Discusión:Umbanda

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Protección de la página[editar]

La página ha sido protegida en la versión actual, no porque sea la versión que ha sido considerada más neutral y adecuada según las políticas de Wikipedia, sino para forzar el diálogo y durante el cual no se edite más la página, sino que se discuta en esta misma página. Hasta que no se llegue a un acuerdo, basado en fuentes verificables (referencias), no se desprotegerá la página. Utilicen esta misma página de discusión, con las siguientes reglas:

  • No se borra las discusiones antiguas, simplemente se añaden al final
  • Los comentarios se firman, poniendo ~~~~ al final del mismo.

Un saludo, y a discutir --jynus (discusión) 13:02 26 oct 2007 (CEST)

Reformular el artículo "Umbanda" al 100% Lo que creo nesesario agregar[editar]

Me perese bien la idea de el babalowo-Xango aunque deberia corregir siertos puntos.Los cuales me tomo la molestia su ustedes me lo permiten de detallar. Reformular el artículo "Umbanda" al 100% Totalmente de acuerdo con que es muy largo y no es el objetivo de Wikipedia, es una enciclopedia de todo tipo de temas,no un libro sobre Umbanda

Definición de la Religión Umbanda Dejarlo asi, se podria aclarar un poco no se que les parece de lo que es la Mbanda en Angola, y lo que fueron sus antecedentes Samba de Caboclos,Candomble de Caboclos, como forma de respeto a las tribus tupi guarani y bantú de donde se tomaron muchos fundamentos.

Fundación de la Religión Umbanda toda la historia que todos conocemos de Zelio de Moraes

Posible etimología de la palabra "Umbanda" La palabra "Umbanda" ha sido atribuida a diversos orígenes, sin embargo, el único fiable es producto de rastrear el término "Mbanda", que refiere al culto Mbundu(trubu angoleña)donde se invocaban a sus ancestros.Los sacerdotes de este culto eran conocidos como Ki-mbandas"sacerdote curador" ya que "umbanda" seria en origen una palabra del dialecto Kimbundu(actualmente hablado en Angola sindo uno de sus dialectos oficiales)que significa "arte de sanar".Ambos vocablos, entonces, tendrían un origen común, en Africa.

Umbanda versus religiones Africanistas o "cruzadas" debreria ser un cuadro con las principales diferencias algo asi como este:que lo saco de la paguina de Egbe ti Obatala

La UMBANDA es un tipo de religión distinta al CANDOMBLÉ, por lo tanto es bueno aprender a conocer algunas de las diferencias más destacables:

UMBANDA -------------------------------------- NACIÓN DE ORIXÁS O CANDOMBLÉ

Se canta en portugués----------------------------- Se canta en yoruba

No se asientan orixás ------------------------------ Se asientan orixás

La persona recibe muchos Espíritus--------- Sólo recibe su orixá

No se matan animales (hay excepciones) --- Se hacen sacrificios

  • hay que destacar que hay excepciones al referirce al sacrificio ritual, el cual la Umbanda originalmente no realizaba

Claro lo que pasa baba es que usted practica Umbanda pura, por eso ase enfasis en esar diferencias, los que yo expongo son mas generales, y abarca todas las variantes.

Distintas corrientes religiosas que utilizan el término "Umbanda" Existen un error común al abordar el tema de las religiones afro-amerindias, el de interpretar que la palabra "Umbanda" define al total de las mismas, cuando en realidad se trata de una forma particular de culto. Cuando escuchamos hablar de "Umbanda con Ketó, Omolocco, Jejé, etc.", estamos en presencia de lo que se dan en llamar "Umbanda Cruzada", y que no es "Umbanda"(tal cual la fundo Zelio de Moraes)*Lo demás es una apreciasion personal y se le debe dar neutralidad al articulo, es conocida la Umbanda cruzada, practicada en el 90% de los terreiros no tapar el sol con un dedo, a denigrarlo diciendo que no es "Umbanda"

Umbanda Blanca Tal cual expone usted, podria ser un poco más explicito si le parese alos colaboradores, esta vien eso que dig a vea Umbanda Blanca deberia ser eto un vinculo interno para facilitar su acceso.

Jerarquía Eclesiástica A pesar de constituirse como una religión, la Umbanda no goza de una Jerarquía Eclesiástica determinada. Cada casa de religión Umbanda, se basa en las indicaciones que provienen de su mentor fundador, Jefe o Cacique de Umbanda, hijo de tal o cual otro Cacique de Umbanda. A veces, se dan organizaciones con muchas tiendas o templos (casas de religión), organizadas como una asociación civil, en estos casos tienen una Comisión Directiva civil, aunque los lineamientos espirituales corresponden a l autoridad religiosa (Jefe, Cacique, Pae o Mae, Babalawo, Babalo, etc., según pueden definirse).

  • si les parece agreguen esto lo dejo al criterio de los demas colaboradores pues en verdad soy solo un colaborador.

CARGOS EN UMBANDA.


Luego de las explicaciones anteriores, pasamos a exponer los principales cargos:

  • JEFE O CACIQUE - Sacerdote que dirige los trabajos espirituales.
  • SUB-JEFE - Sacerdote encargado de auxiliar al Jefe en los trabajos. Un Jefe, cuando trabaja en un templo que está bajo la dirección de otro (porque no tiene templo propio o porque fue invitado), pasa automáticamente a ser Sub-jefe, pues no puede haber dos directores.
  • OGÁ de TAMBOR - Médium pronto que se dedica a tocar el tambor ritual en las sesiones. Este tipo de título fue tomado del culto de Candomblé y tiene origen yoruba. Ògá significa "maestro", "persona distinguida"; es decir: "Maestro de tambor".
  • CAMBONO - Médium iniciado que durante la sesión no entra en trance y se encarga de auxiliar a las Entidades.
  • ABARÉ-GUAZÚ - Médium desenvuelto y pronto, que ya tiene varios años de participación.
  • ABARÉ - Médium desenvuelto.
  • ABARÉ-MIRIM - Médium nuevo, que recién está comenzando.

(*)Cabe aclarar que estos cargos existen solamente en la Umbanda Cruzada(para no tener incombenientes con quienes practican Umbanda Blanca, deCarritas,Kardecisto u otra variante del culto)

Sacramentos se describen los sacramentos

Mandamientos se describen los 7 mandamientos de la Umbanda.

  1. Asistir a las seremonias de Umbanda con respeto
  2. Cumplir sus obligaciones anuales en la ley de Orixá.
  3. Ayudar a los que sufren
  4. Ayunar y abstenerse de alcohol y carne cuando lo disponga la Ley de Umbanda.
  5. Ayudar en los trabajos para bien y en las ceremonias para bien.
  6. Estudiar y Observar la Ley de Umbanda.
  7. Practicar la Ley de Umbanda según las instrucciones de los Guías Espírituales y concurrir de corazón limpio y puro.

El oficio religioso: la sesión Umbanda TAL CUAL LO DESCRIBE BABALAWO-XANGÓ NO CREO NESESARIO EL AGREGARLE NADA.

  • No creo nesesario el detallar mas que esto, pues hay que tratar de ser lo más neutral,y hablar de la Umbanda en general sin enfatisar en ninguna variantte de la misma, pero tampoco hablar exclucivamente de umbana blanca pues para esto ya hay un tema.Seria interesante el agragar imagenes,para darle un formato más acorde a wikipedia.

Atte y espero tomen en cuenta a babalawo-Xango y a mis acotaciones,sin más preambulos --Moresides (discusión) 05:46 14 mar 2010 (UTC) PD: si quieren fuentes vean www.usuarios.multimania.es/obalufon Egbe ti Obatala Diriguido por baba Osvaldo omotobatala una de las casas mas tradicionales de uruguay. Publicación Nuestra Umbanda del fallecido Baba Armando de Oxala Moso. edición 1 año 1988;edición 2 año 1988;edicion 3 año 1988;segunda epoca-1994 edición4;segunda epoca 1994-Edicion 5;y hay muchos mas ediciones.www.casque.net/aramndo/nuestraumbanda www.umbandareliggion.com.ar Publicacion Atabaque de la Asociacion Afroumbandista(I.F.A) Instituciones federadas Afroumbandistas En 1904, el libro “Las religiones de Río”, escrito por Joao do Rio, presenta un estudio profundo de los cultos de Rio de Janeiro El primer libro de Umbanda fue publicado en 1933 por Leal de Souza y recibió el nombre de “O Espiritismo, a Magia y as Sete Linhas de Umbanda”, en este libro hay un capítulo (Cap. 23) titulado “O Caboclo das Sete Encrucijadas”, donde el autor que convivió muchos años con el fundador de la Umbanda habla un poco sobre la entidad. Leal de Souza, Joao de Freitas (“Umbanda” – 1938), Lourenço Braga (“Umbanda y Quimbanda” – 1942, “Trabajos de Umbanda y Magia Practica”, “Los Misterios de Magia”, “Umbanda y Quimbanda” vol.2). Alfredo de Alcantara (“Umbanda en juzgamiento” – 1949), J. Sobrino (“Fuerzas Ocultas, Luz y Caridad” – 1949), Florisbela Maria de Souza (“Umbanda“- 1949), Oliveira Magno (“La Umbanda Esotérica e Inciática” – 1950), “Practicas de Umbanda”, Umbanda y Ocultismo”, “Ritual Práctico de Umbanda”), Tancredo da Silva Pinto y Byron Torres (“Doctrina y Ritual de Umbanda” – 1951), Aluzio Fontenele 1913 – 1952 (“O Espiritismo no conceito das Religioes e a Lei de Umbanda”, A Umbanda a través do século”, “Exu”), Samuel Ponze (“Liçoes de Umbanda” – 1954), estas personas sin duda hacen parte de los primados de la Umbanda, así como el registro publicado en libro “Primeiro Congresso Brasileiro do Espiritismo de Umbanda”, no podemos dejar de citar el extrañado Benjamim Figuereido que viniendo de una familia Kardecista conoció la Umbanda en la Tienda Nuestra Señora de la Piedad y fundó la Tienda Espiritista Mirim en 1924, posteriormente crió el Primado de Umbanda que traería también toda una riqueza doctrinaria y de organización dentro de la Umbanda. Asi tiene bastantes fuenes todas confiables y veridicas que avalen este articulo.Moresides[responder]

Consulta[editar]

Hola, quisiera agregar y modificar algunas secciones de este artículo. Como por ejemplo dentro de las diferentes Umbandas contar un poco más sobre Umbanda Cruzada y el surgimiento de la Kimbanda. Otra punto importante sería modificar la sección de deidades, ya que el dios supremo no es Olodum sino Zambi, que es el nombre del dios de los bantúes. Como así también en Umbanda no hay Orixás sino que existe una línea llamada Línea de Orixá pero que no son los mismos del Candomblé sino son Caboclos (aborígenes y africanos) que representan a un Orixá. Por ejemplo puede haber Entidades que representen a Oxalá (Malembá), Yemanjá (Sereias), Obaluaié, Xangó, Yanzá, Ogúm y Exú (Bará).

Espero que me admitan la discusión o por lo menos compartir un poco sobre tradiciones afro brasilera. Saludos

Hola, por la filosofía de wikipedia puedes editar aquello que te parezca errado o mejorable, pero ten cuidado porque en los cultos afrobrasileros a veces un cambio de línea (por ejemplo de Jejé-Nagô a Campinas o Keto) hace que cambien las fechas de conmemoración, las comidas o a veces las moradas de las diversas entidades u orixás.
Tal vez sería bueno que especificaras qué línea estás describiendo para evitar malentendidos posteriores.
Fuera de ello siéntete libre de mejorar el artículo, recuerda poner citas que permitan contrastar la información y esfuérzate por mantener un punto de vista neutral.
-- Santiago Flores ( Escríbeme aquí ) 23:01 5 oct 2007 (CEST)


Hola, a mi entender antes de modificar un artículo en semejante magnitud se debe debatir. Y por último no pueden ser firmados, lo que ocurre al dejar sólo un enlace externo abajo. Tampoco se puede dar la definición de Umbanda como:

La Umbanda es el más bello de los templos donde Dios más aprecia ser manifestado, o mismo donde más aprecia estar, “En el íntimo del ser humano”.

Porque no es imparcial, es un sermón y no una definición, busca convences y no informar.

Espero sepa discutir. Saludos. Coprosme

Buenas,

Bien, la cabezera del artículo tan solo pone como es la Umbanda desde una definición coloquial, luego en el siguiente párrafo ya expresa otro formato de definición, no creo q este errado. No es un sermón y si una definición coloquial. Es mas dictado por el Padre Ronaldo Linares, Fundador del Santuario de Umbanda, en Sao Paulo.

La Umbanda es brasilera y no afrobrasilera como algunos "estudiosos" lo dicen... Asi que mucho no hay para discutir aquí...

Para evitar este tipo de percanses he estudiado Teología de Umbanda en Sao Paulo. hace más de 3 años... y pensaba así como algunos y muchos que son "umbandistas"...

Y ojo gente, basta y sobra la mala información q esta esparcida por internet... por lo menos WIKIPEDIA debería de ser un lugar de verdaderos fundamentos... así que... respeto y buena información.

Es mejor adquirir info de la fuente antes de conocimientos q extrajeros "umbandistas" profesan por la red.


La Umbanda es una sola, no eso de que es cruzada y mezclada y todo lo que sea para lavarse las manos de cuestiones que uno practica.

La Umbanda tiene uno y la vez todos los colores, y llamar Umbanda blanca, verde, roja o como quieran sería limitar la religión.

Para que hablar de KIMBANDA!?... si quieres hablar haz un articulo a parte porq nada tiene q ver con la Umbanda...

Este árticulo, es una traducción de los cursos de teología de Umbanda dictado en el Brasil, y no una conclusión de un extranjero, que, o mata animales y dice q es Umbanda, o lucra con la Fe de la persona, o practica una religión sin fundamentos por el hecho de mezclar teogonías de Candomblé dentro de la supuesta Umbanda que practica. Es muy simpatíco ver como dicen q se sientan libres de modificar.. O sea aca es válido profanar conocimiento?

Wikipedia es para dar información correcta no para curar Ego ajeno de personas q no estudian correctamente la religión.

A ver... que es mejor, tener información de la fuente Brasil, con la correcta traducción y sin trasgiversar y dividir una religión?. O agitar la cabeza a un extranjero que te habla de cruzada y que keto, gege, nago y todo lo demás...

Si tanto quieren meter cosas del candomblé, deberían de hacer un árticulo de Umbandomblé entonces, y así profanan lo divino, en esta gran enciclopedia Wikipedia.

Por cierto Línea de Orixá .. una línea q se llame así... que extraño, en los estudios teológicos no se profesa esto. A quien creerle a un conocimiento extranjero o a la fuente?...

Señores BIBLIOTECARIOS, sean imparciales, y no por cuestiones de amistad o por una leve certeza profanen este tipo de informaciones, ya es suficiente ver basura racional (basura racional? pero que decis ignorante? por favor, las cosas que hay que leer... sos un fanatico) esparcida por toda la Internet. Seriedad ante todo, y no dar caricias a egos ajenos q se quejan de este artículo.

Por cierto abajo está firmado por una página web, de donde se ha sacado los textos, y los respectivos libros... Igual falta?.. O falta libros que hablan de Candomblé para que otros queden satisfechos?...— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.128.167.127 (disc.contribsbloq). Amadís 19:32 26 oct 2007 (CEST)


El termino Olorum es incorrecto pues la Umbanda tiene como bases la cultura tupí-guaraní-bantú y el dios supremao parra estos es Zambiapongo conocido en los terreiros de Umbanda como Zambi.En cuanto al tema de que en Umbanda no se incorporan los Orixas estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, Los orixas son solo de irradiacion pueden afgregar la paguina www.usuarios.multimania.es/obalufon perteneciente al Egbe ti Obatala diriguido por Babalorixá Osvaldo omot'Obatala aparese el mismo en el articulo batuque,si bien es vieja es muy inclarecedora.La informacion es muy basica, las 7 lineas segun lo que llega a Urugay con ipolita Osorio Lima-mae teta de Osanla- son las siguientes:Ogun,Xango,Orixanla,Yemanja,Yori,Yorima,Oxosi.Muchas formas son las qu se entienden las 7 lineas y quienes la componen, no hago juicio al respecto.Es bastante colequial, pero asi esta bien corriguiendo lo de Olorum por Zambi y aclarando que en la misma y como siempre fue, no se reciven los orixa,solo se los concideran jefes de linea porque los negras vieron similitud a los caboclos con sus orixas.--Moresides (discusión) 03:13 14 mar 2010 (UTC)[responder]

Discusión[editar]

Hola, antes que nada deberías dirigirte con mayor respeto a la comunidad de wikipedia. Segundo la teología umbanda es un invento y lamento informarte que si aún mantienes el artículo vigente es porque no te ha detectado un patrullero, porque como verás rompes con todas las reglas de wikipedia. Espero que no te sientas mal por intentar inculcar en wikipedia una farsa semejante. tu sitio web no puede ser la única referencia de tu invento. Y creo firmemente que quien tiene la consciencia tranquila no se altera. Un cordial saludos.

Coprosme[editar]

Y con respeto me he dirigido para empezar... Y que detecten lo que quieren, por lo menos ya también se que aquí no se puede establecer información correcta... Miles de páginas esparcidas por la Internet ofreciendo conocimiento trasngiversado sobre esto... Es muy simpático, este artículo está con cuestiones de punto de vista neutral y que le falta bibliografía y todo lo demás... Pero en otro árticulo de Umbanda lo protegen de edición y ese tipo de cosas...

QUERIDOS BIBLIOTECARIOS... deben de atender que compañeros confabulan con la mala información...

Si estaba en dicusión este árticulo porque han borrado las discusiones?

un invento? a ver entonces la teología q se estudia en Brasil es todo un invento? Vaya que extraño que la fuente entonces sea un invento... Y que es verdadero, para ti?

La conciencia está tranquila con informaciones incorrectas, para aquel que está fortalecido con su EGO, por lo menos eso me lo han demostrado algunos aquí...

PERO BUENO EL INVENTO DEL AÑO, Q SALIÓ DE BRASIL... donde nació la Umbanda? en Uruguay, Argentina, Paraguay, Colombia, Venezuela.. ah no.. fue en Brasil, así que la fuente es un invento... que extraña visión...

Con el permiso de quien has borrado COMPROSME las discusiones? Vamos a hacer algo bueno para satisfacer tu EGO, y tu estudio de "UMBANDISMO" como veo q tienes en tu perfil... Voy a borrar este artículo, porq el tuyo es la fuente y el verdadero.. lo tuyo no es un invento... es algo divino, centro de contradicción que enseña correctamente mal... así se borra esto y que seas muy orgulloso de profanar algo divino...

Y bueno... que decidan los bibliotecarios, y las patrullas y todo aquel administrador del sitio...

Coprosme[editar]

Estimado colega de wikipedia, usted está tomando a mal mi pedido. Le ruego que re formule el artículo y tome un punto de vista neutral. Neutral sería no predicar y tomar las diferencias que existan como Umbanda Cruzada y Kimbanda. Aunque usted no esté de acuerdo con ellas, no es su opinión la que cuenta sino abastecer al lector con herramientas para que por su propia cuenta continúe investigando. Espero sepa comprender el significado de enciclopedia.

Coprosme

Porque es borrado-[editar]

Buenas...

Quisiera saber cual es el motivo del borrado de la página web de dichas fuentes..? www.umbandasagrada.com , según el historial el usuario COPROSME, es el que ha borrado todas las veces... y los motivos no lo destaca...

Segundo punto: Este usuario posee también una definición sobre la "Umbanda Blanca", y en la cual se lo respeta por todas las intituciones y/o libros que cite...?, que también ha borrado las discusiones correspondientes... y no se pudo debatir...

Tercer punto: Con que autoridad y determinación este usuario define que la teología aquí escrita es un INVENTO!, siendo que se cita las respectivas fuentes.. y la página que ha traducido correspondientemente?. Es común ver este tipo de acusaciones por estos lugares?

Señores BIBLIOTECARIOS , existe la diplomacia por parte de este usuario, que ha corrompido artículos ajenos sin debatir.?

Una cosa es debatir, otra es corromper artículos ajenos sin justificar...

Diplomacia, Respeto, y Equidad...

José..— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.128.167.127 (disc.contribsbloq). Amadís 19:31 26 oct 2007 (CEST)

Motivos que impulsan a quitar la dirección web[editar]

Antes que agregar la bibiografía actual tenía sólo su sitio web : publicidad. Luego, de poner la biblio sólo dejo su enlace externo : publicidad.

Por último el autor omite corrientes que surgen de umbanda por ideales personales. Esto se comprende pero dentro de umbanda hay variedades que incluyo yo puedo compartir o no, pero mi opinión al igual que la del autor poco importan. Si él coloca sólo su sitio web hará creer que umabanda es sólo eso. Solamente en Argentina hay más de 40.000 templos donde practican una umbanda muy diferente y aunque no lo comparta no lo puede omitir. Quienes ingresen en wikipedia no pueden creer que wikipedia "la enciclopedia más importante" obtuvo sus artículo de una página web personal, por más traducción de traducciones que sea. Espero se entienda. SÓLO PIDO LA NEUTRALIDAD DEL ARTÍCULO Y EL PERMISO PARA AGREGAR DIFERENTES CORRIENTES DE UMBANDA. Un saludo. Coprosme.

¿Muchas Umbandas?[editar]

Buenas tardes.

Sin duda la Umbanda es una religión particular. Yo la practico en un templo en Montevideo cuyo guía espiritual es una Mãe de Santo brasilera, nacida, formada y liberada en brasil y con más de 40 años de vasilha. Pertenezco a ese templo hace más de nueve años y soy un eterno aprendiz, pero una cosa que he comprendido en estos nueve años es que la mayoría de las discusiones se deben a que no todas las casas de religión practican de igual modo el ritual.

El que yo practico es la "Umbanda Cruzada", el Jejé-Nagô cruzado con Keto. En esa línea me formé y esa es la que conozco en profundidad, aunque sé que otras líneas rinden culto de otros modos a los mismos Orixás y no por eso considero que estén equivocados.

Creo que como Wikipedia requiere un punto de vista neutral deberían hacer subdivisiones en la página y que cada cual describa la línea que conoce, sin modificar lo que otro -que conoce mejor otra línea- ha escrito sobre ella.

Decir que hay una sola Umbanda y que todo lo que usa sangre en los rituales es Candomblé es no conocer la riquísima diversidad de la Umbanda, su difusión dentro y fuera de Brasil y su adaptación al medio que la cobija.

El Jejé-Nagô cruzado con Keto, tal como me fue enseñado, trabaja con la Umbanda sin sangre y con la kimbanda y la nación o batuque con sangre, rinde culto a Iemanjá el dos de febrero y a Oxum el ocho de diciembre, los orixás no pisan agua y el arroz con pollo se come únicamente en los erúes. Seguramente muchos leerán esto y dirán: "pero a mi me lo enseñaron diferente"... ¡claro!... y está bien, son diversas ramas de una misma fe... lo importante es no creernos únicos y absolutos dueños de la verdad... un poco de humildad no vendría mal.

Un fraternal abrazo para todos.

-- Santiago Flores ( Escríbeme aquí ) 22:47 29 oct 2007 (CET)


Maravilloso lo tuyo, gracias por poner un paño frio, como dices la Umbanda tiene dibercidad de opticas yeso es lo que la hace rica.Creo combeniente el mencionar un poco más lo que es la Umbanda cruzada, pues el 90% de los terreiros practican esta luego que en 1930 en adelante con la expancion de la mismo, y los Caciques quiriendo equipararce con los babalorixas, toman el Axe, el toque de tambor,el xirado ,en andar con los pies descolzos, el labado de cabeza(de tradicion jeje-nago, pues los Oyos catulan,los Ket,Ijexa etc catulan, creo los bantu raspan) entre otros elementos del africanismo, sieno esto evidente concidero no debe dejarce de lado gracias--Moresides (discusión) 03:30 14 mar 2010 (UTC)[responder]

José[editar]

Usted habla de unificar y sólo hace que nos enojemos con usted por no tolerar que existan otras corrientes. Termine este problema ya y deje que cada persona que tiene su propia corriente pueda agregar información tambien. Todos los que alguna vez agregamos algo a Umbanda estaremos dispuestos a debatir y a formar un punto de vista común que no atente contra ninguno aunque tampoco nos haga dueños de la verdad. Por última vez, la discusión se encuentra abierta, por aquí o el medio que crea necesario. No respondere más cuestiones si usted no da tregua. Hasta luego. Coprosme.

Decisión...[editar]

Solicito entonces que retiren este artículo.. a los BILBIOTECARIOS POR FAVOR... porque la enseñanza establecida en la teología enseñada hace ya 10 años en el brasil, no distingue a la Umbanda en diferentes corrientes, y no pertenece a la teología...

El estudio unifica la Umbanda y no la divide en tantas ramas, para satisfacer divergencias de conocimiento...

Así se termina el debate, y la página que para algunos es un invento, sigue funcionando sin problemas...

Disculpen las molestias...

José.

Para mi gusto es una secta y asi deberia constar

85.61.35.122 03:35 11 ene 2008 (CET)Apolo Punk

Despues de leer el articulo, desde mi punto de vista ,lo veo como parcial , sería mejor si nos limitaramos a poner la poca racionalidad que tenemos y citar algunas fuentes científicas, que si bien no pueden dicernir sobre el conocimiento teológico si pueden darnos a conocer la manera en que las creencias ( sean estas verdaderas o no ) afectan la vida de los seres humanos , me estoy refiriendo a ciencias como la sociología , la antropología, la historia y la psicología ,cada cual con su epistemología particular mediante la cual sustenta la validez de sus conclusiones. Es solo usar otras fuentes. Marpras 05:29 11 feb 2008 (UTC)[responder]

Info box[editar]

La página está protegida, alguien podría poner la info-box en el artículo, por favor. Jurema Oliveira (discusión) 19:29 17 mar 2008 (UTC)[responder]

Umbanda

Archivo:Pretos velhos.png Pretos Velhos

Religiones Afrobrasileñas


Principios básicos

Dios
Ketu | Olorun | Orixás
Jeje | Mawu | Vodun
Bantu | Nzambi | Nkisi


Templos afrobrasileños
Babaçué | Batuque | Cabula
Candomblé | Culto de Ifá
Culto de los Egungun | Quimbanda
Macumba | Omoloko
Tambor de las Mina | Umbanda
Xambá | Xangô del Nordeste
Sincretismo | Confraria


Bibliografía Afrobrasilenã
Terminologia
Sacerdotes
Jerarquía


Similar Religiones
Religiones Africanas Religiones Afroamericanas Santeria Palo Arará Lukumi Regla de Ocha Abakuá Obeah




Buenas noches:

soy un hijo de religion de uruguay , simplemente he quedado asombrado de las discuciones inecesarias que se han creado en cuanto ramificaciones posibles de esta religion tan diversa e posedora de interminable cultura que llevamos todos los hijos de fe en el corazon. Creo que hoy mas que nada debemos hacer un hecho los deseos de quel caboclo que llega por primera vez en el medium zelio moraes .... dentro del fundamento de umbanda es preciso que los hijos esten unidos y aquellos que la estudien sin ser parte o practicar la misma seria inentendible lo que puede arraigar, antesse hablaba de ofrenda ahora inecrupulosamente se habla de sacrificio como si fuera algo malvado ..y es muy inportante pero muy inportante que se aclare siempre y se nombre la kimbanda dentro de la umbanda porque van de la mano no se olviden que el exu mucho tiempo desendio en la umbanda simplemente fue separado ...essolo un comentario de un hijo de fe muy joven de 20 años un saludo cordial.

Reformular el artículo "Umbanda" al 100%[editar]

Después de haber realizado una primera reforma al artículo "Umbanda Blanca", la particular forma de culto que practico, tengo la intención de colaborar en la reformulación total del artículo "Umbanda", para lo cual, voy a efectuar una propuesta. La misma, primero la discutiré e intentaré concensuar aquí, para recién luego llevarla a la página del artículo. Realmente, propongo rehacer todo el artículo (tal como está es inservible), y reescribirlo, entre todos.

En primer lugar, este artículo es muy largo. Wikipedia no tiene que ser tampoco tan escueto como un diccionario, es una enciclopedia, pero lo extenso del artículo mas que clarificar lo enturbia todo. Este artículo debería resolverse en una cuarta parte de su extesión para ser coherente, y respetuoso, con aquellos que lo consulten, según entiendo.

Por otro lado, veo que algún/os editor/es se enojan, realizan cuestionamiento personales y hasta "insultan" en el artículo, algo no admitido ni en las discusiones, por ende, son causales de suspensión total del usuario: "cuidado"!

Tomemos por ejemplo, cualquier artículo de una corriente fisolófica o de alguna otra religión no tan popular (como la Umbanda, apenas practicada por menos de 1% de la población del Brasil), y usémosle de modelo para este artículo! Yo propongo:

Definición de la Religión Umbanda

La "Umbanda" es una religión espiritista de carácter sincrético (integrada por distintas vertientes religiosas), cuya fundación comprobable se remonta al año 1908 en el Brasil.

Forma parte de la vasta familia de religiones denominadas "afro-amerindias" o también "afro-brasileras", entre las cuales se encuentran los cultos denominados: Kimbanda, Cultos Nación (Jejé, Nagó, Ketó, etc.), Candomblé, Pagelanza, Catimbó, etc.

A pesar de ser fundada "históricamente" en 1908, es también cierto que la misma palabra "Umbanda" (o similares fonéticas) ya era utilizada para definir una forma de culto similar desde mediados del 1800 en el Brasil.

En la "Umbanda", los sacerdotes tienen la especial característica (requisito exclusivo) de poseer una facultad mediúmnica denominada "mediumnidad de incorporación", en la cual se posibilita que un espíritu gúia tome posesión del cuerpo del medium-sacerdote para realizar las funciones del culto. No son los mediums per se los que actuan el oficio religioso, si no sus guías incorporados. Por tanto, algunos tratadistas refieren que quienes ejercen la función sacerdotal son los guías espirituales y no los mediums en la Umbanda.

Fundación de la Religión Umbanda

En 1908, un joven de 17 años llamado... (aquí toda la historia conocida, lo mas suscintamente descrita posible).

Posible etimología de la palabra "Umbanda"

La palabra "Umbanda" ha sido atribuida a diversos orígenes, sin embargo, el único fiable es producto de rastrear el término "Mbanda", que designaría al sacerdote invocador de los espíritus, termíno que también integraría el actual vocablo "Ki-Mbanda". Ambos vocablos, entonces, tendrían un origen común, en Africa.

Umbanda versus religiones Africanistas o "cruzadas"

Básicamente, la "Umbanda" se distingue del resto de las religiones integrantes del panteón afro-amerindio por:

-No matar animales (no realizar sacrificios rituales) -No vestir ropas de colores -No utilziar atabaques (percusión, en sus sesiones).

Además, son sus principios la práctica de la caridad, por tanto no exige dinero a cambio de su práctica, como si lo hace practicamente el resto de las religiones afro-amerindias. Si puede recibir colaboraciones, donaciones, de su feligresía para el sostenimiento institucional o percibir las cuotas sociales de sus socios, cuando están organizado como una asociación civil.

Distintas corrientes religiosas que utilizan el término "Umbanda"

Existen un error común al abordar el tema de las religiones afro-amerindias, el de interpretar que la palabra "Umbanda" define al total de las mismas, cuando en realidad se trata de una forma particular de culto. Cuando escuchamos hablar de "Umbanda con Ketó, Omolocco, Jejé, etc.", estamos en presencia de lo que se dan en llamar "Umbanda Cruzada", y que no es "Umbanda".

Ketó, Omolocco, Jejé, etc., son cultos originarios de las diversas "naciones" (culturas) africanas, por ende, junto con Kimbanda, Pagelanza, Catimbó, y esencilamente, el Candomblé, no forman parte de la "Umbanda", si no todo lo contrario. La sola existencia de estas vertientes, hace de una práctica, un tipo de culto "no Umbandista".

La "Umbanda", si hubiera surgido de una evolución de estos cultos, lo habría hecho de su antecesora, denominada "Candomblé de Caboclos".

Umbanda Blanca

Esta es una veriente de la "Umbanda" tradicional, en la cual hay mayor proporción de presencia oriental que africana y amerindia, bajo la denominada "Línea de Oriente". Aunque también se utiliza el término "Umbanda Blanca", para designar a la verdadera "Umbanda" separadamente de los cultos africanos, o amerindios cruzados, que se han apropiado de la palabra "Umbanda" para agregarla a la denominación de sus particulares formas de culto.

La palabra "Umbanda" no designa a la variedad de cultos afro-amerindios, si no que es solo una de sus formas de culto, originaria del Brasil moderno de principios del siglo XX.

Ver el artículo de Wikipedia: "Umbanda Blanca".

Jerarquía Eclesiástica

A pesar de constituirse como una religión, la Umbanda no goza de una Jerarquía Eclesiástica determinada. Cada casa de religión Umbanda, se basa en las indicaciones que provienen de su mentor fundador, Jefe o Cacique de Umbanda, hijo de tal o cual otro Cacique de Umbanda. A veces, se dan organizaciones con muchas tiendas o templos (casas de religión), organizadas como una asociación civil, en estos casos tienen una Comisión Directiva civil, aunque los lineamientos espirituales corresponden a l autoridad religiosa (Jefe, Cacique, Pae o Mae, Babalawo, Babalo, etc., según pueden definirse).

Sacramentos

Aquí definir los sacramentos.

El oficio religioso: la sesión Umbanda

El oficio religioso básico de la "Umbanda" es la sesión de caridad, una sesión de prácticas espirituales. En ella, el sacerdote principal (o jefe del día) invoca a los espiritus guías de cada medium y los mismos proceden, una vez asentados en los cuerpos de los mediums, a recibir las consultas de la feligresía e impartir pases (descarga). Quien se acerca a un templo Umbanda, tiene oportunidad de "hablar" con un espíritu-guía,a través de la voz y el cuerpo de su medium. Práctimente, los mediums-sacerdotes no realizan mayor atención de la feligresía que la que realizan sus guías espirituales.

(Agregar secciones al artículo)

Bueno, esta es mi propuesta de reformulación del artículo. Con respecto a los otros cultos que popularmente se engloban (equivocadamente) con el término "Umbanda", propongo que se agrupen en en un artículo denominado "Religiones africanistas", "Religiones sincréticas del Brasil" o "Religiones Afro-Amerindias", o bien por sus propios nombres: Candomblé, Kimbanda, Cultos Nación, Catimbó, Pagelanza, Macumba, etc., con links desde la página de este artículo.

Aguardo comentarios, concensuar los cambios, y reformular entre todos este artículo, que es vergonzante!

Babalawo-Xango (discusión) 17:57 19 ene 2009 (UTC)[responder]


Qué es Umbanda[editar]

Es una religion natural que sigue las enseñanzas de tradicion religiosa de la humanidad, enseñados por los grandes maestros iniciados, como el amor y la fraternidad cosmica en sus conceptos trascendentales y en sus fundamentos.

Umbanda ante todo es ciencia espiritualista. Su bandera blanca con el simbolo de la paz, amor y union fraternal es la herencia cultural de nuestros antepasados los cuales llegaron con sus fundamentos con una fuerza viviente y disciplinada y celosos de sus principios originales de sus sabidurias trascendental

Nace como ejemplo de solidaridad´. Fe, esperanza y caridad entre los seres humanos. Saravá!

La umbanda tiene sus bases fundamentadas de la siguiente manera:

  1. La existencia de un dios único ,omnipotente y eterno, potencia generadora de todo el universo material y espiritual y adorado por varios nombres.
  2. La creencia de entidades espirituales en planos superiores de evolucion que son los orixas, angeles y santos, jefes de falanges y que forman la jerarquia espiritual.
  3. La creencia en guias espirituales mensajeros de los orixas angeles y santos evolucionados que se hayan en planos medios encima de lo fisico
  4. La existencia de almas como esencia de las esencias que animan el espirtu que da forma sutil que da energia a que sobreviva la materia en camino de la evolucion
  5. La creencia de la reencarnación y de la ley karmica de causa y efecto
  6. La practica de la mediunidad de variadas formas como manera de aliviar el karma por la practica de la caridad pura.
  7. En que uno viva en un campo de vibraciones acondicionadas en su vida para el bien como para el mal, conforme a la ley de la vida que se le presente
  8. Tomar conciencia de la vida y que el ser humano pertenece al universo
  9. La vida inteligente viviendo en todo el cosmos
  10. Respetar el sentido de libertad de todos los seres vivientes

Existen varias maneras de adorar a dios y muchos son los nombres dados al ser supremo. El mas grande significado de dios unico origen y causa de todo lo que existe en el mundo espiritual.

Umbanda tiene las personas de la santisima trinidad

  • Olodumare el padre -(olorum)
  • Oxaláel Hijo(su unico hijo)
  • el Espiritu Santo


disculpen mi atrevimiento si es tal,wikipedia se ufana de ser libre y expresar e informar con sus articulos.por eso mismo.esto que hacen es discriminacion a nustras creencias.acaso no es sabido que existen libre creencia religiosa?entonces porque a los practicantes de umbanda nos discriminan y nos tildan de satanistas y demas indole?por la misma ingorancia de ustedes acaso?nuestra religion,y digo religion porque esta aceptada como tal y no como secta como muchos dicen....es hermosa y se basa en los principios del ser humano buscando el equilibrio,la paz y el karma de tal.por favor permitan desbloquear ya que al no conocer prejuzgan y discriminan...muchas gracias.cesar vidal (cesar de ogum)


Levante la prohivicio n de editarlo o no se como se llama para reformularlo de una ves por todas, creo todos estamos de acuerdo que debe agregarce cosas y cambiar otras tantas.--Moresides (discusión) 09:22 31 mar 2010 (UTC)[responder]


/* Qué es Umbanda */ solicito se discuta y se fundamente por qué la umbanda es considerada una religión, ya que una de las condiciones que debe tener para serlo es una cosmogonía propia o adquirida de otra religión antecesora o de la cual derive, y ninguna de dichas corrientes, posee un mismo génesis del universo y del mundo. Por lo tanto debería definirse a la Umbanda como una corriente religiosa de base espírita. Babalawo Ifalaná Aworení Odusakin ( Carlos Eduardo Miraglia en nombre occidental civil.

Parcialidad en el artículo[editar]

Este artículo necesita ser adecuado al estilo enciclopédico. Se lee demasiado parcializado, además de que contiene a todas vistas opiniones personales y narraciones anecdóticas presentadas es una forma que no va de acuerdo a los lineamientos de una enciclopedia. No se trata de que no se toleren otras corrientes, como he leido se menciona en esta pagina de discusión, si no que una enciclopedia no funciona así. No se trata de prejuicios, se trata de mantener a wikipedia como lo que es, una fuente imparcial de información.

Reformulación del artículo al 100% en febrero de 2012[editar]

Estimados editores de artículo "Umbanda", Tal como lo hube propuesto en "enero de 2009", y visto que no hay aportes significativos ni esclarecimiento en la discusión, procederé a reformular este artículo al 100% desde febrero de 2012. Desde hoy, queda mas de un mes para debatir los cambios. Yo realicé el formato actual del artículo "Umbanda Blanca", que ya no se discute, si no que se aporta sobre ese esqueleto.

Redondeando el tema, mi reformulación del artículo se basará en la misma línea de "Umbanda Blanca", citando las diferencias entre estas, obviamente, sobre estos preceptos:

- Umbanda es una religión de origen brasileño (y no afro-amerindio o afro-brasilera).

- Umbanda es una religión fundada por Zelio Fernandinho de Moraes en 1908.

- El término Umbanda existía en Brasil para definir una práctica religiosa antes de 1908, alrededor del 1800.

- La acepción mas fiable del término Umbanda corresponde a "arte de sanar", originado en el vocablo angoleño "Mbanda". Este término evolucionó posiblemente para denominar también al lugar de dichas prácticas y, por último, para dar nombre a su conjunto, o religión.

- Reafirmará que existe una sola acepción del término Umbanda, que no incluye los conceptos de Umbanda cruzada (ni con cultos de naciones africanas, ni con Candomblé ni Kimbanda, entre otros).

- Definirá a la Umbanda como una religión, no como una secta, la que si bien no obedece a un gobierno central ni colegiado, continúa a una convención fundacional (Zelio Fernandinho de Moraes).

- Confirmará las tres "evidencias" que distinguen al verdadero culto Umbanda de los otros cultos africanos, afro-amerindios y/o afro-brasileros, que son: la Umbanda no mata animales (no realiza sacrificios), no viste ropas de colores ni toca atabaques (tambores) en sus oficios religiosos.

- Otra evidencia de la Umbanda, no de su definición religiosa, pero si de su autenticidad, es la de no percibir dinero a cambio de sus prácticas religiosas y/o espirituales (aunque sí pueda recibir donaciones o percibier cuotas sociales cuando esta organizada como una asociación civil -sin fines de lucro-).

- Por último, sí colocaré links a todo otro culto referente del enorme panteón de religiones afro-amerindias.

Espero discutir esta reforma con todos los interesados durante enero 2012. Felices fiestas a todos!

Babalawo-Xango (discusión) 01:35 27 dic 2011 (UTC)[responder]

comentario Comentario Yo wikifiqué y reescribí buena parte del artículo, porque se había agregado mucha información que era plagio (como la de Zelio), sin fuentes y con errores de traducción. No tengo problemas que se modifique, se amplíe o se reescriba, siempre y cuando no se agreguen copia/pegas no neutrales y se agreguen referencias de fuentes fiables a la información nueva, manteniendo el wikificado. Saludos. --Andrea (discusión) 01:39 27 dic 2011 (UTC)[responder]
comentario Comentario Hola Andreateletrabajo, que querés decir con "que se había agragado mucha información que era plagio (como la de Zelio)"? Significa que no das crédito sobre la historia de la Umbanda partiendo de Zelio, o que el texto mismo publicado resulta idéntico o similar a otro publicado? Gracias, Babalawo-Xango (discusión) 03:34 27 dic 2011 (UTC)[responder]
Significa que era un copia/pega de otro sitio con derechos de autor (mira 1 y compara 2). Es más, por definición no se puede copiar/pegar nada de internet porque a menos que diga expresamente que su licencia es compatible con la nuestra, es un plagio. Mucha gente copia/pega de cualquier lado porque como no tiene licencia a la vista ni dice @ cree que no tiene derechos y no es así. Además el texto no era para nada enciclopédico (parecía un cuento, pero me animaría a decir que casi todo el artículo salió de allí, excepto que yo reescribí todo lo que quedó para que no fuera plagio). Así que si vas a hacerlo en tus propias palabras y con referencias, no tengo problemas. Pero copia/pega no. --Andrea (discusión) 11:16 27 dic 2011 (UTC)[responder]

Cuarta Corriente[editar]

"El sincretismo religioso, en el que la religión católica abasteció de imágenes que, colocadas en altares, facilitaron el proceso de transición de los católicos hacia la Umbanda." Esto es un juicio de valor, una opinion, no es enciclopedico.Que datos se tiene que el uso de imagenes faborezca la transicion de catolicos a Umbanda, por fabor leer el catesismo de la iglesia sobre el uso de imagenes.!!! Paz y Bien!

Unificación de los artículos Umbanda y Umbanda Blanca: reformulación al 100%[editar]

Coincido plenamente con Babalawo-Xango, al respecto de la reforma del artículo al 100%, dado que es un desastre, ni siquiera menciona los aspectos relativos a su fundación.

Agrego la moción de "unificación" de los artíclos "Umbanda" y "Umbanda Blanca", dado que ambas denominaciones son lo mismo, y no representan dos versiones de un mismo culto.

La religión Umbanda fue fundada a través del medium Zelio Fernandinho de Moraes, en 1908, bajo la guía espiritual de una entidad denominada "Caboclo Das Sete Encruzilhadas", adoptando para si misma la demoninación de "Umbanda Branca e Demanda"; por ende, "Umbanda" y "Umbanda Blanca", son lo mismo, y no dos corrientes ni etapas diferenciadas.

Este artículo es desastroso, y el artículo Umbanda Blanca dice que Umbanda Blanca es una especie de "evolución" del culto Umbanda original, cosa que no es así.

Nos tomamos el último plazo de una semana para reformar el artículo.

Las fuentes, serán las provenientes de:

- El sitio de la Tenda Espírita Nossa Senhora da Piedade (fundado por Zelio y el CD7E):

  http://www.tendaespiritanspiedade.com.br

- El sitio "Registros de Umbanda":

  http://registrosdeumbanda.wordpress.com

- Desgravaciones de audio de Zelio Fernandinho de Moraes (de pública disponibilidad):

  Incorporando sus links.

- La consulta y opinión de los representantes vivos de la corriente fundacional: Umbanda Branca e Demanda

  Jefes de Templo de Argentina, Brasil y Ecuador (entre otros).

- Se agregará bibliografía acreditada, links e información importante.

Comenzamos "hoy" con la reformulación de la "definición" de Umbanda.

Por favor "no revertir", discutir primero aquí para formular sugerencias de edición. Hagamos esto con seriedad, y no tentarse de editar sobre bases pocos firmes, como libros no pertenecientes a practicantes de la corriente fundacional, que cuentan su propia versión.

Anexaremos algo inédito, un listado de las corrientes umbandistas que surgieron de la corriente fundacional, y que gozaban de respeto y oficialidad por el fundador de Umbanda.

Es importante, que podamos listar a las organizaciones de Umbanda de cada país.

Por otro lado, no se puede incluir en este artículo, mas que como una salvedad, a la práctica religiosa denominada "Umbanda Cruzada (con Candomblé, con cultos Nación)", que no integran la Umbanda ni ninguna corriente reconocida.

Iniciamos, a continuación, la discusión sobre la "definición" de Umbanda.

Alfajorgito (discusión) 13:24 5 may 2014 (UTC)[responder]

Definición de Umbanda[editar]

Definición:

La Umbanda es una religión. Es contemporánea, fue fundada el 15 de noviembre de 1908 en Río de Janeiro, Brasil. Es de carácter sincrético, combinando elementos de otras religiones y tradiciones espirituales. Su objetivo principal es la práctica del espiritismo, y se la puede denominar correctamente como "Espiritismo de Umbanda".

Existen numerosas "corrientes" de Umbanda, varias de ellas reconocidas por su fundador, y otros movimientos que han adoptado el nombre de Umbanda, pero cuyas prácticas no se corresponden con las originales, ni con sus fines.

La Umbanda es un culto americano, brasileño, no es africano ni africanista, ni es un nombre genérico que defina a una gama de cultos, es el nombre de una religión particular.

Etimología:

La palabra "Umbanda" no tiene etimología conocida. Existen variadas especulaciones alrededor de este vocablo, pero no hay consenso científico al respecto, como las que la relacionan a la lengua africana kimbundu y con el término Kimbanda (que designa hoy a una forma de culto de origen africano).

El propio fundador de la Umbanda, Zelio Fernandinho de Moraes, en una grabación de audio, expresa claramente que la Umbanda fue fundada bajo el nombre original de "Aumbandham", y que fue interpretada, dado que en portugués el artículo correspondiente al español "la" se escribe solamente "a", como "A Umbanda (la Umbanda)", separando, así, la "a" inicial (interpretada como un artículo), del resto del término. Bajo esta perspectiva, el término "Aumbandham", podría interpretarse como de origen índico (derivado del sánscrito).

HOY LLEGAMOS HASTA AQUI... CONSENSOS?

Alfajorgito (discusión) 04:04 6 may 2014 (UTC)[responder]

Características distintivas del culto Umbanda[editar]

Usualmente, la palabra Umbanda es mal usada por periodistas y comentadores para definir a un grupo de cultos afro-brasileños que, justamente, la mismísima Umbanda no integra. Las siguientes características (principales, evidentes) distinguen a la Umbanda de los cultos afro-brasileños:

· La Umbanda no realiza sacrificios de animales.

· La Umbanda no viste ropas de colores.

· La Umbanda no utiliza tambores en sus sesiones.

Hay otras características (secundarias, de forma), que también ayudan a dirimir a la Umbanda:

· La Umbanda es caridad (no percibe pago alguno de su fieles ni practicantes).

· La Umbanda no es una carrera profesional (nadie debe dedicarse exclusivamente).

· La Umbanda requiere trabajo anónimo (no permite la difusión publicitaria ni personal).

· La Umbanda tiene requisito de mediumnismo (sus practicantes deben ser mediums).

· La Umbanda no puede practicar en conjunto con otra religión (es exclusiva).

· La Umbanda es un misionado (para fundar un templo hay que estar "ordenado").

· La Umbanda es un culto espírita, no es magista, fetichista ni animista.

No es correcto hablar de "las Umbandas", Umbanda es una sola, y es el culto espírita sincrético fundado por el Caboclo Das Sete Encruzilhadas a través de su medium Zelio Fernandinho de Moraes, del cual derivan algunas corrientes reconocidas, que cumplen con estas 10 reglas.

Alfajorgito (discusión) 13:14 6 may 2014 (UTC)[responder]

COMIENZA REFORMULACIÓN AL 100%[editar]

Sumándome al criterio esbozado por BabalawoXangó, y dado que tanto el como yo lo planteamos desde hace "años", vamos a reformular este artículo al 100%, incluso unificando el artículo "Umbanda Blanca", dado que "Umbanda" y "Umbanda Blanca" son la misma religión, y no una vertiente de la otra.

Hoy vamos a quitar los elementos que "no" pertenecen a Umbanda, como una foto de Camdomblé, entre otros "aportes" innecesarios.

No realizar reversiones, ni aportes sin discusión previa!

Saludos,

Alfajorgito (discusión) 10:59 1 abr 2015 (UTC)[responder]

DISCUTIMOS PRIMEROS CAMBIOS?[editar]

La Umbanda es una Religión moderna, fundada en Brasil a principios del siglo XX. Es una religión ecléctica, que ha tomado elementos provenientes de varias corrientes religiosas, y de carácter sincrética (un sistema filosófico o religioso que trata de conciliar doctrinas diferentes), que combina su panteón de deidades bajo las formas de la religión imperante (el cristianismo católico).

Definición[editar]

La "Umbanda o "Espiritismo de Umbanda" es una religión espiritista y esotérica, que combina elementos tanto del espiritismo (kardecista) como del ocultismo (oriental), junto a las corrientes religiosas africana (Bantú) y americana (Tupí-Guaraní), entre otras.

Aguardo comentarios,

Alfajorgito (discusión) 11:27 1 abr 2015 (UTC)[responder]

Espiritismo[editar]

La Umbanda o " "Espiritismo de Umbanda" es una religión espiritista y esotérica, que combina elementos tanto del espiritismo (kardecista) como del ocultismo (oriental), junto a las corrientes religiosas africana (Bantú) y americana (Tupí-Guaraní), entre otras.

Sugiero quitar los términos: "Espiritismo de Umbanda" es una religión espiritista - espiritismo (Kardecista) porque no corresponde en la definición. El término Espiritista o Espiritismo fue creado por el autor de la bibliografía espirita Allan Kardec para evitar confusiones con otras corrientes. En su definición el autor deja claro que el espiritismo no es una religión, no practica rituales, no adora objetos de ningún tipo ni usa talismanes. Invito a leer la bibliografía para corroborar lo expuesto: El libro de los Espíritus.https://espiritismo.es/wp-content/uploads/2016/08/El-libro-de-los-Espiritus.pdf El Libro de los Mediums.http://www.ceanet.com.ar/doc/el_libro_de_los_mediums.pdf El Evangelio según el Espiritismo. https://espiritismo.es/wp-content/uploads/2017/01/Evangelio.pdf El Cielo y el Infierno según la doctrina Espirita. http://www.ceanet.com.ar/doc/el_cielo_y_el_infierno.pdf La génesis. http://www.ceanet.com.ar/doc/la_genesis.pdf

Gracias. --2017wikinet (discusión) 20:15 12 jun 2017 (UTC)[responder]

Por eso queda claro, que Umbanda concilia lo devenido del espiritismo (kardecismo), en el que propiamente nace (en una mesa espírita), con las vertientes espirituales de cultos africanos, americanos, del cristianismo europeo y del orientalismo (conceptos del Vedanta, Yoga, Budismo). Por definición de su fundador, Zelio de Moraes, para ser umbandista hay que ser primero espírita, y por tanto el término compuesto "Espiritismo de Umbanda", corresponde aplicarlo tal cual. "Espiritismo de Umbanda", para definir la religión Umbanda, no es una descripción postrera de tratadistas, es propia del fundador, que así la definió oportunamente. Umbanda, Umbanda Blanca (por Umbanda Branca e Demanda) y Espiritismo de Umbanda, son términos sinónimos para definir a la religión creada por el espíritu del Caboclo Das Sete Encruzilhadas a través de su mediun, Zelio Fernandino de Moraes. La religión Umbanda, en su corriente fundacional, Umbanda Branca e Demanda, continúa utilizando la mesa espírita, denominada "Mesa de Umbanda" en la Tenda Espírita Nossa Senhora Da Piedade. Otras corrientes, se definen como kardecistas plenas. Alfajorgito (discusión) 10:41 29 dic 2017 (UTC)[responder]

Corrección a la definición[editar]

Se ha corregido la definición que hubo sido modificada con el aporte de "bajo el catolicismo". Se han definido sus vertientes. Favor de discutir los cambios en esta discusión, previamente, y con acuerdo. --Alfajorgito (discusión) 15:57 5 abr 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Umbanda. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:59 27 nov 2019 (UTC)[responder]

Integrar Umbanda Blanca[editar]

Por razones que detallé en la discusión del artículo Umbanda blanca creo necesario que tal artículo sea incorporado a este. Definir qué es Umbanda y a partir de su definición exponer las dos principales interpretaciones y prácticas basadas en la utilización de sangre o no. Pido por favor que se discuta sólo la fusión o incorporación. Ediciones_Teo (discusión) 23:42 15 feb 2020 (UTC)[responder]

Fusionar "Umbanda" y "Umbanda Blanca"[editar]

Estoy de acuerdo en fusionar ambos artículos. "Umbanda" y "Umbanda Blanca" son sinónimos. Deberían fusionarse bajo el término "Umbanda".

Con respecto al tema "sangre" que sí voy a abordar, en cuanto no veo porque nadie deba evitar una discusión en la"discusión", debe ser muy claro y contundente que la Religión Umbanda tiene fundamentos muy claros, como otras religiones, y entre estos, el "no realizar sacrificios de sangre" es uno básico. Se puede considerar realizar una sección relativa a "Umbanda -cruzada- con otras Religiones", y ahí expresar como, producto de un incorrecto entender Umbanda como de origenes africanos, cosa falsa, se dió una incorporación de elementos de religiosidad africana, proveniente de algunas sociedades primitivas, concernientes al sacrificio de animales, del cual Umbanda es opuesta y lo condena. Yo me especializo en estas religiones, cualquier duda quedo a disposición de quien requiera ampliar información. Debe quedar claro, que Umbanda no realiza sacrificios de animales, que no es una religión de origen africano, simplemente, es una religión espiritista que rinde culto a sus ancestros indios y negros.

Sobre cambios en el artículo: "Línea de Oriente"[editar]

Coincido con el reclamo de abajo, el texto denominado "Línea de Oriente" no es más que una forma de autopromoción oculta. De hecho el "Babalawo de Xango" no es nada más ni nada menos que el mismo usuario que agregó esa información y que fue advertido por autopromoción en otras páginas:

Ver Perfil de Babalawo de Xangó

No existe ninguna referencia en Internet de lo que supuestamente sucede con el Profesor de Yoga, que realiza exorcismos, en cuestión.

Eliminaré esta sección a menos que surjan las referencias acreditadas correspondientes.

Una segunda alternativa que me parece más productiva sería redirigir el artículo "umbanda blanca" a "umbanda" y allí realizar las aclaraciones correspondientes a las diferentes corrientes existentes.

--Ediciones_Teo (discusión) 00:23 14 feb 2019 (UTC)[responder]

Sobre cambios en el artículo[editar]

No veo en qué momento agregaron el último párrafo pero veo que siempre tratan de hacer lo mismo, generar la sensación de que son únicos. ¿Qué es eso de Babalawo es Maestro de Yoga, llamado "Babalawo de Xangó"? Un Babalawo Maestro de Yoga? Faltó que dijera que era cocinero. Por favor dejen de inventar cosas para hacer creer a la gente que son los únicos y los mejores. Qué quieren cobrar presencia en Templos? Por favor, Balalawo de Xangó me parece que nos ofende a todos los umbandistas. Voy a eliminar toda esa parte a menos que se discuta lo contrario. Saludos.

Deberías informarte[editar]

Como pueden existir cristianos umbandistas, budistas umbandistas?... Si cada religión tiene sus propios fundamentos.

O sea si yo pretendo comulgar, en la "Umbanda Blanca" lo puedo hacer?

Esa mezcla de querer lavarse las manos diciendo que se puede mezclar fundamentos diferentes de religiones hoy presente, en la Umbanda, no es tan solo una falta de madurez racional por parte delos supuestos Babalawos o como Padres de Santo?

Está escrito que la Umbanda Blanca no es que posea un dios... Pero integro del Catolicismo la supremacía de un Dios?.. Entonces como queda en cuanto a teología eso?

En la filosofía que integra esta "umbanda blanca":

Del espiritismo: toma contacto con difuntos? o sea que cualquier desencarnado habido y por haber llega a la sesión?. Entonces por que cita al comienzo de este artículo ( De esta manera Umbanda blanca es un culto integrativo ya que reúne en ella a negros (africanos esclavizados), rojos (aborígenes americanos) y blancos (luchadores por la libertad).) Y si el difunto no es un africano, ni aborigen ni luchador por la libertad? Porque estamos observando la palabra difunto en su definición general: que sería persona muerta.


Del Budismo: Kharma y Dharma? Originalmente es del hinduísmo eso, así también la reencarnación. Entonces n sería del hinduísmo en vez del budismo.

Del Catolicismo: Un dios que envía mensajes a través de su ángeles? Y donde están los ángeles en la "Umbanda Blanca"

Del Candomblé: Toma rituales? o sea, que esta "Umbanda blanca" no tiene sus propios rituales? Si es así no sería un Candomblé mal practicado, porque como vemos toma los rituales de ellos no?

De Brasil: Su idioma? O sea que si no se portugués no puedo considerarme un fiel de la "Umbanda Blanca". Y si reúne a aborígenes americanos o blancos de otros países independientes del Brasil, si no hablan portugués no pueden acceder al contacto con la "Umbanda Blanca". Entonces donde está el respeto cultural que se le da a los caídos.?

Y si son caídos como podríamos elevarnos siendo que están caídos ellos, tan solo por la masacre son caídos, o sea q si desencarnan no se pueden elevar?.

Coprosme[editar]

Disculpe Señor Discusion, pero debe firmar para saber quién pregunta. Todas sus dudas que expuso arriba tienen respuestas claras y sin sermones, pero sólo las da el conocimiento, conocimiento que no temo compartir con ud. Muchas Gracias.

Sobre cambios en el artículo[editar]

En el día 19 de enero de 2009, he realizado cambios sustanciales al artículo "Umbanda Blanca". La primera queja puesta en esta discusión (no firmada), es 100% atendible, dado que cada una de sus críticas es certera, y además muy ciertas.

Agregué criterios que faltaban, corregí algunas conceptos equivocados y neutralicé otros, aunque dejando mención a lo escrito anteriormente.

Todavía quedan cosas a mejorar, quitar y/o neutralizar, pero no quiero reformar tan a fondo el artículo sin debatir con quien o quienes lo hayan escrito originalmente.

Tengo referencias bibiográficas y trabajos de antropología que avalan la postura y elementos volcados por mi hoy.

De no mediar contacto por esta vía de discusión en un plazo razonable, reformaré entonces por completo el artículo, que hoy solo corregí y extendí un tanto. Debiera de tener otra forma este artículo, como debiera hacerse mención en el artículo "Umbanda" sobre el presente (siendo que algunos conceptos, están ahora mas pulidos aquí que en "Umbanda").

Veremos de concensuar con los editores de "Umbanda"!

Sobre cambios en el artículo[editar]

Hola, lo expuesto en el articulo son afirmaciones subjetivas que rompen con las reglas de wikipedia. No existe ningun material que exponga ningun tipo de investigación que mediante un modelo científico haya probado las influencias que recibió Umbanda. Los libros que se encuentran son sólo versiones de personas que escribieron pero ninguno cumple con un modelo epistemológico específico. Tampoco puede afirmarse que es una religión ya que no posee la cantidad necesaria de fieles por lo que debería explicar que sólo es una secta de personas que poseen un conocimiento general transmitido de generacion en generación y deformado de persona a persona. Hasta podríamos estar hablando de una Umbanda diferencia en cada "Templo" o como le llamen. Por último quisiera opinar que las definiciones dadas por ustedes no respetan la neutralidad y se referieren a la Secta como algo "Universal" (como si fuera una rama de la física cuántica) mientras que deberían elaborar una defición más enciclopédica. Entiendo que existe infinidad de competencia entre los practicantes de umbanda pero wikipedia no es el lugar donde pelearse, aquí no gana el autor del artículo sino el que mejor colabore.- Saludos.

Una pena que el Sr. Epistemólogo no firme el artículo, y además, siendo que las religiones pueden aseverar cosas que no pueden probarse, tales como le existencia de Dios, el infierno, el paraiso, los ángeles, y siguen las firmas... y siendo que la mismísima biblia es un rejunte antojadizo de textos dispersos unificados por decisiones políticas, a partir del primer concilio, que le pueden pedir a las religiones animistas, practicadas originalmente por gente iletrada?

A lo mejor, merecen mas respeto, porque son tradiciones bien auténticas, practicadas desde el corazón de la raza, y no desde la necesidad de unificar un imperio (catolica) ni de justificar nada.

RELIGIÓN vs EPISTEMOLOGIA[editar]

Una pena que el Sr. Epistemólogo no firme el artículo, y además, siendo que las religiones pueden aseverar cosas que no pueden probarse, tales como le existencia de Dios, el infierno, el paraiso, los ángeles, y siguen las firmas... y siendo que la mismísima biblia es un rejunte antojadizo de textos dispersos unificados por decisiones políticas, a partir del primer concilio, que le pueden pedir a las religiones animistas, practicadas originalmente por gente iletrada?

A lo mejor, merecen mas respeto, porque son tradiciones bien auténticas, practicadas desde el corazón de la raza, y no desde la necesidad de unificar un imperio (catolica) ni de justificar nada.

Modificaciones sin discutir[editar]

A quien hubo quitado la mención a la Mae María Luisa Ferreira de Deangelis como fundadora de la Asociación Civil "Fraternidad Blanca" con sede histórica en la ciudad de San Martín, Peovincia de Buenos Aires, Argentina. Uno, sepa que es mencionada en un trabajo científico de Antrpología por el Dr. Frigerio, del CONICET, y en base a esto realizo la cita. Dos, los cambios al artículo deben ser debatidos previamente en esta sección, especialmente, para tratarlos con quienes creamos y desarrollamos el artículo. Tres, si Ud pertenece a esta asociación hoy liderada por la Sra. Norma Rojas de Costas, sírvase informarse de que no existió voluntad de la misma de resultar "oculta" detrás de su obra, si no por el contrario. Cuatro, lo publicado tiene rigor histórico, y evitar mencionar nombres resulta en contra de la ciencia histórica. Cinco, puede agregar o pulir concptos, pero "no" eliminar verdades históricas que constituyen patrimonio público a su antojo. Consejo, conviértase en un editor fiable para esta comunidad, creando un usuario, trabajando en artículos de su interés, evitando reversiones y ser revertida para la salud de Wikipedia y su comunidad de consultantes.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 07:05 1 dic 2015 (UTC)[responder]

Propuesta de reformulación del artículo: Umbanda Blanca[editar]

Este artículo inicia con un error de concepto, que 'Umbanda Blanca' es una vertiente de la religión 'Umbanda", cosa que es, cuando menos, inexacta.

La religión Umbanda, parte de la fundación de la 'Tenda Espírita Nossa Senhora da Piedade', el 16 de noviembre de 1908 en Río de Janeiro (anunciada como un nuevo culto el 15 de noviembre de 1908 en la sede de la Federación Espírita de Río de Janeiro, en Niteroi).

Durante los primeros años, esta nueva forma de culto espírita, que privilegia la presencia de los espíritus de Caboclos y Pretos Velhos rechazados en las sesiones del espiritismo kardecista, no tuvo un nombre propio, solo eran una 'tenda espírita cristiana' mas. A partir de 1913, con la manifestación del espíritu denominado 'Orixá Malet (o Mallet)', es que su fundador espiritual, el 'Caboclo das Sete Encruzilhadas' denomina a esta forma de culto espírita particular, como 'Alabanda', en homenaje a 'Orixá Malet', dando forma a este culto como una religión.

Con los años, siendo que, por un lado, el nombre 'Alabanda' no resultaba agradable fonéticamente, y, potencialmente, resultaba contradictorio al ser una religión de origen cristiana pero llevar el nombre de 'Alá', perteneciente a la fe musulmana, es que se decide modificar su denominación de 'Alabanda' a 'Umbanda' (es posible que haya habido un paso intermedio con el término 'Aumbanda', al cuál le retiraran la 'a' inicial conformando su artículo, como 'A Umbanda').

Esta nueva denominación de 'Umbanda' llegaría entre los años 1915 a 1918, como mucho, coincidentemente con el desarrollo de esta corriente espiritual, con la fundación de otras tendas espíritas propias, y, mas luego, con la fundación de otras tendas espíritas bajo el comando de autoridades ajenas, también llevando el nombre de 'Umbanda'.

El desarrollo de la religión 'Umbanda' fue muy rápido y masivo, producto de la conversión de muchas casas de religión africanista, proceso al cual se denomina 'umbandización', dando lugar a diversas misturas religiosas.

Producto de estas misturas, se hizo necesario distinguir a la corriente fundacional de 'Umbanda', la que adopta el nombre de 'Umbanda Branca e Demanda', del cual surge el nombre de este artículo 'Umbanda Blanca'.

Esta corriente fundacional, 'Umbanda Branca e Demanda', o 'Umbanda Blanca', a todo efecto, 'Umbanda' (tal como fue fundada), se distingue de esas otras formas de culto misturadas con cultos africanistas, en lo siguiente:

  • Umbanda no realiza sacrificios rituales de animales
  • Umbanda no utiliza tambores en sus oficios religiosos
  • Umbanda no viste ropas de colores ni ornamentos
  • Umbanda no practica el culto a los Orixás (africanos)
  • Umbanda no puede ser practicada como forma de vida (lucro)
  • Umbanda no puede ser misturada con cultos africanistas
  • Umbanda no pertenece al colectivo de religiones africanistas.

Producto de estos elementos históricos provenientes de la 'Tenda Espírita Nossa Senhora da Piedade', fundadora de la 'Umbanda', es que propongo reformular este artículo dedicado a especificar la corriente fundacional de 'Umbanda Branca e Demanda', como correspondería, eliminando toda mención equívoca, reservando al artículo 'Umbanda' la mención a todas las otras corrientes.

Aguardo comentarios antes de comenzar a modificar el artículo, durante 30 días, caso contrario, comenzaré a modificarlo por secciones, como ya lo estoy haciendo con 'Umbanda'.

--Alfajorgito (discusión) 11:20 3 jun 2019 (UTC)[responder]

¡Qué alegría volver a encontrarte por aquí! Doce años han pasado desde los intentos de mejorar estos mismos artículos.
En principio, me parece necesario mejorar este artículo pero por otro lado creo que merece ser una sección dentro del artículo Umbanda. Como dije más arriba, debería redireccionar a Umbanda y allí aplicar todas las ganas de mejorar.
Si estás dispuesto, podríamos ver los cambios que quieres hacer y avanzar.
--Ediciones_Teo (discusión) 16:59 8 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Umbanda blanca. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:56 20 ene 2020 (UTC)[responder]

Fusión de páginas[editar]

Viendo que se han realizado cambios sin consultar, destruyendo por completo el formato del artículo, propongo fusionar mediante redirección este artículo con su par. Entiendo y respeto profundamente las diferentes corrientes que existen dentro de Umbanda pero considero que aportaría más valor a Wikipedia ampliar la información dentro de un mismo artículo en lugar de dispersarla en artículos diferentes. Si ningún usuario se opone y todos comparte mi visión, esperaremos entonces 30 días para realizar este importante aporte a Wikipedia. Gracias. Ediciones_Teo (discusión) 04:20 21 ene 2020 (UTC)[responder]

Reformulación al 100% con vista a fusión de artículos[editar]

Hoy he comenzado a reformular el artículo Umbanda, tal como lo vinimos anunciando desde hace tiempo en esta discusión, ya con criterio de fusión entre ambos artículos Umbanda y Umbanda Blanca. He desecho autobombos que no hay que permitir mas... Ahora tiene un esqueleto mucho mas sencillo y manejable para quien lo lee. Lo voy a seguir desarrollando, pero publique la reforma inicial para que ya sepan de que la va. No vamos a aceptar reversiones. Toda persona que quiera colaborar con el artículo, debe proponerlo aquí primero. Hagamos de este nuevo artículo a fusionar, un lugar sin autobombo de religiosos. Respondo toda pregunta que me hagan.

--Alfajorgito (discusión) 09:38 3 abr 2020 (UTC)[responder]

Después de la fusión de Umbanda y Umbanda Blanca: hay que reformular todo el artículo![editar]

El 3 de abril, había comenzado a reformular el artículo Umbanda Blanca, quitando todo lo erróneo e innecesario, y ahora, después de esa fusión, todo se ha reducido a cenizas! Propongo recuperar la base que redactara el 3 de abril y continuar agregando elementos y puliendo el artículo desde ahí! Como mi propuesta de reformulación es vieja, y llegamos a comenzar el poder concretarla, sugiero y pid: "Comentar previamente a proceder a reversiones, borrados, etc., en esta discusión". Soy específicamente entendido en la materia y voy a comenzar a trabajar esta semana! Ideas? Saludos a todos,

--Alfajorgito (discusión) 23:27 17 may 2020 (UTC)[responder]

Reformulación del artículo[editar]

Para reformular el artículo correctamente deben presentar en esta página de discusión las propuestas y dar tiempo para que sean leídas. Modificar el artículo sin consultar, sólo genera que sea inestable y esto impide que logremos eliminar todas las advertencias que tiene. Ediciones_Teo (discusión) 22:33 24 may 2020 (UTC)[responder]

Modificaciones[editar]

Nuevamente un usuario modifica y destruye la estructura. La verdad que podría aportar si corrigiera el material, contenía demasiados errores y rompía el formato. El aporte es importante pero los textos se corrigen y para eso estamos los que colaboramos, para corregir y no únicamente para guerra de ediciones. Además no puede reemplazarse con un texto sin referencias. Estos vanidosos intentos sólo hacen que un artículo inestable nunca salga de tal categoría. Ediciones_Teo (discusión) 17:43 7 jun 2020 (UTC)[responder]

Hola Coprosme, verás que nadie discute las ediciones! Hace 11 años que vengo colaborando con la edición de este artículo... he propuesto las ediciones que luego edité, reformulando casi todo el artículo (el esqueleto, incluso), pero luego eso es revertido! En Umbanda Blanca habíamos alcanzado un formato 80 por ciento bueno! Ahora, al fusionarse... lo que quedó es algo desastroso! Me sigo ofreciendo a arreglarlo, pero no quisiera que nadie piense que es una guerra de ediciones. Sin vanidades, es una materia muy confusa, donde todos y cada quien opina de manera infundamentada. Yo propongo agregar definiciones y un desarrollo proveniente de fuentes acreditadas. No se si tu comentario es por mi o por Siqueira, pero esto es muy perjudicial para quien lee, y mucho mas para quien practica este culto. --Alfajorgito (discusión) 00:05 24 jul 2020 (UTC)[responder]

Alfajorgito, efectivamente me refería a ese otro usuario que además de haber modificado el artículo dejó cierto comentario desafortunado. Siento mucho lo ocurrido con el artículo Umbanda Blanca, para cuando lo modificó, ya había solicitado el proceso de fusión y era cuestión de que sea aprobado por el bibliotecario, de todas formas la etiqueta de fusión estaba puesta. El artículo Umbanda tiene varios problemas y están detallados en las etiquetas arriba, el tema es que se vuelve "artículo inestable" por culpa de las ediciones sin discusión. Mi interés está en quitar esas etiquetas que hacen poco fiable la información y para eso es necesario no modificarlo por un tiempo. Esto no quiere decir que no podamos avanzar sobre una nueva versión completa y que al tenerla terminada, modificar todo de una sola vez. Es por esto que en el artículo Umbanda Blanca, cuando me referí a la fusión pedí no mezclar con el tema de si sangre sí o sangre no, porque no era ese el asunto sino sobre la "fusión" de las páginas. Una cosa es el contenido digamos "teórico" sobre el que podemos trabajar y otra diferente es la corrección del estilo para que sea un artículo confiable dentro de wikipedia.

Si está de acuerdo, escriba sus ideas y trabajamos para modificar más adelante el artículo.

La idea siempre es que si a un adolescente le solicitan realizar un trabajo práctico sobre Umbanda, pueda entrar aquí y encontrar información comprensible. Si se refiere a "ecléctica" no se entiende qué quiere decir, si se define por negativo como "umbanda no es usar ropa de colores, no es un usar tambor y no es sacrificar animales" deja lugar a que un médico, enfermero o un odontólogo que no usa ropa de color, no usa tambor y no sacrifica animales sean por definición umbanda.

Definir tiene que ser diferenciar, qué es lo que lo hace lo que es.

Tampoco se puede(y hago referencia a un comentario que hizo hace unos años) agregar una lista de Templos porque no es información relevante, en el artículo Budismo, por ejemplo, no hay lista de templos, sólo se menciona uno porque tiene relevancia para el tema e incluso ese templo tiene su propio artículo.

Por último, otro punto es la neutralidad, es importante que exista una sección con "críticas", tal vez uno como umbandista las ve sin ningún fundamento pero las críticas existen, tienen referencias reales y wikipedia es así, si bien no es algo que se exija pero le da neutralidad al tema.

Estas son mis recomendaciones, ojalá usted pueda quedar conforme con el artículo y yo darme el gusto de verlo convertido en "artículo bueno" y algún día "destacado".

Gracias.

Ediciones_Teo (discusión) 10:41 24 jul 2020 (UTC)[responder]

Umbanda: desde la fusión de Umbanda y Umbanda Blanca[editar]

Soy quien propusiera "Reformular el artículo Umbanda al 100%" hace un tiempo largo, y quien organizó un esquema (esqueleto) legible en el ex artículo "Umbanda Blanca". Están escribiendo usuarios que "desconocen" la religión Umbanda, que creen conocerla, pero no la han estudiado. Si queremos que este artículo llegue a ser cuando menos "legible", hay que discutir primero y reformar después. Tomando en cuenta mis anteriores ediciones, consensuadas, realizadas con tiempo de sobra para producir el debido debate, considero que deberíamos volver a ese formato funcional. Un detalle no menor, es que "Umbanda" y "Umbanda Blanca", son lo mismo! No es una de ellas vertiente de la otra. Umbanda, no tiene origen africano, si no, por el contrario: americano. Y por otro lado, no cultúa (no rinde culto central) a los Orixás (deidades africanas), si no, por el contrario, a sus ancestros étnicos: Caboclos (aborígenes americanos) y Pretos Velhos (descendientes de esclavos negros "nacidos en América"), todos americanos. Voy a pulir ahora los horrores de edición, como definir que "Umbanda cultúa a los Orixás", y espero que los bibliotecarios tengan en cuenta vigilar esta edición y no permitir este vandalismo sin control. Hoy, este artículo es un desastre ilegible. Con respecto a su definición negativa, es correcta la objeción que se me realizara, debió ser formulada junto a la aclaración "Umbanda se distingue de las religiones afroamericanas por no usar ropas de colores, no utilizar tambores en sus prácticas y no realizar, y estar en contra, del sacrificio de animales". Esto es fundamental, aunque sea una definición por oposición, por cuanto sin ello, sería imposible distinguirla debidamente. Con esa aclaración, pretendo incluir esa información en la definición. Aclaro, no revierto, discuto, justifico, espero el tiempo debido y redacto. Hoy, debo corregir el desastre que parece nadie ver, que una definición contenga un sentido opuesto. Estoy siempre disponible para debatir sobre los artículos sobre los que colaboro. Alfajorgito (discusión) 21:49 7 dic 2020 (UTC)[responder]

Reestructuración del artículo Umbanda: primera fase[editar]

Hoy he colaborado con este artículo, redactando todo lo que sigue a continuación (recuerden que vengo desde hace años proponiendo esta reforma, la que fue realizada antes de la fusión), profundamente anunciado y debatido:


La Umbanda es una religión fundada en Brasil a principios del siglo XX. Es una religión ecléctica, que ha tomado elementos provenientes de variadas vertientes religiosas, aunque imbuida del sincretismo religioso afro-católico, pero sosteniendo el culto a sus ancestros (étnicos).

Alfajorgito (discusión) 23:37 7 dic 2020 (UTC)[responder]

Definición[editar]

La Umbanda es una religión de origen espírita, totalmente americana, nacida como una reacción al rechazo de los espíritus de Caboclos (aborígenes americanos) y Pretos Velhos (ancianos negros descendientes de esclavos) en las sesiones del espiritismo tradicional (kardecismo).

Alfajorgito (discusión) 23:37 7 dic 2020 (UTC)[responder]

Historia[editar]

15 de noviembre de 1908:

Un joven brasileño de 17 años, Zelio Fernandino de Moraes, parte de una familia católica de clase media, afectado por algunas dolencias inexplicables, asiste con motivo de consulta sobre su salud a una sesión espírita en la sede (itinerante) de la Federación Espírita de Río de Janeiro. En dicha sesión espírita, se manifestaron espíritus de Caboclos y Pretos Velhos, de manera inhabitual, por lo que el dirigente a cargo los expulsa por considerarlos espíritus atrasados. Es en ese momento, como reacción a esa injusticia, se manifiesta en el cuerpo del jóven Zelio un espíritu, que al ser consultado por su nombre, refiere que elige ser conocido como "Caboclo Das Sete Encruzilhadas", refiriendo que ningún camino estaría cerrado para el. Inmediatamente, comunica que al día siguiente, en la casa de su medium, fundará una casa de culto espírita en la cual podrán manifestarse los espíritus rechazados en esa sesión, para poder dejar sus mensajes a sus pueblos descendientes y atender sus necesidades.

16 de noviembre de 1908:

Esa noche, siendo las 20:00 horas, en la casa familiar de Zelio de Moraes, se dan cita los dirigentes de la Federación Espírita de Río de Janeiro y diversas personas necesitadas de atención espiritual. Se incorpora en el joven Zelio el espíritu de quien se definiera como Caboclo Das Sete Encruzilhadas y refiere que esa casa de culto se denominará Tenda Espírita Nossa Senhora da Piedade. Luego de variadas explicaciones, da paso a otro espíritu, en el mismo medium, quien es conocido como el Preto Velho Pai Antonio, quien hiciera uso de ciertos elementos característicos, un cachimbo (pipa), el que pidiera la primera guía (collares de cuentas de colores) de Umbanda. Quedó así fundada la Tenda Espírita Nossa Senhora da Piedade, actualmente existente.

Alfajorgito (discusión) 23:39 7 dic 2020 (UTC)[responder]

Origen del vocablo Umbanda[editar]

Primeramente, ni en el día de la anunciación de la Umbanda, 15 de noviembre de 1908, ni en la primera sesión espiritual de la Tenda Espírita Nossa Senhora da Piedade, fue utilizado el término Umbanda. Por lapso de alrededor de los cinco primeros años de esta nueva forma de culto espírita, centrado en los ancestros étnicos, no hubo ningún nombre que la identificara. Con la llegada del tercer espíritu en el medium Zelio de Moraes, conocido como Orixá Mallet (Malé) es que el jefe (como se denominaba al Caboclo Das Sete Encruzilhadas) decidió como homenaje a este nuevo espíritu en arribar a la Tenda Espírita Nossa Senhora da Piedade, luego de cinco años de fundada, denominar a esa particular forma de culto espírita, con el nombre (árabe) de Alabanda (pueblo o al lado de Alá), siendo que Orixá Mallet referían haber sido en vida de origen musulmán, en Malasia.

De ese primitivo nombre Alabanda, por razones fonéticas y de pertenencia, en cuando al contener el nombre del dios de los musulmanes, representaba cierta afiliación natural, en épocas que el catolicismo ejercía una hegemonía cultural y religiosa, que fue variando, seguidamente, a un equivalente en lengua hindú, Aumbandha, del que derivaran los nombres de las primeras corrientes, para luego, tan solo transliterando ese nombre con la A inicial separada, en portugués válida como artículo, comienza a tomar forma el nombre actual, desde ese 'A Umbanda' (la Umbanda).

El nombre actual de esta religión, tal como lo conocemos, probablemente quedó estable entre los años 1915 y 1920, con mayor probabilidad de haberlo sido después de 1918 (10 años después de fundada la TENSP).

Las teorías de un potencial origen quimbundu del término Umbanda, por contraposición con Quimbanda, no han aportado ningún elemento fiable que lo confirme.

Alfajorgito (discusión) 23:39 7 dic 2020 (UTC)[responder]

Corriente fundacional de Umbanda: Umbanda Branca e Demanda[editar]

Producto del desarrollo de variadas formas distintivas de la práctica de la religión Umbanda, su corriente fundacional, adopta la denominación de Umbanda Branca e Demanda, dando por equivalentes los términos Umbanda, Umbanda Blanca y Espiritismo de Umbanda.

Alfajorgito (discusión) 23:39 7 dic 2020 (UTC)[responder]

Otras corrientes de Umbanda[editar]

A partir de la irrupción del Espiritismo de Umbanda, conciliador del espiritismo junto a elementos de religiosidad de pueblos originarios de Africa y América con la magia roja europea y fundamentos del orientalismo (Yoga, Vedanta y Budismo, esencialmente), también reflejados en el propio espiritismo (Karma, reencarnación, etc.), es que esta religión sincrética se diversifica según el peso de sus elementos componentes. Algunas corrientes, tuvieron mas de espiritismo que religiosidad de pueblos originarios de américa y africa. Otras, tuvieron mas componentes africanos que americanos o espíritas. Otras, fueron de perspectiva esotérica, algunas desincretizadas desde el inicio, otras cuasi católicas, pero todas, reflejando su origen umbandista, pese a llevar nombres diferenciales, como Ombhandum, Aumbandham, Ompram, etc.

Algo a destacar, es la umbandización de viejas casas africanistas (de cultos africanos), que adoptaran la Umbanda para enriquecer sus prácticas de culto a los Orixás, entendiendo que la manifestación directa de los espíritus en el Espiritismo de Umbanda complementa la realización de ritos de prosperidad y otros ofrecidos a sus dioses, como antaño, cuya respuesta o eficacia era indirecta. El poder hablar los feligreses de manera directa con los espíritus de sus antepasados, constituyó el primer diferencial de valor para la umbandización de las casas de culto africanista. Luego, se daría un movimiento inverso.

Alfajorgito (discusión) 23:39 7 dic 2020 (UTC)[responder]

Umbanda Cruzada[editar]

El término Umbanda Cruzada, es utilizado usualmente como una denominación de culto, en su misma, cuando debiera ser complementada con el nombre del culto con el cual esa forma de Umbanda, estaría cruzada. Inicialmente, se empleaba esta definición con corrección, y así surgían denominaciones como Umbanda con Ketó, Umbanda con Candomblé (luego Umbandomblé), siendo que en su origen fue Umbanda Cruzada con Quimbanda. En la actualidad, la mayoría de los centros de culto que se definen como umbandistas, en realidad, practican Umbanda Cruzada (sin definir), pese a exhibir elementos sicréticos del Candomblé, el Batuque y la Kimbanda (no Quimbanda, casi inexistente).

Alfajorgito (discusión) 23:35 7 dic 2020 (UTC)[responder]

Fundamentos de Umbanda[editar]

La religión Umbanda, tiene por característica principal: el culto a sus ancestros étnicos. Por extensión, existe una relación indirecta con los Orixás africanos, en tanto y en cuanto, fueran las deidades de los espíritus de origen africano que se manifiestan en Umbanda, cuando estuvieran en vida terrenal, sin embargo, esto no se refleja con tal intensidad en cuanto a las deidades de los Caboclos.

Suele utilizarse para diferenciar una práctica de Umbanda de otras africanistas (Umbanda no pertenece al colectivo de cultos africanistas o afroamerindios), que en sus ritos no utiliza ropas de colores, ni tampoco tambores y por ser opuesta al sacrificio de animales.

Otro fundamento de Umbanda es la caridad, por la cual los centros espíritas de Umbanda no perciben pago alguno por sus prácticas espirituales a los feligreses, ni tampoco perciben dinero a cambio de obligaciones, inexistentes en esta religión.

Los templos de Umbanda deben organizarse como asociaciones civiles y los mediums de su corriente constituirse como asociados, para poder colaborar con el sostenimiento institucional a través de su cuota social, práctica que puede extenderse a su feligresía habitual.

Alfajorgito (discusión) 23:39 7 dic 2020 (UTC)[responder]

Siete Líneas de la Umbanda[editar]

Las siete líneas de Umbanda, hacen referencia a formas de identidad arquetípica en la cual los guías de Umbanda se agrupan por cierta afinidad espiritual, constituyendo falanges. Existen corrientes que manifiestan siete lineas de Umbanda, otras cuatro, otras nueve o doce, y hasta ninguna.

No hay acuerdo entre la conformación de estas líneas, existiendo decenas de identidades espirituales, generalmente denominadas bajo el nombre de un Orixá africano, en franca contradicción con su práxis y definiciones (dogma).

Si pueden diferenciarse grupos étnicos por antonomasia: los Caboclos (aborígenes americanos), los Pretos Velhos (descendientes de esclavos negros africanos) y la Línea de Oriente (integrada por maestros orientales de amplio espectro). En las corrientes cruzadas, hay mas pueblos reconocidos, en las corrientes orientales, se hace caso omiso a diferencias.

En lo técnico, los espíritus de Caboclos y Pretos Velhos son la mistura fundamental de Umbanda, guardando cierta compatibilidad entre si. Separadamente, la Linea de Oriente trabaja con otros elementos y circunstancias, no siendo estos espíritus compatibles con todo tipo de mediums, prefiriendo los canales, en obvia evolución de esta forma de culto.

Sin embargo subsiste la siguiente relación, no original, entre las líneas de Umbanda mediante su sincretismo afro-católico:

1. Línea de Oxalá (equivalente a Jesús) 2. Línea de Oriente (comandada por San Juan Bautista) 3. Línea de Yemanjá (sincretizada con Stella Maris) 4. Línea de Ogum (sincretizada con San Jorge) 5. Línea de Oxossi o Caboclos (sincretizada con San Sebastián) 6. Línea de Xangó (sincretizada con San Marcos) 7. Línea da las Almas o Pretos Velhos.

En otras formas de organizar estas líneas, la Línea de las Almas, los Pretos Velhos quedan fuera de las siete línea. Motiva esto que sean considerados como almas, difuntos, atribuyendo a los que tienen nombre de Orixás, carácter de deidades (esta confusión proviene de las corrientes cruzadas).

Alfajorgito (discusión) 23:40 7 dic 2020 (UTC)[responder]

Correción de enlaces y referencias[editar]

Modifico enlaces y referencias ya inexistentes y agrego algunas actualmente efectivas. Alfajorgito (discusión) 03:51 14 may 2021 (UTC)[responder]

Enlaces[editar]

El usuario @coprosme borra links por criterio autoreferencial dejando al artículo sin referencias institucionales válidas. La discusión existe para eso @Coprosme discuta aquí primero antes de vandalizar un artículo. Lea este historial primero. Se reintegra el link vandalizado. Alfajorgito (discusión) 11:34 19 jul 2021 (UTC)[responder]