Víctor Mideros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Victor Mideros (n. Ibarra, 1888- Quito, 1968, fue un pintor ecuatoriano.

Frente a todos los precursores de la modernización del arte nacional, una figura se alza como el representante de lo tradicional: Víctor Mideros. La burguesía ve en él al gran pintor que satisface su devoción y su visión espiritualista del mundo anclada en ciertos símbolos entre religiosos y esotéricos.... era pintor que no dejaba llegar a sus telas los grandes conflictos sociales del tiempo.

Biografía[editar]

Nació en San Antonio de Ibarra el 28 de Marzo de 1.888, en el seno de una familia terrateniente y católica, sus hermanos fueron el pintor Domínico Fray Enrique Mideros y el afamado escultor Luis Mideros. Mideros se convierte en el pintor mimado de intelectuales tradicionalistas, la Iglesia y los públicos medios -siempre, como se sabe, tremendamente conservadores-. Se pronuncian sobre él discursos -comenzando por Velasco Ibarra-, se escriben libros ("Víctor Mideros" por José Rumazo, 1932), se lanzan exaltados elogios ("Mideros es en este momento el pintor más poderoso de la América del Sur", proclamaba por los años treintas Elizabeth Delbrück), se lo premia repetidas veces: gana premios en el "Mariano Aguilera" en 1917, 1924, 1927, 1928, 1930, 1931, 1932.

Entre 1924 y 1935... domina el horizonte de la plástica nacional. A partir de ese año comienza rápido ocaso y para los cincuentas, al imponerse las nuevas formas, el artista -que se mostró incapaz de evolucionar e hizo gala de vivir de espaldas a las violentas transformaciones del arte contemporáneo- se vio marginado como artista casi anacrónico y, en todo caso, muy poco representativo del arte ecuatoriano contemporáneo.

En 1918 viajó a Roma, como adjunto a la legación ecuatoriana. Era ya un pintor de sólida técnica -la había aprendido con Luis Toro Moreno y Rafael Troya-, abierto a las novedades lumínicas del Impresionismo. Pero en Europa solo parece haberse interesado por el Simbolismo y cierta pintura mística, y a su regreso eso mostró... En 1924 mereció el primer premio en el "Mariano Aguilera" , con un cuadro que resume lo que sería la obra del artista a lo largo de cuarenta y cinco años... técnica brillante en composición, dibujo y cromática...

Referencias[editar]

Hernán Rodríguez Castelo, 'Panorama del Arte', Biblioteca Ecuatoriana de la Familia, No. 9, Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, Edit. Corporación Editora Nacional, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Editorial El Conejo.