas tiras cómicas originales en los periódicos de los Estados Unidos el año siguiente. Guías y suplementos para el juego de rol agregaron pequeños detalles al comenzar 1987. Los videojuegos aparecieron más tarde, sin añadir nuevas líneas argumentales (si no se tiene en cuenta la atracción de Disneyland, Star Tours) hasta el videojuego de 1993 X-Wing: Space Combat Simulator en adelante.

Después de la adquisición de Disney de la Licencia de Star Wars, Disney declaro que todo el Universo Expandido situado en los tiempos oscuros y post-Regreso del Jedi, no será tomado en cuenta para la nueva trilogía y anunció que el Universo Expandido ya establecido será nombrado "Legends" y será considerado un línea temporal alterna.


Cronología de Star Wars[editar]

En la cronología de la saga, se toma como referencia la destrucción de la primera Estrella de la Muerte en la Batalla de Yavin. Así, ABY se refiere a Antes de la Batalla de Yavin, y DBY, Después de la Batalla de Yavin. En las películas sólo vemos un atisbo de dos de las eras de la Cronología, sin embargo, tanto esas como el resto están ampliamente desarrolladas en el Universo Expandido:

La Era de la Nueva República, en especial, es el periodo más detallado en el EU, mientras que la era de la Antigua República es de los más apreciados por los fans y creadores, por narrar el origen de la República como se conoce en los films, así como por permitir una libertad mayor. Ejemplo claro de sucesos pertenecientes a esta etapa del EU son los acaecidos en el aclamado videojuego Star Wars: Caballeros de la Antigua República y su secuela, Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2: Los Señores Sith

Contenido del UE[editar]

El material contenido en el UE amplía y continúa las historias contadas en las películas, y añade otras muchas, dentro de la cronología oficial. Ningún elemento del Universo Expandido puede contradecir otra parte del mismo o a las películas.

Forman parte del UE personajes e historias aparecidas en distintos medios:

  • Cómics, en especial de la editorial "Dark Horse". Son quizá la fuente más extensa, con representaciones de todas las eras de la cronología de la saga, como son Las Guerras Clon, Caballeros de la Antigua República, Imperio Oscuro. Como la Trilogía Thrawn, la aparición del ejemplar de seis números de Imperio Oscuro en 1991-92 (escrita por Tom Veitch y ricamente ilustrada por Cam Kennedy) inició un resurgimiento de cómics de Star Wars que habían estado escasos en los anaqueles desde la cancelación de las series de Marvel en 1986. Es además una sacudida en la historia. Situada seis años después de Return of the Jedi, la serie saca al Emperador Palpatine de su tumba en un cuerpo clonado y Boba Fett escapa del Sarlacc, aliando a ambos antagonistas con potentes fuerzas Imperiales que han reducido a Coruscant a escombros. Recordada por la resurrección de Palpaltine, la serie también ganó notoriedad por (temporalmente) atraer a Luke al lado oscuro y Legacy, este título de Dark Horse, creado por el escritor John Ostrander y el artista Jan Duursema, se atrevió a ir a dónde ninguna serie había ido antes estableciendo su acción a más de 130 años después del Episodio VI. Y al hacer esto, esencialmente “mató” a cada miembro del elenco de Star Wars (aunque Luke Skywalker, de hecho, ha aparecido varias veces como Espíritu de la Fuerza). La acción, que envuelve a Caballeros Imperiales que blanden espadas láser y a un nuevo y benévolo Emperador, se centra en la lucha entre Cade Skywalker y su Némesis, Darth Krayt.
  • Novelas, como Trilogía de la Nueva República: Esta serie de tres libros (Heredero del Imperio, El despertar de la Fuerza Oscura y La Última Orden) fue ampliamente acreditada incluso entre los fans underground cuando el primer libro se colocó a la cabeza de la lista de ventas del New York Times en 1991. Sus personajes y situaciones han influido la ficción de Star Wars desde entonces. Famosa por presentar al azulado imperial táctico Gran Almirante Thrawn. La trilogía de Timothy Zhan (que ocurre cinco años después de El Retorno del Jedi) también marcó el debut de la ex-asesina imperial Mara Jade-la mujer que se ganó el corazón de Luke y engendró una legión de fans.

Dentro de la saga de La Nueva Orden Jedi, una de las novelas más controvertidas de Star Wars es Traidor. Matthew Woodring hace una sombría disección psicológica de moralidad que recae sobre Jacen, el hijo mayor de Han y Leia, al encontrarse prisionero de los fanáticos Yuuzhan Vong. Ésta “última tentación” de Jacen Solo esta llena de metáforas e imágenes de pesadilla al explorar la naturaleza del bien y el mal. Su tema central -que el lado oscuro de la Fuerza es sólo cuestión de perspectiva- encendió el debate entre los fanáticos.

El principal atractivo del Universo Expandido es que se pueden encontrar sucesos sin referencias directas en las películas, con protagonistas y planetas muy distintos, pero también las historias de los protagonistas de la saga más allá de las películas, antes y después de su aparición en ellas, e incluso en espacios temporales intermedios de una misma película que dan más fuerza a su intervención en la misma. Algunos de los acontecimientos más destacados del UE son el nacimiento de la Orden Sith, las Guerras Mandalorianas, las Guerras Clon, la boda de Han Solo y la princesa Leia, el nacimiento sus hijos Jaina, Jacen y Anakin, la relación de Luke Skywalker con la espía imperial Mara Jade y su posterior boda, el nacimiento de su hijo Ben, la muerte de Chewbacca, la instauración de la Nueva República, la creación a manos de Luke de la Nueva Orden Jedi...

Los primeros trabajos relacionados con la cronología de Star Wars son la serie de cómics Tales of the Jedi, los cuales se encuentran ubicados cinco milenios antes de los sucesos vistos en las películas. Los trabajos más recientes son Star Wars: The Force Unleashed, que cuenta la historia de un aprendiz Sith de Darth Vader, años después de las Guerras Clon; y las series La Nueva Orden Jedi, Dark Nest, y Legacy, las cuales se encuentran ubicadas veinticinco, treinta y cinco y ciento treinta años después, respectivamente, del Episodio VI de la saga.

La saga de cómics Las Guerras Clon (que contiene episodios de la Star Wars: Republic y Star Wars: Jedi americanas) tiene como uno de sus principales protagonistas al jedi Quinlan Vos, quien trabaja como espía llegando a infiltrarse como aprendiz del líder de la Confederación de Sistemas Independientes, el Conde Dooku. Esta complicada posición hace creer a Jedi y Sith que ha cambiado de bando, y de hecho sus acciones así lo demuestran. Así, Quinlan se ve siempre tentado de pasar al Lado Oscuro mientras lucha interiormente por mantener su lealtad al Consejo Jedi y la República. De cualquier forma, el trabajo de Vos resulta determinante en el transcurso de la Guerra.

Entre algunos personajes destacables de los creados en el UE se pueden encontrar Darth Revan, Darth Malak, Darth Bane, Kyle Katarn, Mara Jade, Korran Horn o Asajj Ventress. Otros personajes de las películas que protagonizan notables intervenciones en el UE aparte de los propios protagonistas Luke Skywalker, Darth Vader, Obi-Wan Kenobi, Han Solo, Chewbacca, etc. son Wedge Antilles, Quinlan Vos, Mace Windu, Darth Maul, Yoda, Boba Fett, el Conde Dooku...

Notas y referencias[editar]

  1. [1] (Mayo de 2012). La serie "Infinities" consiste en versiones alternativas de las películas, por tanto no pueden ser consideradas canónicas al contradecir el cánon de mayor nivel del UE, que son las propias películas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]