Umbanda blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Umbanda blanca es una vertiente del culto Umbanda, originado a principios del siglo XX en Brasil.

La Umbanda, se nutre de diversas vertientes religiosas, filosóficas y esotéricas, entre ellas: diversos cultos africanos y amerindios, como del espiritismo blanco europeo e incluso del orientalismo, aunque adoptando las formas y también el santuario católico (como herencia de las prácticas de los esclavos negros).

Esencialmente, la Umbanda es un culto "sincrético (un sistema filosófico o religioso que trata de conciliar doctrinas diferentes)" y a la par "animista (creencia que atribuye vida anímica y poderes a los objetos de la naturaleza, o creencia en la existencia de espíritus que animan todas las cosas)".

Las distintas concepciones de la Umbanda que puedan hallarse, tienen que ver con diferentes proporciones de dichas vertientes contenidas.

Justamente, la Umbanda blanca es una versión de la Umbanda en la que existe una mayor proporción de "Orientalismo" (entiéndase como: Teorías y Filosofías Budista, Yoga, Vedanta, Esoterismo Judío, Cristianismo Místico, etc.). y por tanto, ello eleva también el componente espiritista blanco (Kardecista) mas afín, en detrimento de sus raíces africana y amerindia, las que continúan presentes, aunque en menor proporción.

En la Umbanda: no se matan animales, no se viste ropa de colores, no se tocan atabaques (tambores).

En la Umbanda blanca, además de practicarse el mediumnismo, se practica la meditación (para la evolución del medium) y así poder prepararlo para la "Canalización" mental de las entidades superiores (channeling), como sucede en la "´Línea de Oriente".

Solo en la Umbanda blanca se ha desarrollado una línea energética y espiritual separada de las falanges de la Umbanda tradicional (de prominentes contenidos africanos y amerindios), es la denominada "Línea de Oriente" (si bien también se insinúa en la Umbanda tradicional).

Su nombre[editar]

La definición Umbanda no tiene una única explicación al momento.

Algunos afirman que es una forma de contraposición a la denominación de otro culto, puramente africano, denominado "Kimbanda".

Otros afirman que la Umbanda Blanca seria un culto diferente a la Umbanda, cuyo nombre provendría del portugués: uma banda branca: una banda blanca. De esta manera: Umbanda blanca definiría a un culto integrativo ya que reúne en ella a Espíritus de Luz, Orixas y santos.

Siendo que la denominación inicial es Umbanda, y Umbanda blanca es posterior, la hipóteis de uma banda branca, no es la más fiable.

Texto en Portugués (próximo a traducir): Em Angola, dava-se o nome de Mbanda ao sacerdote, e ao invocador de espíritos, Ki-Mbanda. Desta forma, em principio, Umbanda quería dizer sacerdote; depois, por extensão, passou a designar, "local de culto", e, finalmente, para nós, brasileiros, a religião. Já em 1894, a través da palavra de Hely Chanterlain encontramos o registro dos termos com o seu significado e derivação.

Historia[editar]

El origen se encuentra bien detallado en el artículo umbanda, donde relata el surgimiento a través de Zélio Fernandinho de Moraes el 15 de noviembre de 1908.

Génesis, Creacionismo y Dios[editar]

La Umbanda es una religión teísta y monoteísta pero no tiene una teoría de la creación u otros dogmas de los cuales las religiones tradicionales no pueden prescindir. Más claramente, la Umbanda es también un culto de reconocimiento a los caídos ante la masacre llevada a cabo en la conquista de américa. Por ello puede sustentarse como una religión que posee ciertos principios que constituyen dogmas. Existen muchos cristianos, judíos, incluso hasta budistas que creen alguna cosa de la Umbanda(cosas como Su Dios, sus santos, etc...)a pesar de no pertenecer a la Religión . En definitiva, la Umbanda se nutre mayormente de los conceptos religiosos de origen "Bantú", en los que aparece la figura de Oxalá(Jesucristo),una manifestación de Dios.

Filosofía Integradora[editar]

Su filosfía es integradora ya que su composición se debe a fundamentos de muchas otras creencias y tradiciones, como por ejemplo:

  • Del espiritismo kardecista toma el contacto con difuntos, la mediumnidad la evolución de espítirus en otros planos, etc.
  • Del budismo y el hinduismo toma las leyes del kharma y dharma, como también la reencarnación y otros aspectos del interior del ser etc...
  • Del catolicismo su forma de creer la supremacía de un Dios que transmite sus mensajes a través de ángeles y Santos/as,que es trino y uno(concuerda en cada una de sus personas), las creencias sobre Jesús, el respeto y seguimiento de la Biblia, el perdón y el pecado, etc.
  • Del candomblé toma algunas partes de los rituales, algunas vestimentas y cánticos, los tambores, el modo en que se manifiestan los espíritus, etc. (aunque en forma completamente minimizada) y también usas sus imágenes religiosas(en minoría).
  • De las tradiciones brasileñas: el idioma, ya que se practica en muchos países todos intentan mantener el portugués (del Brasil no de Portugal)como lengua del culto.Aunque también se prectican otros idiomas.

Además de todas estas creencias y tradiciones toma muchas más y cada año se notan mayores adquisiciones como el "Feng Shui", el "Yoga", el "Chi-Kung" o hasta el "Reiki").

Sin duda sus tres pilares fundamentales y que son propios de umbanda blanca son: la humildad, la caridad y el culto a los caídos. Pero paradójicamente estos dos principios se van perdiendo poco a poco a través del tiempo.

Umbanda Blanca en Argentina[editar]

En la Argentina, solo existen dos instituciones religiosas que practican la vertiente denominada "Umbanda Blanca": la "Fraternidad Ecléctica Espiritualista Universal", fundada por el Maestro Yokaanan en 1946 en Brasil (fallecido en 1985), con 16 casas de religión en funcionamiento en Brasil, Argentina y Paraguay, y la Fraternidad Blanca, fundada por la Mae María Luisa Ferreira a fines de los años ´60 en Argentina (fallecida en 2008), quien fundara 7 casas de religión en su propio país

Línea de Oriente[editar]

En la "Línea de Oriente", se da la incorporación de grandes maestros de filosofía del oriente, adoctrinadores, y sanadores espirituales, a la par de grandes esoteristas de importantes movimientos religiosos y filosóficos de las culturas orientales. Denominados "Mestres" en la Umbanda tradicional, suelen incorporarse "discimulando" su origen, perpetrados detrás de la imagen de un cabloco, si se manifiestan dentro de una sesión tradicional. Aunque, si lo hacen en una sesión especial, ya sea un día festivo, o en una sesión específica de "Línea de Oriente", estas entidades pueden darse a conocer, dejando su mensaje espiritual y realizando prodigiosas sanaciones (mayormente orientadas a dolencias psicológicas graves).

En la Umbanda blanca, estos "Mestres" pueden cumplimentar mejor su misión al encontrarse con mediums más refinados (o elevados espiritualmente), o ya directamente con "Canales (channeling)". Estos guías espirituales de la "Línea de Oriente" obran verdaderos prodigios, y aportan el más sabio conocimiento a su feligresía y a la corriente mediúmnica. También, se manifiestan en esta Línea de Oriente, algunos espíritus que dejarían interpretar un pasado no humano, quizás habiendo actuado como líderes o asesores de las grandes civilizaciones del pasado, las que revelan haber sido visitadas por "entes en carros de fuego" (como en el Popol Vuh o en los Vedas), entre otras(se aclara la Umbanda es MONOTEÍSTA) .

Una de esas poderosas entidades que visitan los templos de Umbanda blanca, es denominada en la Umbanda tradicional como "Pae Sol e Lua (Caboclo Sol e Lua)", siendo que en la Umbanda blanca se le identifica con una entidad superior de la cultura Egipcia, proveniente del culto de Osiris, al que actualmente el revisionismo histórico lo sindica como el culto que constituiría el punto de partida para las religiones Abrahámicas. Esta entidad, al incorporarse, prescinde de gúias (collares), hace caso omiso de horas abiertas o cerradas, no realiza el típico saludo entre entidades, ni bate coco ante la cruz, así como también recomienda quitar las imágenes católicas que persisten desde la época de la esclavitud negra.

Son muy pocos los mediums o canales que pueden incorporar o canalizar estas entidades, y si lo hacen es apenas por pocos minutos. Suelen dar opiniones y recomendaciones, u órdenes específicas para el templo, totalmente contrarias a las entidades típicas de la Umbanda y Umbanda blanca.

En Argentina, existe un canalizador (y medium) de una entidad de la "Línea de Oriente", que visita distintos templos, llevando el mensaje de su guía espiritual (Pae Sol e Lua), quien además de ser Babalawo es Maestro de Yoga, llamado "Babalawo de Xangó", y que ha visitado no solo templos "Umbanda", si no también sesiones de espiritismo kardeciano, templos evangélicos, Iglesias Cristianas Carismáticas y hasta Centros de Yoga, realizando exorcismos y sanaciones.

Instituciones[editar]

Bibliografía[editar]

  • CARYBÉ: Mural dos Orixás. Raizes Artes Gráficas, Bahía 1979.
  • BASTIDE, Roger: Imagens do Nordeste Místico em Branco e Prêto. Rio de Janeiro: Emprêsa Gráfica "O Cruzeiro", 1945.
  • BASTIDE, Roger: Sociologia do Folclore Brasileiro. São Paulo: Editora Anhambi, 1959.
  • DAMÁZIO, Sylvia: Um Pouco da História do Espiritismo no Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: Fundação Casa de Rui Barbosa, 1994.
  • LODY, Raul: Tem Dendê, Tem Axé: Etnografia do Dendezeiro. Rio de Janeiro: Pallas, 1992.
  • PORTA, Ernesto M. La: - Estudo Psicanalítico dos Rituais Afro-Brasileiros. Rio de Janeiro: Livraria Atheneu, 1979.
  • RISÉRIO, Antônio: Textos e Tribos: Poéticas Extraocidentais nos TrópicosBrasileiros. Rio de Janeiro: Imago Editora, 1993.
  • Pierre Fatumbi Verger: Dieux D'Afrique. Paul Hartmann, Paris (1st edition, 1954; 2nd edition, 1995). 400pp, 160 fotos en blanco y negro, ISBN 2-909571-13-0.