Käthe Kollwitz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Käthe Kollwitz
Kollwitzstatue.jpg
Estatua de Käthe Kollwitz en Berlín
Nacimiento 8 de julio de 1867
Flag of Germany.svg Alemania, Königsberg, actual Kaliningrado,
Fallecimiento 22 de abril de 1945 77 años
Flag of Germany.svg Alemania, Moritzburg
Nacionalidad alemana
Área Pintura, Escultura
[editar datos en Wikidata ]
La Pietá deKollwitz
DBP 1954 200 Kollwitz.jpg
Su escultura "Madre con hijo muerto", conocida como La Piedad de Kollwitz, emplazada en el interior del Neue Wache berlinés.
Nie wieder Krieg y Mutter mit Kind auf dem Arm.

Käthe Kollwitz (Königsberg, actual Kaliningrado 8 de julio de 1867 - Moritzburg (Sajonia), 22 de abril de 1945), pintora, escultora, escritora, pacifista y notable artista gráfica alemana. Una de las figuras más destacadas del realismo crítico a finales del siglo XIX y principios del XX cuya obra Madre e hijo muerto, conocida como La Pietá de Kollwitz ocupa el homenaje a los caídos en el Neue Wache de Berlín.

Trayectoria[editar]

Het treurende ouderpaar - Käthe Kolwitz.JPG

Hija de Karl Schmidt, socialdemócrata devenido masón, y Katherina Schmidt, hija del pastor luterano Julius Rupp, tuvo una formación basada en la religión y la caridad hacia los más necesitados. La muerte temprana de sus hermanos le provocó ataques de ansiedad y se cree que sufría del síndrome de Alicia en el país de las maravillas conocido como micropsia.

Tuvo como primer maestro al pintor Patsi Gustav Naujok. Durante 1885-86 estudia en Berlín bajo la dirección de Karl Stauffer. Y en esta época conoce a Max Klinger, cuya obra le influye decisivamente.

Durante su estancia en Múnich (1888-89), trata con los artistas Greiner, Max Fiedler, Kögel y conoce la literatura naturalista de Émile Zola, Henrik Ibsen, Máximo Gorki, Gerhart Hauptmann, cuya obra, en especial la del último, impregnará su propio arte.

En 1891 se casó con el médico Karl Kollwitz y se trasladaron a Berlín. Por estas fechas abandona por completo la pintura y se dedica exclusivamente a la gráfica. La pareja tuvo dos hijos, Hans y Peter, fallecido en combate en la Primera Guerra Mundial, lo que le causó una larga depresión.

En febrero de 1893 la asistencia a la representación del drama Los tejedores de Gerhart Hauptmann le sugirió su primer gran ciclo gráfico: La rebelión de los tejedores (1893-97). El levantamiento (1899) y el Baile de la guillotina (1901) la consagran ante el público.

La segunda gran serie gráfica se tituló: Guerra de los campesinos (1902-08). Por este ciclo le otorgan el Premio Villa Romana, que le permitió trasladarse un año a Florencia.

Las obras anteriores se mueven estilísticamente en el naturalismo y realismo del s. XIX.

En 1920 fue la primera mujer admitida en la Akademie der Künste berlinesa.

A partir de su tercera serie: La guerra (1923), grabada en madera, se advierte un desplazamiento a la órbita expresionista. Las formas adquieren mayor sentido plástico, sobre todo en el Monumento a Karl Liebknecht. Por esta época realiza también numerosos carteles antiguerra como abanderada pacifista y socialista resistiendo el avance del nacionalsocialismo.

Obligada a renunciar su posición académica con el advenimiento del nazismo en 1933. Había firmado la solicitada Dringenden Appell (llamado de atención) alertando sobre el peligro de la posible ascensión de Adolf Hitler, documento firmado por, entre otros, Albert Einstein, Walter Hammer, Theodor Hartwig, Arthur Kronfeld, Heinrich Mann, Pietro Nenni, Paul Oestreich, Franz Oppenheimer, Ernst Toller y Arnold Zweig.

Su obra fue retirada de los museos y prohibida toda exhibición pese a que los nazis usaron la imagen de Madre e hijo como propaganda.

En su última serie, La muerte (1933), alcanza la dimensión de lo visionario. En ella se aprecian más claramente las formas expresionistas y la influencia de Ernst Barlach y Edvard Munch.

En 1936 la Gestapo la arrestó a ella y su esposo con la intimidación de enviarlos a un campo de concentración. Ambos decidieron suicidarse pero debido a su fama y edad se le permitió abandonar Berlín. Su esposo murió en 1940 y su nieto en el frente, su casa berlinesa fue arrasada perdiéndose dibujos y documentos, ella se refugió cerca de Dresden como huésped del Príncipe Ernesto Enrique de Sajonia en el Castillo de Moritzburg y murió días antes del final de la Segunda Guerra Mundial.

Figura clave de la Secesión de Berlín, su obra ha sido poco conocida internacionalmente hasta hace poco tiempo, debido a sus contenidos críticos y al esteticismo imperante. Es, sin embargo, una de las figuras más destacadas del realismo crítico a finales del XIX y principios del XX.

Una plaza berlinesa y la calle donde vivió así como dos museos llevan su nombre en Berlín y Colonia y le fue otorgado póstumamente el Premio al mérito en la categoría civil llamado Träger des Pour le Mérite (Friedensklasse).

En 1960 se estableció el Premio Käthe Kollwitz.

Escritos[editar]

Bibliografía[editar]

  • SIMÓN MARCHÁN, Käthe Kollwitz, en Gran Enciclopedia Rialp
  • F. SCHMALENBACH, K. Kollwitz, Köningstein 1965
  • P. H. FEIST, Die Bedeutung der Arbeiterklasse für den Realismus der Käthe Kollwitz, «Wissenschaftliche Zeitschrift der Humbold Universität zu Berlin» XVII (1968) 705-725; K. Kollwitz und ihre Zeitgenossen, Exposición de la Deutsche Akademie der Kunste, Berlín 1967.
  • Andreas Benz: Es gibt auch ein Leben vor dem Tod. Zu Käthe Kollwitz. In: Der Überlebenskünstler: Drei Inszenierungen zur Überwindung eines Traumas. Europäische Verlagsanstalt, Hamburg 1997, ISBN 3-434-46233-3
  • Martin Fritsch (Hrsg.): Käthe Kollwitz. Zeichnung, Grafik, Plastik. Bestandskatalog des Käthe-Kollwitz-Museums Berlin. Seemann, Leipzig 1999, ISBN 3-86502-036-4
  • Martin Fritsch: Hommage an, Homage to Käthe Kollwitz. Seemann, Leipzig 2005, ISBN 3-86502-117-4
  • Lorenz Grimoni: Käthe Kollwitz - Königsberger Jahre. Einflüsse und Wirkungen. Verlag der Kunst, Husum 2007, ISBN 978-3-86530-100-0
  • Alexandra von dem Knesebeck: Käthe Kollwitz. Werkverzeichnis der Graphik, Neubearbeitung des Verzeichnisses von August Klipstein, publiziert 1955. 2 Bände, Bern 2002, ISBN 978-3-85773-040-5
  • Lenka von Koerber: Erlebtes mit Käthe Kollwitz (Berlin, 1957)
  • Hans Kollwitz (Hrsg.): Käthe Kollwitz. Tagebuchblätter und Briefe (Berlin, 1948)
  • Fritz Schmalenbach: Käthe Kollwitz. Langewiesche, Königstein 1965, ISBN 3-7845-2671-3
  • Werner Schmidt: Die Kollwitz-Sammlung des Dresdner Kupferstichkabinetts. Graphik und Zeichnungen 1890-1912. DuMont, Köln 1988, ISBN 3-7701-2297-6
  • Ute Seiderer: Between Minor Sculpture and Promethean Creativity. Käthe Kollwitz and Berlin's Women Sculptors in the Discourse on Intellectual Motherhood and the Myth of Masculinity, in: Practicing Modernity. Female Creativity in the Weimar Republic, hg. v. Christiane Schönfeld, Königshausen & Neumann, Würzburg, 2006, S. 89-119, ISBN 3-8260-3241-1
  • Ursula Trüper: Leider war ich ein Mädchen. Über Käthe Kollwitz. Edition Nautilus, Hamburg 2001, ISBN 3-89401-370-2

Enlaces externos[editar]