Universidad San Gregorio de Portoviejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad San Gregorio de Portoviejo
Image of USGP.svg
Sigla USGP
Alias La San Gregorio
Tipo Privada
Fundación 14 de diciembre del 2000, 13 años
Localización
Dirección Av. Metropolitana Eloy Alfaro #2005 y Av. Olímpica, Portoviejo, Manabí 130101
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Coordenadas 1°3′48.59″S 80°28′15.2″O / -1.0634972, -80.470889Coordenadas: 1°3′48.59″S 80°28′15.2″O / -1.0634972, -80.470889
Campus 0.10 km²
Academia
Estudiantes 4.000
Colores académicos Granate, amarillo, azul y gris
                   
Administración
Rector Dra. Ximena Sayonara Guillén
Vicerrector Abg. Marcelo Farfán Intriago
Financiamiento US$ 5,271,630.69*
Sitio web
sangregorio.edu.ec
Universidad San Gregorio de Portoviejo.svg

*Datos corresponden al presupuesto del 2011[1]

La Universidad San Gregorio de Portoviejo, USGP, es una universidad privada ecuatoriana ubicada en la ciudad de Portoviejo, tiene como finalidad el desarrollo de la cultura, la educación, la ciencia, entre otros ámbitos, como agentes permanentes del bienestar y el desarrollo local, regional y nacional.

En la actualidad es una de las universidades acreditadas por el CEAACES, ubicándose en la categoría C[2] de la acreditación de la educación superior en el país.

Historia[editar]

La Universidad San Gregorio de Portoviejo, se encuentra ubicada en la ciudad de Portoviejo en Manabí, fue creada mediante Decreto Legislativo # 2000-33, del 14 de diciembre de 2000, sobre la estructura de la Universidad Laica "Vicente Rocafuerte" de Guayaquil, extensión Portoviejo, que empezó a funcionar desde el 20 de mayo de 1968.

La universidad basa su existencia en la acción planificada y conjunta con estudiantes, catedráticos, empleados, trabajadores, autoridades y fundamentalmente con el apoyo decidido de la comunidad que ve en ella el propósito de brindar profesionales capacitados y con criterio humanista acorde a las exigentes y avanzadas normas académicas de la educación superior actual en el Ecuador.

Carreras y áreas complementarias[editar]

Carreras profesionales[editar]

  • Arquitectura
  • Diseño gráfico
  • Derecho
  • Ciencias de la comunicación
  • Educación inicial
  • Odontología
  • Gestión empresarial
  • Finanzas y relaciones comerciales
  • Auditoría y contabilidad
  • Marketing
  • Ciencias de la computación
  • Producción y realización de televisión y radio

Áreas complementarias[editar]

  • Centro de idiomas

Centros de investigación y transferencia[editar]

El Centro de Investigación y Transferencia (CIT) se basa en el fortalecimiento de las capacidades metodológicas de los profesores investigadores, para elevar el perfil de los procesos de investigación en todas las áreas de conocimiento y en todas las carreras de la universidad, promoviendo cambios metodológicos en los procesos que permitan ejecutar proyectos de investigación con rigurosidad, impulsando la cultura investigativa en la comunidad universitaria y sus redes de cooperación interinstitucional.

Conservatorio musical[editar]

Es un medio de comunicación con la colectividad, destinado a la práctica y difusión del arte y la cultura a través de la expresión musical artística, fundado en julio de 2001 a través de un convenio con la Fundación “Constantino Mendoza Moreira” y con la participación de varios profesionales vinculados al quehacer artístico y musical de la ciudad de Portoviejo.

Expocomunicarte[editar]

Es un evento técnico y científico, donde se exhiben proyectos realizados por los estudiantes de todas las carreras dentro de su área de aprendizaje profesional, teniendo como horizonte el contribuir al desarrollo de la región y del país.

San Gregorio Radio[editar]

Fue puesta al aire el 10 de enero del año 2002, es el órgano informativo de la universidad y herramienta para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Periodismo. Su señal es emitida para todo Manabí desde sus instalaciones en el campus universitario en la ciudad de Portoviejo, en la frecuencia 106.1 FM.

Biblioteca General[editar]

Es una unidad funcional de apoyo a la docencia y la investigación. Está constituida por todos los fondos bibliográficos, documentales y audiovisuales adquiridos por los diversos departamentos, centros y servicios. El objetivo de la biblioteca universitaria es facilitar a los miembros de la comunidad universitaria el acceso a la información científica, técnica y profesional que requieran para su formación.

Centro de Referencia y Biblioteca Digital[editar]

Fue creado en el 2010, en convenio con la Fundación Cuba-Audiovisual. Está dirigido a estudiantes en tesis, docentes e investigadores de la universidad a través de entregas de bibliotecas digitales especializadas, brindando materiales acordes para sus fines y una asesoría directa.

El departamento al trabajar con libros y medios digitales es estricto con respecto a la protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual. Posee un gran fondo de materiales con licencia Creative Commons, así como de materiales de difusión gratuita de instituciones y ministerios reconocidos de diferentes países. Posee el mayor banco bibliográfico universitario de Manabí y quizás del Ecuador.

Acreditación[editar]

En el 2012, debido a su mala puntuación obtenida ante una prueba evaluatoria, dispuesta por el Mandato Constituyente Nº 14,[3] la universidad fue acreditada para continuar con sus labores de forma temporal en la categoría D,[4] esto lo dio a conocer el CEAACES (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) en un informe expuesto el 12 de abril del 2012.[5]

En la actualidad, la Universidad San Gregorio de Portoviejo cumple con los parámetros establecidos por el CEAACES en la última evaluación realizada, ubicándose en la categoría C.[6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]