Universidad de Guadalajara

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:17 20 mar 2014 por Danez.de.prim (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Universidad de Guadalajara
Sigla UDG
Lema Piensa y Trabaja
Tipo Pública
Fundación Como Colegio de Santo Tomás, 1591, 432 años.

Como Real y Literaria Universidad de Guadalajara, 3 de noviembre de 1791, 232 años.

Como Universidad de Guadalajara, 12 de octubre de 1925, 98 años.
Fundador Carlos IV de España
Localización
Dirección Rectoría General, Av. Juárez 975 C.P. 44100
Guadalajara, México México
Coordenadas 20°40′30″N 103°21′32″O / 20.675, -103.359
Administración
Rector Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Academia
Estudiantes 241,744 (enero 2014) [1]
Mascota León Negro [2]
Sitio web
www.udg.mx

La Benemérita Universidad de Guadalajara (U. de G.) es una institución educativa pública que tiene su sede en la ciudad de Guadalajara, además de contar con Centros Universitarios distribuidos por todo el estado de Jalisco, en México. Ésta es la máxima casa de estudios del estado y la segunda universidad más grande e importante del país, sólo después de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Historia

La Universidad de Guadalajara ha cambiado notoriamente de estructura, patronatos e intereses a lo largo de su historia,[1]​ dos veces centenaria. Sin embargo, ha conservado una notable coherencia en términos de centros educativos y de motivación. Es por esa razón que se considera que esta institución tiene sus antecedentes en el período colonial, con una continuidad, y no en algún punto durante las posteriores reformas, que fueron resultantes de los numerosos cambios políticos y sociales a lo largo de la historia del país.

Inicios

El proceso de creación de la universidad fue lento y laborioso, se llevó cerca de un siglo. El primero en solicitar la creación de una universidad en Guadalajara fue fray Felipe Galindo Chávez y Pineda, que solicitó al rey Carlos II de España la elevación del Seminario Conciliar Tridentino del señor San José al rango de Real Universidad, el 12 de julio de 1696.

El siguiente personaje en abogar por la causa de la universidad fue el licenciado Matías Ángel de la Mota Padilla, quien en 1750 hizo que el ayuntamiento de la ciudad tomara el proyecto de universidad como una de sus prioridades.

Sin embargo, fue sólo después de la expulsión de todos los integrantes de la Compañía de Jesús de los territorios españoles en 1767 cuando la necesidad de una universidad en la región de la Nueva Galicia se hizo apremiante. Esto debido a que la compañía administraba los dos colegios más importantes de la ciudad: el Colegio de Santo Tomás y el Colegio de San Juan Bautista.

El 12 de diciembre de 1771 arriba a la ciudad quien se considera que es el principal responsable de la fundación de la universidad: el clérigo fray Antonio Alcalde y Barriga, nuevo obispo de la diócesis de Nueva Galicia, quien en 1775 responde a una cédula real del rey Carlos III de España, en la cual le solicitaba comentario sobre la conveniencia de una universidad en la ciudad. La respuesta totalmente afirmativa, su involucración personal en el proyecto y su capacidad de involucrar a varios actores de la ciudad hacen que en 1791 el rey Carlos IV promulgue una cédula real donde se declara la fundación de la "Real y Literaria Universidad de Guadalajara".

Extracto de dicha cédula real:

..He resuelto a consulta del nominado mi Consejo de Indias, el quince marzo de este año (1791), se erija y establezca una Universidad en esa ciudad (Guadalajara de la Nueva Galicia), y que se la aplique solamente el edificio del Colegio de Santo Tomás, que fue de los regulares expulsos, y los capitales de sus obras pías claras y positivas, con la precisa obligación de cumplirlas, costeando la mutación del edificio que fuese necesaria, de los propios de esa ciudad... Yo, el Rey.

Esta cédula arribó a las autoridades de la Nueva Galicia el 26 de marzo de 1792, quienes procedieron a hacer un festejo en la ciudad y a realizar apresuradamente los trabajos de remozamiento del citado Colegio de Santo Tomás. Las instalaciones se inauguraron el 3 de noviembre de 1792. Fue el primer rector el presbítero José María Gómez y Villaseñor. La planta de profesores se seleccionó por medio de un concurso establecido por el propio rector y dirigido exclusivamente a sacerdotes de las órdenes franciscana, de los dominicos y de los mercedarios. Por orden del rey, en el frontispicio del nuevo edificio se colocó la siguiente leyenda:

REGIA, GUADALAXARENSIS. SCHOLA SUB CAROLO IV ET ALOISIA, AUGUSTIS. MDCCXCII

De 1914 a la fecha

A partir de las inquietudes que manifestaron varios intelectuales y artistas en las reuniones del Centro Bohemio, la conferencia sustentada por el ingeniero Juan Salvador Agraz Ramírez de Prado sobre el proyecto de fundar "la Universidad Nacional de Guadalajara" y las nuevas orientaciones emanadas de la revolución mexicana de 1910, el gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno Hernández, restauró por tercera ocasión la Universidad de Guadalajara en 1925 y nombró rector al profesor Enrique Díaz de León.

En 1914 se crea la Escuela Preparatoria de Jalisco y en 1925 se reconoce la fundación de la Universidad de Guadalajara y se expide su primera Ley Orgánica; en estos últimos logros destaca la labor del licenciado José Guadalupe Zuno Hernández y del primer rector de la universidad, el licenciado Enrique Díaz de León.

La Rectoría General de la Universidad de Guadalajara

Participaron muy activamente en las juntas preparatorias a la restauración de la universidad, además del ingeniero Agraz, del profesor Díaz de León y del gobernador Zuno (quien las convocó y las presidió), las profesoras Irene Robledo García y Catalina Vizcaíno, el arquitecto Agustín Basave del Castillo Negrete, los presbíteros Severo Díaz Galindo y José María Arreola Mendoza, el médico Juan Campos Kunhardt, el abogado Ignacio Villalobos Jiménez y los profesores Adrián Puga Gómez y José Ignacio Calderón Bonilla.

El 7 de septiembre de 1925, el Congreso del Estado autorizó al gobernador Zuno para que expidiera la Ley Orgánica de la Universidad, y la promulgó el 25 del mismo mes. Las dependencias universitarias serían: Escuela Preparatoria de Jalisco, Preparatoria para Señoritas, Facultad de Farmacia, Facultad de Ingeniería, Facultad de Medicina, Facultad de Jurisprudencia, Facultad de Comercio, Normal Mixta, el Observatorio Astronómico y Meteorológico del Estado (fundado el 2 de abril de 1889) y la Biblioteca Pública del Estado.

La ceremonia de inauguración de la Universidad se celebró el 12 de octubre en el Teatro Degollado, y fue presidida por el secretario de Educación Pública, José Manuel Puig Casauranc, y el gobernador Zuno; fueron universidades madrinas las de Salamanca, México, París y California, las cuales enviaron a sus representantes. En el discurso oficial, el rector Díaz de León señaló los objetivos de la institución:

"Va la Universidad a formar hombres. "El grano que tú siembras son almas", decía el moralista; pero para ello precisa que desatienda lo mismo del brillo oropelesco de las vanidades que no conducen a nada, como de las risas que quieren ser punzantes de los que necesitan reír para que cobije la frase de Rabelais. Precisa arrancar el vicio que por serlo tiene profundas y dolorosas raíces; no tener la obsesión del pasado, sino la mano atenta a las pulsaciones del momento, la vista a los mirajes del mañana..."

En seguida hizo una enérgica crítica a las universidades de modelo clásico y llamó a desentrañar, pues, todas las facultades, hacer surgir la fuente en la que abreven todas las ansias de conocimientos, debe ser el ideal de la educación. Abrir de par en par las puertas a toda vocación, vocación en el sentido prístino de la palabra. Vocare: llamar. Sí, llamar... debe ser una voz que llame a los hombres para que puedan descifrar su enigma...

Y concluyó dirigiéndose a los estudiantes: "Jóvenes estudiantes: vosotros sois la médula de esta obra. Sois el fin y sois el principio de ella. Sois la Universidad."

Al terminar el acto inaugural, las autoridades gubernamentales y universitarias se trasladaron al antiguo edificio de la Universidad para firmar el acta de restauración, en tanto los estudiantes festejaron el acontecimiento con serenata, desfile y un combate de flores.

Durante los años ochenta, la Universidad de Guadalajara se declara como una institución educativa nacionalista, democrática y popular. En el año 1989, durante el rectorado del licenciado Raúl Padilla López, se inicia el proceso de reforma universitaria que actualiza el modelo académico y culmina con la reestructuración de las escuelas y facultades en campus temáticos y regionales llamados centros universitarios, y se conforma la Red Universitaria, que alcanza a todo el territorio del estado de Jalisco, además de integrar todas las escuelas preparatorias en el Sistema de Educación Media Superior.

En 2005 se crea el Centro Cultural Universitario, que representa el último eslabón de lo que hoy es la Red de la Universidad de Guadalajara.

Rectores

Centros universitarios

Actualmente, la Universidad de Guadalajara cuenta con catorce centros universitarios en el nivel superior; de ellos, seis llamados temáticos ubicados en la Zona Metropolitana de la ciudad de Guadalajara y ocho en las regiones del interior del estado de Jalisco, enlistados a continuación:

  • Centros Metropolitanos
    • CUAAD - Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
CUCEI
    • CUCBA - Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
    • CUCEA - Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
    • CUCEI - Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías
    • CUCS - Centro Universitario de Ciencias de la Salud
    • CUCSH - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
  • Divisiones académicas
    • UDGV - Sistema de Universidad Virtual
    • SEMS- Sistema de Educación Media Superior

Cabe notar que el SEMS no es un centro universitario o un campus, sino una división académica: todos los colegios de bachilleres y escuelas preparatorias de la U. de G. pertenecen a esta división, pese a estar geográficamente dispersos. Se le menciona aquí junto a los otros centros debido a que posee un director y una estructura de gestión equivalente a la de los centros universitarios que sí tienen un campus asociado. Lo mismo se aplica a la UDGV, que es la división académica especializada en educación a distancia dentro de la universidad.

Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi)

La Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi)[2]​ es una dependencia de la Administración General cuya finalidad es la de fortalecer la planeación institucional en Red y contribuir a la participación de las coordinaciones de planeación de los Centros Universitarios, en el Sistema de Educación Media Superior y en el Sistema de Universidad Virtual, y el resto de las dependencias universitarias, en la coordinación de los trabajos técnicos de planeación, programación, presupuestación y evaluación del ejercicio del gasto; evaluar sistemáticamente el funcionamiento del P3E; unificar los criterios en este ámbito; mantener actualizados los lineamientos que regulan los procesos de planeación, programación, presupuestación y evaluación y apoyar a las autoridades universitarias en este ámbito.

Acervos científicos y tecnológicos

Proyecto de la Universidad de Guadalajara creado y mantenido en la Coordinación General de Sistemas de Información (CGSI). 'e-Acervos' es un portal interactivo de contenidos científicos y tecnológicos de libre acceso que contribuye a la divulgación del conocimiento y al intercambio académico.

Objetivos

  • Fortalecer la cultura de la publicación científica especializada en las áreas del conocimiento.
  • Fomentar el intercambio entre lectores y autores vía Internet.
  • Cuidar la calidad y credibilidad de los contenidos que son publicados, al contar con consejos científicos y editoriales.
  • Impulsar la colaboración entre investigadores.
  • Contar con indicadores que evalúen el impacto en Internet.

Productos

Enlaces externos

Notas y referencias

  1. «Historia de la Universidad de Guadalajara». Universidad de Guadalajara. Consultado el 30 de octubre de 2013. 
  2. Copladi