Obbá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Obbá, Obá
Oba,.jpg
Vestimenta de una hija de Obbá. En candomblé de "Ile Ase Ijino Ilu Orossi".
Orishá
Venerado en Umbanda
Festividad 25 de noviembre (en Jejé-Nago)
Atributos Dueña del cementerio (Kalunga pequeña), los ríos revueltos, la oreja, la rueda
Patronazgo Representa el amor reprimido y el sacrificio por el ser que uno ama, el sufrimiento y simboliza la fidelidad conyugal.

En la mitología yoruba, Obbá Orisha que vive en el cementerio, custodiando las tumbas. En Batuke, Obâ danza con una mano tapando su oreja cortada y con la otra revolviendo su sopera.

Orisha Obbá[editar]

Femenina, fuerte, temida, enérgica, considerada más fuerte que muchos Orishas masculinos. El único que logró derrotarla en batalla fue Oggun. Obbá representa el amor reprimido y el sacrificio por el ser que uno ama, el sufrimiento y simboliza la fidelidad conyugal. Está relacionada a los lagos y las lagunas. Junto con Oyá y Yewá habita en los cementerios y representan a guerreras temerarias. Ella, a diferencia de Yewá que vive dentro del féretro, custodia las tumbas. Su nombre proviene del Yorùbá Òbbá (Òbè: sopa - Obá: rey), literalmente "La de la sopa del rey".

  • Saludo: Exo o también Obba Naní
  • Día de la semana: Miércoles
  • Número: 7 y sus múltiplos
  • Data: 25 de noviembre (en Jejé-Nago)
  • Sicretismo: Santa Catalina (en Jejé-Nago)
  • Metales: Estaño, cobre

Patakin[editar]

Narra un patakin, que ella era la esposa de Shangó, el rey guerrero; y ella lo complacía, haciéndole de comer sus platillos favoritos.

Pero, su hermana, Oya, tenía envidia de la relación de la santa con su amado Shango, y por eso ella intento vengarse, y para ello, se hizo amiga íntima de Obbá; y ella le enseñaba a hacer ricos guisos para su esposo, y un día la engañó, diciendo que a Shango le encantaba las orejas, y por eso, Obbá se las cortó, y las guisó con harina de maíz; Shangó, al descubrir esto, la repudió con ira, pero, le dejó en claro que ella sería su legítima esposa, la primera de ellas; y la orisha, por vergüenza, corrió donde su padre Obbatalá, y en eso, lloró tanto, que creó ríos y lagunas con sus lágrimas; al ver Babá esto, le dio permiso para ir a vivir con los muertos, donde nadie la iba a molestar, desde ahí, ella usa una careta, y muy pocas veces baja, y no baila.

Familia de Obbá[editar]

Hija de Obbatala y Yembó, hermana de Oyá y Yewá, amante de Shango por él se quitó una oreja y fue por esto desterrada, luego se fue para el monte y posteriormente vivió en soledad en el cementerio. También tuvo amoríos con Oggun, a quien le entregó el yunque y este le enseño a guerrear.

Vestimenta[editar]

Obbá viste de rosa viejo, con un paño en la cabeza del mismo color tapando sus orejas cortadas.

Características de los Omo Obbá[editar]

Obbá no toma hijos varones (aunque sí en Batuke). Las mujeres son valerosas e incomprendidas, con rasgos masculinos. Pasan por experiencias sentimentales amargas. Muy celosos. Son de obtener triunfos materiales y las mujeres de ser feministas profetas y/o militantes.

Otras historias de Obbá[editar]

En algunas religiones, como en el candomblé, Obbá, no fue traicionada por Oyá, sino por Ochún, que la engañó, esto es fuente de muchas controversias, ya que en Nigeria, Brasil y otros países se considera a ésta como la verdadera traidora, esto no se ha podido confirmar.

Ferramentos[editar]

Su receptáculo es una sopera de losa color rosada con flores. Sus atributos son yunque de madera, puñal, espada, una mano de caracoles, escudo, dos llaves (una en su sopera y otra en la de Oshun), careta, timón o rueda dentada, libro, coraza, dos manillas torcidas, oreja, todo esto de cobre. Sus Elekes se confeccionan con 8 cuentas rosas, 1negra, 8 lilas, 1 negra, 8 amarillas y 1 negra.

Bailes[editar]

Obba no puede bailar. Se hacen bailes en su honor ya que esta no baja. En su baile se pone a alguien en el centro del círculo de bailadores con una máscara mientras se imita a que se le está dando latigazos, mientras el coro canta. También se dice que si Obbá baja y se encuentra con Oxum comienzan una pelea en el lugar.

Esa pelea no se estila en nuestro rito y los médium, si se ocupan con esa entidad.

Enlaces externos[editar]

  • [1] Umbanda Religión
  • [2] Ilé de Oyá
  • [3] A lo cubano