Trude Sojka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trude Sojka
Retrato Trude Sojka.JPG
Retrato de Trude Sojka en 1999
Nombre completo Gertrud Herta Sojka Baum
Nacimiento 9 de diciembre de 1909
Bandera de Imperio alemán Berlín, Imperio alemán
Fallecimiento 18 de marzo de 2007 (97 años)
Bandera de Ecuador Quito, Ecuador
Nacionalidad Flag of Czechoslovakia.svgBandera de Ecuador Checo- ecuatoriana
Área Pintura y escultura
Firma Firma de Trude Sojka.JPG

Gertrud Sojka, de nombre artístico Trude Sojka (n. Berlín, Imperio Alemán; 9 de diciembre de 1909 - f. Quito, Ecuador; 18 de marzo de 2007), fue una pintora y escultora Checo- ecuatoriana, creadora de una técnica original reciclando y usando cemento.

Biografía[editar]

Juventud[editar]

Trude Sojka a sus aproximadamente veinte años

Infancia[editar]

Gertrud Herta Sojka nace el 9 de diciembre de 1909 en Berlín, Imperio alemán de padres checos, en el seno de una familia adinerada, judía. De su padre, Rudolf Sojka, ingeniero de profesión, se ha encontrado archivos de los cuales se sabe que ha estado involucrado en un negocio de ferrocarriles en el Ecuador, con Eloy Alfaro, en ese entonces Presidente de la República ecuatoriana. Con su esposa, Hedwig Baum, Rudolf Sojka tiene en total tres hijos: Waltre, el mayor (nacido en 1907), Gertrud y Edith (la menor). Pronto, la familia se traslada a Praga, Checoslovaquia, cerca de la estación del tren, en la calle Na poříčí.

Las clases de natación en el río Vltava o Moldava, el Esquí, los paseos por las calles de la histórica y bella Praga, los sueños enternecedores, las trenzas que hacía su madre en sus "rizos de oro", como calificaba el padre a su largo cabello rubio...marcan la dulce niñez de Trude.

Estudios[editar]

Desde muy pequeña, Trude se interesa en el arte. Tanto en el colegio o gymnázium, como lo llamaba en checo, en donde aprende a hablar, además del alemán y el checo, el griego, el latín y el inglés, como en el internado de Lausanne, Suiza, durante sus vacaciones de verano, en donde aprende el francés, intercambia dibujos con sus amigas.

Al graduarse de la secundaria, su padre la inscribe en contra de sus deseos en la Facultad de Economía, una carrera "seria", contrariamente al arte. Tanto se aburría Trude, contaba, que se pasaba dibujando caricaturas del profesor. La prematura artista entra entonces a escondidas de su padre a la Academia de Bellas Artes de Berlín. Su gran talento como pintora le lleva a exponer sus primeras obras en el Märkisches Museum de Berlín. A los 27 años, en 1936, se gradúa como una de las mejores estudiantes. Su padre ha fallecido ya un par de años atrás de un ataque al corazón.

Matrimonio[editar]

Años más tarde, en 1938, Trude contrae matrimonio con Dezider Schwartz, funcionario público. Trude se embaraza justo antes de ser atrapada por los nazis. Su hija, Gabriela, nacerá en el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia. Dadas las terribles circunstancias de hambre y enfermedad, Gabriela muere poco después de haber nacido.

Supervivencia del Holocausto judío[editar]

Desde la subida de Hitler al poder y la toma de Checoslovaquia por el Tercer Reich, La familia Sojka se ve amenazada. Pero no es hasta 1944 que Hedwig, su hija Trude con su esposo, y Edith con el suyo y su hijo Karl, son separados, transferidos primero al Campo de concentración de Theresienstadt, y luego al Campo de concentración de Auschwitz. De ninguno de sus familiares restantes supo Trude Sojka nunca más. Sin duda alguna murieron todos, por el simple hecho de ser judíos. Conviene aquí mencionar que los Sojka nunca fueron una familia muy religiosa.

El único de la familia que no es internado en un campo de concentración es el hermano mayor de Trude: el ingeniero Waltre, quien ha sido invitado con su esposa al Ecuador para dictar clases de química. Dada la situación peligrosa para los judíos en Europa, la pareja decide quedarse a vivir en el país.

Mientras tanto, Trude vive experiencias horrorosas, como el nacimiento y muerte de su hija, ya mencionados, el ser testigo de la muerte de cientos de judíos cada día, la extrema pobreza y hambre, el maltrato de los soldados nazis... Por suerte, su talento para hacer masajes terapéuticos, del cual se aprovechan los soldados del campo de concentración, le ayuda a sobrevivir durante todo un año de sufrimiento y trabajos forzados en Auschwitz. Hasta que en 1945 Trude Sojka, junto con los demás prisioneros del Campo de concentración, es liberada. Es el comienzo de una nueva vida...

El comienzo de una nueva vida[editar]

Al ser liberada del Campo de concentración de Auschwitz por los soviéticos, en 1945, Trude regresa a su antigua casa en Praga, que había sido confiscada por los SS y logra recuperar algunas mínimas pertencencias. Pasa un año entero trabajando como traductora, secretaria, masajista, ceramista, y realizando muchos otros pequeños trabajos con el fin de obtener algún dinero. Su principal preocupación ahora es saber si alguno de sus familiares vive todavía. Por supuesto que todos han muerto. Pero para su sorpresa, encuentra un anuncio en la Cruz Roja de su hermano Waltre, buscándola a ella y a su familia. En seguida, se informa sobre la residencia de su hermano, en Ecuador. Se dispone entonces a emprender un largo viaje para cruzar el Atlántico en barco. Ahí, Trude sigue con sus pequeños trabajos.

Llegada a Ecuador[editar]

"Cuando llegué al puerto de Guayaquil, mi hermano me esperaba con los brazos abiertos. Pero yo, lo primero que hice al bajarme del barco es correr a abrazar una cabeza de bananos que estaba al lado", contaba Trude Sojka con humor. En efecto, Trude, a la que tanto gustan los plátanos -fruta exótica y rara para Europa en ese entonces-, ha llegado al lugar soñado.

Una vez reunida con su hermano y su esposa Liddy Hutzler, emprende el viaja hacia la capital, Quito. Poco a poco va aprendiendo el idioma Español, que le resulta más fácil de lo pensado gracias a su conocimiento del latín y el francés. Sin embargo, el acento checo y alemán nunca desaparece.

Desde que llega a la capital, el conseguir trabajo no es problema, pues Waltre le invita a que diseñe artesanías para su famoso almacén Akios, ubicado en el centro histórico de Quito, en el barrio de la Loma Grande. La artista no sólo recupera su vocación de artista, si no que gana inspiración del arte autóctono, Precolombino y típico de las diferentes regiones del Ecuador.

Es así como Trude vuelve a encontrar el amor a la vida, y con él, el amor hacia alguien más...

Matrimonio[editar]

Trude Sojka con su esposo Hans Steinitz

Es a su llegada a Guayaquil que conoce Trude por primera vez al que será su segundo esposo.

Hans Steinitz es un abogado judío alemán, que logró salir del Campo de concentración de Buchenwald con ayuda de una empresa algodonera en Ecuador, que le ofreció trabajo. Así es como, ayudado por el presidente Manuel Muñoz Borrero (nombrado Justo entre las Naciones,[1] emigra al Ecuador en donde entabla gran amistad con Waltre Sojka. Es él quien recibe a Trude, acompañando al hermano, cuando ella llega de Europa.

En 1948, Hans Steinitz y Trude Sojka se casan, formando una familia con tres hijas: Ruth Miriam Edith,[2] Eva Graciela (Chela) Hedwika y Anita Ivonne Lilian Steinitz.

Vida en Ecuador[editar]

Trude puede ahora dedicarse casi totalmente a su arte, al igual que a la cocina. Nunca olvidan sus hijas los exquisitos platos típicos Checos, alemanes y judíos, mezclados con un toque de Cocina ecuatoriana. La artista incluso vende conservas y pasteles.

Es a partir de esas épocas que conoce a grandes artistas ecuatorianos como Gilberto Almeida, Víctor Mideros, Manuel Rendón o, en los años 1990, a Pilar Bustos.[3] Llega inclusive a ser profesora de escultura de Oswaldo Guayasamín.

En todo caso, Trude Sojka vive una vida tranquila junto a su querido esposo Hans hasta la muerte de este último, el 23 de mayo de 1996, por cáncer del esófago. No obstante, las exitosas carreras de sus tres hijas, la adopción de una niña hindú: Geetha Kannan por parte de Miriam y el nacimiento de su nieta Gabriela, hija de Anita, le alientan a continuar con sus incansables creaciones artísticas.

Últimos años[editar]

Trude Sojka en una playa en Punta Blanca, Manabí

Cuando Trude Sojka cumple 90 años, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión le rinde homenaje, nombrándola "Artista Emérita" durante una gran recepción. Presenta además una exposición retrospectiva de sus obras así como el libro "Las Dos Vidas de Trude Sojka",[4] escrito por Rodrigo Villacís Molina y editado por Macshori Ruales,[5] Imprenta Mariscal[6] Este es sólo uno de los numerosos homenajes que, en Ecuador (entre los más importantes, los que se llevaron a cabo en la Casa de la Cultura, núcleos de Guaranda y Riobamba), Estados Unidos y Francia, se realizan para la artista.

En 2001, Sojka sufre de un derrame cerebral. Logra sobrepasarlo con secuelas mínimas: tan sólo un poco de pérdida de memoria, que sin embargo, va agravándose con el paso de los años.

La artista sigue realizando pesados cuadros y esculturas con cemento y materiales de reciclaje hasta sus noventa y cinco años aproximadamente. Cuando ya sus manos dejan de ser tan fuertes, abandona el cemento, no obstante, sigue pintando y dibujando.

A principios del año 2007, Trude enferma gravemente del sistema respiratorio. El 18 de febrero de 2007, justo un año después de la muerte de su hija Chela, de la cual nunca se le contó el fallecimiento para no causarle daños, Sojka entra al hospital Voz Andes,[7] en el cual permanece varios días. Sufre ahí de un segundo derrame cerebral. Sus hijas toman entonces la decisión de volverla a traer a casa y dejarla morir en paz. Finalmente, la brillante artista, casi inconsciente, muere el 18 de marzo de una insuficiencia respiratoria, rodeada de sus dos hijas: Anita y Miriam, su nieta Gabriela y una enfermera. Sus restos permanecen en el cementerio judío de la ciudad de Quito,[8] junto a los de su esposo.

Obra[editar]

La obra de Trude Sojka va evolucionando según las diferentes experiencias de su vida.

Primeras influencias en Europa[editar]

Trude Sojka estudió en la Escuela de Bellas artes de Berlín, donde se familiarizó con el expresionismo alemán (Die Brücke) y judío. Conoció las obras de Marc Chagall, Chaïm Soutine y Georges Rouault. Admiró profundamente las esculturas de Ernst Barlach y es muy posible que haya conocido personalmente los trabajos expresionistas-realistas de Käthe Kollwitz.

Por otra parte, Trude Sojka se interesó ya en Europa por el arte primitivo (que también puede considerarse expresionista), de África, Oceanía e Indo-América, el cual seguramente pudo conocer en los museos etnográficos. Por ello, cuando después de la guerra, en 1946, llegó al Ecuador, quedó maravillada al descubrir tan de cerca la simbología precolombina y andina.

Holocausto[editar]

Sus primeros cuadros en Ecuador, realizados por los años 1950, relatan sus experiencias en el campo de concentración: la angustia y la soledad, el alambre de púas, la triste procesión de mujeres caminando tal vez hacia las cámaras de gas, pero también sus plegarias que le ayudaron a sobrevivir al horror, así como la esperanza de libertad y de una vida nueva.

Precolombino y andino[editar]

Poco a poco, Trude Sojka se fascina por el arte popular ecuatoriano y la simbología de los antiguos pueblos cayapas, guangalas o jama-coaques, lo que le lleva a estudiarlos con minuciosidad. Entonces crea, siempre con la misma técnica, cuadros y esculturas con temas como los petroglifos, los caballitos indios, el Tahuantinsuyo..., estilizando motivos indígenas tradicionales como el jaguar, el mono, el pájaro, la serpiente, el sol y la luna.

Expresionismo alemán y judío[editar]

Ya en Ecuador, recordando sus estudios de Bellas Artes en Europa y la influencia del expresionismo alemán y judío, se dedica a experimentar con las líneas, colores y formas para expresar su mundo interior. Realiza obras abstractas y figurativas, llenas de fuerza y textura, con un manejo dinámico de los colores y líneas curvas o rectas, evocando la música, danza, gimnasia rítmica…

Ternura, regreso a la infancia[editar]

Ya anciana, a partir de 1985, gracias al nacimiento de sus dos nietas, Geetha y Gabriela, Trude Sojka comienza a recordar su propia infancia feliz, sus sueños, los cuentos de hadas, y crea obras como “Cuento de las Mariposas Amarillas”, o “Carrusel”, llenas de ternura, sencillez, espontaneidad, paz y serenidad.

Casa Cultural Trude Sojka[editar]

Sala de lectura Hans Steinitz

La Casa Cultural Trude Sojka, organización no gubernamental sin fines de lucro, fue abierta al público por la familia de la artista el 12 de marzo de 2009, en homenaje a Trude Sojka. A más de exponer sus obras, es un espacio abierto a nuevos artistas, talleres de arte y desarrollo humano, y eventos diversos, con el fin de promover la cultura, el arte y la paz. Incluye la sala de lectura Hans Steinitz, con una colección de más de 3 mil libros, y el café Praga en el que se pueden probar las especialidades checas, especiamente pastelería preparada con las recetas de Trude Sojka.

Antecedentes[editar]

Las obras de Trude Sojka han estado siempre expuestas, desde su creación, en la casa donde vivió la artista en Quito. La casa, construìda en 1949 por Sojka y su esposo Hans Steinitz, ubicada en el barrio de la Floresta, al norte de Quito, comenzó a transformarse en parte en galería a la iniciativa de una de las hijas, Anita Steinitz, tan solo unos tres años antes de la muerte de su madre. De galería de arte, pasó a llevar el nombre de Centro de Artes Creativas Trude Sojka, en el cual se mantenían actividades artísticas y literarias tales como talleres vacacionales para niños, casas abiertas y exposiciones de artistas locales. De igual manera, ofrecía un espacio de reunión a los miembros de la Fundación Índigo.[9]

Unos meses después de la muerte de Trude Sojka, a fines del año 2007, los miembros restantes de la familia Steinitz desalojaron la casa para convertirla enteramente en casa-museo. La remodelación duró poco más de un año, durante el cual se organizaron ciertas actividades, como la acogida de grupos de estudiantes de Literatura latinoamericana de Ivón Gordón Vilakis de la universidad de Redlands, California, Estados Unidos.La Profesora Gordon Vailakis presentaría, unos años después, en la Casa Cultural, su poemario Barro Blasfemo,[10] que contiene un poema con el mismo título, en honor a Trude Sojka, y cuya portada está ilustrada con uno de los cuadros de Sojka.

El 12 de marzo de 2009 se llevó a cabo a inauguración de la Casa Cultural Trude Sojka (CCTS).

Desde ese año, el número de actividades realizadas en la CCTS ha seguido incrementándose cada vez más.

Actualidad[11] [editar]

Hoy en día,La Casa Cultural Trude Sojka cuenta con el aval del Ministerio de Cultura Ecuatoriano[12] y de la Claims Conference (Cincinnati).[13] Desde el 2009, ha sido declarada Estación de Libertad por la National Underground Railroad Freedom Center.

La CCTS publica una Revista Virtual mensual en la cual se describen sus actividades temporales y permanentes. Entre estas últimas, podemos citar:

Notas y referencias[editar]

  1. By January 1, 2012 Yad Vashem recognized 24,355 Righteous Among the Nations from 47 countries.Yad Vashem, About the Righteous > Statistics Accessed 20 September 2011.
  2. «Miriam Kannan, limnóloga investigadora y profesora en la universidad de Northern Kentucky» (en inglés).
  3. Pilar Bustos en el periódico HOY; Exposición de Pilar Bustos "El abrazo entre líneas" Casa de la Cultura Ecuatoriana, El Comercio
  4. Trude Sojka, Rodrigo Villacís Molina Rodrigo Villacís Molina (1999). Macshori Ruales, ed. Trude Sojka. Ecuador. p. 151. ISBN 9978-41-073-2. 
    Presentación del libro Trude Sojka, de Rodrigo Villacís Molina
  5. Macshori Ruales, mejor conocida por su revista Anaconda
  6. Imprenta Mariscal, Quito.
  7. Hospital Voz Andes
  8. Cementerio judío en Quito
  9. La conciencia índigo. Futuro Presente, Noemi Paymal «La conciencia índigo» (en español).Noemi Paymal (2004). LA CONCIENCIA ÍNDIGO FUTURO PRESENTE. Ecuador: Fundación INDI-GO. p. 110. ISBN 9978-43-425 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  10. Barro Blasfemo, Ivón Gordón Vailakis «Barro Blasfemo» (en español).Gordón Vailakis, Ivón. Barro Blasfemo. Torremozas. p. 88. ISBN 978-84-7839-448-7. 
  11. Página oficial de la Casa Cultural: www.trude-sojka.com
  12. Ministerio de Cultura del Ecuador
  13. Holocaust Education Spreading in South America: Ecuador
  14. Blog de la Mesa Redonda de Mitología Joseph Campbell
  15. Biodanza en Quito
  16. Ministerio de cultura del Ecuador, bandas de paz